miércoles, 9 de marzo de 2011

PARA LOS SINDICATOS SÍ HAY DINERO

Los trabajadores españoles se están quedando sin sindicatos que los representen y que los defiendan. Ya no les quedan más que unas organizaciones sindicales minoritarias, con muy poco poder, acorde con su escasa representación en el mundo laboral. Las centrales sindicales mayoritarias,  CC OO y la UGT, han renunciado voluntariamente a tan honorable labor y se han puesto del lado del Gobierno a cambio de unos cuantos millones de euros. Algo que les descalifica hasta como personas pues, como reza la frase evangélica, nadie puede servir a dos señores. Si a los representantes sindicales que anteponen los intereses de los empleadores a los de los propios trabajadores, se les tilda de “amarillos”, ¿qué apelativo podríamos dar a los que van más allá de todo esto y se ponen del lado del Gobierno?
 
Y no son precisamente simples limosnas lo que estas dos organizaciones sindicales se embolsan regularmente año tras año. El Ministerio de Trabajo e Inmigración se ha mostrado sumamente generoso con ellos. Según el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de febrero, los sindicatos recibieron del Ministerio de Trabajo e Inmigración, un suculento regalo de unos 20,3 millones de euros “por la realización de actividades  de carácter sindical” y "por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y  de las entidades  gestoras de la Seguridad Social". De esta cantidad, CC OO  se ha embolsado 7,4 millones de euros y la UGT 7,3 millones de euros. El resto de las migajas se lo llevaron las centrales sindicales minoritarias.

Esta es una pequeña parte  de lo que se han llevado los sindicatos a lo largo del año 2010. El titular del Ministerio ha sido extremadamente magnánimo con estas dos centrales sindicales. Para demostrar esa magnanimidad, ahí está  la cifra total  que recibieron durante los tres primeros trimestres del pasado año, que asciende, nada más y nada menos,  que a 175.685.248 euros. Una cantidad vergonzosamente astronómica, si tenemos en cuenta los recortes salariales y las congelaciones que ha aplicado el Gobierno. A esta cantidad aún tendremos que sumar otros importes significativos, ya que aún faltan los datos de lo que percibieron durante los tres últimos meses del citado año de 2010. 

Durante el primer trimestre del pasado año, con cargo al Servicio Público de Empleo, la UGT de Euskadi se llevó ya una partida de 241.380,10 euros por  “sus actuaciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo”, según se indica en el Boletín Oficial del Estado del día 3 de junio. En el segundo trimestre, este mismo departamento repartió más de 1,5 millones de euros, aunque la mayor parte fue a parar a las federaciones de UGT de Euskadi, Ceuta y Melilla. Fue en el tercer trimestre de 2010 cuando dicho Servicio Público de Empleo repartió la desorbitada cantidad de 153.074.577 euros entre las diversas federaciones y corporaciones de las centrales sindicales, tal y como aparece publicado en el BOE del 10 de diciembre.

A la hora de repartir esta cantidad, como es lógico, son las centrales sindicales de CC OO y la UGT, las que se llevan la mayor parte, dada su representación. La Confederación sindical de CC OO se lleva 12,1 millones de euros para “formación profesional de ocupados”. La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO se llevó 23 millones de euros. La UGT tampoco se queda atrás. La Federación Estatal de Servicios de la UGT fue gratificada con 21,5 millones de euros, mientras que la de Transportes, Comunicación y Mar, también de la UGT se vio favorecida con 5,1 millones de euros. Hay otras  federaciones y confederaciones, de la UGT y de CC OO, que recibieron cantidades de dinero, pero de menor cuantía. Este es también el caso de la Unión Sindical Obrera.

Las centrales sindicales mayoritarias recibieron, además,  otros 250.513 euros de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social, tal como indica el BOE del pasado 12 de octubre. Dinero que se destina a la financiación de varios proyectos e informes sobre responsabilidad social en las empresas. Entre dichos  informes, destaca la “elaboración, edición y distribución de la guía de trabajadores autónomos del sindicato”  de CC OO. Y, como no,  la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, dentro del “Programa de proyectos e investigación” del segundo trimestre de 2010,  se descolgó igualmente con otros 262.000 euros para la UGT y CC OO, que se repartieron de la siguiente manera: 67.000 euros para la Federación Agroalimentaria de la UGT; 100.000 euros se los llevó la Fundación Francisco Largo Caballero de UGT y los 95.000 restantes fueron a parar a la Fundación 1º de Mayo de CC OO.

También han recibido alguna que otra ayuda, a lo largo del año 2010, los sindicatos minoritarios, aunque ciertamente a mucha distancia de la UGT y de CC OO. De los sindicatos de segunda línea, la USO y ELA-STV fueron los más favorecidos, que recibieron 524.862 euros el primero y 486.474 euros el segundo. Los demás ya tuvieron que contentarse con pequeñas limosnas. El grueso del dinero destinado a las organizaciones sindicales se lo han llevado las dos centrales mayoritarias, que se han reconvertido, y en vez de dedicarse a la defensa de sus compañeros los trabajadores, pasaron a ejercer prioritariamente de escudo protector del Gobierno.

No habrá dinero para invertir en empresas y en proyectos productivos. Tampoco lo habrá para quitar el hambre a tanto necesitado que, como consecuencia de la mala gestión económica del Gobierno, se han quedado sin recursos materiales para subsistir.  Pero si no hay dinero,  para repartir entre los sindicatos, se reducen los sueldos de los funcionarios o se saca de las pensiones o de donde haga falta. Lo primero es lo primero. Eso de vivir de sus afiliados se lo dejan  para los sindicatos de Alemania, que presumen de la rentabilidad de las empresas en que trabajan. Aquí, teniendo en cuenta que la vida es muy breve,  molan mucho más las subvenciones y los puestos de liberados sindicales.

Gijón, 1 de marzo de 2011

José Luis Valladares Fernández 

29 comentarios:

  1. Poco más se puede añadir de estos mercenarios con traje y corbata. Lo del gobierno es vergonzoso pero lo suyo no merece nombre. El problema es que llegará Rajoy y no cambiará nada presa del miedo a esas huelgas que tanto añoran los sindicatos, de bate en cristalera y mechero en papelera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tanto monta, monta tanto. Si mal lo está haciendo el Gobierno peor es lo de los sindicatos. Unos sindicatos que se prestan al juego y aceptan dinero del poder no pueden defender nunca los derechos de los trabajadores. Saludos José Luis.

    ResponderEliminar
  3. Así es, amigo Carlos. Más que sindicalistas, son ministros del Gobierno en la sombra, que cobran bien cobrados los servicios que le prestan.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Estos sindicatos, amigo Sefirot, no mueven ni un dedo por los trabajadores y menos por los parados. Posiblemente estén dejando todas las reivindicaciones para cuando haya un Gobierno del Partido Popular.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Estos sindicatos, amigo Rafa, han encontrado una bicoca con este Gobierno. Los trabajadores son tontos que cuando hay elecciones les vuelven a votar mayoritariamente. Y ellos a recolectar dinero, que las cuotas de los afiliados dan poca leche.
    Saludos, amigo Rafa

    ResponderEliminar
  6. Está claro que el Gobierno quiere contar con los Sindicatos para perpetuarse. Éstos, que han abandonado a los trabajadores, están pendientes en todo momento de las instrucciones de ZP para volver a las andadas, montar seudohuelgas o paralizar el Metro y, de paso, culpar a la oposición de la situación existente en el país.
    Desgraciadamente, ya no son otra cosa que un apéndice del Gobierno, una especie de rabo.

    ResponderEliminar
  7. Denostando al funcionariado (rebaja de sueldos incluída), que ha tenido que demostrar su valía mediante el método que le piden (la oposición) y poniéndolo al pie de los caballos de la ciudadanía y, mientras tanto, creando funcionarios sin oposición, fieles a los dictados del mando y cobrando un pastón del dinero de todos. Ah, y defendidos desde el gobierno. ¿Veis la diferencia?
    Y, por favor, que nadie confunda cuando hablo de los primeros (los de la "opo"), que los habrá buenos y malos, con los chupópteros, asesores, pesebreros y puestos a dátil, esos no son funcionarios, son una lacra.

    ResponderEliminar
  8. Hay que mantener confortable el pesebre y para los mamporreros siempre hay dinero.
    ¡Faltaría más!. Es la dádiva,la prebenda pra tener en posición de revista a esta lacra que pagamos con nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  9. Lo gracioso Jose Luis, es que eso de mayoritarios habría que verlo, porque no dan su relación real de afiliados. Nos llevaríamos sorpresas porque con los que tienen no justifican esas millonarias subvenciones.

    Es de juzgado de guardia (de otro país más serio)

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Los dirigentes de CC OO y de la UGT, amigo Xesús López, son más bien verdaderos ministros en la sombra y prácticamente han dejado a los trabajadores en la cuneta. Habituados a la mamandurria oficial, no hay quien les saque del "sí señor y mande Vd.".
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. El dinero, amigo Trece, hace extraños compañeros de cama. Cobrando esas cantidades de dinero,como para que protesten ante la creación de esos puestos de trabajo, mientras otros han tenido que gastar los codos para prepararse la oposición.
    Esto es, los sindicatos consienten que haya entre los trabajadores públicos currantes y enchufados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Así es, querida Natalia. Con dineros del contribuyente tienen a los sindicatos de rodillas. Y lo peor es que los trabajadores, no despiertan.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Son mayoritarios, querida Candela, porque son los que más votos reciben. Afiliados, afiliados ...¡muy pocos!. Tienen otra cosa a su favor ... que son la niña bonita de Zapatero.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. A Zapatero le conviene tenerles contentos, claro, y también tenerles, a secas, porque sabe que si gana el PP ellos serán su mejor arma, siempre se les ha dado muy bien ser moscas cojoneras de ciertos Gobiernos, no para el Psoe, claro, sino para los que no les bailan el agua.

    Por cierto, gracias por tus palabras en mi blog, últimamente estoy demasiado alejada de la blogosfera y agradezco cualquier comentario a mis entradas. Eres muy amable.

    ResponderEliminar
  15. Ha estos los pondria como a la iglesia católica en la declaración de la renta con una x, ya se pondrian las pilas estos cuadrilla de vagos que se rien de todos los convenios laborales y consentidores de una precaria bolsa de trabajo y que estemos tan desprotejidos en el ambito laboral. Mentirosos, parasitarios...57 millones de euros dió hace poco el gaznápiro del talante a estos dos sindicatos para calmar sus bolsillos.
    Totalmente asquerosos, no he visto en mi vida tantos sindicatos vendidos y besando el culo de quién les llena los bolsillos.
    Saludos cordiales José Luis.

    ResponderEliminar
  16. Eso lo hace Zapatero, querida Shikilla, para tener contentos a los sindicatos como dices tu. De este modo les compra una paz social, creo que injusta para los trabajadores.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. Si las Centrales Sindicales, amigo E..P.. recibieran solamente lo que marcara la gente en la Declaración de la Renta, a lo mejor defendían mejor a los trabajadores, para tenerlos contentos y que se afiliaran. De lo contrario iban a pasar mucha hambre.
    Un abrazo, amigo E..P..

    ResponderEliminar
  18. Apreciado José Luis, yo estube afiliado a UGT recien creada la democracia en las primeras elecciones, como no pagaba me expulsarón, unos tres meses estube. ELA es un sindicato de aca en uskadi 27 años he estado con este sindicato, me ha pasado lo mismo deje de pagar y llevo ya dos años espulsado de este sindicato, aunque me respetan ellos saben que no tengo pelos en la lengua a la hora de hablar con base y propiedad, bien saben ellos lo que pienso de sus trabajos actuales y en sus propias caras, son tan parásitos como los demás sindicato y es que estos también están comprados. La última huelga que hicierón en mi sector fue toda una tomadura de pelo durante un mes, no te lo pierda la huelga era cada semana un dia de paro y a elegir el dia, claro el personal que no es tonto se cojian los viernes y de este modo estubierón un mes creo para no conseguir nada solo marear la pérdiz.
    Saludos cordiale José Luis

    ResponderEliminar
  19. Los sindicatos, por lo menos actualmente, amigo E..P.. estan a la que salta. Suelen ir con los de la feria y vuelven con los del mercado. Les importa un pepino las condiciones de trabajo que tienen que soportar los trabajadores. Lo de ellos es cobrar. Y si no hay dinero de por medio, no qu ieren saber nada. Claro, además de cobrar quieren plazas de liberados para ellos y para sus amigos.
    Saludos cordiales, amigo E..P..

    ResponderEliminar
  20. Hola, José Luis, vi tu comentario en el blog de un amigo y decidí visitarte, me pareció muy bueno tu espacio, así que voy a quedarme por aquí como seguidor.
    Si tienes ganas, te invito a pasar por el mío.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Gracias Humberto por tu amabilidad. Y ´como no, claro que voy a pasar por tu blog y, como es natural, además figurarás en mi lista de blogs.
    Un saludo cordial desde España.

    ResponderEliminar
  22. Cuántas empresas habrían evitado su cierre si las distintas administraciones hubieran dedicado esos recursos a pagar a sus proveedores?
    Cuántos cientos de miles de parados nos hubiéramos ahorrado?
    Y qué hacen por los trabajadores?
    NADA.

    A mí me han colocado una cámara que vigila todos mis movimientos, y nos dicen que lo denunciemos individualmente.
    Para qué sirve el comité de empresa entonces?
    Para que unos cuantos mangantes se vayan a comer con los jefes cada cierto tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Es triste decirlo, amigo aspirante,pero la realidad es la que es: evidentemente los dirigentes sindicales se preocupan más por sus cuentas corrientes que por los problemas de los trabajadores. En consecuencia, los trabajadores tendrían que aprender a prescindir de ello para todo y que cuando les llamen a participar en las elecciones sindicales que contesten: ¡tururu corneta!.
    Saludos cordiales, aspirante

    ResponderEliminar
  24. Vergüenza debería darles por morder la mano que les dá de comer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Alguien podría comentar algo sobre donde va a parar tal volumen de dinero. Que bancos o cajas son las beneficiarias del manejo de tal montante. Hay que hacer público todo este tipo de cosas.
    UGT, CCOO, ELA, LAB

    ResponderEliminar
  26. La CNT no cobró ni cobra subvenciones, pero se le tachó de organización terrorista para que la gente que estaba metida saliera echando leches y una vez se cargaron a un sindicato verdadero es muy difícil hacerlo renacer. Ojalá que un día despertemos y no nos creamos todo lo que a unos les interesa que debamos creer para sus propios intereses. Todo se consigue a través del miedo y los medios divulgativos.

    ResponderEliminar
  27. Sandra Hernández:

    Y la mala prensa sobre la CNT, partió precisamente de la UGT y de CC.OO. No les querían, porque así todo el patrimonio de la CNT de antes de la guerra civil era para esas dos centrales, ansiosas de dinero y de protagonismo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar