viernes, 19 de agosto de 2011

ASÍ ES Y ASÍ HABLA LÓPEZ I CHAMOSA


Es cierto  que la diputada socialista Isabel López i Chamosa carece, como ella misma ha dicho, de “conocimiento” y de “un cuerpo como el de Claudia Schiffer”. Pero no podemos negarle  que tiene una facilidad pasmosa para crear ciertas situaciones extremadamente jocosas que, al menos, nos hacen reír. Se la tilda injustamente de “portento lingüístico”  por su mala sintaxis y por sus abundantes faltas de ortografía, pues a lo mejor, en sus años jóvenes, no tuvo la oportunidad de estudiar. No podemos olvidar que nació en Mondoñedo (Lugo), emigrando más tarde a Cataluña y, tanto en Galicia como en el país catalán de la inmersión lingüística, predominan anormalmente dos lenguas distintas del español.

Aclarados estos extremos que pueden disculparla, reconocemos  que tiene salidas de peón caminero que se prestan a la chirigota más divertida. López i Chamosa reta a sus detractores a que, si se creen más preparados que ella, se presenten a las elecciones para el Congreso. Pues los ciudadanos “con su voto nos ponen a cada uno en su lugar”. La diputada del PSOE por Cataluña llegó al Congreso en 1996 y, desde entonces, ha vuelto a ser reelegida en todas las convocatorias. Evidentemente la ínclita Chamosa se olvida de algo muy esencial: que en España no hay listas abiertas, y los votantes solamente pueden elegir una de esas listas elaboradas por los partidos políticos.

Por lo que parece,  López i Chamosa carece de títulos académicos importantes, pero le sobran cargos y, si se quiere, títulos honoríficos. Además de pertenecer a la Comisión Ejecutiva del PSC y de formar parte de la UGT, es presidenta de la Fundación Mª Aurelia Capmany, presidenta de la Asociación de Educación de Adultos “Juan Ribera”, vicepresidenta del Institut per al Desenvolupament de la Formació y l’ocupacio (IFOC) de Catalunya y portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo. Demasiadas responsabilidades  para una simple diplomada socio-laboral por la UNED.

Como portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, López i Chamosa protagonizó una anécdota un tanto chusca, pero sumamente divertida. Al finalizar una de las reuniones, celebrada dentro del marco del Pacto de Toledo, donde se trató el tema de la ampliación de la edad de jubilación, compareció en rueda de prensa para dar cuenta del documento aprobado. Y sin el menor atisbo de nerviosismo, llena de confianza en sí misma, comienza su comparecencia con unas palabras muy mal hilvanadas, reveladoras, eso sí,  de su mayúscula ignorancia sobre el tema. “Yo creo  -dice a los periodistas-  que es evidente que no entendáis nada, yo tampoco”. Pero llena de buena voluntad  y para explicárselo adecuadamente, agrega sin el menor titubeo que ella viene de la reunión y que no ha entendido nada. De ahí que “lo mejor es esperar a mañana que nos den la redacción… Les puedo asegurar una cosa aunque ustedes no se lo crean. Yo no sé lo que está planteando el Gobierno ni lo que están metiendo en el proyecto de ley o en lo que están presentando. Les puedo asegurar que tengo tanta idea como ustedes”.

Con Isabel López i Chamosa, no hay lugar para el aburrimiento. Su particular forma de expresarse, transgrediendo, eso sí, hasta las normas más elementales de la gramática, resulta sumamente entretenida. La última de sus divertidas perlas nos la dejó en el Congreso de los Diputados, cuando se dio vía libre a la reforma de las pensiones y al retraso de la edad de jubilación con los votos del PSOE y del PNV. En vez de Jesús Caldera, que era el portavoz nombrado por los socialistas para este tema, fue su compañera López i Chamosa la que, de manera imprevista, tomó la palabra para cantar las excelencias de dicha Ley.

Comenzó Chamosa, con su más puro y encendido estilo, afirmando que "dentro de dos años me dirán que ha sido muy buena reforma". Y como no podía ser de otra manera, la emprendió contra el Partido Popular. Según esta diputada socialista, el PP antepone sus propios intereses a los del Estado, aunque peligre incluso la viabilidad de la Seguridad Social y la garantía futura de las pensiones. "Son la derecha rancia que no soportan que el Gobierno esté en manos de la izquierda", agregó la diputada socialista.  Isabel López i Chamosa termina su apasionada intervención defendiendo calurosamente la reforma de las pensiones y lanzando al aire una nueva frase digna de su autora: "si esto no es protección social que venga Dios y Pablo Iglesias y lo vean".

        Barrillos de las Arrimadas, 6 de agosto de 2011

        José Luis Valladares Fernández

19 comentarios:

  1. Esta mujer se califica a sí misma.

    ResponderEliminar
  2. Trecce:

    El caso de esta mujer es paradigmático. Pero hay muchas mujeres, y también hombres, que estaban mejor yendo a la escuela, que ocupando un puesto de responsabilidad en instancias oficiales, incluso dentro del Gobierno.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Chamosa es una intelectual, está claro.
    Una mente excelsa y preclara.
    Un ejemplo del nivel de la izquierda garbancera hoy en día, de ese PSOE que ha alumbrado para la poteridad a la Pajín y a la Aido.
    La creme de la creme, sin duda.

    Y con estas joyas, con la secretaria de estado Maravillas Rojo -otra que tal la baila ...-, hemos transitado por estas dos trágicas legislaturas. Con ese plantel y el capitán trastornado que dirigía la nave, el resultado estaba cantado,querido Jose Luis.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay mucha gente así en la política.
    Me sorprense que esta mujer sea de Mondoñedo... ¿No habrá oído hablar de Álvaro Cunqueiro, excelso escritor en gallego y en español?
    Con que se acercase a su obra podría adquirir un mayor dominio de ambas lenguas. Y decir menos estupideces.

    ResponderEliminar
  5. Esa frase es antológica, habría que enmarcarla en letras de oro y darle las gracias, porque a servidora le vino de perlas para el blog...

    Lo de esta señora es de traca; no hay necesidad de ser cruel, pero vamos, que hoy en día el que no aprende y se pone al día es porque no quiere, en su caso más que puede de sobra ya que al parecer no tiene que ir a picar a la mina, así que victimismos también los justos.

    Pero que no me la cambien por fa, que me hace reir mucho.

    Abrazo JL.

    ResponderEliminar
  6. La moza invita, a quienes se crean más preparados que ella, a presentarse a las elecciones al Congreso. ¡No pretenderá que todos, menos Zapatero y Pepe Blanco, nos presentemos!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, hay que reconocerle que como mono de feria no tiene parangón. Aunque ahora le ha salido una gran competidora que tambien se "lengualatraba", la Delegada del Gobierno en Madrid.

    ¿De donde las sacaran? jajaja!!!

    Un abrazo Jose Luis.

    ResponderEliminar
  8. López i Chamosa justifica su ignorancia con la disculpa y el chantaje emocional que utilizan todos los que son como ella: la pertenencia a la clase obrera. No reparan en el hecho de que en sus tiempos de adolescencia-juventud la matrícula en la Universidad y en Enseñanza Media era muy barata y se pagaba en dos plazos; además había becas para que los estudiantes aventajados pudieran cursar sus estudios y la mayoría de los obreros ganaban un sueldo digno. Yo tuve un compañero en secundaria, hijo de campesinos, que estudió con becas y no era ninguna lumbrera especial, pero tenía un propósito y lo llevó a cabo, estudiando mientras cuidaba las vacas y trabajando en lo que podía cuando estudiaba la carrera de ingeniero superior. Hoy es catedrático en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo.
    Se podría admitir que no sea necesaria una preparación académica para ejercer un cargo de responsabilidad, pero es inadmisible el conformismo en la incultura y la simpleza de argumentos, en la reivindicación de la pertenencia a la clase obrera, sin "sudar la camiseta" para estar a la altura de las circunstancias. Además esa actitud, cómoda y autocomplaciente, es un insulto a los obreros, que no tienen por qué ser analfabetos ni practicar el pasotismo ante la formación cultural que todos practicamos a diario, con licenciaturas o sin ellas.
    López i Chamosa es el claro ejemplo del sindicalismo más trasnochado, que aún vive en la creencia de la lucha de clases y demás zarandajas sin poner nada de su parte por superarse día a día, porque no han tenido que luchar de verdad para abrirse camino y llegar a la posición privilegiada en la que se encuentran. Por eso tratan de imponer su vulgaridad como un dogma de fe.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Lo malo no es como habla, es lo que dice, porque pensar, lo que se dice pensar, nada de nada.
    Y a esa la tenemos a sueldo, y encima vota.
    Con estos elementos, elementas y elementes, lo d eun hombre, un voto se pone en duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Natalia Pasto:

    Imagínate, querida Natalia, lo mal que lo pasaríamos, si a Zapatero le hubiera dodo por rodearse de personas más serias, más circunspectas a la hora de hablar pero que fueran igual de inútiles. Hubieramos pasado dos legislaturas sumamente cabreados por la cuestión económica. Así al menos, rodeado de semejantes perlas pasamos algún rato divertido al escuchar los disparates que sueltan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Xesús López:

    No quieras castigar a Chamosa, haciendola leer a Álvaro Cunqueiro. Ya sabes que la miel no se hizo para los as... Además, casi seguro, hubiera destrozado a vuestro eminente escritor, ya que esta nació así y así ha de morir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Maribeluca:

    Pero lo que nos divertimos con personas así, también tiene su valor. Sin elementas de este estilo, la vida sería muy monótona y aburrida.
    Así nos relajamos de los golpes que nos da la situación económica que atravesamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tío Chinto de Couzadoiro :

    Yo creo que cualquier persona que haya acabado con provecho la etapa de formación de Primaria, está ya más preparada que Chamosa. Que esta señora se exhiba así, desde un puesto de responsabilidad, es una verdadera impertinencia.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Candela:

    Yo creo, querida Candela, que Zapatero llegó a La Moncloa con la lámpara de Diógenes Laercio y que busca a sus colaboradores con dicha lámpara.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Jano:

    Yo creo que el pertenecer a la clase trabajadora no es una disculpa válida que justifique la poca formación intelectual. Los hijos de los obreros, desde hace ya muchos años, disponen practicamente de las mismas oportunidades de los llamados ricos. La intelectualidad española tiene hoy tantos miembros o más procedentes de la clase obrera como de la clase pudiente. Ese atraso intelectual normalmente proviene de la vagancia.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. CAPITÁN TRUENO:

    No es lo malo que haya una persona así en puestos de responsabilidad. Lo malo es que son legión. No se si es que Zapatero las elige así para que no le hagan de menos a él.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. La presencia de semejante analfabeta en el Congreso de los Diputados no es una muestra de igualitarismo sino una auténtica falta de respeto a los españoles. No puede ser que esta persona, junto con otros políticos carentes de la más básica formación, la mayoría del PSOE, estén en la cúpula del poder siendo ejemplo vivo para el resto de ciudadanos de que no es necesario estudiar, sólo esperar el "pelotazo" apropiado.

    Es increible que para ocupar mi puesto debo tener una carrera superior, dos idiomas, pasar cursos de formación y prooción profesional y estos iletrados me gobiernen ¡basta ya de timos!

    ResponderEliminar
  18. El sibarita pobre

    Ciertamente esta mujer no está preparada, ni mucho menos, para la labor que está desarrollando. Lo malo es que no es ella sola la que está en un puesto para el que n o está preparada. No valdrían ni para culiparlantes.

    ResponderEliminar
  19. Si no fuera porque es para llorar me reiría, yo también le dediqué en su momento dos post a esta señora.

    Por cierto que, después de que saliera en prensa
    la dirección de su blog, señalando la profusión de faltas de ortografía, alguien se lo arregló.

    Besos

    ResponderEliminar