lunes, 3 de enero de 2011

ASÍ SE GASTA EL DINERO PÚBLICO

Son muchos los españoles que, como consecuencia de la crisis económica, viven de la caridad ajena y para matar el hambre tienen que acudir diariamente a los comedores sociales de la Iglesia. Son muchos más de 1,3 millones los hogares que en España tienen a todos sus miembros activos sin trabajo, y con la prestación del paro ya agotada. Algunos aún cobraban esa pequeña ayuda de 420 euros que, aunque no era mucho, serviría para taponar algún hueco. Pero a partir de ahora, José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido retirar esta ayuda, en busca de un ahorro de cara a la necesidad de controlar el déficit.
El 21 de febrero de 2010, en un mitin del PSOE andaluz celebrado en Málaga, Zapatero dijo con cierta energía: "Conmigo de presidente jamás habrá en este país recortes sociales." Semejante compromiso, que fue aplaudido a rabiar por las huestes socialistas que asistían al acto, duró exclusivamente dos meses. El 12 de Mayo, por imposición directa de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional, Zapatero sube a la tribuna del Parlamento y con el rostro demudado anuncia que “debemos hacer un esfuerzo extraordinario”. Y pone en marcha el mayor recorte social de la democracia. Los salarios del sector público se reducirán una media de un 5% y se congelaran durante el próximo año y se suprimirá la revalorización de las pensiones durante 2011, lo que pone fin a 25 años de subida garantizada por ley de estos emolumentos. Además del denominado “cheque-bebé”, decide suprimir también esos 420 euros de ayuda que recibían los parados que ya no disponen de ingresos y han agotado la prestación correspondiente.
Si la falta de liquidez obliga a Rodríguez Zapatero a reducir en 6.045 millones de euros la inversión pública y en otros 600 millones la ayuda oficial que se venía aplicando al desarrollo, ya puede ser crítica la situación de los ciudadanos españoles y hasta pasar hambre, que el Estado no podrá darles de comer y mucho menos remediar cualquier otro tipo de necesidades. El dinero que logra reunir el Gobierno a base de vaciar los bolsillos de los sufridos pensionistas, lo que birla a las madres y a los dependientes y lo que sablea a los trabajadores públicos, o se lo llevan los sindicatos de clase o se destina a cubrir supuestas necesidades de más allá de nuestras fronteras. Y los ministros de nuestro Gobierno son especialistas en descubrir todo tipo de carencias por esos mundos de Dios.
Hace pocos días concedían a Marruecos una importante ayuda de 800.000 euros, para organizar un festival de Hip Hop, una especie de música afroamericana creada en Estados Unidos a finales de 1960. Una semana después, es Bibiana Aído, la antigua ministra y hoy secretaria de Estado de Igualdad, la que da 1.340.000 euros a diversas organizaciones no gubernamentales para el seguimiento y apoyo de varios proyectos de cooperación al desarrollo, dentro del marco del Programa Internacional “Mujeres y Desarrollo”. Se trata de promover un feminismo radical y, como no podía ser de otro modo, promocionar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de varios países de Hispanoamérica. Las cantidades de dinero destinadas a cada proyecto vienen reflejadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 17 de diciembre.
Para el programa de Nicaragua se destinan 144.300 euros. Se trata de que las mujeres nicaragüenses hagan frente a la violencia y a la discriminación y se institucionalicen entre ellas las políticas de género y, a la vez, se promocionen los derechos sexuales y reproductivos de las mismas. Otras Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo se llevaron otros 144.300 euros para afianzar el fortalecimiento político del liderazgo de las mujeres en Colombia y su desarrollo desde una perspectiva de género. Y también, como no, para el “empoderamiento político y económico de las mujeres chocanas”. Se asignan 68.600 euros para promover en el Perú el cumplimiento de obligaciones y compromisos con relación a los derechos humanos de las mujeres y el principio de igualdad de género.
Otro pellizco de nada menos que 147.500 euros se destina a luchar en Honduras para desarrollar “las capacidades locales de las mujeres” y el feminismo y para luchar contra la violencia de género y la salud sexual y reproductiva de las jóvenes y mujeres empobrecidas. La cantidad de dinero público asignado para desarrollar en El Salvador el feminismo y la política de género y el empoderamiento económico y político de la mujer, asciende a la respetable suma de 178.400 euros. Reciben 169.200 euros las ONGD que van a luchar en Paraguay para el “mejoramiento del acceso y disfrute de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas” y adolescentes y para la lucha contra la violencia de género.
Otras organizaciones se llevan una partida de 177.700 euros para influir políticamente en Ecuador. Se busca “la promoción y defensa de los derechos de las mujeres con particular énfasis en mujeres indígenas”, la promoción política y empoderamiento de todas las mujeres ecuatorianas y también de las trabajadoras sexuales. Para el fortalecimiento en Guatemala “del liderazgo de las mujeres Mayas”, “potenciar el acceso, uso y apropiación social de las tecnologías” y luchar contra la violencia, se destinan 150.300 euros. Se asignan 159.700 euros para aquellos organismos que se van a preocupar de atender a las mujeres en riesgo dentro de Bolivia y prevenir la violencia y promocionar y defender sus derechos sexuales y reproductivos. Sería sumamente interesante saber cuántos euros, de todo este dinero, se quedan en el bolsillo de las ONGD intermediarias y cuántos van a parar a los destinos finales, indicados en el BOE citado.
A pesar de la crisis, las concesiones de ayudas y subvenciones por parte del Gobierno no cesan. En la actualidad, es muy raro encontrar un Boletín Oficial del Estado en el que no haya alguna concesión de este tipo, sea de mayor o menor entidad. Así vemos que en el BOE del pasado día 29 de diciembre, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales, dependiente del Ministerio de Cultura, ha otorgado a distintas empresas productoras de cine, bastante más de los 3.000.000 de euros. La película “Mentiras y gordas”, en la que figura como guionista la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se han visto agraciadas con 1.000.000 de euros, en concepto de ayudas para amortización de largometrajes. La película “Abrazos rotos”, de Pedro Almodóvar, recibió también, y por el mismo concepto, otro millón de euros de los fondos públicos. Hay más películas agraciadas, pero con cantidades significativamente más pequeñas.
Ni que los miembros del Gobierno de Zapatero tuvieran asumido, como dijo en una ocasión la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, que “el dinero público no es de nadie”. Y si piensan que el dinero público tiene dueño, están convencidos de que forma parte del patrimonio del Estado, lo que no es verdad. Los dueños de ese dinero público somos los contribuyentes. El Estado no tiene ningún dinero estrictamente suyo, y mucho menos desde que se privatizaron aquellas empresas públicas que eran productivas. El Estado simplemente gestiona esos dineros que, vía impuestos, ponemos los ciudadanos en sus manos. Y en consecuencia debe administrarlos bien, de acuerdo con las leyes, y no derrocharlo de manera tan irresponsable como suele hacerlo. Cuando hay dinero en la caja, hay que mirar por ello, y cuando no lo hay, no se puede gastar lo que no se tiene, como viene haciendo habitualmente este Gobierno.

Gijón 29 de diciembre de 2010

José Luis Valladares Fernández

22 comentarios:

  1. Magnífico inventario de desastres.
    Que además se crean que el dinero público no tiene dueño; mejor dicho, que los dueños son los corsarios que se han subido a la nao y que pueden meter la mano en la caja para lo que sea, para apoyar al Islam o para mejorar todavía más el fondo de armario de la Fernández de la Vega o de la Salgado, no puede acabar bien.
    Yo he citado "la nao", pero Gabriel Albiac, en su artículo de ABC de esta fecha, "Lo peor empieza", dice que en el salón del Titanic ya no suenan valses, que el ruído que oímos corresponde al seco navajeo que se está produciendo.
    Creo que tu artículo, José Luís, habría que distribuirlo entre las gentes; que a los partidos menores les valdría como memorandum, como propaganda ante una ciudadanía que puede no tener claro a quién votar.

    ResponderEliminar
  2. Ese es el problema Jose Luis, lo apuntas al final de tu excelente post. El gobierno es solo el administrador de nuestro dinero, no el dueño. Y todavía no puedo comprender cómo es legal el disponer de todas esas partidas sin dar cuentas a nadie sobre en qué se emplean.

    A más cara dura, Sinde se subvenciona a sí misma, a una película que es un bodrio y un atentado al buén gusto. Más cara dura, imposible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y todos esos ridículos programas los realizarán las ong's amigas de siempre, que son los que siempre se enriquecen.
    Repugnante.

    ResponderEliminar
  4. No me extraña, José Luis, que las instituciones europeas nos tengan más miedo que a un nublado, nuestros dirigentes se encargan de concederles sobrados argumentos.

    ResponderEliminar
  5. Es descorazonador, amigo Xesús López, echar un vuistazo al BOE y encontrarte casi a diario con esos repartos absurdos del dinero de los contribuyentes. Y más sabiendo la falta que hace aquí en España, donde tanta gente lo está pasando tan mal. No hay más que salir al obscurecer a la calle y ver como hay personas hurgando en los contenedores de basura. O también las colas que hay ante los comedores de Cáritas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si, querida Candela, lo de González-Sinde pasa ya de castaño obscuro. Además para una película que no pasa de ser más que un esputo obsceno.
    Se da la circustancia de que han presumido que esta película ha tenido un buen taquillaje (4millones de euros). Todo un contrasentido. A nosotros nos cobran dinero por lo que ganamos, y a otros, en este caso a Sinde, les dan más encima
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Claro, amigo Aspirante. Se trata de ONGs muy afines a los socialistas
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. De sobra saben las instituciones europeas, amigo Trece, que no hacemos más que derrochar dinero en las cosas más absurdas. Con esta gente no vamos a ningún lado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Como dice Candela, el problema es que el gobierno es solo el administrador de nuestro dinero, no el dueño... pero actúa como tal.
    Deberíamos hacer como en Islandia, donde se han querellado contra el Primer Ministro y lo van a procesar por su nefasta y negligente gestión que llevó al país a la quiebra total.
    Hasta que no lleguemos a eso,querido Jose Luis, aquí seguirán gestionando el dinero público como si fuera su cortijo.

    ResponderEliminar
  10. Ya. Es la triste práctica de enriquecer a los amiguetes, gastando el dinero público en sandeces.

    ResponderEliminar
  11. Sonará a demagogia, pero más pena me dan la gente en los países subdesarrollados que los desempleados. Estas ayudas se quedan cortas teniendo en cuenta que nuestras empresas se establecen en estos países para explotar mano de obra barata y amasar fortunas.

    Por cierto, si hay alguna sospecha con pruebas fiables de que las ayudas del Ministerio de Cultura estan amañadas, aconsejaría que se presentara una denuncia por corrupción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo comenté en anteriores ocasiones: En españa la izquierda se gasta el dinero en gilipolleces y tomaduras de pelo inútiles. Y la derecha simplemente no se lo gasta. Unos por otros la casa sin barrer en este país de desgraciados. Como decía creo que Antonio Machado:
    "Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas a de helarte el corazón".
    Evidentemente el país tiene unos compromisos sociales y de ayuda con países latinoamericanos, que ya vienen de mucho tiempo atrás, pero de ahí a despilfarrar el dinero alegremente en pagar fiestas, memeces, espectáculos en Marruecos y en el agujero negro que es la cultura en España..... Hace un mes precisamente comentaba lo que pienso y pensaré de la camarilla de parásitos que componen el mundo de la cultura y en especial el cine Español con sus aberrantes y sospechosamente caras producciones.
    Yo desde luego no me creo que semejantes aberraciones que parecen hechas por un grupo de mangantes en un fin de semana de guateque nos cuesten a todos la friolera de 3.000.000 de euros.
    ¿3.000.000 de euros para ver a la actriz de moda enseñando las tetas, las bragas o fornicando?, es que es de vergüenza ajena lo caraduras que son.
    ¿Donde va el dinero entonces?, os lo diré: A los bolsillos de la "cuadrilla de parásitos" compuesta por gentuza como Alejandro Sanz, que tiene que pagarse los chalets en Miami, y de paso así no pagar impuestos en España. Ya veo lo que se preocupa por la cultura Española, ya....

    Perdón por concentrarme con lo del cine Español, pero es que ya me conozco los tejemanejes de esa gentuza.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. En realidad, querida Natalia, están actuando como si esto fuera su cortijo particular. Hacen gala de una irresponsabilidad enorme, sin importarles un pito las cinsecuencias que se deriven de su actitud.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Así es, amigo Pepe deapié. El amiguismo está a la orden del día. No dan puntada sin hilo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Se instalan nuiestras empresas, amigo Quico Winehouse, y a lo mejor sacan tanta leche, como la que están sacando en Venezuela.
    De todos modos, no pienses qu e todo ese dinero va allí. Parte de él, se queda entre lss manos de algunos, como suele ser habitual.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. Las genmtes del cine y los titiriteros en general, se han llevado mucho dinero de la Caja del Estado. Yo al menos, considero esto como si fuera un atropello. De mi dinero no tiene porqué ir nada a financuar películas u otros actos que a mi no me gustan. Hacer una película, es como quien pone un negocio. Si trabaja bien, gana dinero, sino tiene que cerrar.
    Y las productoras de cine, lo mismo. Si merece la pena lo que hagan, ganarán dinero. De lo contrario, tendrían que dedicarse a otra cosa. Y es que, con dinero público, ha salida cada adefesio, que no merece la pena echar tiempo en verlo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. José Luis hace tiempo ya leí un artículo por ahí muy similar a este que tu has colocado, y me parece demencial y de un cinismo asombroso que tu país esté tan necesitado y se dediquen a repartir tanta pasta en otros países, cuando aquí ya tenemos miseria. Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
  18. Lamentablemente, amigo Rafa, esa es nuestra situación. Hay muchos compatriotas en la más extrema pobreza, que pasan hambre y que se las ven y se las desean para alimentar a su familia, y nuestro Gobierno tira el dinero en cosas tan absurdas como un festival de Hip Hop por ejemplo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Por Mojamé y la Pachamama lo que haga falta, y lo que sobre para poner pinganillos en un Senado donde todos se entienden...qué vergüenza y qué asco.
    Ya estamos de vuelta,José Luis.

    ResponderEliminar
  20. Así es, querida Maribeluca. El poco dinero que queda en las arcas del Esyado, se gasta en auténticas chorradas foraneas y si queda algo se emplea en que sus señorias foráneas tengan el caprichín de utilizar en el Senado una de esas lenguas cooficiales y que se pueden contar con los dedos de la mano los que en realidad la entienden. No importa, en absoluto, que haya otra comun en la que se entienden todos.
    Un abrazo, Maribeluca

    ResponderEliminar
  21. Me parece increíble que, en la situación actual de nuestra economía, estemos regalando dinero a manos llenas a proyectos estúpidos (o directamente malignas) en nombre de la ideología. No puedo entender cómo el pueblo español permite que se reduzcan los ya exiguos sueldos de los funcionarios y las merecidas pensiones de los trabajadores jubilados para tener dinero con el que hacer, por ejemplo, malas películas y ayudar a las prostitutas de Bolivia. En otro país le hubiera costado el cargo. A ver cuando hay elecciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes, amigo Sibarita, el dicho aquel tan famoso hace ya mucho tiempo: Spanish Is Different!. Y bosotros seguimos aún siendo diferentes a los demás países. Cosas que en otros países son impensables, aquí en España son incluso hasta habituales.
    Conociendo a Zapatero, no creo que adelante las elecciones, aunque él mismo sea consciente de que vamos a pique.
    Un abrazo

    ResponderEliminar