miércoles, 26 de enero de 2011

DESCAPITALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Cuando José María Aznar llegó a La Moncloa, se vio obligado a solicitar un préstamo para cumplir con los jubilados y abonar oportunamente sus pensiones. El Gobierno socialista de Felipe González había dejado en cuadro las arcas de la Tesorería General de la Seguridad Social, cuyo déficit alcanzaba la cifra de 500.000 millones de pesetas. A base de tesón y esfuerzo, Aznar logra invertir esa situación. Crea más puestos de trabajo que ningún otro país de Europa y, como consecuencia de esto, se bate el récord de personas que se afilian a la Seguridad Social. De este modo, con su razonable “política de déficit cero”, el Gobierno de Aznar logra en el año 2000, enjugar el déficit de la Seguridad Social. Y no se queda ahí. Para garantizar en el futuro el cobro de las pensiones, crea ese mismo año el llamado Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Al finalizar su mandato en marzo de 2004, las cuentas de la Seguridad Social ofrecían un superávit de 15.000 millones de euros.

Al llegar José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno, en un principio y por inercia, siguió haciendo acopio de dinero, hasta alcanzar la cifra de 19.330,40 millones de euros al finalizar 2004. Como se negó tozudamente a reconocer que la crisis comenzaba a hacer estragos en nuestra economía, no se tomaron medidas adecuadas a tiempo par hacer frente de manera razonable a los efectos negativos de la misma. La tardanza en tomar esas medidas, se tradujo desgraciadamente en una destrucción galopante de empleo y por consiguiente en una progresiva descapitalización de la caja de las pensiones. De los 14.128 millones de euros con que se cerró 2008, pasamos a 8.502 millones en 2009, cantidad que se redujo a finales de 2010 a los 2.382,97 millones de euros. Con referencia al Producto Interior Bruto (PIB), el dinero disponible en 2008 representaba el 1,31% y solamente el 0,22% al cierre del año 2010.

Todo esto quiere decir que el superávit de la Seguridad Social se ha esfumado prácticamente en los dos últimos años. La caída del superávit en 2010 representa un 71,9% con respecto al año anterior. Los ingresos obtenidos durante 2010 suponen 122.484,55 millones de euros, un 0,97 menos que en 2009. Los gastos se elevaron a los 120.101,58 millones de euros, un 4,55% más que en el año anterior. De seguir esta progresión, es muy posible que la Seguridad Social, vuelva, durante este año, a los tiempos de Felipe González, y aparezca de nuevo un déficit en su cuenta de resultados, ya que no es previsible que mejoren las condiciones económicas durante el año 2011. Es más, según todos los indicadores, empeorarán notablemente.

La paga percibida por los pensionistas, como consecuencia de la desviación del IPC a lo largo de 2010, ha contribuido evidentemente a descompensar el cierre del ejercicio, acentuando así aún más la caída del superávit. Pues hay que tener en cuenta que el Gobierno había previsto una subida del IPC del 0,8%, y la realidad fue muy distinta. La desviación fue bastante más elevada de lo previsto, llegando hasta el 1,3% por culpa del inesperado crecimiento brusco de la energía y del petróleo. A esto hay que sumar otro dato negativo, la disminución notable de los ingresos por cotizaciones, que cayeron un 0,60% durante el pasado año.

La destrucción endiablada de puestos de trabajo a lo largo de todo el año 2010 y la caída consiguiente de los ingresos por cotizaciones han exigido un duro y continuado esfuerzo a las arcas de la Seguridad Social para mantenerse a duras penas en un exiguo superávit. Si las circunstancias no cambian, es muy posible que, este año, la Seguridad Social entre en números rojos. Y entonces el Gobierno no tendría más remedio que acudir a la hucha de las pensiones y comenzar a tirar de ese Fondo de Reserva que se ha ido acumulando durante todos estos años, y que, a primeros de año, sumaba la cantidad de 64.375 millones de euros.

De acuerdo con la Ley reguladora dicho Fondo de Reserva, la cartera de activos de la Seguridad Social tenía invertidos más de 5.000 millones de euros en deuda pública alemana y francesa y holandesa. La Ley en cuestión, de fecha 29 de septiembre de 2003, establece que el Fondo de Reserva solamente puede invertirse en deuda “que tenga la máxima calidad crediticia”. Pero el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, cuando le conviene, no se muestra especialmente respetuoso con la legislación vigente. Y así, para enjugar el voluminoso déficit de las cuentas públicas, decide vender 5.194 millones de euros de esa deuda completamente segura de los países europeos citados y los invierte en la tambaleante deuda pública española. Se oculta maliciosamente que los bonos europeos cuentan con la máxima nota de todas las agencias calificadoras y los españoles no.

Este cambio de estrategia se debe, según nos dice el Comité que gestiona la hucha de las pensiones, a que la deuda pública española es mucho más rentable, lo que no pasa de ser una disculpa bananera. Los intereses efectivamente son más altos, porque se trata de una deuda calificada como tóxica por los inversores extranjeros, y si no es así, no la quiere nadie. Además se corre el riesgo de no cobrar los intereses y perder hasta la inversión. El problema de la hucha de las pensiones es sumamente grave, ya que no se trata solamente de esos.5.194 millones de euros procedentes de la venta de deuda segura. Lo más grave del asunto es que se ha destinado casi todo el dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social -el 90% de los 64.375 disponibles- , a comprar deuda pública española. El Gobierno se está jugando la caja de las pensiones. ¡Que Dios nos coja confesados!


Gijón, 21 de enero de 2011


José Luis Valladares Fernández

22 comentarios:

  1. En la feroz marcha atrás que llevamos, da miedo. Por lo menos yo, como pensionista, tengo un miedo real.
    Aznar hizo bien sus deberes. ¿Pero qué va a pasar ahora, o de aquí al 2012? ¿Habrá una solución real a la quiebra que ya parece inminente?
    El FMI le da a España la peor de las calificaciones: crecimiento real del empleo a escala mundial, en Europa se mantedrá la situación, pero España puede caer aún más.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la impresión que estoy trabajando para nada y el día de mañana me limpiara los mocos un voluntario en un asilo infernal.

    ResponderEliminar
  3. Las perpectivas, amigo Xesús López, ciertamente no son nada buenas. Según todos los indicios, seguirá empeorando nuestra situación económica. Esperemos que en el PSOE se den cuenta y jubilen de una vez a su lider.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A tan largo plazo, amiga Sefirot, no sabemos lo que va a pasar. Esperemos que, antes de llegar a una situación tan crítica, al iluminado de La Moncloa le de por retirarse a un Monasterio a hacer penitencia para purgar el daño que ha hecho a los ciudadanos españoles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. José Luis, raro sería que no hubiera metido mano también ahí. Como bien dices, la ley no es algo que le frene en modo alguno.

    Me imagino al tío este entrando en mi casa y abriendo todos los grifos, encendiendo todas las luces y aparatos, los fuegos, la calefacción y el A.A. a la vez... y todo con esa sonrisa puesta. MUY LARGO LO QUE QUEDA para un despilfarrador compulsivo como él.
    ("el dinero público no es de nadie", la madre que lo p....!!)

    Saludos JL

    ResponderEliminar
  6. La Seguridad Social,tal y como hoy la conocemos, en menos de diez años será inviable.
    Hay un informe circulando por los círculos financieros que es demoledor:cinco millones de parados, nueve de jubilados y pensionistas, tres millones de funcionarios, sumemos amas de casa, niños,nueve millones de pobres...¿quién sostiene lo que no es otra cosa que un sistema piramidal?.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, se han fundido el colchón de las pensiones invirtiendo en deuda pocha...son más peligrosos que un mono con pistolas, como si ahora fuera yo y me jugara todas mis posesiones en la mesa del trilero del barrio, aunque en tal caso sólo afectaría a los míos y a mí misma...¿qué nombre tiene el que se juega lo que no es suyo? pues eso mismo...
    No sé si esta vez bastará con la ayuda de El Corte Inglés...saludos depres JL

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, amigo Carlos, queda mucho aún para largar a este indeseable de ahí. Es mucho desgraciadamente el tiempo que le queda para hacer daño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo, querida Natalia, que si sigue esye elemento, va a la quiebra todo el sistema de la Seguridad Social mucho antes de los 10 años.
    El corralito argentino, una delicia de lo que nos puede pasar aquí.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Así es, querida Maribeluca, ha fundido todo el fondo de garantia invirtiendolo en la deua de España que nadie quiere. Y caso de que se necesite echar mano de ella, a ver con quien puede negociar esos bonos tóxicos, que es lo que son, con nadie.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Que yo sepa, pocos (nadie diría yo), culpa a ZP de la crisis. Las críticas (creo que sobradamente fundadas), le vienen por la pésima gestión que ha hecho de la situación económica, negando la evidencia, reaccionando tarde, mal y nunca y siempre obligado por los mandamases de Bruselas y Washintong.
    De hecho, casi todos los males, incluída la quiebra a la que lleva a la Seguridad Social, se deben a que no tomó las medidas convenientes en su momento y encima se dedicó a gastar pasta a mansalva en medidas populistas y sin sentido económico ni social.
    Es temerario que este personaje siga donde está está.

    ResponderEliminar
  12. El futuro de las pension es según mi teoría.
    ¿Quien produce en España?.
    Si nos ponemos a reflexionar cosa que muchos no lo hacen ni en sueños- nos daremos cuenta que en España solo, producen unos cuantos,y sin embargo son los que peores viven,
    recapacitemos-.
    Si producir se entiende por crear un valor de uso para el bien estar de la sociedad, vean os cuantos son los verdaderos productores,,..
    1º- ¿Que produce un político?.
    2º-¿Que produce un banquero?.
    3º-¿Que produce un militar?.
    4º-¿Que produce un pensionista?.
    5º-¿Que produce un niño?..

    Hay miles de políticos,ganan mucho y no producen nada,
    hay miles de banqueros, ganan muchisimo y no producen nada,,
    Hay ciento de miles,de militares, ganan lo que ganen pero no producen nada,
    por tanto ¿Quienes son los que producen?.
    1º- produce el obrero de una fabrica (bienes de uso).maquinaria y otros enceres,.
    2º- produce el campesino en el campo (bienes de consumo),pieza clave en la alimentacion.
    3º- produce la Universidad (valor intelectual), de estos productores solo dos son productores reales, necesarios,el tercero es un productor de un valor emocional.
    por tanto, y en consecuencia- del producto de dos tienen que sustentarse.tres, y de ese modo la balanza de la economía queda desequilibrada,..
    Resumiendo ¿que hacer en estos casos?,
    Señor José Luis, entre el panborama que usted nos ha piuntado, y mi teoría, de aqui a cien años todos......

    ResponderEliminar
  13. Yo creo, amigo Antonio, que no hará falta llegar a los cien años para quedar calvos. El verte obligado a cavilar a ver de qué modo puedes liograr lo suficiente para mantenerte y poder llevar una vida medianamente pasable, seguró que probocará más de una alopecia.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. El motivo de que nuestra crisis, amigo Trece, no haya comenzado a solucionarse como en el resto de paises de nuestro entorno equiparables al nuestro es precisamente poorque Zapatero llega tarde y mal a todos los sitios. Con buenas palabras y falsas promesas no vamos a ninguna parte.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, lo de "esto te lo enseño yo en dos tardes" (frase que le dijeron a ZP cuando manifestó no saber nada de economía) nos pasa factura a todos. Pero los españoles le votan y le votarán, porque lo que muchos quieren es el matrimonio gay, el aborto de las niñas de 16 años, la educación para la ciudadanía, etc... No les importa pasar hambre, estar en el paro y acabar cómo Túnez... ¡Viva el progresismo!

    ResponderEliminar
  16. Puede ser así, amigo Sibarita. Pero yo creo que la gente, más que masoquista, es que tiene complejo de rebaño y van a donde les lleva el pastor. Para las ovejas, como tu sabes, la voz de su amo lo es todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mal que no haya trabajo, pero bueno siempre vives esperanzado en que esto pasará y tarde o temprano se solucionará. Tu bien sabes José Luis que en este país se han pasado épocas muy chungas y hemos salido adelante, pero amigo las pensiones es harina de otro costal. La pensión de un trabajador tenía que estar garantizada de por vida, no que por culpa de cuatro mamarrachos como el caso que nos ocupa y que no sepan o no "quieran" gestionar, nos veamos abocados después de estar toda una vida trabajando y cotizando a malvivir o mendigar. Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
  18. A veces quiero pensar que esto es un mal sueño, que no puede estar pasando, pero es real. Y Rodríguez no tiene itención de irse ni el PSOE mueve ficha, da terror. En un año acaban con lo que nos queda de país y de futuro, y la gente encandilada y amorrada a tele5.

    Un abrazo Jose Luis, esperaremos un milagro.

    ResponderEliminar
  19. Es lamentable, amigo Rafa, que despues de estar toda una vida trabajando, te encuentres con que fracasen las jubilaciones y en tus ultimos años de vida tengas que vivir de la caridad.
    Y esto no puede ser justo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. A ver si es verdad, querida Candela, y se produce el milagro. Yo al menos veo muy remota esa posibilidad. Ahí están Zapatero y los suyos para tratar de que ese milagro no se produzca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Lo que no llego a entender apreciado José Luis es como grandes economistas dicen que para el 2020 España alcanzaran más del 26% y pudiendo llegar al 30% de paro como puede haber tantas contradicciones y por supuesto manipular todo esto según les convienen. Lo que si veo muy claro que nuestro hijos van a pagar muy caro los errores, las chapuzas como los esceso no solo del PSOE si no ya los 80.000 buitres que están en la política viviendo a costa nuestra a todo meter. Todavía no veo claro mi jubilación con 50 años que tengo y con más de 3o años cotizados, mientras estos buitres con 7 años van a vivir toda su vidas a cuerpo de rey. Como siempre diré no es solo culpa del zeta pollas si no de los demás también por consentir tanta chapuzas, pero claro tenemos el corralito español que parece que nadie se da cuenta y todo es zp y la izquierda, los demás son tan culpables como la izquierda y zeta pollas por consentir tanta chapuzas.
    Aquí no se va a crear empleo para nada y lo más de dos millones de inmigrantes lo acaparan todo, mano de obra barata, sumisa y en parte sueldo en negro, haber quién es el guapo que trabaja 10 horas diarias por 500 ó 600 euros al mes como no sea un extranjero. Lo que está pasando acá es pura mafia con el trabajo y atento que no va ha ir mejor porque nos vallamos a Alemania. A todos estos parásitos hay que echarlos de la moncloa y no lo eches por el alcantarillado que se atasca de tanta mierda junta.
    Saludos cordiales josé Luis.

    ResponderEliminar
  22. Así es amigo E..P..Decía San Pablo en una carta a los Tesalonicenses que "el qjue no quiera trabajar, tampoco debe comer". Y como tu bien dices aquó hay muchos que en vez de vivir del sudor de su frente, pretende vivir del sudor delde enfrente. Y así nos va, amigo E..P..

    Un abrazo

    ResponderEliminar