viernes, 9 de abril de 2010

CAUTIVADOS POR EL CASTRISMO

A finales de febrero, dos días después de la muerte del represaliado cubano, Orlando Zapata, se celebró en Ginebra el IV Congreso contra la Pena de Muerte. La inauguración del mismo corrió a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero. El lugar elegido para celebrar este congreso no podía ser más oportuno, la sala de los Derechos Humanos del Palacio de las Naciones.
En dicha sala, y bajo la polémica cúpula de Miquel Barceló, Zapatero pronunció un discurso muy desangelado. Habló de la pena de muerte, de que nadie tiene derecho a matar, pero de una manera muy abstracta. Realizaremos, dijo, “gestiones directas allí donde se produzcan casos individuales de aplicación de sentencias de pena de muerte que violen los criterios mínimos establecidos por el Derecho Internacional. En particular, cuando afecten a los grupos más vulnerables: menores de edad, mujeres embarazadas o personas con discapacidades mentales”. Y agregó: “España y los españoles estamos plenamente comprometidos en la lucha contra la pena capital, plenamente comprometidos en el respeto a la vida”.
Abogó también por que se incorporen al grupo de los “abolicionistas” otros países y que aquellos otros pueblos, donde ya no se practica la pena capital, pero su abolición aún no ha sido incluida en sus legislaciones, firmen y ratifiquen el protocolo segundo del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Pero de la muerte del opositor Orlando Zapata prácticamente nada de nada. La ocasión era la adecuada y el lugar el sitio preciso para denunciar la situación de los derechos humanos en Cuba, ya que hacía pocas horas que había muerto Zapata, acosado y perseguido por la dictadura castrista por defender precisamente los derechos humanos y reivindicar la dignidad del pueblo cubano. Pero Zapatero, silente como una estatua, evita una condena clara a la dictadura castrista.
Lo que si hizo Zapatero, improvisando y ya fuera del discurso que llevaba escrito, fue referirse de manera velada al caso Zapata. “El éxito de todos (…) –dijo- será el éxito de los estados que respeten hasta el último instante la vida de cada uno de sus ciudadanos. Nadie tiene derecho a arrebatar la vida a otro ser humano”. Palabras que, sin la aclaración posterior de La Moncloa, nadie hubiera pensado que se refería a Cuba. Frase sumamente genérica y que la delegación española en Ginebra ha tratado de vender como una condena clara al régimen impuesto por los hermanos Castro.
Lo que si queda claro es que Zapatero ha dado muestras, una vez más, de una complacencia culpable con el Gobierno de Cuba. De ahí la tibieza en sus críticas a los dictadores cubanos y en solidarizarse con el preso político Orlando Zapata Tamayo. Además de no condenar la actuación de los hermanos Castro por la desgraciada muerte del opositor Zapata, quiso liberar al régimen tirano de Cuba de la nueva patata caliente que tienen ahora con el disidente Guillermo Fariñas, que cogió valientemente el testigo que dejo Orlando. Quisieron traérselo a España, pero Fariñas no aceptó la componenda. Puso como condición la liberación inmediata de todos los presos políticos que sufren condenas y malos tratos en las cárceles cubanas.
Tanto Zapatero como el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hacen caso omiso de los disidentes cubanos, pero están prestos a habilitar partidas considerables de dinero que se traducen en suculentas subvenciones para los dictadores de cubanos. Es deleznable que, en Exteriores, jueguen al despiste y digan que “lamentan” la muerte de Orlando Zapata y que habían mediado por él en el seminario sobre Derechos Humanos en Cuba celebrado en Madrid. Pues es manifiesto que se trató de un seminario trampa, utilizado para disfrazar la realidad, ya que se realizó a puerta cerrada, negando la asistencia al mismo a las plataformas democráticas cubanas que residen en España y a la propia Amnistía Internacional que también quiso asistir.
Con prohombres como Moratinos, que pretende intensificar el diálogo con Cuba por que dice que da buenos resultados, todo se puede esperar. La complacencia del Gobierno de Zapatero con los hermanos Castro es manifiesta. Buscan sin desmayo que la Unión Europea modifique el status exigente que mantiene con La Habana desde 1996 y, simultáneamente, financian al régimen cubano con aportaciones millonarias a cambio de nada. Y todo esto, sin tener en cuenta las necesidades por las que atraviesa España como consecuencia de la grave crisis económica que nuestro Gobierno no supo o no quiso capear adecuadamente. Últimamente el régimen de los hermanos Castro ha sido agraciado con 2,7 millones de euros
La concesión de ayudas discrecionales a la isla es continua. Entre los destinatarios de esas ayudas en materia de cooperación internacional están prácticamente todos los países de Iberoamérica. Pero Cuba es la principal beneficiaria, a pesar de su violación constante de los Derechos Humanos. Son abultadas las partidas entregadas a los ministerios cubanos de Educación, Salud Pública, Agricultura y Comercio Exterior, subvencionados con la significativa cifra de 1.140.000 euros. Mas importantes aún son las cantidades destinadas al Gobierno provincial de Guantánamo, al que se le asignan 560.000 euros y a las oficinas del Historiador de La Habana, Camagüey y Trinidad, que se lleva nada menos que 685.540 euros del ala. También aparece un donativo de 50.000 euros para el Ayuntamiento de Baracoa con vistas a su renovación tecnológica.
Que nuestro Gobierno está subyugado por la magia de Fidel y Raúl Castro es evidente. De ahí que Zapatero y sus ministros, sobre todo Moratinos, traten de estrechar sus lazos con estos tiranos a golpe de talonario. Y eso, aunque tengan que dejar al descubierto alguna de nuestras urgentes necesidades derivadas de la crisis económica y de la incompetencia de nuestros gobernantes.

Gijón, 8 de abril de 2010

José Luis Valladares Fernández

7 comentarios:

  1. todo el tiempo con el espinazo doblao con los amigos de la cheka,nuestra política hacia Cuba es vomitiva y si alguna vez llega la democracia-ojalá sea pronto- nuestros hermanos de allá no tendrán mucho que agradecernos...

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero cómo puede justificarse un régimen que pretende eternizarse en el poder sin respetar las más elementales normas de la democracia? ¿Cómo pueden -aquellos que presumen de ser adalides de la democracia, como Zapatero o Llamazares- apoyar un régimen en el que no hay periódicamente elecciones libres, ni libertad de expresión, ni de partidos políticos? Un sistema que cercena las libertades con la cárcel no se puede apoyar a cambio de nada.

    ResponderEliminar
  3. Existe una tendencia indisimulada a apoyar al castrismo,querido Jose Luis, que en los últimos tiempos y desde el advenimiento de Zapatero, se ha hecho más descarnada y vergonzosa.
    Y ese es el drama. Que la izquierda en España es lo más radical, peligroso y sectario que se despacha en Europa.
    No hay un país en la UE que padezca una izquierda como la que nosotros padecemos.
    Una izquierda capaz de defender a una dictadura asesina y sanguinaria; capaz de manifestarse en las calles para celebrar los 50 años de revolución castrista; capaz de obviar y "justificar" la muerte de disidentes en huelga de hambre.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Maribeluca: No solamente no tienen nada que agradecernos los futuros cubanos libres. Antes al contrario tendrán mucho que reprocharnos. Encima hay españoles que tienen el atrevimiento de llamar terroristas a los que están en huelga de hambre para reclamar la libertad de los presos políticos.

    ResponderEliminar
  5. Ese es nuestro problema, amiga Natalia, que nuestra izquierda no se ha reciclado desde 1936. En todos los países de nuestro entorno se han preocupado de adaptarse a los nuevos tiempos. Aquí, si algo se habían modernizado, con Zapatero volvieron a las cabernas del sectarismo
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo disculpame que creia que pase y comenté en tu blog y por lo que veo se me fué la olla.
    El ZePorro este no le vale con escribir cartitas a los opresores de Cuba, cartitas por cierto llena de mariconadas sumisas. Que todavia van a darles cheques y sonrrisas.
    Todavia hay que escuchar que los que estan en huelga de hambre son terroristas, si es lo que yo digo si Dios pasara lista quedaban cuatro en este mundo, no se puede ser más tonto.
    Tenemos izquierdas muy nueva y derechas muy nuevas pero los españoles preferimo lo malo conocido que lo bueno por conocer.
    Perdón,pero joder con el ZePorro este yo no se que pensar si es anormal o le faltan neuronas.
    No se a que coño tanta mamola con el regimen castristas y encima les dá dinero mientras aquí hay casi cinco millones de parados.
    Como dice un compañero mio donde no hay mata no hay patata.
    Saludos cordiales José luis. Buen finde a todos.

    ResponderEliminar
  7. El problema de Zapatero, amigo E..P.., es que es demasiado sectario. Y a esto hay que agregar que las funciones del Gobierno son para él un traje demasiado grande.
    Que se comportara así en su casa, no tendría mayormente importancia; solamente pagarían el pato esas góticas que tiene en casa. Pero de este modo somos todos los españoles los que pagamos el pato. Por tozudo, ha llevado a La Moncloa la Conjura de los Necios
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar