jueves, 29 de abril de 2010

LA INCONSCIENCIA DE ZAPATERO

Según nos cuenta Jenofonte, el sofista griego Critias odiaba profundamente a Sócrates porque se había atrevido a censurar su querencia lasciva hacia Eutidemo. Desde entonces Critias y Sócrates mantenían una constante y animada lucha dialéctica que nos ha transmitido la historia. Cuando Critias llegó a formar parte del gobierno de los Treinta Tiranos, impuesto por los espartanos, quiso vengarse de Sócrates y, en connivencia con Caricles, dictó una ley que prohibía a Sócrates enseñar el arte de la palabra a la juventud griega.
Como el Gobierno de los Treinta, por aquel entonces, condenara a muerte a un gran número de ciudadanos respetables, Sócrates aprovechó la ocasión para cargar las tintas contra Critias, con un comentario que podemos aplicar hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Comienza Sócrates diciendo “que le parecería sorprendente que un pastor de vacas que hiciera menguar y empeorar su ganado no reconociera que era un mal vaquero, pero más sorprendente todavía que un político que hiciera menguar y empeorar a los ciudadanos no se avergonzara ni reconociera que era un mal gobernante”
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, queda perfectamente retratado en la segunda parte de la frase que Jenofonte atribuye al filósofo helénico. Con Zapatero evidentemente, el nivel de vida de los ciudadanos, su poder adquisitivo y hasta la convivencia entre unos y otros se ha deteriorado peligrosamente. Zapatero reconocerá que nos enfrentamos a una situación económica crítica, que nos vino del exterior como consecuencia de las hipotecas subprime y que empeoró por la codicia de los especuladores españoles. No reconocerá jamás su contribución, por otro lado muy clara, al recrudecimiento de la crisis, tanto en profundidad como en extensión. Piensa, por el contrario, que nadie como él para solucionar el problema.
Con las medidas propiciadas por Zapatero, algunas muy peregrinas, no remontaremos jamás de esta crisis, lo único que conseguirá será agravarla. Piensa que con simples inversiones de emergencia y aumentando el número de limosnas, ya es suficiente para salir de la crisis. No hay quien le saque de su reiterado papel de agente de Abastos. Está plenamente convencido de que está haciendo lo que hay que hacer y que no hay otra manera de afrontar esta situación. Como dijo recientemente Solchaga, en un desayuno informativo organizado por Vanity Fair, Zapatero “Es como es” y no se puede “esperar otra cosa”.
La actuación diaria de Zapatero, a pesar de su bajo perfil intelectual, evidencia una forma de gobernar extremamente presidencialista. Los que le acompañan en el Consejo de Ministros, elegidos a propósito entre los cerebros más grises del PSOE para que no le hagan sombra, son simples secretarios o ayudantes suyos, sin peso político alguno. Está convencido de que solamente él es importante y, en consecuencia, todo tiene que pasar por sus manos. Se considera algo así como el numen salvador que necesitan los mortales para sobrevivir.
Ni las recomendaciones, ni siquiera los desplantes de la Unión Europea han hecho mella en Zapatero. No importa que en la Unión Europea pasen olímpicamente de él y le digan a la cara que no es la persona adecuada para dar consejos sobre la mejor forma de gestionar la crisis. Su optimismo antropológico no tiene límites y anuncia sin titubeos que España no bajará al grupo de países “de segunda división”. Se mantendrá “en primera con los países fuertes” sin mayores problemas. Y agrega, sin más, que “cueste lo que cueste” rebajará el déficit público al 3% del PIB para el año 2013. Se las arreglará para conseguir esta meta, eso sí, sin disminuir en absoluto los actuales niveles de protección social. Para ello, dice, “lo que tenemos que hacer es aplicar el plan que ya hay sobre la mesa”. Según Rodríguez Zapatero, en 2010 se reducirá el déficit el 2,5%, “algo -dice- que estamos cumpliendo de forma impecable”. En los otros años lo reducirá un 2%, para situarnos en 2013 en el 3% exigido por la Unión Europea.
Mucho tiene que cambiar el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir ese 11% de déficit con que cerramos 2009 y dejarlo en 2013 en el 3% exigido. Va a ser prácticamente imposible disminuir ese déficit, inflado hasta por el gasto desmedido del propio Gobierno, con solo buenas intenciones. Hace falta algo más, hace falta un recorte drástico de los gastos excesivos del propio Gobierno y de las demás instituciones oficiales. Se necesita, sin demora, propiciar medidas estructurales que produzcan riqueza para poder crear puestos de trabajo. Y Zapatero, por lo que parece, no está por la labor.
No es de extrañar que haya personas, alguna tan poco sospechosas como Carlos Solchaga, que adviertan al presidente del Gobierno de que corremos un serio riesgo de seguir los pasos de Grecia y de Portugal. Según Solchaga, es “elevado” el peligro que afronta España con los mercados, si no se aplican a tiempo las medidas precisas. Si las promesas de austeridad quedan en nada y no hay reajuste del Ejecutivo, dice el antiguo ex ministro, “será imposible recuperar la confianza de los mercados”.
Es indudable de que Zapatero y cuantos le rodean entusiásticamente son un peligro público que pende sobre la ciudadanía española. Les ocurre lo que a los hijos de papá que han vivido entre algodones y, cuando llegan a la edad adulta, son incapaces de adaptarse a la sociedad. Su socialismo es muy atípico y con una fuerte crisis de identidad. En realidad, son mucho más irresponsables e inconscientes que los militantes del socialismo histórico.

Gijón, 28 de Abril de 2010

José Luis Valladares Fernández

8 comentarios:

  1. Me gustaria que creasen una encuesta ,ahora que está tan de moda y que por cualquier nimiedad la hacen ,que preguntaran cuanta gente querria que se adelantaran las elecciones generales para el mes que viene por dar urgencia al asunto vaya...haber que resultado salia y que parecer tiene la ciudadania en estos momentos.
    Lo que la gente a pie de calle comenta no son buenas palabritas para el gobierno vaya ,al menos es lo que mis oidos escuchan simplemente saliendo a comprar el pan, saludos José luis.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es un peligro público y no es para menos.
    Por lo pronto si zp quiere más dinero de Europa los interese se lo ponen más alto de lo que tenian ante y encima no puede hacer frente a la deuda pués impuestos hasta para cagar.
    Las 157 medidas del zp nos van a crujir vivo a los españoles ya veran los españoles lo que le van a servir tanta tonteria con lo de Garzón y otras demanes para despistar de la pura realidad del problema. Por lo pronto cada dia más jodido.
    Camino a seis millones de parados veremos como acabamos.
    Que vallan haciendo más cárceles para morosos y delincuenntes porque no vamos ha caber.
    Saludos cordiales amigo José luis.

    ResponderEliminar
  3. El "problema Zapatero" sólo comenzará a resolverse cuando el Gobierno que él preside comience a tomar las medidas más convenientes para salir de esta crisis "política e institucional" en la que estamos inmersos. Pero mientras esté dependiendo de los nacionalistas más extremados, porque necesita sus votos, no resolverá nada, al contrario cada vez la situación irá empeorando.Zapatero ha sido y sigue siendo un "Presidente cautivo".

    ResponderEliminar
  4. Que pena de país,Jose Luis.
    Los sindicatos de la mano del gobierno manifestándose(???) en el Día del Trabajo cuando tenemos más de cinco millones de parados.
    Y encima tienen la desvergüenza, la jeta de sacar un comunicado diciendo que "en un día como éste, los socialistas queremos renovar nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores. Seguiremos trabajando y aunando esfuerzos para luchar contra el desempleo".

    ResponderEliminar
  5. No nos caerá esa breva, amigo Ángel, de que Zapatero adelante las elecciones. Sería reconocer su fracaso al frente del Ejecutivo de España, y eso queda fuera de sus intenciones. Además él está plenamente convencido, de que nadie lo haría mejor que él. Zapatero se tiene un complejo mesiánico que le lleva a pensar que él es la persona más indicada para sacar a España de la ruina. Y así nos va.
    Gracias por tu visita y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Esa es nuestra desgracia, amigo E..P.. Zapatero ha gastado sin control, bastante más de lo que se ingresa y para hacer frente a esos gastos acuide a la deuda pública. Y, si Dios no lo remedia, llegará el día en que los ingresos no den para pagar los intereses de nuestra deuda.
    Tenemos deuda para rato, amigo E..P..
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Amigo Juan del Mar: Zapatero no solamente es cautivo de los independentistas, que le sacan toda clase de gabelas a cambio de su apoyo en el Congreso y en el Senado.
    Tambien es un prisionero de los sindicatos a los que no quiere desairar para que no se echen a la calle con huelgas y manifestaciones.
    Y esa Paz social la estamos pagando muy cara, amigo Juan del Mar.
    Agradecido por tu visita

    ResponderEliminar
  8. Los sindicatos, amiga Natalia, se han prostituido claramente, echandose en manos del Gobierno. Sus discursos en la manifestaciópn del 1 de Mayo eran para avergonzar a cualquiera. Allí hablaron de todo, del franquismo, de los enterrados en las cunetas, los prestamos bancarios y muchas cosas más, pero nada de buscar soluciones al tremendo problema del paro. Más que sindicalistas, parecían políticos mitineando. No se como quedan aún trabajadores que sigan afiliados a esos sindicatos. Ovejitas incautas que están tirando el dinero de las cuotas sindicales.
    Un saludo cordial, amiga Natalia.

    ResponderEliminar