lunes, 12 de abril de 2010

EN QUÉ SE VA EL DINERO PÚBLICO

Fue Carmen Calvo Poyate, ministra de Educación, Cultura y Deporte del primer Gobierno de Zapatero, la que, sin ponerse colorada, nos espetó aquello de "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie". Fue esto en la entrevista que concedió a ABC el 29 de mayo de 2004. Todos pensamos entonces, que a la ministra se le había ido la olla y se trataba de un grave desliz o una considerable metedura de pata. Tal es así que alguien compuso
este poema gracioso:
“No hay Carmen menos tacaña
y que más largueza irradie:
su tesis –¡toma castaña!–
es que el dinero en España,
si es público, no es de nadie”.
Pero hoy día yo ya no estoy tan seguro de que se tratara de un terrible gazapo de una ministra inexperta. Si analizamos el pasado, con Felipe González en el Gobierno, y examinamos la manera de despilfarrar dinero de José Luis Rodríguez Zapatero, podemos llegar a pensar que, dentro del PSOE, ha tomado cuerpo la filosofía de que, efectivamente, “el dinero público no es de nadie”. En tiempos de González, varios allegados al Gobierno de entonces, como Vera, Roldán y compañeros mártires, se llevaban el dinero público sin el menor problema. Ahora Zapatero gasta alegremente ese dinero hasta en las cosas más peregrinas.
A pesar de nuestras dificultades económicas derivadas de la ya prolongada crisis, El Gobierno de Zapatero reparte dinero sin preocupación alguna. La cuantía destinada a la mal llamada Memoria Histórica, con respecto a 2009, sufre un incremento del 47%. Esto es, de los 3.870.000 euros de 2009, pasamos alegremente a los 5.681.000 euros. Este incremento de la subvención queda absurdamente justificado, según la orden ministerial del departamento de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por “la creciente repercusión e interés social suscitados en esta materia además de la necesidad de las ayudas para la ejecución de actividades relacionadas”· con ella. Esto es: no se trata solamente de localizar, exhumar e identificar restos de desaparecidos. Se trata también de inhumar nuevamente esos restos y dignificar los lugares de enterramiento, colocando placas u otros elementos conmemorativos.
Como si no tuviésemos más de 5 millones de parados y deshecho nuestro tejido industrial, el Gobierno se gastó la friolera de unos 3,5 millones de euros en la organización del V Encuentro Mujeres por un Mundo Mejor España-África, celebrado en Valencia los días 27 y 28 del pasado mes de marzo. La organización del mismo corrió a cargo de María Teresa Fernández de la Vega que, desde el primero celebrado en Maputo (Mozambique), hasta este de Valencia ha tenido siempre actuaciones muy destacadas. A este encuentro asistieron unas 500 mujeres, la mayoría de diferentes países africanos.
Son también muy llamativas las enjundiosas subvenciones que concede el Gobierno para actividades de cooperación y ayuda al desarrollo. Son 27 ayudas y el importe total de las mismas asciende a la no despreciable suma de 5.917.268 euros. Su adjudicación pormenorizada se publica en el Boletín Oficial del Estado del día 29 de marzo pasado. Subvenciones y ayudas que, en su mayoría, estarían muy bien si nuestra situación económica fuera más boyante y sin las terribles carencias que nos vemos obligados a soportar. Toda la sociedad española pide insistentemente a Zapatero que limite esas subvenciones que el departamento de Exteriores regala a terceros países. Pero el jefe del Ejecutivo, tal como aclaró en la celebración del encuentro de mujeres de Valencia, "no reducirá la ayuda a la cooperación, pese a que nos hemos comprometido con el gasto público". Y hasta se vanaglorió de sus políticas de cooperación.
De todas estas ayudas, destaca una de 53.500 euros, concedida a una ONG extranjera, Docs Heal Africa, para algo tan psicodélico como la “corrección del pie zambo congénito” en la zona Este de la República Democrática del Congo. El Congo se lleva también otro buen pellizco, nada menos que 440.500 euros, destinados a un “programa de rehabilitación nutricional de emergencia para las personas vulnerables en los territorios de salud de Walikake y Kirotshe”. Es la ONG estadounidense, Action Against Hunger, la encargada de gestionar esta ayuda.
Además de las dos ayudas ya mencionadas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, concedió otras 25 ayudas, algunas de las cuales, al menos, son muy llamativas. Entre los beneficiarios de estas ayudas nos encontramos, faltaría más, con los Territorios Palestinos, con Cuba, Bolivia, Ecuador y El Salvador, entre otros. También aparecen otros países africanos, además del Congo, como Senegal y Somalia.
Hasta Vietnam se lleva 200.500 euros, a través de la ONG Fundación Ayuda en Acción, para “Construcción de la capacidad de adaptación y recuperación frente a desastres y cambios climáticos de las minorías étnicas en Central Highland, Vietnam”. Los 300.000 euros que se van a Cuba, a través de la Fundación Paz y Tercer Mundo (Hirugarren Mundua Ta Bakea Fundazioa), están destinados a la “Rehabilitación de la capacidad productiva local del sector agropecuario afectada por los huracanes Gustav e Ike en la Isla de la Juventud”.
La ONG Fundación Española para la Cooperación-Solidaridad Internacional, afín al PSOE y que presidió Leire Pajín hasta 2004, recibe 257.551 euros de subvención que debe destinar a la “ayuda de emergencia y atención multi-institucional en comunidades afro del pacífico colombiano por el conflicto armado”.
No todas las ayudas, previstas para 2010 por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, se van al extranjero. Hay una subvención o ayuda de 99.425 euros que se queda en España. Fue otorgada al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) para el “Análisis y consolidación de la acción humanitaria española: apoyo al Observatorio de la Acción Humanitaria”.
Puesto que vivimos tiempos de escasez y penuria, nuestro Gobierno debiera ser más exquisito a la hora de regalar lo que no se tiene. Con seguridad que este dinero hubiera sido mucho más útil, empleándolo en solucionar problemas derivados de la crisis.
Gijón, 11 de abril de 2010

José Luis Valladares Fernández

18 comentarios:

  1. Es el despilfarro obsceno, el desprecio más absoluto a los bienes públicos, al esfuerzo y a los impuestos de los ciudadanos, del sufrido contriuyente.
    Han hundido el país,saqueado las arcas públicas, esquilmando hasta el último céntimo de euro y creando un déficit y un endeudamiento monstruoso que nadie en su sano juicio es capaz de concebir.
    A estas alturas, querido Jose Luis, estamos al albur caprichoso de una caterva de iluminados que derrochan a manos llenos mientras las colas en Cáritas se hacen más y más kilométricas.

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo que se llama tirar con pólvora del rey. E irá a más, pues no parece que haya la menor intención de aplicar políticas de contención del gasto que sean impopulares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Zaptero, amiga Natalia, o es un iluso o es un zote mayúsculo. ¿Es posible que esté convencido de que, tal como obra, podemos cumplir con las exigencias de Bruselas a finales de 2012?Si parece que no sabe hacer otra cosa que gastar y gastar con los amiguetes de aquí y con los amiguetes de fuera de nuestras fronteras. Gastando más de lo que ingresas, la economía se va al garete. Con razón en un editorial del Financial Times de hoy dicen que Zapatero solamente vale de presidente para tiempos de bonanza.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Amigo José Luis,que razón tienes pero sumale ahora 3.650 millones de euros para Grecia y de nuestros bolsillos en las de ellos no porque tontos no son, los tontos más bien somos nosotros.
    Tiene el despilfarro de nuestro dinero para los demás teniendo los problemas que tenemos de crisis y paro.
    No se cortan a la hora de dar nuestro dinero a paises que ni siquiera nos respetan.
    Yo te digo que esto no va a solucionar nada solo sus propositos de asegurarse sus futuros millonarios mientras deja un país en el Kaos.
    Les da lo mismo dar miles de millones de euro a Grecia como darselo a Marruecos que ya se los ha dado.Todos felices y los españoles a verlas venir.
    Perdoname la expresión pero que asco y que mierdas de politico que tenemos que vergüenza me da tener gente en la politica de estas calañas.
    Nada otra subidita de impuestos y a trabajar más por menos sueldos.
    Saludos cordiales José Luis.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encantaría resaltar la frase " el dinero público no es de nadie" si perdona el dinero público es de todos los contribuyentes, de todas esas personas que nos estamos sintiendo estafados, defraudados.
    El dinero público es de esa gente, que necesita la seguridad social, que necesita AYUDA, no necesita que ayuden las guerras. Hoy su blog cuenta con un nuevo seguidor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es vergonzoso ,con la coletilla de "el dinero público no es de nadie" se podria comentar también el despilfarro que harán ayudando a grecia ,pero no somos nosotros los que estamos bajo mínimos ,o casi??? ,cada vez entiendo menos la política del peloteo a paises que pasan bastante mucho del nuestro ,saludos!

    ResponderEliminar
  7. Y mientras organizaciones como Cáritas se las ven y desean para contener la marea humana que llaman a sus puertas pidiendo auxilio, las Hermanas de la Cruz hacen una labor no reconocida por nadie, etc. Esta gente está lidapidando a la Nación. Están endeudándonos para las próximas generaciones y dentro de poco, no lo olviden, comienzan las elecciones municipales, y luego las nacionales. Por supuesto aquí tendrán que gastar para aparentar y ganar votos. Esto se va a la ruina mientras los pequeños empresarios estamos ahogados sin créditos porque el dinero de los bancos y cajas va directamente a financiar la deuda pública, sin rebajas fiscales porque el fisco no puede permitírselo, dado el nivel de gastos que el Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos tienen.
    En fin, el asunto es más serio de lo que se está diciendo en los medios de comunicación ( la mayoría) y nos podemos ver como Grecia (con la diferencia que la economía Griega es nada en compraración con la española).
    Saludos y felicidades por el blog.
    http://mairenadelalcorporelcambio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, a esta gente no se la puede dejar andar con los dineros de todos.

    ResponderEliminar
  9. Biemvenido a mi blog amigo Hugo Coopel.Espero no defraudarte con mis post en los que suelo abordar temas de actualidad.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. No quiero dejar pasar por alto este artículo sobre el despilfarro del gobierno y de su presidente ZP si sumarme, José Luis, a los anteriores comentarios con los que estoy completamente de acuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No quiero dejar pasar por alto tu último artículo, José Luis, sobre el despilfarro de ZP y su gobierno, con el que estoy completamenbte de acuerdo, lo mismo que con las opiniones de los comentaristas anteriores. El endeudamiento del gobierno es galopante. Ahora viene la segunda parte: rascar el bolsillo de los españoles, cosiéndoles a impuestos, para pagar tanto desaguisado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. He leído, José Luis, tu último artículo sobre el despilfarro económico de ZP y su gobierno. Estoy completamente de acuerdo también con los anteriores comentaristas. El "café para todos" se va a acabar y ahora comienza la segunda parte: tapar esa enorme deuda con los impuestos que recaerán en especial sobre los españoles con rentas más bajas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo, José Luis, con tu artículo. El despilfarro de este Gobierno y de su Presidente ZP lo vamos ahora a pagar todos los españoles. En especial la subida de impuestos afectará a los españoles con rentas más bajas. Mientras tanto, el paro sigue ahí como una espada de Damocles.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Mariena Por el Cambio. Encantado con tu visita a mi blog.
    En tu comentario describes perfectamente la crítica situación en que se encuentra nuestra economía por culpa de un inepto y de tantas personas con espíritu de ovejita. Si Cáritas y demás orgnizaciones ligadas a la Iglesia, no mataran el hambre de tantas personas que carecen de todo,no se que hubiera pasado. Y despues, desde el Gobierno y de grupos afines, se carga contra la Iglesia sin parar.
    La quiebra total del Estado no puede estar muy lejana, ya que, a este paso, España no podrá atender ni siquiera el pago de intereses de la deuda.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Vaya una cara dura. Hacer favores con el dinero de todos los españoles y luego pedirles que arrimen el hombro con impuestos, IVA y más impuestos. Los más perjudicados: los españoles con renta más baja. ¿Y qué decir de la interminable lista de parados?

    ResponderEliminar
  16. El plan de este gobierno es ir dando largas a los problemas: palabras, promesas, mentiras, acuerdos inexistentes, viajes... Es todo un juego de imagen para entretener el tiempo hasta que lleguen las próximas elecciones sin grandes contratiempos. Atacar al PP, apoyarse en los sindicatos, salir en la foto, etc. Ese es el plan.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, ya sabes que el PSOE es especialista en la propaganda, en los eventos, en las grandes concentraciones, banderines, aplusos... Y todos tan contentos. Mientras, se dilapida el dinero en lo que pueda reportar un rendimiento electoral. Después se recurre a los ciudadanos para tapar los agujeros a base de la subida de impuestos... Y vuelta a empezar.

    ResponderEliminar
  18. pues en refundar Haití, en el pié zambo congénito de los del Congo, en asociaciones de homos y lesbianas de Zimbabwe, en los titiriteros y síndicos de la Zeja, en pagar conciertos proetarras, en el estudio de la almeja autóctona de a quién cuernos le importa, en el carril bici, en asociaciones feminazis, en los tropecientos asesores de los gililos-as del desgobierno, en...podemos seguir ad infinitum y pocas cosas encontraríamos que sirvieran con utilidad a los que los sufragamos

    ResponderEliminar