domingo, 24 de abril de 2011

DINERO PARA LA MEMORIA HISTÓRICA

Es cierto que el presidente del Gobierno español, en todos sus viajes al extranjero, no se cansa de lanzar faroles sobre nuestra situación económica. Comenzó aquí en España un 11 de setiembre  de 2007, al hacer balance económico ante el Grupo Parlamentario socialista. Fue entonces cuando José Luis Rodríguez Zapatero, sin el menor rubor, lanzó al aire aquella frase tonta de que  “el Gobierno ha situado a España en la Champions league de las economías del mundo”. Desde entonces y de manera recurrente, ha ido paseando esta idea, para choteo de quienes le escuchan, por todos los países extranjeros que visita. Sin el menor sentido del ridículo, va a Nueva York en septiembre de 2008, y ante un público entendido que fue incapaz de disimular sus carcajadas, anuncia sin más que ya habíamos dejado atrás a la Italia de Berlusconi y que teníamos muy nervioso a Sarkozy, porque le estábamos pisando los talones.

Por si acaso nos quedaba alguna duda, Zapatero ha vuelto a insistir nuevamente en la misma idea, en cada una de las ciudades visitadas durante su reciente viaje oficial por Asia. Buscando desesperadamente inversiones asiáticas para infraestructuras y, sobre todo, para regularizar la marcha de nuestras cajas de ahorro, insiste una y otra vez en la solidez de la economía española. No se cansará de repetir que el sector financiero español es “fuerte, solvente y resistente”. Y es en Singapur donde se lanza nuevamente al ruedo de la exageración y compara la economía española con un “poderoso trasatlántico”. “Aunque en los dos últimos años –dice- hemos dado malas noticias, pidiendo esfuerzos y sacrificios, el barco va a seguir navegando con fortaleza, porque España es un poderoso transatlántico. Estad tranquilos”.

La realidad es muy distinta. No hay ningún dato en nuestra economía que avale ese optimismo tan desmedido, mostrado por Rodríguez Zapatero y por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. El Fondo Monetario Internacional se ha encargado de devolvernos a la cruda realidad, pronosticando negros nubarrones para la economía española, por lo menos, hasta el año 2017. Señala, además, que España aún no está fuera de peligro y que puede seguir otros países periféricos como, por ejemplo, la vecina Portugal. Seguimos destruyendo empleo y estamos ya muy próximos al 21% de tasa de paro. El consumo está por los suelos y la economía sigue peligrosamente estancada. Para salir de semejante atolladero definitivamente, harían falta unas medidas mucho más drásticas que las  descafeinadas que ha puesto en marcha el Gobierno de Zapatero.

Nuestra economía sigue perdiendo  fuelle. Aún no hemos sido capaces de detener el preocupante proceso de destrucción del tejido industrial y empresarial y cada vez son más amplias las bolsas de pobreza. Nos ahoga económicamente nuestra elevada deuda, pero  para continuar viviendo o malviviendo, no nos queda más remedio que seguir endeudándonos. Y el  Gobierno lo sabe, pero se empecina en gastar más dinero del que tiene, a sabiendas de que así, lejos de solucionar nuestros acuciantes problemas económicos, los complicará aún bastante más. Sustraerse a estos dispendios absurdos debe ser tarea harto difícil para Zapatero y para sus acólitos, sobre todo cuando los destinatarios de ese dinero son grupos ideológicos afines. Un ejemplo claro lo tenemos  en el dinero que, desde el Ministerio de la Presidencia, se habilita cada año para realizar actividades teóricamente relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

Una prueba evidente  la tenemos en el Boletín Oficial del Estado  del pasado día 7 de abril. En dicho Boletín el Ministerio de la Presidencia anuncia la convocatoria del concurso de ayudas destinadas a dar cumplimiento a lo previsto  en la Ley de Memoria Histórica. Es una convocatoria que se viene realizando todos los años, por estas fechas, desde 2006.  La cuantía anual de estas ayudas asciende a los 5.681.000 euros. Con este dinero pretenden dignificar los sufrimientos y las calamidades de los del Frente Popular, que cayeron durante la Guerra Civil y de todos los represaliados por la dictadura de Franco. Cada proyecto que se acoja a esta subvención, según se indica en el BOE referenciado, recibirá 60.000 euros, cuando se trate de indagar, localizar, exhumar, identificar y volver a inhumar a las personas que hubieran desaparecido violentamente durante la Guerra Civil o durante la represión política posterior. En los demás casos, el importe asignado serían 40.000 euros.

Aunque se trata de una subvención claramente sectaria, ya que va destinada, de manera exclusiva, a uno solo de los bandos contendientes, hay otros aspectos que llaman más nuestra atención. Por principio, semejante dinero debería ir destinado a la localización, identificación y exhumación de las fosas comunes de la Guerra Civil. Y vemos que esto no es así, ya que solamente se destina el 28,2% para tales fines. En la convocatoria de 2010, solamente se destinó el 25,46% a la recuperación de restos de las víctimas republicanas de la guerra. La mayor parte, el 74,54%, se dedicó  a la propaganda ideológica.

En realidad la norma exige destinar la mitad del dinero de la subvención a exhumar e identificar los cadáveres que, en su día, fueron enterrados en fosas comunes. Pero, hasta ahora, nunca ha habido solicitudes suficientes para completar los 2,8 millones de euros, que es la mitad aproximada del dinero previsto. Y a pesar de semejante circunstancia,  el Gobierno sigue manteniendo el importe de 5.681.000 de euros para esta subvención que después, sin mayores remilgos, repartirá entre sus amigos. Las actividades tenidas en cuenta para el reparto, como veremos, nada tienen que ver con las víctimas de la Guerra Civil, ni con la persecución franquista. No es otra la experiencia que tenemos, desde que, en 2006, se realizó la primera convocatoria.

Es ilustrativo y poco edificante, por ejemplo, el reparto del dinero sobrante de la convocatoria de 2010, en el que participan, como no podía ser menos, los sindicatos habituales. Estas son algunas de las organizaciones que, de manera bastante impúdica, fueron agraciadas con cantidades importantes del dinero destinado durante 2010 a la “memoria histórica”. La Fundación 1º de mayo fue agraciada con 27.103 euros, por aportar unos “Testimonios de la resistencia antifranquista en CC.OO.”. Las Fundaciones Pablo Iglesias y Largo Caballero recibieron 26.275 y 28.649 euros respectivamente, la primera por “Identificación de dirigentes socialistas en la clandestinidad” y la segunda por “Archivo oral del sindicalismo socialista”.

La UGT y CC.OO.no podían faltar en este vergonzoso festín. Y así tenemos a la UGT de Madrid recibiendo 14.286 euros, por una “Historia de vida de militantes de UGT durante el Franquismo”. A la Fundación Anastasio de Gracia (UGT) lucrándose con 21.726 euros por la “Recuperación de la memoria histórica y la dignificación moral de los líderes sindicalistas del metal y la construcción de UGT”. También recibe 11.586 euros la Federación de Industria de la UGT por la “Recuperación de la documentación de la federación de la construcción y del metal de la UGT. La Federación de Enseñanza de CC.OO. y CC.OO de Andalucía reciben, la primera 27.626 euros por una “Exposición y conferencia sobre la Escuela en la II República” y la segunda 24.426 euros por “La memoria de los abogados”.

Todos estos casos que hemos citado, y otros muchos de similar catadura, omitidos para no ser pesados, no tienen evidentemente nada que ver con la exhumación de los restos de los republicanos que perdieron su vida durante la guerra civil, ni con la dignificación de los que sufrieron el acoso de la represión en la posguerra. Se trata simplemente, con la disculpa de la mal llamada memoria histórica, de repartir, de manera poco decente y nada ética, casi 6 millones de euros entre los amigos. Y según todos los indicios, no será muy distinto lo que ocurra con el dinero  de la convocatoria actual.

Gijón, 19 de abril de 2011

José Luis Valladares Fernández    

16 comentarios:

  1. Por desgracia, José Luis, más de lo mismo y nos queda un año, por lo menos.

    ResponderEliminar
  2. Así es, amigo Trece. Eso indica la tremenda irresponsabilidad del presidente y de todo el PSOE, que viendo las consecuencias de una política errática, no quieran poner remedio, dando la voz al pueblo.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Para sus iluminadas obsesiones que no falte...¡qué cruz nos ha caído con este hombre!

    Feliz Pascua J.L.

    ResponderEliminar
  4. Yo no diría nada, querida Maribeluca, si solamente Cejismundo y su entorno fueran los perjudocados. Lo malo es que lo pagamos todos y él encima tan contento.
    Feliz Pascua también para tí

    ResponderEliminar
  5. Apreciado José Luis, ya somos gente madura y metidas en años como para que esta panda de sinvergüenzas nos vengan con globos de colores.
    Esto lo hace todos unos con unas cosas y otros con otras el caso y estoy segurisimo que el "sisar" se ha echo una costumbre que va por inercia. A mi cuando estos buitres se ponen a mover cantidades millonarias por cualquier cosa el "sisar" es un don que tienen y como nadie les corta el rollo, los que vienen por detrás haran y hacen lo mismo si no por ejemplo que le pregunten a Camps donde está el dinero que pidió para llevar agua a un pueblo de Latino America que de 360.000 euros solo llegó 60.000 euros, según dicen fue a sus empresas inmoviliarias, como este los hay a porrillos, ¿ tu crees que zp es el único? cuando digo que estamos agarrados de los h... no lo digo por decir... cuando digo que la mafia se ha metido a la politica no lo digo por decir y es que en España el "corralito Argentino" se ha quedado muy pequeño al "corralito español"... pero no pasa nada les seguimos votando y los hacemos millonarios y ciudadanos ejemplares... pero es que en España se ha llegado al punto hasta trabajar gratis como si eso fuera una novedad, pero es que encima lo están haciendo cada dia más gente...
    José Luis empiezo a pensar que los españoles estamos tontos de verdad y nos van a dar el diploma de gilipollas.
    Saludos cordiales José Luis.

    ResponderEliminar
  6. La izquierda que padecemos en este pais sigue aferrada a la brocha del guerracivilismo aunque se le haya caido la escalera en forma de cinco millones de parados que se hacinan en las colas del INEM.
    Tiran el dinero,querido Jose Luis, como lo tiró y tira la Junta de Andalucia en esa busqueda de "rapadas" para saldar así una «deuda moral» con las mujeres que sufrieron represiones y que «han mantenido viva la memoria histórica».

    A parte de ignorar y falsificar la Historia, no cejan en su intención de remover zanjas, buscar osamentas y remover el caldo de cultivo de la bilis que tanto entusiasma a la extrema izquierda.

    ResponderEliminar
  7. Estar estaremos arruinados y el FMI nos lo recuerda. Pero para la memoria histórica (para seguir falseándola) lo sacarán del fondo de reptiles o de donde haga falta.
    Si hasta las Brigadas Internacionales (¿cómo no están en Libia, luchando, o en Afganistán?) le acaban de hacer un generoso donativo al gran Garzón!

    ResponderEliminar
  8. Yo tuve un abuelo que no murió a causa de las represalias de la derecha ni de la izquierda; porque tenía claro que era carne de cañón de las dos y salió de España rumbo a París con los «niños de la guerra» de Gijón, para terminar en Leningrado, respondiendo a la invitación de llevar a los niños en el periodo vacacional a disfrutar de las excelencias del verano de ese lugar que, ironías de la vida, coincidió con el estallido de la guerra mundial que les dejó atrapados allí.

    Aún así, seguro que hay un resquicio para que las penalidades infinitas que soportó junto a su hija uno de los héroes laureados en la defensa de Leningrado, tenga derecho a un bocado de esa subvención. Si lo tienen los sindicatos, es obvio que él tiene mejor derecho como luchador por las libertades democráticas. ¿O no?

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto, amigo E..P.. que hay muchos más aprovechados que ZP. Son muchos los que se afanan por entrar en las listas electorales, buscando no servir, nino servirse. Y lo malo es que este mal, no tiene visos de solucionarse.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Lo de Andalucia, querina Natalia, tiene mucha miga. No creo que haya nadie en el mundo que llegara a pensar que ahí, en esa maravillosa tierra, hay gente tan espabilada, que se las arregla para nacer ya prejubilado.
    "cosas veredes..."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Las huestes de Zapatero, amigo Xesús López, se las arreglan para repartir dinero para la memoria histórica y para lo que haga falta. El pasado día 23 de abril, desde el Ministerio de Exteriores, volvieron a repartir otra millonada entre ONGs muy afines al PSOE.
    Y me huele que en el PSOE se han dado cuenta, que el que regala bien vende, si el que lo recibe entiende. No me quita nadie de la cabeza, que la mayor parte de esas subvenciones, se queda en el propio PSOE para autofinanciarse.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. No lo dudes, amiga Carmén Quiros. Hay muchisima gente con más méritos para recibir subvenciones, que las organizaciones sindicales. Lo sindicatos son tan culpables como Zapatero, del desastre económico que padecemos, porque han bendecido todas las gracietas de ZP a cambio de dinero.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. No tienen vergüenza, en lugar de aumentar la miserable subvención que le dan a Cáritas (que les está alimentando y cobijando a los parados), el dinero va a los mismos de siempre. En el actual ejercicio no dudes que será más de lo mismo, en este caso en plan "rebañar", por lo que pueda pasar después..

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. La manera de proceder con las subvenciones, querida Candela, me lleva a pensar que ese dinero se lo reparten entre los amigos y el propio partido para autofinanciarse. Todos los indicios me llevan a pensar que es así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Trabajar es muy malo para la salud, así que hay que buscar la forma de embolsarse una buena suma sin dar un palo al agua.
    Eso lo saben todos los militantes socialistas, y sus jefes les proveen con las más peregrinas excusas.
    Así no es de extrañar la fidelidad de sus votantes.

    ResponderEliminar
  16. Pues tenemos un grave problema.
    Estoy mirando su blog desde el escritorio del mío, no desde la actualización. Y la última entrada que aparece es esta.
    Sólo se me ocurre pensar en que no se graban sus entradas o un virus.
    Espero que reciba el mensaje.

    ResponderEliminar