martes, 6 de abril de 2010

¡ALCANZAMOS A ESLOVENIA!

Fue en Nueva York, allá por septiembre de 2008, donde José Luis Rodríguez Zapatero dio una vez más muestras de carecer del sentido del ridículo. Ante un auditorio que se hacía cruces y era incapaz de disimular la carcajada, se dedicó a cantar las excelencias de nuestra economía y la solidez de nuestro sistema financiero. En ese contexto y creyendo que hablaba para zotes, anunció que ya habíamos dejado atrás a la Italia de Berlusconi y que el amigo Sarkozy estaba muy nervioso, al ver que estábamos ya pisándole los talones. A pesar de las incontenibles carcajadas del público, Zapatero se atreve a señalar un plazo: en dos o tres años alcanzamos a Francia.
Aún no han pasado dos años y la situación está cada vez más clara. El Ejecutivo comunitario ha elaborado un índice de poder adquisitivo en el que se reflejan las notables diferencias en el coste de la vida entre los diferentes Estados miembros. Dicho índice tuvo en cuenta, claro está, la renta media y el nivel de precios de cada país y la posición que ocupa España en él nos indica que nos hemos puesto a la altura de Eslovenia, evidentemente por detrás de Francia y por detrás de la Italia de Berlusconi.
La media comunitaria del poder adquisitivo está en los 100 puntos. Y España se sitúa por debajo la media de la Unión Europea, nada menos que en 4 puntos. Muy lejos, evidentemente, de Luxemburgo, del Reino Unido, de Chipre de los Países Bajos y de Austria. Ocupamos, dentro del ranking del Ejecutivo comunitario, una preocupante decimoquinta posición, empatados a 96 puntos con Eslovenia. Por delante de nosotros tenemos también a la Italia de Berlusconi a la que habíamos sobrepasado, cuyo poder adquisitivo supera en un 3% el promedio de la Unión Europea. Y no hablemos de Finlandia con 110 puntos, ni de Francia con un 11% por encima de la media de la UE, ni de Bélgica con 116 puntos.
Si analizamos la situación económica de los diversos países, nos encontramos con que existe una relación muy directa entre salario y poder adquisitivo. La vida es bastante más asequible para los consumidores de aquellas partes de Europa que son más ricas, aunque los productos tengan precios notablemente más elevados. A más salario, evidentemente, mayor poder adquisitivo, aunque después quede algo matizado por otros condicionantes, como es el coste de la cesta de la compra. Aunque, también es verdad, que los artículos no siempre cuestan más donde los salarios son más altos. De todos modos, si queremos comparar adecuadamente el nivel de vida entre unos países y otros, debemos recurrir al indicador económico que nos proporciona el análisis del producto interior bruto per cápita que resulte después de tener en cuenta el coste de la vida en cada lugar.
Este indicador económico nos indica que Luxemburgo encabeza de manera destacada esa lista, ya que la vida es un 88% más asequible que la media de la Unión Europea. Le siguen, aunque a gran distancia, el Reino Unido con un 32%, Chipre y los Países Bajos con un 29%, Austria con un 28% e Irlanda con el 25%. Cierra esta lista de los países más afortunados la Alemania de Ángela Merkel con un 21% por encima de la media de la UE. España no aparece hasta la posición decimoquinta, empatada con Eslovenia a 4 puntos de la media. Nos queda el triste consuelo de que hay otras naciones peor clasificadas que nosotros, como Bulgaria, Polonia, Hungría Y Eslovaquia.
Los males no acaban aquí. Según el informe elaborado por Bruselas, en España, durante el último año, ha caído el consumo de 55 a 49 puntos, colocándonos a la misma altura que Letonia o Chipre. En esta caída tiene mucho que ver la crisis económica, ya que son muchas las personas que se ven obligadas a restringir gastos porque o están en paro, o sus ingresos no dan para más, además de la poca confianza que inspira el Gobierno de Zapatero para gestionar la crisis. Y es previsible que este dato del consumo empeore, aún más, a partir del mes de julio por la absurda subida del IVA.
Hay otros países miembros de la Unión Europea con un consumo deficiente, pero que han sabido frenar el deterioro del mismo, como es el caso de Portugal, Irlanda, Italia y Francia, entre otros. Para los españoles, la normalización del consumo sigue siendo una asignatura pendiente y no es previsible su recuperación, mientras Zapatero siga empecinado en su absurda política. Lo malo es que de Zapatero reconocerá el problema, pero jamás admitirá que se equivoca en la manera de afrontarlo. Dirá una y mil veces que está haciendo lo que hay que hacer y que no hay otra manera de solucionarlo. Por no escuchar, no escucha ni a sus ministros y así nos va a los españoles.

Gijón, 5 de abril de 2010

José Luis Valladares Fernández

8 comentarios:

  1. Estamos en caida libre, querido Jose Luis, codeándonos con el furgón de cola, con lo peorcito de cada casa.
    Ese es el legado que Zapatero dejará para la posteridad: más de 5.000.000 de parados reales y un país hundido economicamente como poco para más de un decenio, y que ha retrocedido a cifras macroeconómicas de los años ochenta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Será posible, amiga Natalia, que los españoles no abran los ojos y manden a Zapatero a su casa?. Algo se arreglaría, aunque no todo y de manera radical, ya que el socialismo español, por sí mismo, ya genera pobreza. Siguen anclados en un socialismo trasnochado como ya no queda en el mundo, nada más que en los paises con quien mantienen amistad, Cuba, Venezuela, etc. Más que Partido socialista, es una secta trasnochada.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Amigo José Luis de aquí a que el pollo este se valla de la moncloa la vamos a pasar canutas.
    Ni subiendo los impuestos como esta haciendo ni tadas las mariconadas que hace van a solucionar nada hasta que no baje el paro. No digo tonteria creo cuando camino a cinco millones de parados y más que va haber ya que se siguen destruyendo empresas,esto hace el pais más miserable.
    Claro esta que don chapucetizp y sus clan era para meterlos a todos en la cárcel y detrás los de Ragoy que son de la misma calaña.
    Tanta hipócresia y chapúza política no es bueno y de eso andamos ya sobraos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Como los cangrejos ,para atrás! ,que futuro...

    ResponderEliminar
  5. Es evidente, amigo E..P.. que con Zapatero vamos de frente al mayor desastre econonómico. Da a entender que le interesa que haya cuantos más pobres mejor, para subsidiarles y asegurarse así su voto.
    O dejamos de ser rebaño o lo vamos a tener muy crudo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente, amigo Ángel, o despertamos o nuestro futuro va a ser terrible. Vamos para atrás como el cangrejo, pero a una velocidad de vértigo. Vamos a pagar muy caro el atrevimiento de llevar a La Moncloa a alguien que no vale ni para concejal de pueblo.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar