miércoles, 29 de diciembre de 2010

SANTIAGO CARRILLO AL DESNUDO

Quizás no interese tanto a nadie, como a Santiago Carrillo, permanecer en un segundo plano, a resguardo de los focos indiscretos que ponen al descubierto su vida, sus obras y todos sus milagros. Quizás falló el Hada Azul, olvidándose de asignar a Carrillo su correspondiente Pepito Grillo que lo aleje de los problemas y lo aconseje ante situaciones difíciles. O a lo mejor es el propio Carrillo que, como Pinocho, no escucha a su Pepito Grillo particular y se mete adrede en todos los charcos que encuentra en su camino. Da la sensación de que a Santiago Carrillo le va la marcha y no le importa demasiado que hurguen en su pasado y le acosen por la calle o en los actos públicos en que intervine.
Le falta muy poco a Santiago Carrillo Solares para sentirse orgulloso de su pasado. Por eso no duda en afirmar en sus ‘Memorias’: “cuando hago el balance de mi trayectoria lo hago convencido de haber mantenido en lo fundamental una coherencia clara”. Y en otro párrafo agrega cínicamente: “Pero estoy muy tranquilo, habiendo hecho todo lo que he podido hacer; he cometido errores, pero no fundamentales”. Evidentemente su conciencia no le remuerde en absoluto. No le remuerde, no porque no haya cometido toda clase de crímenes y las atrocidades más espantosas. Es más sencillo que todo eso, no le remuerde, porque no la tiene.
Ahora el Ayuntamiento de Gijón provoca la ira de los que conocen la historia, y saben cómo se comportó Carrillo, durante la guerra civil ejerciendo de Consejero de orden Público en la Junta de Defensa de Madrid, y posteriormente ostentando el cargo de Secretario General del Partido Comunista de España. Porque los crímenes de Carrillo no se circunscriben a su etapa como Consejero de Orden público. Fue también inmisericorde, desde su exilio dorado tras el telón de acero, hasta con aquellos conmilitones suyos que pudieran hacerle sombra. Los crímenes execrables de Paracuellos del Jarama, y más aún, si cabe, los que perpetró contra sus propios compañeros, hacen de Carrillo un personaje extremadamente odioso y detestable. Y una persona así no está capacitada para convertirse, de la noche a la mañana, en hijo predilecto de Gijón ni de ningún otro sitio.
No se qué habrán visto en Santiago Carrillo los responsables de nuestro municipio para otorgarle semejante título. El papel jugado por Carrillo durante nuestra transición no es motivo suficiente para conseguir tal galardón. Pues a nadie se le escapa que, durante aquella época, actuó como actuó por puro interés personal. Carrillo nunca renegó de la revolución y su apuesta por la transición española fue claramente táctica. Se había dado cuenta de que su estrella, dentro del mundo comunista, había iniciado ya su declive. La descomposición misma del comunismo, como modelo ideológico, era ya imparable. Pues todos los intentos de socializar al resto de países que se habían mantenido fieles al capitalismo, habían resultado vanos e inútiles.
Buscando una mayor proximidad hacia las clases medias surgidas del capitalismo, aparece el intento de convertirse en partido de masas y poder así participar en elecciones pluripartidistas para tener opciones ciertas de gobierno. Así nace, de la mano de los comunistas franceses y de los italianos, lo que se conoció como eurocomunismo. A Santiago Carrillo le vino a pedir de boca el inicio en España de la transición democrática y la legalización del Partido Comunista. Con la restauración democrática y la implantación otra vez de los partidos políticos, encuentra en España todo un filón político muy oportuno para abandonar de una vez las incertidumbres en que le había sumido el comunismo soviético. De este modo podría contar con una base social muy amplia y no tendría problemas para implantar también aquí el eurocomunismo.
Es normal que quienes conozcan con detalle la trayectoria de Santiago Carrillo se opongan a que se le nombre sin más hijo predilecto de Gijón y de cualquier otra parte. Y es normal que le echen en cara todas sus atrocidades, que fueron muchas, aunque les tilden de extremistas de derechas, como hace Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón. Los delitos de Carrillo son muy variados y van desde la conspiración abierta contra el orden democrático, hasta el ataque directo a las haciendas y a las personas con el resultado que todos conocemos. Comenzó su andadura criminal, siendo aún muy joven, tratando de encender la mecha de la Revolución de octubre de 1934 en Madrid, aunque aquí fracaso y terminó en la cárcel.
La vida política de Carrillo ha sido tan azarosa como larga y confesará muy ufano que ha mantenido siempre en alto la bandera de la resistencia antifascista. De ahí que no tenga por qué arrepentirse de nada. Siguiendo instrucciones directas de Moscú, que recibía a través del delegado de la Internacional Comunista y agente de Stalin, Vittorio Codovilla, dedica todo su esfuerzo en fusionar al PSOE y al PCE en un único “gran partido del proletariado” y a la formación de unas milicias armadas, los nefastos milicianos que desempeñaron un papel preponderante en la represión política y religiosa llevada a cabo durante la guerra civil.
Quizás no haya sido todo funesto lo derivado de la Ley de Memoria Histórica. Al menos ha servido para descubrir la historia auténtica de Santiago Carrillo. Este viejo e irredento comunista quería pasar por héroe de la Transición política, y esta inoportuna ley de Zapatero ha redescubierto nuevamente al auténtico criminal de Torrejón de Ardoz y de Paracuellos del Jarama. Los hechos son muy claros. Los responsables del Frente Popular recibieron de Moscú la consigna de aniquilar a la famosa “quinta columna” para evitar que las tropas de Franco encontraran ayuda dentro de Madrid. En cumplimiento de semejante consigna se acentuaron las detenciones, las torturas y los asesinatos, que ya se habían iniciado desde el comienzo de la Guerra Civil. Las llamadas sacas y las matanzas se aceleraron cuando Santiago Carrillo fue nombrado Consejero de Orden Público.
Entre los militares y hombres de carreras y aristócratas “paseados” o, como se dice en la declaración del compañero de fatigas de Carrillo, Ramón Torrecilla Guijarro, sometidos a “una evacuación…. definitiva”, nos encontramos con jovencitos, prácticamente niños que tenían la mala costumbre de asistir a misa. Por idénticas razones había también entre los asesinados, muchos sacerdotes y religiosos que tenían la osadía de creer en Dios. Y, cómo no, también había muchos seminaristas y muchas monjitas que, al parecer, representaban un gran peligro para la República. Cuando las tropas llamadas nacionales se aproximaron a Madrid, se acrecentaron los asesinatos de una manera notable. Fueron miles los presos civiles y militares que encontraron su “final de trayecto” en Torrejón de Ardoz y, sobre todo, en Paracuellos del Jarama.
Piensa Santiago Carrillo que, después de tantos años, ya no se acuerda nadie de sus crímenes. Olvida que hay documentos que lo incriminan directamente en las atrocidades cometidas en las checas madrileñas. Llega incluso a contarnos la patraña de que los generales Miaja y Rojo vivían “una solidaridad profesional con las familias de mandos del Ejército franquista que permanecían en Madrid” y que, por consiguiente, no le hubieran perdonado nunca si hubiera sido responsable de lo ocurrido en Paracuellos. Se declara inocente y achaca los asesinatos de esas columnas de presos por la carencia de medios de la Junta de Defensa para defenderlos en su paso por esos territorios, próximos a Madrid, donde tenían sus bases los “señores de la guerra”. De ahí que confiese cínicamente: “la única responsabilidad que puedo asumir, es decir, todo lo más que se me podría imputar es que no pudimos dar cobertura a esas columnas de presos porque no teníamos efectivos ni para defender Madrid”.
Los incontables crímenes de Carrillo continuaron aún después de terminada la Guerra Civil. Aquellos compañeros de partido o camaradas, como se decía entonces, que operaban en España un poco al margen de las directrices marcadas por el propio Carrillo y por Dolores Ibárruri, cómodamente instalados en el exilio, se les delataba a la Policía de Franco como le ocurrió al agente de la Komintern Heriberto Quiñones. Este procedimiento maquiavélico se repetirá con frecuencia con los que Carrillo consideraba disidentes, como es el caso de Jesús Monzón. A veces era algún enviado de Carrillo el que ajusticiaba directamente a los discrepantes, como les pasó, entre otros a Gabriel León Trilla y a Víctor García García. Pero, eso sí, en estos casos procuraba hacer creer a la familia que había sido la Guardia Civil la causante de su muerte.
A grandes rasgos, estos son los delitos y los crímenes de Santiago Carrillo que trata de ocultar o de disimular, pero de los que nunca se ha arrepentido. En su fuero interno aún piensa que rindió un gran tributo a la libertad y a la democracia, entendidas libertad y democracia como las entendía el propio Stalin. No se le pueden exigir responsabilidades por este tipo de delitos, pues fueron amnistiados por Franco primero en 1966 y posteriormente en 1977 al producirse la transición democrática. Pero sí podemos impedir que se olviden sus actos y que trate de justificar ante nosotros lo que realmente es injustificable. Todos sabemos que Santiago Carrillo ha blindado su conciencia y ha utilizado conscientemente la maldad por sistema. Y este modo de proceder, en realidad, le hace especialmente odioso a la sociedad responsable.

Gijón, 15 de diciembre de 2010

José Luis Valladares Fernández

33 comentarios:

  1. Menudo ficha....y lo que hizo Dolores Ibarruri con los ñiños Españoles exiliados en Rusia una verguenza. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sinverguenza y asesino, Dolores Ibarruri tambien ,lo que le hizo a los ñiños Españoles exiliados en Rusia no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  3. Por trepar, amigo Alberto, Carrillo cometió cantidad de crímenes. No solo tiene sobre su conciencia lo de Paracuellos. Tambien se cepilló, o mejor dicho, mando cepillar a cantidad de gente de su propio partido, para facilitar llefar a ser Secretario General del PCE. Dentro de unos días, postearé sobre este particular.
    Dolores Ibárruri no fue mejor
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Está claro que como cristiano hay que aprender a perdonar pero tanto como hacer del señor Carrillo un ídolo o darle un abrazo como he visto yo de mucho dirigente de centro-derecha de este país... en fin.

    Un saludo, Feliz Navidad y próspero 2011.

    ResponderEliminar
  5. Actualmente estoy leyendo el libro de Sparza sobre Carrillo, también he leido a Moa cosas sobre él. Y es lo mismo que tu dices Jose Luis, increible que a un frio asesino lo hagan hijo predilecto de ningún sitio, pero con los tontos y con los idiotas de lo politicamente correcto es lo que hay.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues sepa ud que no me pienso perder ese post,
    esos sucesos los tendrian que conocer mas personas , un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estamos,simplemente, ante un genocida,un criminal, que por mor de la Transición y de aquel pasar página, se decidió mirar hacia el futuro y dar por cerrado lo acontecido en Paracuellos del Jarama.
    Lo indignante, lo vomitivo, es que este criminal, se permita dar lecciones de democracia, que pontifique otra vez sobre "buenos" y "malos", que resucite la inquina, el odio y el guerracivilismo.
    Que además lo nombren Hijo Predilecto de Gijón con los votos del PP, es tan delirante y surrealista como si nombraran a Karadzic o Vlado Mladic, Hijos Predilectos y exímeos de Belgrado.
    Pero aquí, en este país, cualquier cosa es posible.

    ResponderEliminar
  8. Si es cierto lo que he leído por ahí, resulta indignante la actitud del PP en todo este asunto del nombramiento de Carrillo como hijo predilecto de Gijón. Estoy muy decepcionado. No sé, a lo mejor tú, José Luis, tienes noticias diferentes a las que he leído de que la propuesta salió de ellos, o que la han apoyado a cambio de que Rato también fuera nombrado hijo predilecto.

    ResponderEliminar
  9. En cualquier país serio este fulano hubiera estado en la cárcel nada más cruzar la frontera, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad.
    Aquí fue recibido bajo palio, debido a los complejos de todos a la muerte de Franco.
    En Francia los comunistas han tenido a bien hacer autocrítica, pero aquí se sienten orgullosos de sus crímenes, que repetirán en cuanto tengan ocasión.

    ResponderEliminar
  10. Cuando se descubrió la fosa de Alcalá,miralá,miralá, y Garzón tenía ahí una nueva línea de investiación, ¿que pasó?.
    Que los allí enterrados eran fundamenalamente trotskistas, resultado de una presunta purga .
    Y Garzón ya no investigó. Ahí, en esa fosa, deben estar los restos de AndrésNinn, trotskista. Carrillo puede saberlo.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, es una de las personas más sobrevaloradas de la historia de España. Has definido muy bien su papel en la transición...parar a los perros para que no mordiesen, punto y final.
    Y de Garzón, mejor ni hablar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando este genocida iba a pasar los veranos con Ceaucescu en Rumanía seguramente era para decidir que los rumanos tendrían que tener los hijos que a los españoles les niega ahora.
    La vida de este hijo de Satanás es para exponerla en un blog dedicado solamente a él. Tiene más crimenes sobre sus espaldas que toda al banda ETA en toda su historia, y nunca ha pagado por ello.
    No tengo que decir más. si a este engendro se le permite todo, hasta homenajearlo, la ETA no será menos.
    Todo es indicativo de quienes nos gobiernan y de como el pueblo se las gasta permitiendo que esto ocurra.

    Feliz Año Nuevo, amigo José Luis. Siento ponerme tan seria pero este fulano me pone enferma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que Carrillo sí ha sido "claramente coherente", siempre ha sido un hijo de... No puedo entender cómo el Ayuntamiento de Gijón, en representación de miles de ciudadanos ha podido hacer a semejante tipo "hijo predilecto". ¿Qué gente vive en Gijón? Si ese es un hijo predilecto ¿cómo serán los hijos normales?

    Lo de llamar "fascista" a los que te critican es tan habitual en la izquierda que ya no llama la atención; para mi es una muestra clara del tipo de democracia de opinión única que nos esperará siempre bajo su mando.

    Un amigo mío dice que no se muere, a pesar de sus años, porque sabe positivamente lo que le espera al otro lado.

    Por cierto Feliz año nuevo a ti y a tu familia (a Carrillo no)

    ResponderEliminar
  14. Hola José Luis. Sabes perfectamente que mucho se ha hablado, escrito y vertido sobre la figura de Carrillo, pero probar de lo que se le acusa creo que no han podido probar nada. Yo soy de izquierdas y lo seré hasta que la casque, pero reconozco que si verdaderamente Carrillo ha cometido crímenes debería haberlo pagado, y mi pregunta es: ¿por qué hasta ahora nadie, ni estamento ni organización alguna lo ha juzgado?... Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Los comunistan han hecho autocrítica en la mayoría de los países europeos, y tratan de alejarse de los crímenes que cometieron.
    Aquí este canalla se vanagloria de ellos, y Cayo Lara, al tomar posesión de su cargo, dijo que los comunistas no tenían por qué arrepentirse de nada.
    Prueba de que si pueden, volverán a cometer iguales o mayores crímenes.

    ResponderEliminar
  16. Es el propio Carrillo, amigo Juan Pablo, el que imposibilita que se olviden sus crímenes y por lo tanto el perdón. Está empeñado por aparecer lo que no es y que le tributen honores, y así no hay manera, pues los hechos están ahí.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. Los hechos están ahí, amiga Candela ¡Que le vamos a hacer!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Amigo Alberto. El siguiente Post sobre Carrillo tratará de las purgas que realizó dentro de su partido. Pero para no ser reit erativo, intercalaré al menos otros dos Posts sobre otra cosa.

    ResponderEliminar
  19. Ese es el problema de Carrillo, querida Natalia, que le gusta estar en el candelero y que le agasajen y le den títulos honoríficos.
    Si fuera discreto, a estas alturas ya nadie se acordaba de sus crímenes o, al menos, no daba motivos para que se los echen en cara.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola José Luis! Yo soy roja, o por lo menos de joven lo era y con entusiasmo, pero se me pone la piel de gallina con cualquier crimen, venga de donde venga, porque los otros para ellos tienen también, un abrazo y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  21. La propuesta para declarar a Carrillo hijo predilecto, amigo Trece, salió del equipo de Gobierno del Ayuntamiento que está formado por el PSOE e IU. Ha habido varias versiones por los medios de comunicación que no son verdad. Lo que si es cierto que la mayoria de concejales del PP apoyó la propuesta, para muchos de manera herronea. Esa es la verdad.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  22. A la carcel no, ya que en 1966, el mismo Franco declaró prescritos los crímenes de guerra cometidos antes de 1939. Y posteriormente, en la transición tres cuartas partes de lo mismo. Pero como lo cortes, no quita lo valiente, este señor debía ser más modosito, no tratar de dar clases de ética y dejarse de mendigar honores.
    Pero como no es así, unos y otros le recordamos su genocidio y sus crímenes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. No se, amigo Xesús López, si te refieres a la fosa común encontrada accidentalmente en Alcala de Henares, dentro de los terrenos del cuartel de la Brigada Paracaidista, que quisieron camuflar o a otra de esas fosas que han abierto con motivo de la ley de Memoria Histórica. Es en la que está dentro del cuartel donde están los restos de Andrés Nin. Fosa que por cierto volvieron a tapar sin recuperar los restos de nadie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. La propaganda de la izquierda,amigo Sefirot,es muy buena -es casi lo único que hacen bien- sobrevalora siempre a la gente de izquierdas, sean de la calaña que sean. Porque Carrillo, sea del color que sea, está muy lejos de poseer esos valores que se le dan.
    Con Garzón pasan tres cuartos de lo mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Efectivamente, amiga Eleonora, Carrillo tiene sobre sus espaldas bastantes más crímenes que ETA. Solamente en Paracuellos hay unas 5000 víctimas en las que él tuvo mucho que ver.
    Por merecer, merecer, no merece más que el repudio y el rechazo más absoluto, respetanso, eso sí, la amnistia de cuando la transición.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Son muchos los que no lo comprenden, amigo Sibarita, pero es un hecho que está ahí. Lo que si es cierto es que Carrillo, con el título honorífico de hijo predilecto, no modifica en nada lo que en realidad es Santiago Carrillo. A pesar de esos y otros honores, como el de doctor Honoris causa, Carrillo sigue siendo socialmente un indeseable
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Muy bien, amigo Rafa, pero tarda mucho en cascar, que para eso nunca hay que tener prisa.
    En cuanto a las obras y milagros de Carrillo, está más que comprobado, desde que desclasificaron los papeles de la KGB. Además tenemos muchas confesiones de compañeros de fatigas de Carrillo, que lo corroboran.
    Salñudos cordiales

    ResponderEliminar
  28. No solamente es Cayo Lara, amigo aspirante, el que no se arrepiente de nada. Bueno, este por la edad, no creo que haya cometido muchas cosas de las que deba arrepentirse. Pero Carrillo lo ha dicho más de una vez de que no tiene nada de qué arrepentirse, a pesar de las que hizo. Lo que quiere decir que hoy, si se dieran las circunstancias adecuadas volvería a cometer actos tan terribles como ordenar la muerte de un semejante.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  29. Hoy ya no se lleva, querida Vir, esos terminos clásicos de ser rojo o nacional. Cada uno es como es, cada uno tiene sus ideas, pero lo importante es ser buena persona y procurar no hacer daño a nadie, piense o no como piensas tu.
    Un abrazo y Feliz año

    ResponderEliminar
  30. Mágnífico post José Luís..espero la segunda parte que comentas porque también debe ser muy interesante. Sin palabras lo que ocurre en este país ... el problema es que sencillamente por llevar una etiqueta de "izquierdas" ya se puede ir por la vida sin avergonzarse de nada y dando lecciones ... en fin ... siempre es más de lo mismo

    ResponderEliminar
  31. Efectivamente, viajes de Arwen. Ni que las ideas de izquierda dieran patente de corso para hacer lo que quieran. Siempre encontraran a algún cantautor que ensalzara oportunamente sus obras, aunque sean lo más rechazable y lo más indigno. Si se trata de gente de derechas, casi ni haciendo milagros valoran sus obras.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  32. yo alucino con los comentarios que aqui estoy leyendo, si carrillo es todo lo que de el se comenta, pero amigos, no creo que se le venera tanto como se dice ya hubo otro tanto como puede ser el al cual se le subio alos altares 40 años y todavia a gente que lo sigue haciendo el no mato nile hizo mal a españa

    ResponderEliminar