viernes, 17 de septiembre de 2010

LAS SUBVENCIONES A DEBATE

Nadie como José Luis Rodríguez Zapatero ha abusado reiteradamente de las subvenciones. Tal es así que en las arcas públicas, antes de terminar la primera legislatura, ya no quedaban ni telarañas. Y para seguir repartiendo ayudas, abusó de manera irresponsable de la confianza de todos los españoles, endeudándonos bastante más allá de lo razonable, hipotecando peligrosamente nuestro futuro y el de las generaciones venideras. Más aún: la necesidad de obtener dinero fresco para continuar con sus prebendas, le llevó a decretar una inoportuna subida lineal de impuestos que perjudica indudablemente a los sectores más débiles de la sociedad y que, sin lugar a dudas, agravará de manera considerable nuestra crisis económica.
En circunstancias normales, este tipo de subvenciones, se utiliza para proteger y promover ciertas actividades que, desarrolladas por personas particulares o por determinadas organizaciones, van orientadas claramente a satisfacer necesidades públicas ineludibles. Persiguen con carácter prioritario fines siempre de interés general. Desde la llegada de Rodríguez Zapatero a La Moncloa, el acto administrativo de concesión de ayudas se vuelve mucho más prosaico y, en vez de la solución de un problema general, se ocupa de satisfacer las apetencias desmedidas de los perceptores a cambio de futuras contrapartidas.
La mayor parte de las subvenciones que otorga el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero, van a parar a manos de los amigotes de siempre o de aquellas personas de las que espera recibir algún que otro favor, sea éste político o personal. Es una manera muy peculiar de comprar votos, apoyos inconfesables y, como no, condicionar, torcer y pervertir muchas voluntades. Una prueba palpable la tenemos en los titiriteros y en los sindicatos de clase. Estos sindicalistas han pasado decididamente del puño cerrado a la mano extendida. Otro grueso importante de estas subvenciones se las llevan las diversas organizaciones afines, alguna de las cuales fue creada expresamente para beneficiarse, sin escrúpulo alguno, de la prodigalidad del jefe del Ejecutivo.
Está claro que estas organizaciones, beneficiadas continuamente con dineros públicos, más que ONGs, debieran llamarse OMGs, ya que, más que organizaciones no gubernamentales, se trata evidentemente de organizaciones muy gubernamentalizadas. La picaresca en muchos de estos casos llega hasta el increíble extremo de conceder subvenciones para realizar actividades puramente ficticias. Se trata simplemente de premiar adhesiones, comprar silencios y futuras fidelidades. Zapatero pasa olímpicamente de las realizaciones y hasta del talento y de la excelencia. Busca de manera incansable la sumisión a las consignas y la genuflexión a su persona. Y la concesión poco ortodoxa de subvenciones es, sin lugar a dudas, un buen método para lograr esa sumisión.
Casi todas las subvenciones son improcedentes, hasta las que se conceden para el desarrollo de diversas actividades industriales o agrícolas. Además, porque se prestan de manera indudable a la picaresca y al chanchullo. Todos hemos visto plantaciones enteras de girasoles, que apenas han nacido porque se sembraron de manera inadecuada, sin preparar la tierra y sin abono, ya que nunca hubo intención de cosecharlos. Con la siembra de estas semillas o de cualquier otro producto agrícola se perseguía exclusivamente el cobro de las subvenciones. De ahí que sobrara todo tipo de dedicación extra, necesaria por otra parte para obtener una buena cosecha.
Tampoco gozan de buena prensa las subvenciones que se dedican a cualquier tipo de actividad industrial, como puede se la producción eléctrica a través de las energías renovables. Es dinero que se destina prioritariamente a actividades que en absoluto son rentables y cuyo único aliciente es la obtención de semejante ayuda. De este modo se promociona la dedicación a cosas muy poco productivas, en detrimento de aquellas otras que generan riqueza. Esto naturalmente acentúa la crisis económica que padecemos, ya que menoscaba nuestra ya baja competitividad. Estas ayudas o subvenciones tienen además otra dimensión nefasta. Quienes las reciben ejercen una competencia desleal, y hasta obscena, con aquellos que se dedican a los mismos menesteres, utilizando exclusivamente sus propios medios. Estos, al no estar en la órbita del Gobierno, se ven obligados a luchar en inferioridad de condiciones para mantener su propio medio de vida.
Y no digamos nada de las subvenciones destinadas a los trabajadores del campo en Andalucía y en Extremadura. Me refiero al Plan de Empleo Rural (PER). Se trata de una concesión de ayudas tremendamente inmorales, discriminatorias con otras regiones de España, y que desincentivan de modo notorio a los perceptores. Fomenta el caciquismo y los pasteleos entre los terratenientes de turno y los jornaleros agrícolas. A nadie se le escapa que aquellos pueden optar por contratar a estos, o simplemente firmarles jornales que, como no hay mucho control, pueden haberse efectuado o no. Y esto ya les da derecho a cobrar el PER.
Si Andalucía y Extremadura, a pesar de las ingentes cantidades de dinero allí empleado por este concepto, siguen siendo las regiones más pobres de España, es por algo. Con este subsidio, lejos de impulsar el empleo rural, se consigue todo lo contrario. Es la manera de fomentar entre estos trabajadores la holganza, la indolencia y el adormilamiento y se les acostumbra a vivir rutinariamente de este subsidio, sin que se molesten por buscar un empleo que les proporcione mejores opciones en la vida. Y encima agradecen a los poderes públicos autonómicos su situación precaria de dependencia y lo manifiestan votándoles una y otra vez.

Gijón, 16 de septiembre de 2010

José Luis Valladares Fernández

16 comentarios:

  1. En el socialismo, como tu bien sabes querido Jose Luis, la subvención es utilizada como prebenda, como dádiva, como medio para engordar estómagos agradecidos y doblegar voluntades, como útil herramienta con la que domesticar a los reticentes.
    Así son las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente resumen, por eso soy muy pesimista en lo referente a una renovación política en las próximas elecciones.
    Muchos son los que chupan de la teta del estado, y si el PSOE perdiera el poder se verían a trabajar para ganarse el pan, y eso es muy duro.

    ResponderEliminar
  3. Así es, querida Natalia. El socialismo siempre se ha servido del dinero público para favorecer a sus amigos y conquistar otros nuevos. Y todo para mantenerse en el Poder y así vivir del cuento. Es muy duro tener que ganarse el pan con el sudor de la frente. Es mucho más atrayente ganárselo con el sudor del de enfrente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No me extrañaría un pimiento, amigo Aspirante, que tengamos Zapatero por más tiempo. Hay mucho oveja en nuestra piel de toro que son impredecibles. Quizás falte, además, algo de agresividad por parte de la oposición, ya que esperan que, al ir tan mal las cosas, el Gobierno caerá como fruta madura.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Luis, yo no creo que salga elegido de nuevo, la pena es que tampoco me hace ninguna gracia la alternativa más fuerte y el resto no tienen ni chicha ni limoná, vamos que vaya panorama, un abrazo y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  6. Desde luego yo no cantaría victoria, aunque nada más de pensar que Rodríguez gane otra legislatura me da la depre.

    Las subvenciones con éste desgobierno se han convertido en una forma de comprar votos y voluntades, aunque con el paro que hay y con el que vendrá no se que conejo se sacará esta vez de la chistera para engatusar a los indecisos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me temo que el debate se ciña sólo a los porcentajes y no al pesebre en sí mismo...saludos JL

    ResponderEliminar
  8. Que Dios te oiga, querida Vir. Pues si Zapatero continua otros cuatro años más en La Moncloa, nos echa a todos a pedir limosna. Es que la ineptitud de Zapatero para gobernar España, es francamente planetaria.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Este hombre, querida Candela, es la inutilidad personificada. Un hijo de papá, que se ha creido el Rey y cuanto toca lo destruye. Por favor, que no se presente nuevamente y que se vaya directo a un psiquiatra, a ver si su personalidad aún tiene arreglo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. El pesebre, amiga Maribeluca, será lo último en tocar. Ni a los que ponen el cazo, ni al propio Zapatero, interesa suprimir el pesebre. A dónde irían, sino.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Subvenciones '0' desde ya, eso sería una ayuda a la economía. Otra cosa sería continuar tomándonos el pelo. ¿Qué opción tomará ZP?, ¿Qué opción tomará/ría Rajoy?

    ResponderEliminar
  12. La opción de ZP, amigo Carlos, es ya muy conocida por todos. En cuanto a Rajoy, habría que guiarse por el comportamiento que tuvo del Gobierno de Aznar, donde él estaba de ministro.
    Creo que fueron bastante más racionales que los de ahora
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ahora con las autonómicas tendremos otra falsa montada para sacar dinero de un pozo sin fondo, subvenciones a tu tim plen y venga que esto es una ¡feesstaa!(fiesta). Con la que está callendo
    y la harta de chuminadas subvencionadas para comprar votos, ¡JODER! es hora de aprovechar que ahora dirán a todo que si, aunque hay un incoveniente que estos mentirosos les pasa como a los machistas prometer hasta met.. y una vez metido olvidarte de lo prometido.
    Solo pensar la cantidad de miles de millones tirado en subvenciones de las más pintorescas y todo para sisar es ya todo un anarquismo con nuestros bolsillos. Ya veremos como vamos a cambiar, por lo pronto a España hoy en dia no la conoce ni la madre que la parió de lo cambiada que está, vamos la mafia metida en la politica, sin más.
    Saludos, J.L.

    ResponderEliminar
  14. Hola Amigo Don José Luis, Gracias por tu suscripción. Me suscribo yo al tuyo también, me parece un gran blog con buenos análisis económicos. ¡Qué tenemos España hundida, Don José Luis! que habrá que hacer algo, Joder! Los socialistas la tienen patas arriba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ese fue Guerra, el hermano del de los cafelitos, amigo E..P.., el que dijo que a España, despues de una temporada con ellos en el poder, no la reconocería ni la madre que la parió. Y efectivamente así es, aunque no se que Gobierno la transformó más (para peor evidentemente) si el de Gozalez o ahora el de Zapatero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Angel Vilches. Claro que debemos hacer algo. Al menos darles la lata, aunque no nos hagan caso. A las hueste de Zapatero, les gustaría que doblegaramos la cerviz y nos callaramos. Debemos protestar y cuanto más alto mejor para que al menos vean que no somops tontos
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar