jueves, 6 de enero de 2011

EL TARIFAZO ELÉCTICO DEL PSOE

Con la subida eléctrica decretada por el Gobierno el pasado 23 de diciembre y que aparece en el Boletín Oficial del Estado del día siguiente, se consuma el anunciado “tarifazo” que se venía anunciando desde hacía tiempo. Es ésta una medida desproporcionada, tomada unilateralmente por el Ministerio de Industria, para tratar de corregir el déficit tarifario del sector eléctrico. Piensan que de este modo se racionalizan y se contienen los costes regulados, soportados hasta ahora por dicho sistema eléctrico. Más aún, según explica incomprensiblemente el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, este incremento de la tarifa de la luz forma parte de las medidas previstas por el Ejecutivo para recuperar el crecimiento económico.
El subida de la energía eléctrica que soportarán los consumidores afectados, sean estos usuarios domésticos, pymes o comercios, van más allá del 9,8% fijado en el decreto. Según un estudio de la organización Facua, después de analizar más de 50.000 facturas, la medida supondrá un encarecimiento aproximado de 5,46 euros mensuales en el recibo de la luz del consumidor medio. Si a esta cantidad le sumamos el 24,03% de los impuestos sobre la electricidad, más el IVA, nos ponemos en 6,7 euros al mes, lo que da un incremento anual de 81,24 euros. Los 6,7 euros mensuales suponen más del doble de los 3,2 euros mensuales de incremento que anunciaba el Gobierno para un hogar de tipo medio.
Si desglosamos la factura eléctrica, veremos que, aproximadamente la mitad de su importe, va destinado a pagar el consumo; el resto del recibo refleja el coste de las primas y de los impuestos que recauda el Gobierno. En porcentajes, el 53,8% de dicha factura corresponde al pago de la energía consumida. El 18,2% de la misma es lo que se destina a pagar las primas a las energías renovables y un 16,5% para los impuestos. El 12,5% restante se emplea teóricamente para enjugar el déficit tarifario, para compensaciones extra peninsulares y a la minería del carbón. Esto viene a demostrar que la energía eléctrica en España esta entre las más caras del mundo y además sin guardar correlación alguna ni con el volumen de los salarios, ni con el consumo generado.
Como no podía ser de otra manera, ya salió el ministro de Fomento, José Blanco, afirmando que la subida de la luz es “una herencia envenenada”, recibida del Gobierno de José María Aznar. Y cómo no, el Ejecutivo de Zapatero ha resuelto el problema “de la mejor forma que se podía resolver”. Y acusa al Partido Popular de populismo y de demagogia, ya que “se oponen a todo y lo único que quieren es la quiebra y construir una alternativa en base a las ruinas y a un edificio totalmente destruido”. Y espera que los ciudadanos perciban esto y lo sancionen con su voto cuando corresponda.
No aclaran ni José Blanco, ni el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, a que se debe ese encarecimiento tan exagerado de la energía eléctrica. Se limitan ambos a culpar al Partido Popular del desmadre del precio de la luz. Hasta hay quien presume, dentro del PSOE, de que haya sido un Gobierno socialista el que haya hecho esto para poner coto al déficit tarifario. La verdad es muy diferente a lo que nos dicen Blanco y Chaves. Cuando Zapatero llegó a La Moncloa, el déficit de tarifa no llegaba a los 1.500 millones de euros. En los seis años de Gobierno socialista, dicho déficit se ha multiplicado por 17, para alcanzar a finales de 2010 los 25.000 millones abundantes de euros. Y es que Zapatero se ha dejado llevar, a la hora de marcar la política energética, de una ideología trasnochada y de una falta de realismo económico evidente.
La apuesta preferente de Rodríguez Zapatero por las energías renovables y cerrarse en banda a las nucleares ha magnificado el problema del déficit tarifario. Eso sin contar las elevadas subvenciones del dinero público que se llevan las denominadas energías verdes. Cerró la central nuclear de Zorita y tiene sentenciada a la de Santa María de Garoña y está empeñado en centrar todo su esfuerzo en las renovables, a pesar de su corto rendimiento y de lo cara que resulta su producción. Las diferencias de precio entre un tipo de energía y otros, que vemos a continuación, es considerable.
La energía nuclear, con mucho la más barata, nos sale a 11 euros/Mwh, mientras que la eólica nos cuesta 85 euros/Mwh y la fotovoltaica que se dispara nada menos que hasta los 400 euros/Mwh. La energía obtenida a partir del carbón no baja de los 25 euros/Mwh y la de tipo ciclo combinado de gas sale por 43, por 57 ó por 70 euros/Mwh, dependiendo de que sea con gas a 35, a70 ó 110$/barril equivalente. El coste de las demás energías, incluida la procedente del carbón, es mucho más elevado que la obtenida a partir de las centrales nucleares. Y si queremos equilibrar el presupuesto energético y solucionar de una vez el déficit tarifario, no nos queda más remedio que optar decididamente por la energía nuclear.
La intención de Zapatero de ir cerrando por cuestiones ideológicas todas las centrales nucleares al final de su ciclo sin construir ninguna nueva, es totalmente descabellada. Si le dejan, volvemos al uso exclusivo de los candiles; o aún más, nos devuelve a la época de las cavernas. Tiene razón el Gobierno al reconocer que somos energéticamente dependientes, pero se equivoca al pensar que, primando las energías renovables, dejaremos de tener dependencia y seremos autosuficientes. La subida de la luz, diga lo que diga el Ejecutivo, más que al exceso de dependencia energética, es debida al enorme costo de las energías verdes, acrecentado por los millones de dinero público que el estado se gasta en primas a dichas energías. En 2009, la energía eólica se llevó 1.608 millones de euros en subvenciones y la fotovoltaica se embolsó nada menos que 2.688 millones de euros. Lo que ocasiona un sobrecoste de aproximadamente un 7% en el suministro eléctrico.
Este tipo de energías serán muy limpias, pero, además de contaminar el paisaje, disparan el crecimiento de la tarifa eléctrica de un modo imprevisible. A esto se une su carácter prácticamente intermitente. Los molinillos, que tanto afean el paisaje, necesitan que sople el viento. Y como la demanda de electricidad hay que satisfacerla en cada instante, las fuentes de energía eólica no son nuca autosuficientes. Necesitan siempre de otras centrales de apoyo, que estén siempre en marcha y que sean capaces de producir electricidad rápidamente, para entrar en servicio cuando fallen las renovables. La solución a todos estos problemas, sin lugar a dudas, la tenemos con las centrales nucleares, que nos proporcionan una energía eléctrica mucho más barata y competitiva. Pero los socialistas, hoy en el Gobierno, tienen demasiados prejuicios ideológicos que les incapacitan para dejar un poco de lado las energías renovables y apostar decididamente por la energía nuclear. Y así, o suben mucho más el recibo de la luz, o seguiremos soportando ese inasumible déficit tarifario.

Gijón, 3 de enero de 2011

José Luis Valladares Fernández

20 comentarios:

  1. como sigamos asi vamos a tener que volver a la leña para alumbrarnos jijijijij, un besin de esta asturiana que te da las gracias por compartir tu texto, y no te preocupes que cualquier día van a cobrarnos hasta por el aire que respiramos.

    ResponderEliminar
  2. Y encima de todo ello, está el asunto de la subasta dichosa, sube el precio un montón el día de la subasta y baja inmediatamente de cerrarse, con lo que las electricas obtienen una sustanciosa plusvalía, ya que ellas pagan unos días más tarde a precio más bajo. Ese beneficio, antes iba a enjugar el llamado déficit o deuda reconocida por el estado (con sus respectivos intereses, claro), pero ahora va directamente a la cuenta de resultados, de ahí, entre otras cosas, la situación vergonzante de que todas ellas hayan declarado beneficios el pasado ejecicio e incluso repartido dividendos.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que a la tercera va la vencida, a ver si es falso y me publica el mensaje a la segunda porque el primero me lo ha mandado directo al hiperespacio.

    Te comentaba que, más claro agua, que el que no lo entienda o es tonto o un sectario. Añadiría, además, que las centrales nucleares traen aparejado una no despreciable creación de empleo ya sea directo o indirecto (comercios, hostelería..). Pero no esperes más de estos ineptos cargados de ideología y poco más, lo extraño es que tantos se lo crean.

    Pues nada, un abrazo y feliz roscón amigo Jose Luis..

    ResponderEliminar
  4. La política energética de Zapatero, como las demás, está centrada en la ideología y no en la realidad. Esto siempre termina en desastre y los que pagan son los ciudadanos, el "dinero público" no crece en los árboles, sale de lo que me quitan a mi entre otros.

    Me parece realmente ridículo pagar en España primas exageradas a las "renovables", que están haciendo ricos a varios, para acabar comprando energía eléctrica a Francia, quienes la producen con un serio y eficiente programa de energía nuclear.

    ResponderEliminar
  5. Aquí vamos camino de una desintegración de España o puede que incluso una revolución armada. Las cosas están mal y cada vez va a peor. Y eso ya lo están diciendo observadores y analistas de nuestra vecina Francia. (Aquí al lado, vamos).
    Desde luego yo ya no confió en absoluto en la clase política de este país.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La energía nuclear, la madre del cordero. Es un viejo elemento tabú de la izquierda. ¡Nucleares NO, gracias!

    Sin embargo, el PSOE como ejemplo palmario de cenutrios mentales de la izquierda, hace lo que se espera de él.

    No recuerdo, exactamente, si Aznar decidió algo en este sentido, pero creo que tampoco se estableció un programa nuclear adecuado a las necesidades de España.

    Puedo equivocarme, pero ahora mismo no lo recuerdo, al menos.

    ResponderEliminar
  7. Por no hablar además de las subvenciones millonarias que cobraron para cambiar los contadores y no los cambiaron ni devolvieron la subvención. Seguimos siendo el país de la pandereta. Y lo que nos queda.

    ResponderEliminar
  8. Gracias OZNA-OZNA, por acercarte a este blog de este que aunque nackió en León, lleva muchos años viviendo en Gijón. Me considero ya asturiano.
    Como siga mucho en el Gobierno este iluminado que nos ha tocado en suerte, como no hace más que gastar, llegará muy guapamente a ponernos un impuesto por respirar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí, amigo Trece. Tienes razón. A nosotros unicamente nos reservan el papel de pagar los platos rotos. Y encima, estos que nos (des)gobiernan dicen que son socialistas. Vaya cara.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Son tan cerrados de mollera estos socialistas, amiga Candela, que no espero que cambien, aunque vean que España se convierte en un desierto. La ideología, aunque sea trasnochada, la mantienen a capa y espada, porque son incapaces de desarrollar otro ideario y otros postulados. ¡Que le vamos a hacer!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Si señor, amigo Sibarita. El que monta un grupo de esos de energia renovable, sea eólica o fotovoltáica, debiera ser como si monta una zapatería, que lo haga por su cuenta y riesgo. Al de la zapatería no le dan nada, ni tienen porqué dárselo. Si no le da para comer, tendrá que cerrar. La generación de energía eléctica de las renovables tenía que ser igual. Y además, les dan otra ventaja. La producción de las renovables, es la que tiene preferencia para colocarla en la red de distribución. Las demás clases de energía es para completar.
    Chupando del erario público, pongo yo también negocios.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Ya lo se, amigo Inisfree, que en el PSOE han estado siempre condicionados por los viejos tabúes. Y no hay que estar condicionados por esos tabúes; hay que actuar movidos por realidades.
    Es normal que al principio hubiera ciertas reservas con las centrales nucleares, ya que la tecnología estaba un poco en pañales. Pero hoy día, ya no. Y han hecho que estas centrales no tengan el peligro de antaño. Y además se trata de una energía completamente limpia. Es mucho más barata, más rentable y no hace falta estropear el paisaje sembrandole de molinillos o placas solares.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. No lo dudes, amigo Randall Flagg, Recordarás aquella frase de Alfonso Guerra cuando el partido socialista ganó las elecciones por goleada en 1982. Alfonso Guerra declaró: “Vamos a poner a España que no la va a conocer ni la madre que la parió". No se le arregló de aquella al hermano de "mi hemano", pero lo va a conseguir ahora Zapatero. si no desaparece pronto de la escena.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  14. Las eléctricas, amigo Pepe Deapié, no hacen más que quejarse, porque así sacan más tajada. Pero siempre salen con carne entre las uñas, con los contadores o con lo que se tercie. Hasta en el cambi o de pasar la factura cada dos meses a uno, se llevan lo suyo.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  15. ¡Sí sólo fuera la tarifa eléctrica,querido Jose Luis!.
    También el gas:

    El gas es otro de los bienes básicos que se encarece este 2011. La tarifa que no incluye calefacción sube un 4,14% y la que si la incluye aumenta un 3,87%.


    La bombona de butano, usada en unos 8 millones de hogares, cuesta un 3,13% desde el 1 de enero.

    ResponderEliminar
  16. Desgraciadamente, querida Natalia, es tal como tudices. Sube el gas, sube la popular botella de butano.
    Y por el contrario, bajan los salarios. Eso contando con que se tenga suerte y se tenga un puesto de trabajo. Se congelan las pensiones, lo que es determinante para perder poder adquisitivo.
    Es la labor social de este Gobierno
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. Joder José Luis esto es un artículo en toda regla, y lo demás son menudencias; da cifras y datos para para seis barcos que decía mi abuelo. Enhorabuena por tus altos conocimientos. José Luis deberías haberte dedicado a la política siendo un hombre ágil de palabra y fácil de escritura. Seguro que lo hacías mejor que mucho mascachapas de los que deambulan por ahí. (Un abrazo amigo).

    ResponderEliminar
  18. Gracias, amigo Rafa, por tus alabanzas. Pra este tipo de artículos, tienes que estar informado y dar datos incontrovertibles.
    Un abrazo Rafa

    ResponderEliminar
  19. José Luis, amigo, cuando ya hace un tiempo recibí un email con los 'números eléctricos' confirmé ooootra vez cómo piensan (no piensan) nuestro Zeta y sus enchufados/as.

    La palabra o idea bonita siempre por encima de la realidad. (O el chanchullo bien disimulado tras esas palabras e ideas, para nosotros tienen los mismos resultados). En éste caso Luz muy cara. Pues como tocan TODOS los palos y lo hacen así...

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Zapatero, amigo Carlos, es así de magnánimo. Magnánimo, claro está, con las eléctricas, sobre todo con las renovables. Que para eso estamos los paganos, para contribu ir con nuestro dinero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar