domingo, 23 de enero de 2011

CADA DÍA SOMOS UN POCO MÁS POBRES


Todos los años, al comenzar enero, se habla reiteradamente de la “cuesta de enero”.  Y ¡qué cuesta la de este enero de 2011…! Quizás merezca figurar con todos los honores  en el Libro Guinness de los Récords, ya que va a ser una cuesta sumamente ardua y empinada. Las subidas de precios en este mes de enero harán que recordemos con nostalgia las de otros eneros pasados, pues además de ser desproporcionadas, vienen en uno de los momentos más delicados para las maltrechas economías domésticas. Todo un golpe de efecto al bolsillo del sufrido consumidor que, aunque lo esperaba, no mitiga en absoluto el cabreo y el disgusto extraordinario que esto le ha ocasionado. 

En lo que va de enero, ha subido el transporte, ha subido la luz, el gas y hasta los servicios que recibe el ciudadano. La subida del precio de la luz ha batido su record histórico,  situándose en un excesivo 9,8% y el gas subió casi el 4%. Los billetes de Renfe también son más caros, al igual que los peajes y los impuestos. Viajar en los trenes de cercanías y de medio recorrido costará un 3,1% más y un 2,3% más si viajamos en el Ave. A todas estas subidas de precios, este año hay que agregar la escandalosa subida de los carburantes, muy por encima de la de otros años. La Administración echa balones fuera y culpa de esta subida a los impuestos, a la depreciación del euro con respecto al dólar y a la escasa competencia entre las compañías de hidrocarburos.

No suben en cambio ni los sueldos de los trabajadores públicos, ni las pensiones. Son aproximadamente 3 millones los empleados públicos que, además de ver reducido su sueldo en   una media de un 5% durante el año 2010, en 2011 los tendrán congelados. Es el mismo problema que deberán afrontar más de 5 millones de jubilados que tendrán que aguantar un año más con su pensión congelada. Y como esa nueva escalada de precios  afecta directamente  a artículos de primera necesidad, trabajadores públicos y pensionistas verán reducido su poder adquisitivo, que es lo mismo que si redujeran sus ingresos. Es la manera un tanto peregrina que tiene Rodríguez Zapatero de mantener el estado de bienestar de los ciudadanos españoles. Quizás piense, como aquel filósofo de la antigua Grecia, Epicuro de Samos, y quiera hacernos ricos, obligándonos a familiarizarnos con la escasez. 

La gasolina, al igual que la energía eléctrica, también ha batido su record histórico al encarecerse por tercera semana consecutiva, hasta alcanzar los 1,285 euros por litro, 9 céntimos más cara que en julio de 2008. Solamente en esta última semana, el litro de gasolina se ha encarecido un 1,6%, ya que hace siete días se vendía el litro a 1,265 euros. El precio del gasóleo también ha experimentado un incremento notable en esta última semana, nada menos que un 1,9%, vendiéndose a 1,217 euros por litro. Desde primeros de año, estos dos combustibles  se han encarecido un 2,23% en el caso de la gasolina, y un 2,53% el gasóleo.

Hasta comienzos del año 2010,  había una correlación manifiesta entre los precios de las gasolinas y los crudos, correlación que ha desaparecido desde entonces y que se ha acentuado con la llegada del 2011. Las fluctuaciones de precios en el crudo se reflejaban de manera más o menos inmediata en los precios finales de los derivados. Ahora la gasolina está  9 céntimos más cara que en julio de 2008. Y entonces el barril de petróleo costaba 147,5 dólares y hoy, sin embargo, está casi un 35% más barato, ya que se cotiza a 92,7 dólares el barril. En 2010, en efecto, el precio de crudo cayó a sus niveles más bajos de los últimos cinco años y, sin embargo, el precio de la gasolina se encareció durante ese año un 13,4% y el del gasóleo un 18%.

Desde el 1 de enero hasta hoy, hay que agregar  un 2,23% en el caso de la gasolina, y un 2,53% el gasóleo. Con precio resultante, llenar un depósito de gasolina de unos 55 litros,  costará por primera vez por encima de los 70 euros, casi 10 euros más que en la misma semana del año pasado. El llenar el depósito de gasóleo costará casi 67 euros, casi 12 más que en la misma semana del año pasado. En un producto que los impuestos representan casi el 50% del precio de venta, como es el caso de estos carburantes, cualquier subida impositiva dispara el precio final del mismo. Y a partir del 13 de junio de 2009 se comenzó a aplicar un impuesto especial de 2,9 céntimos litro y desde julio del año pasado el 2% que corresponde al incremento del tipo de IVA del 16 al 18%. Hay que tener también en cuenta los impuestos especiales de algunas Comunidades Autónomas. 

Otro factor que tiene su influjo en el precio final de estos combustibles es el tipo de cambio del dólar con respecto al euro. Actualmente el precio del euro anda por los 1,36 dólares, cuando el 14 de julio de 2008 costaba 1,55 dólares. El euro ha sufrido, por consiguiente,  una depreciación del 14%, que es lo más que cuesta ahora a España el petróleo. A esto, la Administración agrega otro factor más que influye en el encarecimiento de los carburantes, la falta de competencia. Según la Comisión Nacional de la Competencia, son tres empresas las que se reparten más del 60% del mercado de los hidrocarburos, Repsol-YPF, Cepsa y BP. Con el dibujo de este escenario, es imposible que haya presión competitiva entre las diferentes empresas petroleras.

Si a la depreciación del euro con respecto al dólar, que alcanza alrededor de un 14%, sumamos los impuestos a mayores que soportan actualmente los carburantes, el encarecimiento de estos andaría por un 20% aproximadamente. Hasta el 34% menos que nos cuesta el crudo, aún queda un buen margen  que no han querido repercutir en los precios que pagamos por las gasolinas y por los gasóleos. Y es un dinero limpio que alguien se lleva gratuitamente, contribuyendo así a que los consumidores, con ese mayor gasto adicional, vean reducidos notablemente sus salarios o sus pensiones. Para evitar que las petroleras sigan perjudicando de manera tan desconsiderada  a los ciudadanos, el Gobierno debería fijar un precio máximo de referencia, como ha hecho con otros sectores liberalizados, como es el caso de la telefonía móvil. De momento el Gobierno prefiere favorecer a las empresas petroleras y eso, claro está, a costa de los consumidores.

Gijón, 22 de enero de 2011

José Luis Valladares Fernández

22 comentarios:

  1. Como siempre, las prioridades para los socialistas son los "gastos sociales", referidos a sus regalos de dinero a diversas causas ridículas y sus "Gastos estúpidos", como los traductores del Senado, etc... Claro para pagar todas esas chorradas necesitan dinero, no le importa la crisis, si quieren más dinero, pues bajamos los sueldos y pensiones e igualamos un poco a todos (como en la antigua Rusia, igualados por abajo). No recuerdo quién del Gobierno dijo "las familias españolas aún tienen más aguante para el sufrimiento".

    Ellos saben que no va a pasar nada, los damnificados por las bajadas somos la gente formal, no quemamos contenedores, ni nos vamos a sublevar, no nos van a apoyar los actores, ni los sindicatos,... ¿porqué no apretarnos un poco más?

    Pues a pesar de todo esto podrás ver los miles de pensionistas y funcionarios que le votarán encantados en las próximas elecciones (a alguno lo conozco personalmente y sus justficaciones son de risa).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante cascada de cifras.
    No sólo los empleados públicos y los jubilados ven mermados sus ingresos.
    En la empresa privada ocurre otro tanto. Llevo dos años con el sueldo congelado, y éste me suben un miserable 1%.
    Ante los datos que Ud. ofrece, cómo tendrán la osadía a final de año de decirnos que la inflacción se ha situado en un escaso 2% como tiene por costumbre? Nos toman por idiotas.
    El trato de favor recibido por las grandes corporaciones tiene fácil explicación: cuando pierden el escaño muchos diputados pasan a los consejos de administración u otros cargos excelentemente retribuidos y con pocas obligaciones.
    Favor por favor.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo se, amigo Sibarita, que muchos jubilados volverán a dar el voto a Zapatero. Y no solamente pensionistas, también muchos de los que han perdido su trabajo y subsisten acudiendo a los comedores de cáritas. Son muchos los que, cuando van a votar, dejan la cabeza en casa y solamente llevan el corazón. Somos incapaces de borrar esas costumbres tercermundistas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Claro que manipularan los datos de la inflación, amigo Aspirante. Es una práctica común. No se puede creer un solo dato estadístico de los que te dan desde la Administración; están todos corregidos, aumentado, falsificados para presentar un rostro sumamente amable y bienhechor.
    Hay que acudir siempre a datos aislados y realizar tu las operaciones.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Las cifras son demoledoras, querido Jose Luis, y es que no hay duda que cada dia que pasa somos más pobres: nuestro nivel de poder adquisitivo ha caido a niveles de mediados de los 80.
    Y lo peor es que ese empobrecimiento se ha acentuado aún más en las clases más desfavorecidas y en las clases medias.
    A dia de hoy ya hay más de 9.550.000 pobres en España, lo que convierte a nuestro pais en uan autébtica bomba de relojería en cuano a conflictos sociales se refiere.
    ¿Hasta cuándo podremos aguantar?

    ResponderEliminar
  6. Lo que no puede corregir ni disimular nadie es que el poder adquisitivo ha disminuido, eso lo ve todo el mundo. La cuestión es como venden la burra a una sociedad mayoritariamente inculta, y muy sectaria, bombardeada continuamente por los medios de comunicación afines al régimen.

    Hay muchos que no leen prensa, que no han leido un libro en su vida, esta gente y los paniaguados son los que votarán de nuevo a unos incompetentes, y ni todos los datos del mundo los bajarán de la burra, por desgracia.

    Un saludo Jose Luis.
    Te superas cada vez.

    ResponderEliminar
  7. Desde lo político esta es una democracia un poco de pega. Solo nos manifestamos cada cuatro años, no existen mecanismos de participación directa abiertos permanentemente, las listas siguen siendo cerradas y el Senado lleva 30 años sin cumplir el papel para el que se creó. Así que cada cuatro años los políticos desempolvan sus eslóganes y nos convocan al circo. Y nosotros actuamos como los payados votando disciplinadamente. Es una democracia nada participativa por la ciudadanía, por los órganos civiles y privados. Así como una democracia nada expuesta al voto directo. El diputado o senador está perfectamente tranquilo siempre y cuando cumplas las órdenes del jefe, olvidando que se le ha elegido para servir a los ciudadanos.El daño que el gobierno de Zapatero,(moral y económico), esta causando España no tiene parangón en la historia de la democracia de este país. Si no se va pronto (y lo dudo), vamos a retroceder otros 70 años (volviendo a la cartilla de racionamiento),no entiendo com la sociedad se lo permite,¿es que quizá no estemos tan mal como dice el P.P?, o quizá España a perdido la cordura?,porque entre lo mal que va la economía y las leyes tan rectrictivas que esta poniendo, Yo realmente no le encuentro lógica, "quizá me este volviendo tonto", pues por mas vuelta que le doy al cociente, no logro desifrar este enigma, espero usted tenga una respuesta Señor José Luis, en sus mano encomiendo mis dudas...
    P.D.Cuando falta la unión.........

    ResponderEliminar
  8. Estimado José Luis no se ha cortado nada con tantas cifras que en conclusión como tu bien dices nos hace cada dia más pobres.
    Fijate que en un año a subido el gobierno 9 euros lo que es el petroleo a esta subida sube todo, además sin compasión ninguna.
    Propias de un dictador de izquierdas que a sus anchas hace y desace como le viene en ganas.
    Teniamos que cojer el ejemplo de Túnez para demostrar nuestra repulsa a tanta chapuza mafiosa de estado.
    Las facturas de la luz, telefonia etc son totalmente abusivas. Que en una casa normal se pague de luz un 18% de IVA siendo algo tan necesario es todo un atraco a familias con escaso recursos.
    Espero que todos los ciudadanos maten politicamente al PSOE y solo espero que estos en sus conciencias si es que tienen que lo dudo le pase factura.
    Saludos cordiales José Luis.

    ResponderEliminar
  9. No se, querida Natalia, hasta cuando se podrá aguantar esta situación. Las clases más humildes y parte de las clases medias están ya al límite de su resistencia. Y esto va empeorando cada día que pasa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Venden la burra a los incautos, querida Candela, a base de cara dura y de mentiras. Mira tu la cantidad de veces que, sobre todo en estos dos últimos años, estabamos ya saliendo con fuerza de la crisis.
    Tienen la suerte de que aún hay mucha gente que quiere creerle y aceptan sumisos lo que les dicen.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. A nuestro sistema político, amigo Antonio, lo llamados democracia de manera indebida, al seguir la terminologia utilizada por los partidos. La verdad es que, utilizando con propiedad las calificaciones, tendríamos que llamarla partitocracia, porque son los partidos los que eligen a las personas. A los ciudadanos solamente les queda el recurso de elegir partidos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Amigo E..P.. Tioenes toda la razón del mundo. nos están asfisiando económicamente por todas partes. Perdemos poder adquisitivo de manera alarmante. La prueba está en que cada vez son mayores las colas a las puertas de los comedores de Cáritas.
    Un abrazo y encantado con volverte a ver por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Las cifras hablan por si solas.

    Enhorabuena por tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. José Luis, ya sé que es porque te hubiera quedado una entrada muy larga y reiterativa, pero creo, como seguro que crees tú, que te has quedado corto.

    ResponderEliminar
  15. Gracias David. Ya lo creo que las cifras hablan por sí solas. Son apabullantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Si estuviese gobernando el PP, es posible que los pobres que cita Natalia en número de 9550000 estuviesen siendo utilizados para la gran algarada, para el derribo del gobierno y la conquista del poder.
    Pero la situación ha cambiado. Son ellos los que están haciendo mal los deberes, los involucionistas, los atracadores, los "fascistas", como les gusta decir de los demás.
    Espero que esto se caiga como un castillo de naipes y que la Chacón ya no sea ministra de Defensa,
    Los sindicatos, que serían utilizados para derribar un régimen de derechas, ahora están siendo utilizados como fuerza de contención para esa avalancha que debería producirse.
    Efectivamente, todos más pobres. Menos los políticos que consideran España como su satrapía particular.

    ResponderEliminar
  17. Los sindicatos, amigo Xesús López, están teniendo un comportamiento aberrante, que les descalifica para, de aquí adelante, hasta para utilizar ese nombre. Los sindicatos, en vez de defender a los trabajadores, defienden al Gobierno de los trabajadotes.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. La frase "no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita" adquiere una dimensión muy tétrica para este gobierno.
    A la fuerza, a las malas, sin opciones, nos estamos dando cuenta que no necesitamos tantas cosas para vivir...

    ResponderEliminar
  19. Así es, amiga Sefirot: "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita", según reza la frase que citas.
    Vale tambien la de Epicuro a que yo hago referencia en la entrada y que fue pronunciada casi 300 años antes de Cristo: "El hombre es rico desde que se ha familiarizado con la escasez."
    Y esto de ber a lo que juega Zapatero.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. José Luis como siempre aportando cifras y dando datos que nadie puede rebatirte. No sé dónde vamos a llegar a parar, pero esto es una ruina. Enhorabuena por los artículos que clavas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Efectivamente, amigo Trece. Hay material sobre este tema para dar y tomar. Pero en una entrada de estas no se puede hacer muy largo. Hay que podar y dejar muchos datos en el tintero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Pues si, amigo Rafa, vamos a ir cerechitos a la ruina. Francamente no comprendo como en el PSOE no marcan a este hombre de cerca y no le ponen límites. Es que lo deshace todo cuanto toca.
    Saludos

    ResponderEliminar