sábado, 26 de marzo de 2011

LA ACCIÓN POPULAR EN PELIGRO

Parece ser que el Gobierno, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, busca desesperadamente la rehabilitación del juez Baltasar Garzón. Lo necesitan en la Audiencia Nacional, como agua de mayo,  para enjaular definitivamente a ese molesto faisán,  que se les esta yendo de las manos. De ahí que el Ejecutivo, según revela La Gaceta, haya comenzado ya a presionar insistentemente al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, para que, por lo menos, restrinja las funciones de la acción popular. Y de hecho, ya han comenzado los contactos entre los diversos magistrados de este Tribunal, para ver cual es la posición de cada uno de sus miembros.

Es cierto que la acción popular viene  avalada por nuestra Constitución, en su artículo 125, donde se reconoce expresamente el protagonismo del pueblo en cualquier asunto penal. Se trata, ni más ni menos, de una institución procesal que complementa de manera eficaz la acusación pública, y que interviene sin el control preciso del Ministerio Fiscal. Y esto es precisamente lo que más molesta al Gobierno que preside Rodríguez Zapatero: que pueda actuar al margen de la fiscalía y, encima,  sin necesidad de ser una víctima real del delito. De ahí que recabe los buenos oficios de Pascual Sala para limitar la acción popular para que no pueda en modo alguno acusar y ni solicitar la apertura de juicio oral cuando no haya fiscal o acusador particular.

Tanto la acción popular como el juez de instrucción llevan ya tiempo en el punto de mira del Gobierno. Quiere que ambas instituciones queden reducidas a la más mínima expresión. Y de hecho, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que está preparando  Francisco Caamaño, según todos los indicios, va en ese sentido.  Simultáneamente está presionando al Tribunal Constitucional para que limite al máximo el ejercicio de la acción popular, para que el monopolio de la acusación pública quede exclusivamente en manos del Ministerio Fiscal. No quiere que se repitan casos similares al de Filesa que, por culpa de acusaciones particulares, no fue posible archivar el caso, a pesar de que el Ministerio Fiscal no acusaba.

A nadie se le escapa que, con un recorte de funciones de la acusación popular por parte del Tribunal Constitucional, se allanaría el camino para que Garzón regresara nuevamente al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.  Como es lógico, se volvería a hacer cargo de los casos más polémicos, como el del chivatazo del Bar Faisán. Y además, por si esto fuera poco, conseguirían archivar la comprometida querella contra la Hípica Almenara, propiedad de la familia del actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Esta querella fue interpuesta por la asociación Ciudadanía Anticorrupción y admitida a trámite, en contra del criterio de la Fiscalía, por  el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Toledo. Se imputa a los administradores de dicha Hípica dos presuntos delitos, uno societario y otro por falseamiento de las cuentas anuales.

Si el Tribunal Constitucional cediera a las insistentes presiones del Ejecutivo y elimina de hecho la acción popular, solamente podrían acusar el Ministerio Fiscal y la llamada acusación particular o parte perjudicada. En consecuencia, la Justicia perdería definitivamente la poca credibilidad que le queda ante los ciudadanos españoles. Es cierto que son Jueces y Magistrados los encargados de impartir justicia, y lo hacen en nombre del Rey, pero no es menos cierto, como indica la Constitución Española, que la justicia emana del pueblo. De ahí que las limitaciones que se adopten,  para que la acción popular no pueda acusar ni solicitar la apertura de juicio oral en contra del criterio del Ministerio Fiscal, sería un timo y una monumental tomadura de pelo al propio pueblo soberano. Sería tanto como reírse de la democracia.

Gijón, 21 de marzo de 2011

José Luis Valladares Fernández

16 comentarios:

  1. Si algo de esto se lleva a efecto, creo que la expresión adecuada es la que utilizas: Sería un timo monumental.

    ResponderEliminar
  2. Que no se carguen la acción popular, Dios, que se cargan aún más al país.
    ¿Qué intentan, que nos diferenciemos cada vez menos de Libia, Túnez, Marruecos...?

    ResponderEliminar
  3. La acción popular es un derecho reconocido por la Constitución Española, por lo que no se puede suprimir. Pero lo que el Tribunal Constitucional si puede hacer es limitarla, de tal manera que el monopolio de la acusación pública quede en manos del Ministerio Fiscal, o sea, del Gobierno.
    Una de las consecuencias prácticas de esta futura decisión afectaría a a dos de las tres querellas que Garzón tiene abiertas en el Tribunal Supremo. Esto es, en Memoria Histórica y Cobros de la Universidad de Nueva York la acusación es popular. Manos Limpias en la primera y los abogados Mazón y Panea en la segunda.

    El Consejo General del Poder Judicial sólo ha suspendido cautelarmente a Garzón en sus funciones por investigar los crímenes del franquismo. Esto supondría que el órgano de gobierno de los jueces tendría que levantar la suspensión al juez, por lo que regresaría a su destino en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

    En este sentido, Garzón volvería a instruir todos los sumarios abiertos en dicho juzgado, entre otros, el caso Faisán.

    En tanto se celebra el juicio por lo de las escuchas de Gurtel, imaginad a Garzón haciendo y deshaciendo en el sumario del Faisán y con Rubalcaba en puertas de ser el sucesor de Zapatero...

    ResponderEliminar
  4. ... sin necesidad de ser una víctima real del delito.

    Perdone que disienta: hay muchos delitos en los que las víctimas reales somos todos, pues de un modo u otro todos somos los perjudicados.
    La acusación popular es necesaria en estos casos, pues es muy difícil que un solo ciudadano tenga la fuerza moral para denunciar personalmente, por no hablar del coste económico de estos procesos, difícilmente sostenible para un particular.

    Lo cierto es que a estass gente la justicia le trae al apiro, y la democracia les importa un bledo. Ellos sólo ansían el PODER ABSOLUTO.

    ResponderEliminar
  5. ¿Acción popular?. José Luis eso debe ser facha por lo menos. No digas palabrotas.

    ResponderEliminar
  6. De hecho, es una burla a la democracia Jose Luis. Espero que en Mayo les den un buen vapuleo, esto hará que los jueces resistan más a las presiones del Ejecutivo, que tiene narices la cosa.

    Confío en que no les de tiempo, de hecho Garzón quiere "recurrir" lo de la memoria histórica en Bruselas (se está buscando otras vías). Y, como dice Natalia, ni siquiera puede recurrir a Bruselas sin haber una sentencia, esto es de locos..

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la clave está en lo que has escrito. Lo importante no es tanto salvar a Garzón como la "utilidad" que se le puede dar en la Audiencia Nacional. Garzón ya tuvo dormido al Faisán durante tres años. Si vuelve Garzón se acabó el Faisán y Rubalcaba más feliz que una lombriz. Espero que no les dé tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Así es, amigo Trece. La Constitución es muy clara, reconociendo el derecho de la acción popular. Si desvirtuan ese derecho, dejándolo practicamente en nada, se trataría de un timo a los ciudadanos que aprobaron esa Constitución.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, amigo Xesús López, estos están haciendo de España un país bananero. Como sigan ahí mucho tiempo, cada día nos pareceremos a esas repúblicas de Iberoamérica que carecen del más mínimo respeto de los paises serios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es una pena, querida Natalia, que el Ejecutivo meta sus narices en un campo que no les corresponde, como es la Judicatura. Mientras sea el Poder Politico el que nombre al Poder Judicial, intervenga en la promoción de los jueces del modo que se está haciendo, nuestra democracia, lo es solamente de nombre.
    Un saludo, Natalia

    ResponderEliminar
  11. Es claro, amigo Aspirante, que a est a gente solamente sabe del "ordeno y mando". Y por si fuera esto poco, piensan que ellos estan por encima del bien y del mal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es normal, amigo Carlos, que esa gente nos tache de fachas. Más que nada, lo hacen para disimular su tufo de nazis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No estaría mal, querida Candela, que el próximo 22 de mayo llevaran un correctivo monumental. Pero yo no estoy muy seguro de que suceda así. Hay mucho cafre suelto que aún no se han enterado de que caminamos hacia el desastre.
    Saludos afectuosos,amiga Candela

    ResponderEliminar
  14. Eso no lo dudes, amigo Hipócrates. Garzón les importa, por lo que Garzón puede hacer por ellos. No por otra cosa. Buscan descaradamente el favor personal, de lo contrario, ni se acordaban de él.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Si lo consiguen, "lo que nos faltaba pa el duro", estamos aviados José Luís...Baltasarito y Bonodicto deben estar poniendo muchas velitas, no sé muy bien a qué "santo", pero me lo imagino...
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  16. Además ahora, querida Maribeluca, se suma tambien a echar una mano a Rubalcaba y a Bono nada menos que el Fiscal General. Ha pedido ya claramente el relevo del Juez Rut. Quieren tapar esto como sea con Garzón o de otro modo, pero a toda cosra quieren que el Faisan duerma el sueño de los justos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar