viernes, 29 de julio de 2011

ETA-BATASUNA EN LAS INSTITUCIONES


Desde que José Luis Rodríguez Zapatero fue investido presidente, se convirtió en el principal valedor de los separatistas vascos y catalanes y, además,  ETA encontró en el Gobierno un paraguas protector. El extraño maridaje de la banda terrorista y el Gobierno ha llevado a éste a protagonizar situaciones tan sumamente kafkianas, como el tratamiento dado en la cárcel a un asesino tan cruel como de Juana Chaos al que, al final, excarcelaron injustamente. No es menos estrafalaria la actitud de Zapatero cuando  llamó “hombre de paz” a un personaje tan siniestro como Otegui. Lo que sucedió después,  se veía venir, y Jaime Mayor Oreja supo predecirlo mucho antes de que sucediera. Describió, con todo lujo de detalles, las negociaciones secretas entre ETA y el Gobierno y hasta se atrevió a avanzar la hoja de ruta pactada.

Hoy hace 14 años del vil asesinato de Miguel Ángel Blanco. El secuestro y posterior asesinato del joven concejal de Ermua originó un sentimiento social tan extraordinario de rechazo a ETA, conocido como Espíritu de Ermua, que metió el miedo en el cuerpo al Partido Nacionalista Vasco. Toda la sociedad española dio muestras patentes  de su repulsa a estos hechos y proclamó abiertamente su oposición decidida a cualquier tipo de negociación con ETA. Las exigencias de la sociedad eran tan claras que Arzallus, presidente entonces del PNV, tuvo miedo a quedarse definitivamente sin los tradicionales vareadores de las nueces, de los que se aprovechaban impunemente y sin el menor recato.

Para desactivar el naciente Espíritu de Ermua, que consideraban hondamente peligroso para los intereses del separatismo vasco, el PNV promueve el Pacto de Estella, también conocido como los Pactos o Acuerdos de Lizarra. Fue un acuerdo claramente político, firmado en la localidad navarra de Estella el  12 de septiembre de 1998. Y lo firmaron, sin excepción, todos los partidos políticos vascos de carácter nacionalista. También se  adhirieron a este pacto  Ezker Batua-Berdeak,  el Partido Carlista de Euskalerria y, cómo no, algunos sindicatos y varias asociaciones. Aunque en el pacto se pedía el cese del terrorismo, lo que en realidad se buscaba era dar pasos firmes hacia la ansiada soberanía de Euskadi.

Es evidente que Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y sus huestes han errado el camino para enfrentarse al terrorismo etarra. En vez de utilizar los abundantes medios que nos proporciona el Estado de derecho, aplicando con rigor la legislación vigente, como hizo José María Aznar y su Gobierno, se han decantado por la negociación directa con ETA. No está muy claro, sin embargo,  quién es el que determina las condiciones en semejante negociación. Todos los indicios apuntan a que es ETA la que asigna el ritmo y  la que impone las exigencias de cada momento, seguidas ciegamente por el Gobierno. Este, tal como pensamos muchos, quizás no pretenda más que saldar cuentas atrasadas, pendientes desde aquel desgraciado 11-M que llevó a Zapatero a La Moncloa.

Los responsables del PSOE repiten muy ufanos, una y otra vez, que el final de la banda terrorista está muy próximo. Nos venden así una paz en el país vasco, que más que paz es una claudicación en toda regla. Los etarras ahora, efectivamente, no cometen atentados. Pero es que tampoco lo necesitan, ya que Zapatero y su Gobierno satisfacen prácticamente, y sin mayor problema, todos los requerimientos planteados por ETA. El PSOE, con su secretario general a la cabeza, está haciendo con los etarras una política de sainete, y de sainete muy malo, ya que, de manera consciente, les están sirviendo en bandeja el cumplimiento integro de todos sus caprichos.

Hace ya mucho tiempo que los socialistas comenzaron a liquidar sus deudas con los terroristas vascos. Fue en las elecciones generales de marzo de 2008, tal como predijo anticipadamente Mayor Oreja, propiciando que ANV pudiera presentarse a las mismas y accediera así a las instituciones del Estado. También, cómo no, excarcelando indiscriminadamente a presos vascos con gran significación dentro de la banda, y dejando huir a otros. Y lo malo es que seguimos igual. La resolución del conflicto pendiente entre el Gobierno y ETA pasa necesariamente por propiciar el desembarco de Bildu en los ayuntamientos y otras instancias oficiales, a pesar de la crisis democrática que esto representa.

Y el despropósito se consumó con el ignominioso fallo previsto del Tribunal Constitucional, al estimar la demanda de amparo de la coalición que mangoneaba Bildu. Y esto, a pesar  de los informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que demostraban fehacientemente que Bildu es ETA y de la sentencia dictada por la sala especial del Tribunal Supremo que confirmaba este extremo. Y el resultado está ahí. Ya tenemos a ETA-Batasuna en la mayoría de los ayuntamientos vascos, y en buena parte de ellos al frente de la Alcaldía, y alguno de ellos tan importante como el de San Sebastián. Se ha lucido el Gobierno de  Zapatero y, sobre todo, se ha lucido el Tribunal Constitucional por haberse doblegado a los tejemanejes vergonzosos del Ejecutivo.

Las cuentas pendientes del Gobierno con la banda etarra, a raíz de los acontecimientos del 11-M, deben ser tan altas, que estos, hasta se permiten el lujo de reírse de Zapatero y de toda su tropa. No otra cosa se deriva del último comunicado de ETA, en el que anuncia con toda desfachatez y para que no queden dudas, que han sido ellos los que, el 22 de mayo pasado, ganaron la batalla política e ideológica. Y al PNV, como siempre, le faltó tiempo para bendecir la siniestra actuación del Gobierno socialista y el cobarde sometimiento del Tribunal Constitucional. No sé si los nacionalistas vascos se habrán, dado cuenta de que ahora son ellos los que varean las nueces y los terroristas de ETA son los que las recogen.

Barrillos de Las Arrimadas, 12 de julio de 2011

José Luis Valladares Fernández

14 comentarios:

  1. Y la última que acabo de escuchar es la "solicitud"de los bilduetarras para formar una alianza de asesinos, secuaces y cómplices complacidos entre ellos, el PNV y el resto de nacionalistas.
    Esto está ya en la recta final.
    Mucho me temo que, o se toman medidas radicales, o delenda est Hispania.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Resulta muy de agradecer, amigo José Luís, que nos refresques la memoria con esta recopilación de los hechos más tristes de nuestra historia reciente, en relación con la banda etarra. Los negros acontecimientos que pones ante nosotros constituyen lo más vergonzoso de un Gobierno que caerá, como se merece, el próximo 22 de noviembre.
    Recibe mi cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Todo muy bien dicho.
    Difícil lo tiene el país con el deterior económico y social, pero sobre todo el moral, el haberse cargado las instituciones y pactado con los asesinos.
    Aún ha de haber algún comunicado más antes del 20-N, para tratar de ganar la voluntad de los que carecen de moral.
    Y a ver si el PP está realmente a la altura de las circunstancias.
    Si quiere que le votemos nos lo tendrá que explicar todo muy bien explicadito y no dejar duda de que va a trabajar por una justicia independiente, por encarcelar a los enemigos de la patria, por encarcelar a los políticos corruptos que se gastan nuestros dineros.

    ResponderEliminar
  4. Todo esto da mucha pena, José Luis.

    ResponderEliminar
  5. CAPITÁN TRUENO:

    De esa gente, al igual que de nuestro Gobierno actual, se puede esperar cualquier cosa. Los de Bildu se han envalentonado con lo que consiguieron y se permiten hasta llevar maletas vacías a los cuarteles de la Benemérita, invitándoles a que se vayan de allí. Y el Gobierno como que no existe. De vergüenza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tío Chinto de Couzadoiro:

    Es vergonzoso el comportamiento de este Gobierno. Debieran ser encausados todos los miembros del mismo y enviarles al encierro de donde van sacando poco a poco a los asesinos de ETA.
    Veremos a ver que pasa en las próximas elecciones, pues hay mucha ovejita suelta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Xesús López:

    Nos lo han puesto muy dificil. Si el PP no gana ahora las elecciones, podemos ya despedirnos para siempre. Y con el PP, si llega a La Moncloa, las pasaremos canutas por lo mal que lo han dejado estos indeseables

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Trece:

    Da mucha pena, y enormes ganas de llorar. Nos han hundido en una sima, de donde no se si seremos capaces de salir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. De todo lo malo que han hecho, lo peor con mucho ha sido el regalar a los etarras un status de normalidad, como si fueran un partido democrático más. Pero si se han creido por un momento que nos van a vender esta claudicación como una victoria sobre ETA están muy equivocados.

    No se cuantos años ni cuanto sufrimiento costará echarlos de las instituciones pero se que lo conseguiremos. De momento, muchos tenemos en nuestras oraciones a los malnacidos que los han apoyado. Esperemos que este 20N sea el día del principio del fin para ellos.

    Un saludo Jose Luis.

    ResponderEliminar
  10. Candela:

    Debiera darles vergüenza el que intenten verdernos como si fuera una victoria en toda regla sobre ETA, lo que en realidad no es ás que una claudicación manifiesta de Zapatero y sus huestes

    Un abazo

    ResponderEliminar
  11. La herencia de los etarras y la división entre españoles es aún más nefasta que la de los dineros...

    Un abrazo JL

    ResponderEliminar
  12. Maribeluca:

    Mucho más nefasto esto de los etarras que la crisis que tanto han contribuido a aumentar. Y también más delictivo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Y si Marianico no saca mayoria absoluta en las elecciones generales?

    ResponderEliminar
  14. La respuesta no puede ser más sencilla: continuaremos hundiéndonos cada vez más en la miseria hasta terminar como Grecia. Esperemos que los ciudadanos, a la hora de votar, dejen a un lado el corazón y voten con la cabeza.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar