miércoles, 8 de junio de 2011

CRISIS GENERALIZADA

No hacen falta muchas elucubraciones para ver que estamos inmersos en una grave crisis económica, que se nos ha ido de las manos porque nuestro Gobierno no ha sabido enfrentarse a ella. Esta crisis económica apareció en 2008 en Estados Unidos y se extendió rápidamente al resto de países desarrollados. Fueron varios los factores directos que la desencadenaron, como los altos precios de las materias primas que determinaron una sobrevaloración exagerada de los productos, el miedo a una  recesión mundial,  la falta de confianza en los mercados y el alto grado de inflación al que debemos hacer frente

Simultáneamente se disparan los precios de los alimentos a nivel mundial, dando lugar a una crisis alimentaria mundial, afectando en mucho mayor grado a las regiones más pobres del mundo. Y entre tanto el petróleo no para de subir, encareciendo desmesuradamente la energía. Si a todo esto unimos la expansión artificial del crédito, llevada a cabo sin el menor control, nos encontramos también  con una crisis crediticia e hipotecaria de insospechadas consecuencias, ya que, como consecuencia de esta expansión del crédito,  puramente ficticio, patrocinado por los propios bancos centrales, los empresarios invirtieron donde no debían.

Al revés que otras crisis económicas, que deben su origen a un proceso cíclico  propio del ritmo evolutivo de la economía y que se iniciaban básicamente en los países emergentes, ésta se desató en Estados Unidos. El estallido de la misma se produce cuando los Bancos Centrales se ven obligados a inyectar liquidez al sistema bancario. Aún así, se produce la bancarrota de varias entidades financieras dedicadas al mercado de las hipotecas inmobiliarias, entre las que destaca  el banco de inversión Lehman Brothers y varias compañías hipotecarias como Fannie Mae y Freddie Mac. El hecho de que el gobierno norteamericano inyectara cientos de miles de millones de dólares no fue suficiente para evitar la quiebra de varias entidades financieras.

La crisis económica desatada en  Estados Unidos dio el salto rápidamente al resto de países desarrollados. Alguno de estos países supo reaccionar a tiempo y, a base de esfuerzo y tesón,  logró minimizar los efectos perversos de la misma. Desgraciadamente, no fue éste el caso de España, ya que, por incuria y dejadez de nuestros responsables políticos, la crisis se enquistó en lo más hondo de nuestra estructura económica. El resultado no puede ser más evidente, la destrucción de una buena parte de nuestro tejido industrial y empresarial y consecuentemente más de cinco millones de parados y con una generación de nuestros jóvenes perdida irremediablemente.

Si examinamos detenidamente el verdadero trasfondo de las causas que nos han llevado a esta situación límite, veremos claramente que detrás de esa crisis económica hay otra crisis más grave aún como es la crisis de valores que afecta cruelmente a la sociedad española. Hoy más que nunca tenemos la oportunidad de conocer detalladamente los grandes valores religiosos, éticos y morales que han configurado nuestra civilización a través de tantos años de historia. Pero hemos perdido la voluntad de cultivarlos, de seguirlos y de orientar nuestras vidas ajustándonos a esos valores como hace el capitán con su barco cuando navega en altamar.

Presencie muchas veces, cuando aún era muy joven, la peculiar manera con que se formalizaban las ventas en los mercados leoneses de ganado. Cuando vendedor y comprador se ponían de acuerdo, sellaban el trato con un simple apretón de manos. Y este acto, aparentemente tan primario, tenía para ellos más valor que el que tienen hoy día los documentos firmados ante notario. La sociedad actual se ha dejado ganar por el egoísmo y la especulación y ha desterrado de nuestra convivencia la solidaridad y nos ofrece un ambiente totalmente nocivo para que puedan florecer los verdaderos valores humanos.

Son notorios los casos de corrupción entre la clase política, dándonos a entender con este mal ejemplo que en vez de servir al público, lo que realmente hacen es servirse y aprovecharse del público. Y una sociedad construida así, sobre la base de un egoísmo desmedido, donde únicamente se tiene en cuenta el interés particular e insolidario, es normal que fracase la convivencia humana. Y si la convivencia humana falla, es lógico que ese fracaso se traduzca en paro, que abunden las quiebras interesadas y que sean unos pocos los que acaparen los beneficios logrados. Es por tanto el sistema en su conjunto lo que se nos viene abajo.

Gijón, 30 de mayo de 2011

José Luis Valladares Fernández

22 comentarios:

  1. Como bien dices, la crisis económica, tan generalizada, se une en nuestro país a otra, la de valores, quizá la más decisiva a la hora de enfrentarnos a la primera. Y, de momento, ni una ni otra tiene fácil solución.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. En esta crisis económica confluye también una crisis de valores y ética.
    La pérdida de los referentes morales, la cultura del "todo vale", del hedonismo primario y de la falta de empatía y solidaridad, es mucho más dañina de lo que algunos puedan imaginar.
    Una cosa lleva a la otra, querido Jose Luis.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, crisis económica, sí, pero crisis de valores, de los elementales que hacen posible el progreso y el mantenimiento de las naciones, también.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  4. El panorama, José Luís, parece desolador.
    Con el desgobierno que venimos padeciendo, con una clase política que solamente ha pensado en su sueldo, prebendas y jubilaciones, la economía real ha sido lastrada.
    Como la corrupción es también global no se atisba una solución fácil, siendo como son precisos remedios drásticos.
    De tanto ladrillismo nos hemos olvidado de la principal, de la sustentabilidad propia de las economías insertas en el proceso de creación de riqueza de la propia naturaleza.
    Bendita tierra para los que la conserven, porque de ella podrán volver a vivir. Aunque tengan que aprender a trabajarla para consumo propio, que algunos, con eso, ya se podrán considerar ricos y conseguido burlarse del fenómeno de la estanflación.
    Pero para sanear todo el panorama muchos políticos deberán ser declarados "peligros para la Humanidad". Y a la cárcel con ellos por culpables, por mentirosos, etc. Un largo etcétera.

    ResponderEliminar
  5. Aquí a mi modesta opinión lo que falla es el sistema político establecido en general. Mientras Gobierno y oposición, manden unos u otros ya que sabemos que siempre serán los mismos, no hay nada que rascar. En vez de unirse y tratar de solucionar los problemas, esta calaña lo que hace es ponerse a parir, llenarse los bolsillos y estar el mayor tiempo posible en la poltrona. Esta claro que Gobierno y oposición no se pueden llevar a la perfección, pero estos ya sobrepasan los limites del egoísmo y la mala leche. Saludos José Luis.

    ResponderEliminar
  6. Tranquilo, que esto se arregla. ZP quiere quedarse hasta el final de la legislatura para seguir sin tomas las medidas urgentes que necesita el país.

    ResponderEliminar
  7. Un sistema que nació ya viciado, empezando por el sistema electoral que ha convertido a nuestro parlamento en un mercadillo persa.

    La clase politica ha medrado y detrás se han quedado la educación y los valores, porque no se ha legislado para el pueblo si no para la autoperpetución de la casta. Con ZP la cosa ha tomado magnitudes espantosas, siendo los peores años de nuestra historia también en cuanto a corrupción.

    Cuanto antes se larguen, mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Decía cierto catedrático Italiano comparando su país con el nuestro lo siguiente:
    "En mi país Italia, la corrupción comenzó en las clases más bajas para extenderse a las demás, alcanzando así a la clase política. Sin embargo en vuestro país España, la corrupción comienza en la clase política y se extiende a las demás clases sociales".

    Y que razón tiene, porque ahora a toda la clase política española se la puede considerar como la "Nueva Aristocracia del siglo XXI". Tienen todos los privilegios y más aún. Inmunidad para hacer lo que les dé la gana, sin que se les pueda rendir cuentas por sus actos y encima hay que reír sus gracias. Pues los políticos se creen que son la leche (políticamente hablando). Aunque todo el mundo se ríe de ellos a sus espaldas, como desvelaron las filtraciones de wikileaks.

    Arreglados estamos por siempre en este país mierdoso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, nosotros tenemos nuestra propia crisis de rigidez del mercado laboral heredado del franquismo y obsoleto para el mundo actual, y crisis institucional y de valores aparte de la financiera mundial, y que yo considero bastante más graves y difíciles de arreglar que la económica...a ver cómo arreglamos esto si es que tiene algún apaño, porque voluntad no veo demasiada en general.
    Abrazo JL

    ResponderEliminar
  10. Tío Chinto de Couzadoiro :

    Así es, efectivamente. Si fallan los valores moralwes, es el egoismo lo que rige la vida social. Y entonces no hay lugar para ceder unos y otros xde sus intereses y solucionar así la crisis económica

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Natalia Pastor:

    La falta de referentes éticos y morales, hace que cada individuo vaya por su lado, pensando unicamente en si. Y eso lleva directamente al fracaso integral de la sociedad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. José Antonio del Pozo:

    Efectivamente. Si fallan los valores morales, falla todo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado tu explicación de cómo llegó la crisis a España. No sé si has visto un vídeo que circula por la red, "Españistán", de Aleix Saló, dónde lo explican en clave socialista y la culpa absoluta es de Aznar (a ZP ni le nombran).

    Por otra parte lo de la corrupción política es el problema más grave de nuestro tiempo. No puede ser que sean los "nuevos aristócratas". No puede ser que el concejal de Cultura de Cuenca tenga coche oficial y un sueldo mayor que un General de División (en realidad es mucho más del doble). Y no puede ser que estos pesebreros, inmoralmente enriquecidos, encima cobren comisiones ilegales para a asignación de contratos, la recalificación de terrenos,... ¡Y no haya ninguna condena penal! El dinero es del pueblo y el pueblo debería exigirles cuentas por lo que hacen.

    ResponderEliminar
  14. Xesús Lopéz:

    Efectivamente el ladrillo ocasionó muchos males, pero no por el ladrillo, sino por la manera que ha sido explotado por los políticos, aprovechándlo para cobrar comisiones ilegales.
    Sihubiera sido bien utilizado, hubiera sido otra fuente más de riqueza, siempre que se utilizara racionalmente, sin ocasionar escabechinas ecológicas. Respetando siempre los ecosistemas, por supuesto.
    Pero quizás sea esto mucho pedir a los políticos actuales que piensan que pueden hacer lo que se les antoje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Rafa Hernandez:

    Sí, ese es el mal que padecemos, porque elpolítico de turno, normalmente maneja los asuntos como si fueran su predio particular. Y así no vamos a ninguna parte. No se dan cuenta que son simples administradores de lo que pertenece al pueblo y no a ellos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Trecee:

    Lo malo es que esas medidas tendráin que tomarse urgentemente. Y si Zapatero no las quiere tomar porque son impopulares, que se vaya de una nvez y que deje a otro que lo haga.
    Donde han comenzado a salir de la crisis es porque han tomado esas m,edidas a tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Candela:

    Es una pena que no haya habido un político que coja el rábano por las hojas y cambie la ley electoral de una vez.
    Lo que más urge es hacer que todos los votos valgan igual para que las minorias nacionalistas no puedan secuestrar a la voluntad popùlar que es lo que ocurre ahora y que Zapatero lo ha llevado hasta el extremo.
    Tampoco estaría mal las listas abiertas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Randall Flagg:

    Ese catedrático italiano tiene toda la razón del mundo. Aquí con los políticos ha aparecido una nueva clase, que se considera con el privilegio de actuar a su antojo y de aspirar más a hacerse rico que a cumplir con su deber, el que le ha asignado el que le ha votado

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. Maribeluca:

    Por regla general, los políticos estan conformes como funciona esto y no les interesa mucho recuperar los valores eticos y morales trtadicionales. Si de verdad se recuperaban esos valores, muchos de los políticos actuales irían de vuelta a su casa inmediatamente, porque el pueblo no les votaría

    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. El sibarita pobre:

    No conozco es video, pero ya se que para los socialistas, el origen de todos los males es Aznar. No le perdonan que recuperar nuestra economía del desastre a que la llevó Felipe González.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. en vez de servir al público, lo que realmente hacen es servirse y aprovecharse del público.

    Todo eso multiplicado por 17 autonomías!
    Imposible imaginar los fondos dilapidados y/o robados.

    ResponderEliminar
  22. Aspirante:

    Así es, amigo aspirante. Y ded este modo, no hay economía, por fuerte que sea, que pueda aguantarlo. Son tantos los apuntados a vivir del cuento, que se han inventado este sistema faraónico y n uestras posibilidades no dan para tanto.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar