viernes, 3 de diciembre de 2010

ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

En los mítines electorales de Cataluña, José Luis Rodríguez Zapatero, echo el resto y, además, ha buscado el apoyo explícito de Felipe González. Uno y otro acusaron al Partido Popular de ser el causante único de las dificultades económicas por las que atraviesa España. La culpa de la desconfianza generalizada de los inversores extranjeros que les lleva a recelar de la solvencia española, según Zapatero, se debe a la falta de patriotismo de los Populares. Mariano Rajoy y los suyos, por pura ambición política, dice, están invalidando los tremendos esfuerzos realizados por el Ejecutivo para sacar a España de la crisis y colocarla de nuevo entre los países más prósperos de nuestro entorno.
Es enormemente “lamentable y vergonzoso”, vocifera Zapatero, que el partido Popular insinúe que España seguirá los pasos de Irlanda y será el siguiente país en ser rescatado. Y sin cambiar su semblante de enfado, advierte que "si creen que así hacen daño al Gobierno, no lo van a conseguir porque el PP no tiene ninguna credibilidad internacional". Y se empeña en manifestar que España no necesita ayudas y puede valerse por sí misma. No hacen falta más medidas, según indica que las anunciadas en el pasado mes de mayo. El rescate de España, afirma una y otra vez, queda absolutamente descartado y es absurdo pensar que, para ajustar el déficit, se tengan que tomar medidas extremas. Pues, según indicó la vicepresidenta segunda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado día 26 de noviembre, "Contamos con una mejor situación de lo que habíamos previsto en el calendario de emisiones. Tenemos más recursos líquidos para financiar de aquí a final de año". Y añadió: "Nuestras necesidades de financiación están cubiertas, no vamos a suspender ninguna subasta".
Es evidente que los hechos no respaldan las afirmaciones de Rodríguez Zapatero, y mucho menos las proclamas de su vicepresidenta segunda, Elena Salgado. Es un hecho que, tras el rescate de Irlanda, los inversores comenzaron a huir precipitadamente de España. La percepción de riesgo en la deuda española se generalizó rápidamente, lo que obligó al Tesoro a doblar la rentabilidad de las letras para poder colocarlas. Para detener el éxodo, casi generalizado, de los inversores extranjeros y facilitar la colocación de la deuda española se necesitaba la intervención directa del jefe del Ejecutivo para tranquilizar a los mercados. Para ello era preciso comprometerse con una política de austeridad y emprender sin demora las reformas estructurales exigidas, desde hace tiempo por la Unión Europea.
Pero a Zapatero solamente se le ocurre reunir en La Moncloa a un grupo de 37 empresarios, dirigentes todos ellos de las mayores empresas del país. Aparte de la foto correspondiente, que tanto valor tiene para Zapatero, les ha pedido que defiendan la fortaleza de España, algo que, según indicó, ya vienen haciendo habitualmente, pero que en este contexto de crisis hay que poner más convicción para lograr una mayor competitividad. Les repitió lo que viene diciendo desde mayo pasado, pero que no se traduce en las reformas estructurales que precisa nuestra economía. Vuelve a prometer que acelerará el proceso de reforma del sistema financiero para solucionar el problema de las cajas y que urgirá la puesta en práctica de inmediato de la reforma laboral y la reforma de las pensiones. Y para que nada cambie y todo siga igual, anunció la creación de una Comisión Nacional de la Competitividad, que será independiente y estará formada por personalidades de relieve. Estamos otra vez ante la engañifa de un comité de sabios.
La reunión con estos dirigentes ha supuesto un gran paso hacia adelante y, con seguridad, tendrá efectos positivos en la confianza, según confiesa Zapatero. “Hoy es un día que se ha fortalecido la confianza” y se atrevió a pedir que se aceleren las reformas en todos los países de la zona euro, como en el caso de España, ya que nosotros “lo sabemos hacer y lo haremos para recuperar la confianza”. Todo esto no es más que palabrería hueca que, si se quiere, suena muy bien, pero el problema sigue ahí latente y que ya dio lugar a nuestra parcial intervención durante el pasado mes de mayo, por parte de Bruselas. Ahora ya no es el Partido Popular el que desconfía de la actuación del Gobierno. Ha sido la propia Comunidad Europea la que duda de nuestra solvencia y pone en entredicho el cumplimiento de la reducción del déficit en 2011.
Para Zapatero es más importante buscar culpables que aportar soluciones. En este caso concreto, es Aznar el máximo culpable de todo este desbarajuste, por su política económica cuando estaba al frente del Gobierno. También, como no, acusa a los especuladores por sus ataques a la economía española. A estos, les advierte Zapatero que, si siguen apostando contra España, “van a perder hasta la camisa”. Zapatero no se da cuenta que la situación económica, más que mala, es dramática. Vive permanentemente en el país de maravillas y no se entera de los riesgos constantes que corremos. La situación del pasado mes de mayo puede repetirse, pero agravada, porque la deuda pública a la que debemos hacer frente es notablemente superior.
Como consecuencia del volumen de nuestra deuda, cada vez mayor, la tensión en los mercados internacionales sigue creciendo, ya que, por mucho que diga Zapatero, se sigue desconfiando de nosotros.. Solamente en los cuatro primeros meses de 2011, necesitaremos 73.000 millones de euros para hacer frente, de momento, a la deuda soberana y a la deuda bancaria. Y los intereses a los que debe hacer frente el Tesoro en 2011 suman la elevada cantidad de 27.461 millones de euros, lo que supone un gasto del 2,5% del PIB. La deuda del sector público que a finales de 2007 sumaba la cantidad de 380.660 millones de euros, en el segundo trimestre de 2010 ya rozaba los 600.000 millones de euros, lo que supone un 62,8% del PIB. De seguir esta progresión, en el mejor de los casos, el Tesoro finalizará 2011 debiendo una cantidad cercana al 70% del PIB.
Todas estas circunstancias, nada halagüeñas para nosotros han hecho que se disparara la prima de riesgo para los bonos y sobrepase la barrera sicológica de los 300 puntos básicos con respecto a sus homólogos alemanes. De este modo, el interés del bono alemán se mantiene en torno al 2,65%, mientras que el español se eleva al 5,7% de interés. A todo esto, la Comunidad Europea sigue desconfiando de Rodríguez Zapatero, y da por hecho que España incumplirá su compromiso de reducir el déficit público al 6% del PIB en 2011. Y es normal que así sea porque nunca ha hecho honor a su palabra. Como además va a aumentar el paro, es normal que la población acumule más deuda con los bancos y, en consecuencia, termine por paralizarse el consumo
Seguirán diciendo que España no es Irlanda, ni mucho menos Grecia. Pero no podrán negarnos que cada vez nos estamos pareciendo más a estos países. Se ha hundido la bolsa y la deuda pública cada vez pesa más y no hay dinero para las amortizaciones y para pagar los elevados intereses que genera la deuda pública. Si a esto añadimos los agujeros que están soportando los bancos y las cajas, se agudiza el problema y no habrá manera de convencer a los acreedores que recuperaran el dinero de sus inversiones. Y si no se les convence de que España es solvente, no tardaremos en seguir los pasos de Irlanda y hacer frente a los problemas económicos que comportan estas intervenciones. De momento debemos estar atentos ya que en Bruselas están advirtiendo a nuestro Gobierno, que son necesarios nuevos ajustes y que, como viene siendo habitual, pagaremos los mismos.

Gijón, 30 de noviembre de 2010

José Luis Valladares Fernández

24 comentarios:

  1. Hola José Luis, esta madrugada escuché en la radio que José María Aznar duda de que Rajoy sea el líder que necesita el PP y que se plantea volver a la política, creo que en el programa de Herrera aunque no estoy segura. Esto no tiene que ver con tu post pero me ha venido a la cabeza. Sobre lo que nos cuentas, pues nada Zapatero en su linea, no se cómo se atreve a asegurar y encima enfadado que a España no va a tener que rescatarla nadie, si nos tenemos que fiar de su palabra apañados vamos un saludo y buen fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  2. De eso pensaba hablar yo, pero me ha podido el sultancete..ahora resulta que propone las medidas que rechazó hace poco de la oposición el tío jeta, como lo de las pymes, etc pero temo que sea muy tarde para todo, veremos...
    (Estoy indignada con lo de vuestro Ayuntamiento y Carrillo Jose Luis, incluido el PP)
    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Al fin y al cabo indicadores económicos que, a veces, cambian de un día para otro, especuladores que buscan dinero rápido y la bolsa que sube o baja, pero que en realidad sólo afecta a los que tienen dinero de sobra para invertir en ella.
    Pero hay un indicador que no falla y que, de verdad, nos afecta a todos: La cifra de parados. El día que ese indicador, en el que los números representan personas y no otra cosa, comience a dar síntomas de mejoría, empezaré a creer que la cosa empieza a ir bien, mientras tanto, que Dios nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  4. Es tío es un perfecto idiota..En primer lugar ¿A quién se le ocurre preguntarle a los empresarios que qué son los mercados de trabajo?. En segundo lugar, los inversores no están pendientes ni del PP ni del PSOE sino de la seguridad de sus posibles inversiones. Decir que el PP tiene buena o mala fama entre ellos, es de necios..

    Lo que tendría que hacer es menos foto..y dimitir cuanto antes si le quedase un poco de vergüenza.

    Un cordial saludo Jose Luis.

    ResponderEliminar
  5. José Luis, como siempre muy didáctico tú. Y para mí débil confianza muy descorazonador. Digo yo que un golpe de estado dentro del PSOE si que lo verían bien los progres. No sé, es por aportar soluciones.
    Por otros lugares decíais que no hay gente válida... a la vista, pero haberla la hay ¿no?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues nada Mariano, que ya te están echando la culpa de todo, a pesar que has aprobado todas las "medidas" propuestas por EL GRAN ECONOMISTA DE LAS DOS TARDES.
    Por qué no dejas que gente solvente como Montoro (y no debieras haber expulsado a Pizarro) se ocupe del tema y haga oposición de verdad y nos explique las causas y las recetas para curar al enfermo?
    Si uno es malo, el otro es peor.
    Y se cree que ganará las elecciones.

    ResponderEliminar
  7. ¿Confianza? ninguna la verdad esto es como cuando un hombre le pone los cuernos a su mujer varias veces y este le pide confianza.
    En el 2008, 150.000 empresas desaparecieron,
    cerca de 500 autónomos se dieron de baja en la S.Social cada mes en el 2008.
    Más de un millón de jóvenes con edad de trabajar en paro sale cada tres meses.
    Ahora van a retirar a los parados de larga duración los 426 euros de subsidios la mayoría mayores de 45 años que lo han jubilado antes de tiempo, además de ser en la gran mayoría padres de familia con la familia a su cargo.
    Los bancos buitreros de mierdas solo dan dinero a las personas con trabajo fijo y con aval,osease
    a los demás que le den.
    El paro sube y sube, eso si maquillando las cifras con trabajos subvencionados con contrato de tres meses de mierdas y para más INRI no respetan los convenios, de camino otros a estudiar otros oficios y explotados en las empresas para las prácticas sin sueldos.
    Las instituciones llenas de vagos y maleantes chupando todo lo que pueden del contribuyente.
    Si sigo la lista seria casi interminable y daría ganas de vómitar, joder que asco de políticos de zapatero y demás parásitos que siempre cargan con los más débiles, por favor que se vallan todos esto lejos muy lejos, así como a Martes o Júpiter, hace falta un saneo y higienizar el país de tanto y tanta gentuzas de la política y demás personajes parasitarios.
    Estos mierdas mentirosos y mafiosos no van a parar hasta que no nos tengan en la ruina total.
    Eso si estos mierdas sin olvidar al mierda del talante hagan lo que hagan hay que mantenerlos de por vida con sueldos millonarios mientras los españoles la pasamos canutas.
    Este h.. de p.. como los otros h.. de p.. no van a solucionar nada solo sus bolsillos.Como digo siempre los mafiosos se han metido a la política aprovechando la gran cantidad de gaznápiro que hay en España.
    No me extiendo más solo decir que estamos más perdido que el Arco Llano y nos van a violar por todos los sentidos. El 2011 hasta el 2020 sin frenos de culo y para colmo cuesta abajo.
    Un abrazo cordial apreciado José Luis.

    ResponderEliminar
  8. ZP está acostumbrado a la palabrería hueca, cree que decir que algo ocurrirá hace que en efecto ocurra; como un niño que pide un deseo con fuerza para que se cumpla,... ¡Pero es el Presidente del Gobierno de España! No quiero un niño mimado con ex-talante, quiero un adulto serio y formal, de Presidente; o sea sin mentir (ni en economía ni en ETA,...) y con medidas reales y serias.

    Por otra parte decirte que no se puede bajar el déficit público volviendo a bajar los sueldos de los funcionarios y las pensiones, ambos están al mínimo tras esa bajada, la subida del IVA y de los precios. Quizás sea el momento de eliminar asesores, subvenciones absurdas y salarios desorbitados (asesores) o injustos (un Guardia Civil infiltrado en Francia contra ETA cobra como un Policía Municipal de Móstoles).

    ¡Elecciones ya!

    ResponderEliminar
  9. El problema de España es que ya no sirve para nada que Zapatero anuncie nuevas medidas porque su credibilidad es nula. Nadie confía en España, se va a pique y no hay dinero para rescatarla. Merkel ha dicho que ni un euro más, y con razón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, querida Vir, a España no tendría que rescatarla nadie. Pero nos quedamos en tendría. Pero la circunstancia de tener un Gobierno de ineptos e indigentes intelectuales, nos ha puesto en esa sit uación de riesgo extremo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Con Zapatero, querida Maribeluca, no nos queda ya otra. Esas medidas, que hasta hace poco eran ideologicamente incompatibles con su política y con su doctrina -como si tuviera capacidad intelectual para administrar doctrinas- ahora le obligan a tomarlas desde Bruselas y otras las tomá él porque ve la espada de Damocles encima. Y luego dicen que el pueblo no se equivoca y vaya que se equivocó eligiendo a semejante censo.
    Sauludos cordiales, Maribeluca

    ResponderEliminar
  12. Amigo Trece. Es verdad que el que suba o baje la bolsa no nos afecta directamente a los que no tenemos dinero para invertir e n ella. Pero indirectamente vaya si nos afecta. Esas bajadas tan extraordinarias como las de la semana pasada indican que es dinero que estaba invertido en las empresas, se va a sus cuarteles de invierno o a otros sitios más seguros. Y al descapitalizarse las empresas se traduce en más paro, en menos consumo, en.... lo que nos está ocurriendo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Que haga una pregunta de esas, amiga Candela, indica bien a las claras la capacidad intelectual de quien nos gobierna. Y francamente, es como para echarse a llorar y...¡salir corriendo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Lo siento, amigo Carlos, si infundo pesimismo. Me limito a observar y descorazonado por lo que sucede lo pongo negro sobre blanco. Vaya si me gustaría decir que todo va muy bien, pero mentiría y para mentir ya tenemos a Rubalcaba.
    Un abrazo, Carlos

    ResponderEliminar
  15. Las perspectivas que nos esperan, amigo E..P.., no son nada halagüeñas. Esta genta ha puesto todo patas abajo y solamente a base de sudor y lágrimas podremos empezar a enderezarlo de nuevo.
    Un abrazo amigo E..P..

    ResponderEliminar
  16. Es evidente, amigo Sibarita, que con bajar los sueldos de los empleados públicos y las pensiones, el déficit público muy poco va a bajar. Tiene el Gobierno otros desagües por donde se les van los dineros en cantidad: excesos de chiringuitos para mantener a amigos, coches oficiales hasta para ir de copas, demasiados asesores, televisiones públicas. Demasiados chocolates del loro o demasiados loros a los que mantener.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. Claro que no sirven para nada, amiga Eva. Porque se toman a destiempo y demasiado tarde. Y además Zapatero las toma con cicatería.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Eso se les da muy bien a los del PSOE, amigo aspirante, echar las culpas al de enfrente. Ellos lo que hacen, lo hacen todo bien.
    Y lo que si es cierto que, en estas circunstancias, es la hora de dejar actuar a los que saben.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muy elocuente,y expresivo señor E..P..
    coincido de pleno con usted, con Zapatero no se puede dialogar.(Ni Aznar fue tan inepto)
    Hay un dicho bien conocido que dice, "nunca discutas con un loco, un político, y con un necio", este tipo de locos si se encuentran en el lugar correcto pueden llegar a ser Hitler, no por que sean "inteligentes" sino por que "usan" las debilidades del pueblo en momentos de "flaqueza" como los de ahora.(Nunca me preocupo el mañana,pero ahora me esta preocupando el hoy)
    P.D.Gracias Señor José Luis por sus artículos tan ilustrativos...

    ResponderEliminar
  20. Esta situación es practicamente insotenible, por que Europa, el euro , no puede estar al albur de los vaivenes que sufre nuestra maltrecha economía con una deuda pública cada día más difícil de colocar y que está dejando en serio riesgo el futuro de varias generaciones.
    Y lo peor, querido Jose Luis, es que le falta altura de miras para echarse a un lado, convocar elecciones anticipadas y dar un giro a esta situación caótica y viciada.

    ResponderEliminar
  21. Mucho es, querida Natalia, lo que aguanyan a este tipo en Bruselas y en el FMI. Y en eso somos nosotros los que llevamos la peor parte, ya que cuanto más tarden en darle el zarpazo, peor lo vamos a tener para remontar de nuevo y volver al sitio que nos corresponde dentro de la economía europea y mundial.

    ResponderEliminar
  22. Se nota la aceleración en la caída. La pérdida de valores es ya vieja. Y esto ya no hay quien lo arregle.
    Pizarro ya lo había anunciado: Si no crecemos más de un tres por cien anual, no generamos empleo.
    Y el cretino de la Moncloa, que pretendió amortizar a Angela Merkel, fue incapaz de hacer otra cosa que entrar a saco en nuestra economía.
    Hoy Angela Merkel, promotora de un nuevo milagro alemán, ha situado el crecimiento de su Economía en un 3,50 por cien, el paro en el 6% y algunos Estado federados hablan ya de pleno empleo.
    Saludos. Xesús.

    ResponderEliminar
  23. Zapatero, amigo Xesus López, tildó a Ángela Merkel de fracasada. Zapatero ha estado tan endiosado que le parece que solamente él puede solucionar el problema económico que padecemos. Y así se ha empeñado en llamar antipariotas a quienes se quejaban de la realidad.
    Y peor aún que la crisis económica, es Zapatero. Por su inoperancia, esa crisis se ha agrabado considerablemente y son muchos los que, si quieren comer, tienen que acudir a Cáritas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar