viernes, 22 de julio de 2011

SEGUIMOS DESTRUYENDO EMPLEO

Después de tantos brotes verdes, tantas luces al final del túnel y de estar ya con la cabeza fuera del agua, viene junio y nos demuestra fehacientemente que el Gobierno estaba emulando, no sé si de manera inconsciente, a la protagonista del cuento de la lechera. La necesidad que tienen nuestros gobernantes de ofrecer algún dato positivo, les lleva irremediablemente a confundir sus deseos con la realidad. Pues llevamos ya tiempo que cada nueva estadística de desempleados, es una desilusión más para todos, incluidos los miembros del Gobierno. Y como la evolución del paro responde siempre a una situación económica concreta, habrá que solucionar previamente la crisis brutal que padecemos y que José Luis Rodríguez Zapatero y sus ministros no han hecho más que empeorar.

El día 4 de julio, el Ministerio de Trabajo dio a conocer el comportamiento del paro durante el mes de junio pasado. Según estos datos, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, bajó durante dicho mes en 67.858 personas, un 1,62% más  que en el mes de mayo, pero un 3,5% menos que en junio de 2010. Nada más conocerse este dato, salió a la palestra la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, anunciando que es “el mejor comportamiento del paro registrado en un trimestre de toda la serie histórica". Sin el menor análisis de los hechos, califica de muy “buena noticia”  la reducción del desempleo, de manera consecutiva, durante los tres últimos meses. En total, según estos datos, el paro descendió en más de 211.000 personas entre abril, mayo y junio.

Estos datos sobre la evolución del paro no son fiables, ya que no se tiene en cuenta el efecto temporal en función del periodo del año en que se producen y que, además, se prestan a los enjuagues interesados del Gobierno. En la marcha del paro interviene efectivamente  la situación económica. Pero también depende, en gran medida, de las estaciones del año. En España, por ejemplo y como consecuencia del gran desarrollo de nuestra industria turística, la primavera y los primeros meses del verano influyen decisivamente en la creación de empleo con el consiguiente efecto a la baja sobre el paro. Por lo que siempre será más justo reflejar las variaciones estadísticas del paro, teniendo en cuenta los evidentes efectos estacionales.

Si tenemos en cuenta las contrataciones temporales generadas por el turismo de cara a la época estival, la tendencia real del mercado laboral ya no es tan halagüeña como quiere hacernos ver Mari Luz Rodríguez. A pesar de esa caída coyuntural del paro en 67.858 personas, las correcciones estacionales nos indican que en junio tenemos 31.026 parados más que en mayo. Y para complicar aún más las cosas, a esta evolución negativa del desempleo, hay que sumar, además, una nueva caída del número de afiliados a la Seguridad Social.  Si a la vez tenemos en cuenta el maquillaje estadístico que tradicionalmente aplica el Gobierno desde el año 2008, los datos empeoran notablemente.

Los parados camuflados por el Ejecutivo durante el mes de junio, bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados",  ascienden  a 275.407 personas. A los “demandantes de empleo no ocupados” hay que agregar los que demandan empleo, pero con “disponibilidad limitada” o “demanda de empleo específica”, que tampoco están contabilizados en las listas de desocupados, cuyo número asciende a 228.758. Son en total 504.165 la suma total de los desocupados que oculta el Gobierno. Si eliminamos el maquillaje estadístico que viene utilizando el Ejecutivo, la cifra oficial de  67.858 parados menos, tendríamos que reducirla notablemente y dejarla en 38.540 personas menos en las listas del paro, y que, eliminado el efecto veraniego,  en vez de disminuir el paro, aumentaría, como ya hemos visto, en 31.026 personas.

Como las desgracias nunca vienen solas, a la mala evolución del desempleo hay que añadir la constante caída del número de afiliados a la Seguridad Social. La media de la destrucción de empleo en el mes de junio fue de 5.612, la más alta desde que comenzó la crisis. La afiliación media a la Seguridad Social ha bajado un  1,12% durante el último año, de modo que, desde junio de 2010 hasta junio de 2011,  hemos destruido 199.203 puestos de trabajo. Con respecto al mes de mayo, la caída del número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de junio supone un 0,28%, un total de 49.544 personas. Se trata de la mayor caída de cotizantes desde el pasado mes de febrero, y más del doble que en junio de 2010.

Estos datos, que están ahí y son incontrovertibles, nos demuestran que  “el mercado laboral continúa gravemente dañado, y cuatro años después del inicio de la crisis, aún no se aprecian indicadores de la recuperación en el empleo", según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT). La tímida reforma laboral, impulsada tarde mal y nunca por el Gobierno, no ha solucionado ninguno de los problemas que pretendía abordar. Una prueba fehaciente de que la reforma laboral no pasó de un simple lavado cosmético, la tenemos en la tremenda dualidad que subsiste entre los trabajadores fijos y temporales. Debido a esta dualidad persistente, con respecto al mes de mayo pasado, la contratación temporal ha aumentado en 31.857 personas, mientras  que la contratación indefinida se despacha con 8.252 parados más. Está visto que la historia se repite invariablemente cada vez que los socialistas llegan al Gobierno.

Barrillos de Las Arrimadas, 9 de julio de 2011

José Luis Valladares Fernández

16 comentarios:

  1. Ya sería raro, José Luís, que actuando a la desesperada -saben de sobra que van a perder las próximas elecciones generales-, fueran a hacer lo que no hicieron a lo largo de toda la legislatura: decir la verdad.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tío Chinto de Couzadoiro :

    Es que en realidad, no saben hacer otra cosa. Han dado pruebas fehacientes de ello.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Aunque vulgar, podría quedar resumido en esta frase: " hasta que no desparasitemos al perro, no podrá echar a andar".

    alfredo de barrillos.

    ResponderEliminar
  4. No se están ocupando de crear empleo, sino todo lo contrario. Su política de tierra quemada es su herencia "si no es para mi, no es para nadie", y con las arcas vacias, milagros pocos.

    En otro lugar del mundo no solo perderían las elecciones sino que desaparecerían como partido y serían procesados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y cuando acabe el verano?
    Ojalá me equivoque, daría lo que fuera por ello, pero va a ser la debacle.

    ResponderEliminar
  6. Pienso en esas familias en paro, sin recursos y sin esperanza de encontrarlos, y me pongo enferma. Y la perspectiva, no es muy esperanzadora.

    Un saludo en la mañana de Domingo.

    Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  7. Tino Alfredo:

    Será vulgar, pero refleja claramente la realidad. Mientras nolarguemos de las instituciones a todos estos arribistas, ni la economía, ni el paro marchará como es debido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Candela:

    Estos están dejando a España completamente desbastada y hasta con los etarras nuevamente reorganizados para actuar en caso del que el PP llegue al Gobierno. Levantar esto, costará sudor y lágrimas y seguir en la misería durante muchos años.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Trece:

    Puedes imaginarte lo que ocurrirá cuando finalice el verano y se vayan a la calle todos estos eventuales contratados para estos meses veraniegos. Batiremos todos los records de paro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA:

    Ya hay casi millon y medio de familias donde no tiene trabajo ninguno de sus miembros. Y la perspectiva, como no se vaya esta gente, es cada vez más deprimente.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  11. No creo que los familiares de los más de cinco millones de parados entiendan ese optimismo electoralista de estos cenutrios.
    A este paso no van a tener votantes porque se van a comer las papeletas, de pura hambruna, antes de meterla en la urna (la papeleta, no otra cosa, que después de lo del gomero todo hay que explicarlo).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. CAPITÁN TRUENO:

    Es descorazonador, pero incluso entre esa turba de parados, tienen muchos que aún siguen creyéndoles.
    Y espera, que al final del verano van a ser muchos nlos que van a engrosar esa lista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Pero se les encendio la bombilla y han dado con un manantial de trabajo, el servicio doméstico, que si ya estaba vigilado, ahora más! Todos van a tener que cotizar a la Seguridad Social, aunque se trate de un trabajo mínimo, de una o dos horas de duración.
    Va a resultar que la gran bolsa de trabajo negro, desequilibradora del IPC y del PIB, está en el trabajo doméstico por horas.
    Inteligente el ZP y su ministro de Trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Xesús López:

    Eres demasiado indulgente con ZP. Yo creo que ZP (a su ministro de Trabajo no le conozco), más que inteligente, es una mala persona, cargado de mala idea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Todo sigue igual o rectifico ,peor ,y lo penoso es que no tiene pinta de mejorar. Menos mal que se ven algunos claros en forma de manifestaciones del 15M que ayudan a la gente a reflexionar como poco ante la situación de pesadilla que estamos viviendo durante varios años ya, saludos!

    ResponderEliminar
  16. @ngel:

    Bueno. Parece ser que estamos ya en el principio del fin. A Zapatero se le ha movido el cuajo y anunció ya elecciones anticipadas para el 20-N.
    Algo, es algo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar