viernes, 17 de diciembre de 2010

DONDE LAS DAN, LAS TOMAN

Hace ya mucho tiempo, allá por el sigo IV antes de C., a Antístenes y a Diógenes de Sinope se les ocurrió reinterpretar, aunque no con mucho acierto, las enseñanzas impartidas diariamente por Sócrates en el Ágora de Atenas. Así apareció en la antigua Grecia una nueva filosofía que, en realidad, no tenía nada que ver con la doctrina socrática y que conocemos con el nombre de filosofía cínica. De siempre, el cinismo ha sido un distintivo característico de los socialistas. Y entre ellos, como discípulos aventajados de Antístenes, nos encontramos con los socialistas españoles y sus palmeros. Manejan como nadie la anaideia, que es el nombre mitológico que los antiguos griegos daban al daimon o espíritu de la desvergüenza y la provocación. A cinismo no hay quien los iguale y lo practican de un modo extremadamente irreverente e inmisericorde.
Hay veces que se cansan de lanzar escupitajos a los adversarios políticos, tachándoles de corruptos, unas veces con razón y otras sin ella, sin pensar que ese escupitajo les puede caer encima. Es el caso del portavoz del PSOE en Valencia, Ángel Luna y del fiscal del “caso Palma Arena”, Pedro Horrach. El “caso Gürtel” que, al menos en sus derivaciones valencianas ha sido intencionadamente magnificado, ha servido a Ángel Luna para lanzarse sin contemplaciones a la yugular de Francisco Camps. Está bien que se investigue el alcance del “caso Gürtel” y sus implicaciones y se pidan toda clase de responsabilidades. Pero sin contravenir las más elementales normas judiciales, respetando siempre los principios básicos de presunción de inocencia y no condenar a nadie antes que lo haga el juez.
Por lo que se ve, no todos los casos de corrupción son iguales, ni todos merecen la misma publicidad aunque sean más graves. En el “caso Pretoria” de Santa Coloma, por ejemplo, media mucho más dinero que en el “caso Gürtel” y no ha sido tan aireado como este ni en la prensa ni en la televisión. A unos se les detiene ante las cámaras de televisión, mientras que a otros se hace de tapadillo para que no trascienda. En el “caso Gürtel” valenciano se han violado todos los derechos, menudeando las filtraciones judiciales sin el menor sentido de responsabilidad, provocando la indefensión de los encausados. Todos hemos visto por televisión al personaje menos indicado, Ángel Luna, exhibiendo ufano, desde la tribuna de oradores, un documento de la Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía que estaba bajo secreto sumarial.
No acaba aquí la desfachatez del portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas. Después de un duro debate sobre temas económicos y a pesar de haber trascendido ya su implicación en un claro caso de cohecho, se atreve a lanzar una pequeña piedra desde la tribuna de oradores, mientras pronunciaba aquella frase evangélica que, según San Juan, dirigió Jesús a los letrados y fariseos: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. El portavoz socialista y antiguo alcalde de Alicante perdía su control ante Camps y le dirigía epítetos de grueso calibre. Lo habitual era que lo tratara de delincuente por el dudoso asunto de los trajes. Y como suele suceder a quien no duda en escupir para arriba, a Ángel Luna le cayó encima su propio escupitajo, ya que fue imputado por el TSJ valenciano por un delito de cohecho.
Al parecer, según desveló en su día La Gaceta, Ángel Luna adjudicó al empresario Enrique Ortiz obras por valor de 7,2 millones de euros. La compensación por estas obras, según revela ´Intereconomía’, se produjo dos años y medio después de que Luna dejara la alcaldía alicantina. Entre noviembre de 1997 y febrero de 1998, el empresario Enrique Ortiz, uno de los principales imputados en el “caso Brugal”, abonó una factura de 698.600 pesetas por la reparación de un piso propiedad de la mujer de Luna. Tampoco ha justificado Ángel Luna el pago de un Audi A6 que previamente había pertenecido a Ortiz. Como es normal, Ángel Luna se defiende afirmando que él pagó todas sus facturas, aunque no las conserva.
Un caso de cinismo similar a este lo tenemos en el caso del segundo fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach. Pedro Horrach, fiscal del “caso Palma Arena”, imputó un delito de falsedad documental a Jaume Matas, para el que solicitó tres millones de euros de fianza, que el ex presidente de Baleares tenía que depositar en 24 horas. Y se da la circunstancia de que el mismo fiscal, que se muestra intransigente con Jaume Matas, según se descubre ahora, escrituro dos casas muy por debajo de su valor de mercado. Se trata de un sobreático de 217 metros cuadrados, comprado en 1999 y un chale de 118 metros cuadrados construidos adquirido en 2006. Y no terminan aquí las andanzas irregulares del segundo fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ya que el precio que consignó en el Registro de la Propiedad, también fue notablemente inferior a la tasación hecha por el banco BBVA.
El segundo fiscal Anticorrupción no se despacha solamente con este delito de falsedad documental. También se ha dedicado a negocios particulares de intermediación, incurriendo manifiestamente un una incompatibilidad, prevista en el estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Los hechos son estos. Se interesó primero, a través de Internet, por la compra de un hotel en Panamá y posteriormente por la compra de una fábrica de alimentos, ubicada también en Panamá. Y en ambas ocasiones, los correos electrónicos que buscaban ese contacto personal o pedían datos aclaratorios, partieron de un ordenador perteneciente al Ministerio de Justicia.
Tanto la conducta del portavoz del PSOE valenciano, Ángel Luna, como la del fiscal del “caso Palma Arena”, son sumamente cínicas o de auténtica cara dura. Ambos personajes, como todos los que presumen de progres, suelen actuar con este tipo de cinismo extremo, pero son incapaces de imitar la conducta de los creadores de la escuela cínica. Los creadores de la corriente filosófica cínica despreciaban las riquezas y todo aquello que pudiera ocasionarles preocupaciones materiales. Consideraban que hasta la misma civilización y sus diferentes formas de vida eran un mal del que había que prescindir. La felicidad y la libertad se conseguían llevando una vida simple y carente de necesidades.

Gijón, 15 de Diciembre de 2010

José Luis Valladares Fernández

26 comentarios:

  1. Estamos ya en una situación en la que estar en la Política, incluso en la Justicia, pueden derivar en presunción de culpabilidad, por lo menos cuando se aprecia la existencia de signos externos.
    A los personajes citados les marca el desprecia hacia nuestra civilización, hacia lo que definen en sus discursos como Estado de derecho, que han convertido en Estado de desecho, toda gracias a su relativismo como dogma. Ellos son los buenos, ellos, aunque roben, aunque maten, aunque falsifiquen la historia, siguen siendo los buenos porque son los adalides de la izquierda, aunque usen del cazo para contabilizar sus ingresos opacos o se valgan de los paraísos fiscales para ir colocando sus beneficios.
    Saludos y Felices Fiestas de Navidad, si nos dejan.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, amigo Xesús López, ese es el criterio que nuestros progres quieren imponer a las masas: ellos son los que encarnan todas las virtudes, y el que no sea de su secta, es un malvado. Y despues, analizas caso por caso y resulta que son los más corruptos, los mas irreverentes con las leyes, con las tradiciones y con nuestra cultura.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada, amigo Jose Luis. Si la corrupción no lleva un sello político exclusivo, el cinismo lleva el sello socialista.

    Estoy hasta las narices del doble rasero de la "justicia" y de las exibiciones impúdicas de la prensa del régimen. Que tanto criticar a Franco y ahora va a resultar que es porque ellos se quedaron con las ganas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Luis, una vez más me encantan esas alusiones a la antigüedad, la pena es que sea para referenciar la situación que vivimos, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo creo, amiga Candela, que desde la prensa del Poder se critica tanto a Franco, porque ellos no han sido capaces de hacer otro tanto. Si les dejaran eran más déspotas y totalitarios que el General.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sin duda fue supina ignorancia, pero gracias a ella (a la ignorancia) alguien hizo algo que le retrata. ¿A qué me refiero? Pues que la primera piedra, aquella a la que hacía alusión Jesús ("El que esté libre de pecado...") era la señal para comenzar las lapidaciones.

    ResponderEliminar
  7. Es que estos personajes, querida Vir, son aún más cínicos que los que los iniciadores de esa corriente filosófica, allá en la antugua Grecia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mi padre siempre me dijo refiriéndose a los linchamientos públicos, "fíjate en quién es el que más grita, seguramente oculta algo" y suele, como en el caso de Ángel Luna, ser cierto.

    Otro gran problema de este país es el dominio de la izquierda sobre los medios de comunicación, eso magnifica siempre los pecados de la derecha y minimiza hasta la desaparición los de la izquierda.

    Me parece increíble que el PSOE pueda siquiera hablar de corrupción con su historial a lo largo de los 80 y 90.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tiró un pedrolo a lo alto y ¡zas! en toda la boca...justicia poco poética, pero justicia al fín. Un abrazo JL

    ResponderEliminar
  10. Lo malo de las dilapidaciones, amigo Trece, es que las hacen los que son tan culpables o más que aquella persona a la dilapidan. En el Evangelio, conscientes de que estaban en pecado, optaron por marcharse y no tirar ni una sola piedra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Es normal, amigo Sibarita. Quien más grita, quien más vocifera, es que está metido en algo y trata de disimular.
    Tienes razón, la izquierda es la dueña de la mayor parte de los medios de comunicación y lo utilizan descaradamente.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Vaya que si les cayó encima,amiga Maribeluca, a uno y otro, por espabilados. Pero tratarán de hacerse los inocentes, lanzando la piedra o lo que sea.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. José Luis en el caso Gürtel parece ser que hay mucho bacalao metido, y en los dos partidos mayoritarios hay mucho mangante y chorizo. La justicia debería llegar hasta el final y cepillarse a quien haga falta; como la película de Berlanga "Todos a la cárcel". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una muestra más de el lamentable clima político que vivimos en este país de desgraciados hispánicos. En Francia lo solucionaban rápido con guillotinas en las plazas públicas. Nadie es intocable,pertenezca a la clase social que pertenezca.
    La clase política hoy en día causa repulsión a la mayoría de la sociedad, y es toda ella al completo: (Psoe, PP, Iz.Unida, lo que sea...)dá igual quien sea.
    En españa lo que estamos es hartos de politicuchos que se preocupan más de calentar culos que de solucionar los problemas de la sociedad.

    Paso de seguir opinando porque ya me tienen todos hasta los "santos cojones de Santiago Apostol".

    Venga un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Hay que ser muy hipócrita para hacer el numerito de la piedra a sabiendas de que le podía rebotar y pegarle en todo la cara.
    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
  16. Apreciado José Luis, has hecho un post estupendo, reflejo de lo que está pasando.
    Los políticos están para darnos la idea de que nosotros tenemos la libertad de elección. Pero realmente no la tenemos, son nuestros propietarios convirtiéndose en nuestros dueños, dueños de todo, poseen todas las tierras importantes poseen y controlan las corporaciones.
    Lo han echo desde que comprarón y pagarón por el senado, por el congreso, la casa de gobierno, y las municipalidades. Tienen a los magistrado en sus bolsillos, poseen todas las grandes empresas de medios de comunicación de este modo controlan casi todas noticias e informaciones que logramos escuchar. Por otro lado los especuladores no hay ley que los pares ya que les interesan a todos estos de la camada de mafiosos que tenemos manteniéndolos, prueba de ellos de casi 22.000 declarados y sospechosos corruptos se han metido en la cárcel para callar bocas a unos cuantos mientras otros siguen en sus puestos, otros ya han prescritos y la mayoría de rositas, ¿quién da más?. Recordemos esos construtores que se fumarón el dinero de las personas que confiaron en ellos y que ahora siguen pagando una hipoteca por una vivienda que no ha llegado ha hacerse ni se hará. bonita mafia ¿verdad?. El banco recibe el dinero de personas que jamás se les construyó ni se le construirá por que el constructor se esfumo con el dinero.
    Ya hice varios post sobre la trayectoria corrupta de politicos y gobernante , este enlace es uno de ellos:
    http://pajasmentales-09.blogspot.com/2010/04/en-espana-no-hay-democracia.html.
    Este enlace recoje datos muy interesantes.
    Saludos cordiales José Luis.

    ResponderEliminar
  17. no estaba al tanto de el otro caso de corrupción. pero deberías sumarle muchas cosaas a una trama de corrupcion que hace que se nos caiga la cara de vergüenza solo por deecir que venimos de Valencia:
    - en vez de adecentar los viajes regionales,construyen el AVE a madrid
    - gasto mínimo en educación de toda españa, teniendo a media comunidad estudiando en barracones prefabricados
    - los del PP estan tan afianzados en su puesto que ni siquiera se molestan en argumentar sus ideas en las cortes menospreciando a la oposicion
    - canal 9 es un canal totalmente fascista, sin libertad de expresión, totalmente subjetivo, parcial y manipulador
    - estamos a la cola en cuanto a la ley de dependencia

    la corrupcion es la gota que colma el vaso en valencia, la antidemocracia es el problema de fondo

    ResponderEliminar
  18. Es lo que tiene ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio...

    ResponderEliminar
  19. El caso de Luna es la demostración del cinismo vergonzoso, de la doble vara de medir que gastan dentro de las filas socialistas, donde todo vale, todo es susceptible de empozoñarse en aras de la destrucción del enemigo político a quien ven como un rival a batir.

    Queda de manifiesto que la casta politica necesita una depuración total, que el hedor que desprenpe es el de una partitocracia infecta, un grupo de vividores que se han acercado a la política con el afán de medrar y enriquecerse, de hacer del servicio público su "modus vivendi".

    ResponderEliminar
  20. Lo normal, amigo Rafa, es que la justicia fuera neutral. Tratara a todos por igual, y el que la hiciera que la pagara. Aún no he visto a ninguno de los corruptos cercanos al PSOE aparecer exposados ante las cámaras de TV.
    La justicia que no trate por igual a tosos, no es justicia.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. Que quieres que te diga, amigo Randall Flagg.
    No es como para sentirse muy orgullosos de nuestra clase política, aunque tambien en Francia cuecen Habas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  22. Así es, amiga Eva. Es inaudito el comportamiento de estos dos pollos. Y como estos, habrá más.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  23. No pretendo dar lecciones de nada, sacar vuestras propias conclusiones. Hoy día en España los que se dedican a la política como profesión forman una nueva "casta" aristocrática basada en la hipocresía.¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador como tú o como yo necesita 35 años?
    Ser político en España es un chollo con privilegios al alcance de ellos, estoy hablando de un círculo de alrededor de 90.000 personas cerrado y opaco que vive a costa de nuestros impuestos, autoadjudicándose derechos y prebendas como hacían los nobles en la Edad Media. Exactamente igual.
    Pero no se les cae la cara de vergüenza cuando nos piden a los trabajadores que hagamos sacrificios.y no solo me refiero a ,los llamados de izquierdas, los llamados de derechas actúan igual una vez llegados a la política actúan como "Buitres" leonados, volviendo a mentir una y otra vez sin avergonzarce ni sentir ningún pudor por el daño que infringen a los mas necesitados, en fin saquen ustedes sus propias conclusiones.
    Un cordial saludo Señor José Luis. brillante articulo, como siempreP.D. Prefiero caer en las garras de los buitres antes que la de los malos políticos, los buitres se comen a los difuntos ,los políticos se comen a los vivos..

    ResponderEliminar
  24. El problema es que siempre estaremos en un ciclo de alternancia en el que los gobiernos socialistas se benefician de los años de apretarse el cinturón de los gobiernos del PP. ¡¡Y a Dios gracias!!, porque si no existiera esta alternancia no salíamos a flote del hundimiento en picado en el que nos dejan siempre los gobiernos socialistas
    Por Los viajes de Arwen el POLÍTICA LIBERAL FRENTE A SOCIALISMO el 19/12/10

    ResponderEliminar
  25. El anterior comentario es de LOS VIAJES DE ARWEN, que habia borrado yo sin dnarme cuenta y esta ha sido la unica manera de recuperarlo.
    Perdón Arwen

    ResponderEliminar
  26. España siempre a sido así. Incluso cuando en el siglo XVII los nobles comenzaron a gastarse el dinero en fiestas y luego los Tercios tenían que "amotinarse" o saquear ciudades enemigas para poder cobrar. Luego nos quejamos porque este país no prosperamos como otros y es una lástima porque España es un país con grandes posibilidades pero siempre desaprovechadas.
    La derecha ahorra para asegurarse su posición privilegiada de políticos, un gobierno no se puede pasar doscientos años ahorrando también hay que invertir en el pueblo que les da de comer y les paga el nivel de vida que tiene. Y la Izquierda derrocha el dinero en chorradas.
    En resumidas cuentas que la derecha ahorre pero también invierta el dinero en desarrollar el país y ayudar a los que les mantenemos (que menuda cara tienen con el chollo de ser político) y que la izquierda no derroche en estupideces que no son necesarias. Hasta ahí todos de acuerdo.
    Al final lo de siempre: Tanto unos como otros la casa sin barrer y así nos va.

    Un saludo

    ResponderEliminar