miércoles, 12 de enero de 2011

LOS SINDICATOS SÍ CREEN EN LOS REYES MAGOS

En la antigua Grecia utilizaban el vocablo Συνδηκου para referirse a aquellas personas que se dedicaban a la defensa de los que eran llevados a juicios y a los defensores de las leyes antiguas contra todo intento de innovarlas o modificarlas. Con el paso del tiempo, esta palabra se adjetivó y se universalizó, transformándose en Συνδηκι, con lo que adquiere un significado sensiblemente diferente. El síndico, según esta nueva acepción, hace referencia a la persona que elige una corporación concreta o la comunidad para que cuide de sus intereses. Las actuales sindicaturas públicas tienen su origen en la activad de aquellos antiguos síndicos. Y por analogía, se dio el nombre de sindicatos a todas aquellas asociaciones que, aunque ilegales y perseguidas inicialmente, fueron apareciendo a partir del año 1776, sin otro objetivo que la defensa de los intereses del mundo laboral.
Con la sustitución del feudalismo por el capitalismo, aparece lo que llamamos la revolución industrial. Esta revolución industrial incipiente impone unas condiciones laborales muy duras. Para luchar contra esa explotación descarada y mejorar las compensaciones salariales, aparecen las primeras organizaciones obreras. Una vez que fue reconocida la legalidad de la acción colectiva de los trabajadores, esas organizaciones obreras se fueron agrupando de acuerdo con los distintos oficios de cada uno. Fue en Inglaterra donde comenzaron a funcionar estas organizaciones obreras emergentes con el nombre de ‘tradeunions’, uniones de oficios y poco a poco se fue extendiendo a toda Europa.
Las asociaciones actuales, herederas de aquellas ‘tradeunions’ y que seguimos llamando ‘sindicatos’, debieran encargarse, al menos en teoría, de la defensa del mundo del trabajo. Y como es normal, estarían formadas por aquellos trabajadores que, sin romper su relación contractual con la empresa, asuman responsablemente la defensa de los intereses sociales, económicos y profesionales de todo el colectivo obrero. Pero la prosaica realidad es muy distinta. Los sindicatos actuales se han alejado de tal manera de los trabajadores, que no se parecen en nada a aquellas antiguas organizaciones que, sin medios para hacerlo, ponían todo su interés en defender a sus compañeros. No representan a nadie y se han prostituido miserablemente a cambio de beneficios particulares y los trabajadores se ven obligados a soportar de manera estoica las decisiones de las cúpulas sindicales. Además, al menos sus dirigentes, hasta han empezado a creer en los Reyes Magos.
No hay más que repasar los Boletines Oficiales del Estado de los días 4, 6 y 7 del actual mes de enero. Las centrales sindicales, por medio de José Luis Rodríguez Zapatero, han recibido de los Reyes Magos, en vez de carbón, tres extraordinarios y suculentos aguinaldos por un importe total de más de 27 millones de euros. En el BOE del día 4 de enero, se les asigna un primer aperitivo de 358.110,10 euros por representar al “personal docente en los Centros Públicos de Enseñanza no Universitarios” y haber “participado en las reuniones de negociación colectiva de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes”.
Para premiar su conversión y su fe en los Reyes Magos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, según el BOE del día 6 de enero, reciben en exclusiva para sus respectivas centrales sindicales otro aperitivo de 147.000 euros, concedidos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, del que es titular Leire Pajín. De esta cantidad, UGT recibe 75.000 euros para prevenir drogodependencias en el ámbito de trabajadores de atención primaria, para sensibilizar sobre esta materia a los trabajadores de instituciones penitenciarias y para un programa sobre Centros libres de alcohol. Los otros 72.000 euros restantes se los lleva CC OO para editar un DVD de “estrategias de acercamiento” y para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en las escuelas taller.
El verdadero regalito de los Reyes Magos lo reciben de manos del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, del que es titular Manuel Chaves, mediante una resolución en el BOE del día 7 de enero. Mediante la citada resolución, además de conceder subvenciones a la Administración Central, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, otorga a las Organizaciones Sindicales una dadiva de nada menos que 26.690.100 de euros. Todo un extraordinario aguinaldo de Reyes que posiblemente venga cargado de segundas intenciones, pues de todos es sabido que hay una amenaza de huelga de por medio si el Gobierno decide ampliar la edad de jubilación a los 67 años.
Es normal que el Ejecutivo quiera evitar a toda costa otra huelga general, motivada esta vez por la reforma de las pensiones, pero que no lo haga a costa del dinero de los contribuyentes, que es lo que en realidad se deduce si leemos entrelineas las clausulas de la resolución ministerial. Quieren dar a entender que estos fondos van destinados a fomentar las políticas activas de empleo. Pero el hecho de que a las organizaciones sindicales que den cursos de formación a lo largo de 2011 se las exima de presentar “justificación documental” de los gastos corrientes, nos hacen suponer que buscan la desactivación de la huelga que se otea en el horizonte.
Y no solamente es que a los organizadores de los cursillos no se les obligue a justificar lo que gastan en agua, en gas, en electricidad, en teléfono, en material de oficina y en limpieza, por ejemplo. Además, se les permite opacidad en un 6% de todos los gastos directos, lo que entra en contradicción con los planes de austeridad anunciados por el Gobierno, siguiendo directrices emanadas directamente de Bruselas. También llama la atención, cómo no, que los principales beneficiarios de este millonario aguinaldo sean CC OO y UGT, por tratarse de organizaciones con “capacidad organizativa y técnica”.
De todos modos resulta meridianamente claro que los sindicatos siguen viviendo del cuento, merced al dinero público que les regala el Gobierno de Zapatero. Y esto a pesar de los más de cinco millones de parados reales, muchos de ellos sin medio alguno para mantener su familia. Es tremendamente inmoral que el Gobierno dilapide así el dinero de todos los españoles para comprar la voluntad de unos dirigentes sindicales que se despreocupan de manera obscena de los trabajadores que carecen de un puesto de trabajo y tienen que depender de Cáritas para seguir viviendo. Normal que estos sindicatos crean firmemente en los Reyes Magos.

Gijón, 10 de enero de 2011

José Luis Valladares Fernández

26 comentarios:

  1. José Luis, lo peor es 'la naturalidad' con que se perpetran tantas agresiones descaradas al ciudadano. Vale que el ciudadano medio haya dado sobradas muestras de ser gilipollas, pero ¿y los demás?. ¿O somos 46M de gilipollas?.

    Con naturalidad también escuchamos hoy/ayer que tantos jueces progresistas y tantos conservadores... ¡pues vaya mierda de jueces si son progresistas y conservadores!. Es la contradicción elevada a estamento oficial. Y no son dos casos excepcionales precisamente, ni baladíes. Y nuestros/as ministros/as, ¡Leire Pajín!

    Un desolado pero muy cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. José Luis como soy un poco bruto y perdón por mi vulgaridad; si estos Sindicatos son los que tienen que defender a los trabajadores mis cojones son claveles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, amigo Carlos. Ni tenemos sindicatos, ni tenemos jueces. Los sindicatos han dado la espalda a los trabajadores y a los jubilados. Nos han vendido por un plato de lentejas, como el bíblico Saul vendió su progenitura. Se han convertido en el cuerpo de intendencia del Estado.
    Y en cuanto a los jueces, si son progresistas o concservadores o cualquier otra cosa, no son jueces. El juez, tiene que ser JUEZ y nada mas.
    Por eso todo el mundo desconfía de la justicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esos son los sindicatos, los que enteoría debiera defendernos. Pero desgraciadamente no defienden más que el pesebre donde les pone la comidfa Zapatero
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  5. Decía un conocido mio que vive en Suecia, allí la gente no suele protestar mucho pero cuando suceden cosas que pasan de castaño a oscuro en su país, los Suecos de movilizan en masa pero de manera civilizada para protestar e impedir los desmanes. Y desde luego que consiguen impedirlos.
    Aquí en España todo Dios protesta pero HAY AMIGO!!! no me muevo a ver si me va a tocar a mí (Y al final te acaba tocando más tarde o más temprano).
    Y claro, pasa lo que pasa una vez y otra también.
    Lo de los sindicatos en este país es similar a los partidos políticos y a quienes los componen:
    UNA MIERDA.
    Lo que se tendría que hacer es una renovación general y completa con guillotinas en las plazas públicas, porque a mis 28 años llevo viendo las mismas caras de los mismos caraduras desde que tenía 10 años. Son los mismos perros pero con diferentes collares todos ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Al parecer, las reuniones que están manteniendo ahora, van a acabar en acuerdo.
    No me extraña.

    ResponderEliminar
  7. Hola José Luis, me encanta como siempre la alusión a la Antigua Grecia :-)
    Los sindicatos son necesarios pero no estos desde luego, un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  8. Amigo Randall Flagg. En Suecia y en cualquier otro país de nuestro entorno hay mucha más seriedad que aquí en nuestro suelo patrio. ¡Qué razón tenía el que popularizó aquello de Spanish is different.
    Tienes razón. La renovación en política es prácticamente un sueño inalcanzable.
    aludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. No lo dudes, amigo Trece. Haran el paripé de que protestan, pero esos millones que han llegado tan oportrunamente como regalo de Reyes harán el milagro. Al tiempo.
    Salñudos

    ResponderEliminar
  10. Claro que son necesarios los sindicatos, querida Vir. Lo que pasa que estos ya no son sindicatos, son los ayudantes de cámara de Zapatero. Aqui ya no hay regeneración posible, apestan demasiado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Son instituciones obsoletas, del siglo XIX, que además se pagan con dinerito publico,es decir dinero de todos.

    y sólo sirven para mantener parásitos..

    eso es lo que opino y en lo creo..y por mi que desaparezcan...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Te propongo un título alternativo a la entrada, con sabor cinematográfico: Por un puñado de euros.

    Recordemos además que la última huelga general la convocaron con la ley ya aprobada, no para evitar su aprobación. ¿Pero qué c.j.n.s de huelga general es esa?. Pues de cara a la galería, evidentemente.

    Si alguno se aburre puede sustituir los puntos por vocales para descubrir la palabra secreta. ;-)

    ResponderEliminar
  13. Se ve que los Sindicatos han vendido su alma, si alguna vez la han tenido, que si así fuese en este país estarían funcionando de nuevo los comedores de Auxilio Social como consecuencia de las medidas adoptadas por ZP y pandilla.
    Sus eformas. Y las reformas de sus reformas. Y el gran cheque, una, dos, tres o más veces a sus ministros sin cartera Cándido Méndez y Fdez. Toxo, auténticamente cebados.

    ResponderEliminar
  14. Me tenéis que ayudar entre todos.

    Como la mayoría ya sabéis, el Rebuznómetro tiene instituido el premio "Libertad de expresión en la red" que en años anteriores fue otorgado por votación popular a José Luis de Valero y a Caballero ZP.

    Desde hoy, y hasta el día 1 de Febrero, todo aquel que lo desee puede proponer el Blog que considere merecedor del premio para posteriormente someterlo a votación.

    Gracias por vuestra participación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Y estás en lo cierto, amiga Estrella Altair, son auténticos parásitos, que no hacen más que chupar dinero. Su desaparición de la escena política sería efectivamente muy beneficiosa para los trabajadores.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  16. Si señor, amigo Pepe Deapié, propones un título muy sugestivo. Yo, sobre la marcha, le puse el que tiene porque las subvenciónes fueron dadas los días de los Reyes.
    En cuanto a la huelga general aquella fue tofo una comedia, pactada con el propio Gobierno. Los sindicatos creyeron que así recuperaban credibilidad y la hicieron por eso, pero procurando no hacer sangre al Gobierno.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  17. En realidad, amigo Xesús López, los líderes sindicales se comportan como si en realidad fueran ministros Sin Cartera. Y no debiera ser esa su ocupacación. Los trabajadores les importan un pito. No se cuando se van a dar cuenta los que viven de su trabajo, los asalariados, y les dan un corte de manga cuando hagan cualquier convocatoria.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Lo peor vendrá Jose Luis si, por fin, somos intervenidos. Los sacrificios de ahora no van a ser nada en comparación con los que nos pediran, porque está claro que no tienen ninguna intención de sacrificarse ellos mismos. Y digo ellos porque hoy los sindicatos son auténticas estructuras de poder paraestatales.

    Y mientras tanto, Cáritas pidiendo ayuda porque no dan abasto

    Lo que nos queda aún por ver, amigo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Pues, según todos los indicios, amiga Candela, no creo que nos libre nadie de la intervención.
    La intervención de Portugal está ya cantada, una vez pasen las elecciones. Y despues vienen a por nosotros. De hecho, ya estan ampliando el fondo corfrespondiente, dicen que por si a acaso. Pero....
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Siguen abrevando en el pesebre y lo harán hasta que , o se derrumbe el chiringuito como el templo sobre los filisteos, o hasta que salga ese cáncer de la Moncloa para pasar desde ese instante, a liarla en la calle en plan "reivindicativo" en el momento que Rajoy ocupe la Moncloa.
    Hast entonces permanecerán en posición de descanso,inanes, trincando de la mamandurria.

    ResponderEliminar
  21. Los actuales sindicatos, especialmente en España, han perdido completamente la filosofía que motivó su origen. Su agrupación en grandes "centrales sindicales" hace que sus fines y acuerdos excluyan a un tremendamente alto número de trabajadores que carecen absolutamente de representación para la defensa de sus intereses.

    Me parece repuganante que a los funcionarios se les haya bajado el sueldo entre la aclamación popular, estos trabajadores cobran miserias de sueldos, teniendo a cambio bastante seguridad laboral, bajarles el sueldo los arruina; nadie se los subió cunado cualquier obrero iletrado ganaba miles de euros (eso sí en negro).

    De esto los sindicatos españoles apenas dicen nada, sólo palabrería vacía y acuerdos secretos con el Gobierno para realizar "protestas light" como la última huelga general (¿ha servido para algo?).

    Los sindicatos debían defender colectivos concretos de menor tamaño y financiarse con sus propias cuotas para ser real y absolutamente independientes y no marionetas de quien les paga.

    Me parece aberrante que encima el 6% sea sin justificación, ¿qué es eso? un soborno en toda regla.

    Lo peor es que si gana algún día el PP nada cambiará.

    ResponderEliminar
  22. Si Mariano Rajoy llega a La Moncloa, querida Natalia, seguro que estos sindicaleros, por menos de nada, sacarán a la gente a la calle. Lo que me confirma aún más, que no actuan como sindicatos, sino como políticos. Les salvará el espiritu borreguil de la gente, que siempre está dispuesta a escuchar la voz de su amo y a comportarse como si de un rebaño se tratara. De lo contrario se iban a encontrar con cada corte de manga...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Los sindicatos, amigo Sibarita, nacieron para eso, para defender los derechos de los trabajadores, ante los patronos y ante los poderes del Estado.
    Pero aquí se han olvidado de eso y se han convertido en verdaderos edecanes del Gobierno.
    Una lástima, pero es así.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  24. Los supuestos sindicatos UGT y CCOO sólo se representa a ellos mismos y a sus empleados y amigos.
    Los trabajadores les importamos un bledo, prueba de ello es que se oponen a reformas del mercado de trabajo que todos los trabajadores sabemos que son urgentes y necesarias.
    No viven en la realidad, sino en la subvención.
    Son agencias de colocación paraestatales.
    Si coincides plenamente con ellos obtendrás un buen puesto fijo y muy bien remunerado.

    ResponderEliminar
  25. Tanto CC OO como UGT, amigo Aspirante, han perdido el norte y están ya incapacitados de por vida para representar a nadie. No viven en la realidad ni en el mundo de los trabajadores. De no ser por estas dos c entrales sindicales, a pesar del Gobierno que tenemos, habría muchos menos parados de los que hay en realidad.
    No solamente se oponen a las reformas del mercado de trabajo, con su empeño de mantener la estructura actual de los Convenios Colectivos, por ramas, en vez de por empresas,han ocasionado el cierre de muchas empresas.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  26. Pido perdón a una Anónimo, que hizo un comentario a esta entrada, que lo borré involuntariamente. Preguntaba en él, con toda la educación del mundo, que si la foto que la encabeza no estaba trucada.
    No, no está trucada. Fue cogida directamente de Google, buscando en sindicatos.
    Un saludo cordial y perdon

    ResponderEliminar