martes, 18 de octubre de 2011

CON GENTE ASÍ, EL DESCRÉDITO ESTÁ SERVIDO

A principios del siglo XX en Madrid, era muy famosa la tertulia literaria, celebrada por intelectuales de la generación del 98 en el Nuevo Café de Levante.  Se discutía de todo, de arte, de literatura, de política, de cualquier tema que afectara de alguna manera a la sociedad española. Uno de esos días, cuando estaban hablando animadamente de España y de las distintas clases de españoles, Pio Baroja afirmó: “en España hay siete clases de españoles….sí, como los siete pecados capitales. A saber: los que no saben, los que no quieren saber, los que odian el saber, los que sufren por no saber, los que aparentan que saben, los que triunfan sin saber y los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos Políticos y a veces hasta intelectuales”.
Esto quiere decir que el descrédito de los políticos ya viene de muy atrás. El paso por la política de personajes como Leire Pajín, Bibiana Aido y otras y otros por el estilo, solamente ha servido para que el desprestigio de los que se ocupan de las cosas públicas sea cada vez mayor. Las encuestas del CIS lo corroboran constantemente. Los que ocupan hoy día esos puestos, a parte de esa imagen que dan de una falta evidente de preparación para la misión encomendada, son todos unos manirrotos. A pesar de la delicada situación económica que atravesamos, no piensan más que en repartir dinero a cambio de favores, a veces inconfesables, y algunos aprovechan las circunstancias para  colocar magníficamente bien a sus amigos. El Boletín Oficial del Estado y hasta la prensa diaria independiente, dan  una buena prueba de ello.
Y parece ser que esta fiebre de dar giro al dinero de todos los españoles, hasta el punto de que no queden en la caja pública ni telarañas, aumenta progresivamente a medida que se acercan las elecciones. Es el caso de Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura y de Leire Pajín que, sorpresivamente,  está al frente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Ni que estas tres ministras del Gobierno actual de Zapatero rivalizaran  entre sí, para ver quien es la que más gasta y, sobre todo, la que encuentra un destino más absurdo para sus particulares y llamativas subvenciones.
El dinero repartido generosamente por Trinidad Jiménez, más que a solucionar problemas reales en el tercer mundo, va casi siempre destinado a las dictaduras iberoamericanas y a otras, no menos corruptas, del cuerno de África. Y si sobra algo, se lo lleva inevitablemente alguna que otra institución pública muy poco escrupulosa. Daniel Ortega, por ejemplo, se ha llevado últimamente nada menos que 8 millones de euros como ayuda para el desarrollo integral de un barrio de Managua. Para Bolivia, Evo Morales se llevó más de 5 millones de euros y los dictadores cubanos  1.750.000 euros, destinados al desarrollo rural de la parte oriental de Cuba. Entre los regalos del Ministerio de Exteriores, llaman poderosamente la atención los 7 millones de euros para apoyar, de manera directa, el presupuesto del Ministerio de Finanzas  de Mozambique y, como no, los 3.500.000 concedidos a la Organización Internacional del Trabajo y los 11 millones entregados a la misma ONU para sus programas que mantiene abiertos en Sudán y en el Congo.
Aunque con cantidades más modestas, tampoco se queda atrás la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. En esta su segunda entrega de subvenciones correspondientes a 2011, repartió 1.056.000 euros, destinados a la financiación de festivales de cinematografía. Entre los agraciados, tenemos a la Fundación Triángulo para la organización del "XVI Lesgaicinemad. Festival Internacional Lésbico, Gay y Transexual de Madrid", que se lleva 10.000 euros. Otros 10.000 euros han ido a parar a los organizadores del "Festival Internacional de Cinema Gay i Lesbic de Barcelona", para los gastos de su undécima edición. Hasta la Caja Mediterráneo, recientemente nacionalizada por el Banco de España, fue oportunamente agraciada con 5.000 euros por patrocinar el "XXXIV Festival Internacional de Cine Independiente de Elche". Los organizadores de los festivales de Sitges y de Valladolid se han llevado cantidades bastante más sustanciosas, al embolsarse respectivamente 100.000 y 320.000 euros.
La tómbola de la  imprevisible ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, reparte premios sin parar. Para empezar, este Ministerio otorga 432.000 euros a diversos colectivos de homosexuales, entre los que nos encontramos otra vez con  la Fundación Triangulo, vinculada al partido socialista y la organización Gais Positius, afín a los socialistas catalanes (PSC). Y esto no fue más que el principio. Durante el pasado mes de mayo, Pajín aportó 3 millones de euros para fomentar la dichosa paridad en las pymes y para que las ONGs velen para que sea real la participación de las mujeres.
Continuó con otras dos importantes subvenciones, ambas cofinanciadas  por el Fondo Social Europeo, dadas a través del Instituto de la Mujer. La primera de ellas está dotada con 650.000 euros, ampliables adicionalmente con una cuantía máxima de otros 500.000 euros, para aquellas universidades “que incorporen una perspectiva de género en su tarea investigadora” sobre el crecimiento económico, empleo y desarrollo sostenible, y la salud y calidad de vida de las mujeres. La segunda subvención asciende a 300.000 euros, y puede ser ampliada en una cuantía adicional máxima de otros 200.000 euros para “hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual, a la difusión de la misma, así como a promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública”.
Que Leire Pajín es una ministra sin escrúpulos es evidente, y no se amilana por nada. Le importa un bledo nuestra situación económica, sumamente crítica, que nos ha llevado al borde de la intervención europea. Su única obsesión es dar servicios de asesoramiento ciudadano para facilitar la elaboración de planes de igualdad. No habrá dinero para pagar a los proveedores farmacéuticos, pero destina 519.200 euros para "servicios de asesoramiento, sensibilización, formación e información ciudadana para la elaboración de planes de igualdad en las empresas y otras medidas de promoción de la igualdad. Y más sangrantes aún son los 99.500.000 euros donados a la ONU para colocar a Bibiana Aido como asesora de Verónica Michelle Bachelet, que es la responsable de la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.
Con ejemplares como estas ministras y algún que otro Torquemada en el Gobierno, y con un presidente como José Luis Rodríguez Zapatero, no es de extrañar que termináramos prácticamente en la bancarrota más absoluta. Otra cosa no saben hacer, pero gastar dinero público a lo loco se les da muy bien. Y es lógico que sea así, ya que debe estar muy extendida, entre los miembros del Gobierno, la firme convicción de que el dinero público no es de nadie. Recordemos la frase aquella de la otrora ministra de Cultura, la inefable Carmen Calvo Poyato: "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie."  
Gijón, 11 de octubre de 2011 
José Luis Valladares Fernández    

31 comentarios:

  1. Así nos luce el pelo, José Luís...

    Con una clase política que está a lo que está... a llevarse un buen pellizco que les resuelva sus miserables vidas.
    Porque, ¿de qué si no iban a trabajar las Ministras de cuota?
    No valen para nada más que esto...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que está pasando, desde hace mucho tiempo, resulta escandaloso. Se roba descaradamente y, por lo que se ve, no pasa nada. Creo que don Pío acertaba con su observación de la clase política.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo hubiera titulado esta entrada, con gente así la ruina está asegurada.
    O quizás, el derroche de dinero publico en su maxima expresión.
    Mucha igualdad, pero no veo ni un euro de subvención para los heterosexuales.
    Con todas esas subvenciones podian ayudar a miles de familias en precario en nuestro país.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que aunque sean impresentables,han estado dilapidando nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  5. Mal servicio a la igualdad de la mujer prestó nuestro (todavía) presidente con algunas de estas personajas (sí personajas) cuyo talento más destacado (en algunos casos, que conste) es la falta total y absoluta de preparación y el morro sobrado que gastan.

    ResponderEliminar
  6. He estado en Turquía y aún no doy asimilado lo que allí he vista en una peregrinción por la Ruta de San Pablo. Se me habrán escapado muchas cosas de los blogs que consulto habitualmente. Ah ora he encendido el ordenador y consulto internet por tercera vez desde el regreso en la madrugada del 15 ppdo.
    Leída tu entrada hago mía la frase de Pío Baroja, que conserva su total frescura, vigencia para definir a nuestra casta. En su escala de "valores" sitúa el autor vasco en último lugar a los políticos, algo que rubricaríamos muchos españoles.
    Estamos mal servidos, cierto que sí. Y la fotografía es bien evidente con dos elementos morreándose y una testigo sonriente. ¿Pero no sabrán apostar por la cultura y la decencia?
    Están convirtiendo a España en un país maldito al tiempo que subvencionan el escaparate de cuantas guarrerías se nos puedan ocurrir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. O sea que no es de ahora. es genético.

    Creo que una gran cantidad de ese dinero se va a las arcas del PSOE para su propia financiación, desde luego yo ya estoy harta de oir como subvencionan a líderes tercermundistas y a asociaciones absurdas, que el dinero cuesta mucho ganarlo.

    Menos mal que, si Dios quiere, les quedan cuatro telediarios.

    ResponderEliminar
  8. Herep:

    Las pobres ministras de cuota, más que solucionar problemas en los Ministerios, con su ineptitud no hacen más que agravarlos. Otra cosa no saben, pero en malgastar el dinero son verdaderas especialistas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tío Chinto de Couzadoiro :

    Vaya que si acertó Don Pío. Dio en plena diana. En el Gobierno actual están plenamente concienciados de que el dinero público no es de nadie, así que pueden gastarlo libremente y si se queda algo pegado a las uñas, mucho mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. El dinero del Estado no es de nadie. Ya lo dijo la Calvo y todos los demás debieron darlo por bueno porque al final nos suben el I.V.A. para mantener a Castro, Evo y Chavez contentos mientras nos insultan una y otra vez.

    Lo único es que después de un gobierno viene otro y si ésto fuera un país civilizado las auditorías se sucederían una tras otra. El Tribunal de Cuentas serviría por fin para algo y la consecuencia inmediata sería unmacrojuicio para multiprocesar escoria política por malversación de caudales públicos.

    Qué lastima que el tiro al político no sea disciplina y deporte olímpico, seríamos los campeones. Un saludo bloguero.

    ResponderEliminar
  11. Helio:

    No, a heterosexuales nada. Que se lo curren ellos. Quienes se lo merecen son los Gays y las lesbianas. Son personajes más simpáticos y además, si se descuida la gente, de este modo meten el dedo en el ojo de la Iglesia, que les molesta mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. MAMUMA:
    Y de qué manera lo dilapidan. Parece que tienen prisa en que se acabe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Socialismo,derroche y despilfarro van intrínsecamente unidos.
    Si a eso le unes que los gestores -gestoras -, son chonis sin cualificación, curriculum,ni capacidad ni criterio funcional alguno, el panorama -indefectiblemente-, es el que es.
    Y hasta el último segundo que permanezcan seguirán dilapidando.
    De eso no hay dudas.

    ResponderEliminar
  14. Trecce:

    La igualdad por decreto, francamente no es igualdad. Es reconocer que tienen menos valia y que precisan de protección.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Xesús López:

    Evidentemente Pio Baroja tenía más razón que un Santo Padre.
    De todos modos, me imagino que en el PSOE tiene que haber otras mujeres y otros hombres bastante más capacitados que las y los que puso ahí Zapatero. Quizás no quiso a gente de valía porque le hacían sombra y sufría su vanidad. Y ahora estamos pagando todos el que se haya dejado llevar por su amor propio y su egoísmo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No se defienden los intereses y derechos de las señoras con culas de cuota de penoso "currínculo", sino haciendo políticas que concilien la vida laboral y familiar...lo demás es un insulto a la inteligencia.

    Y nunca olvidaré los besitos de felicidad que se dieron estas pájaras a cuenta del aborto libre.

    Un abrazo Jose Luis

    ResponderEliminar
  17. Nuestras penosas ministras de zapatero pretenden cubrir la cuota de paridad, pero sólo llegan a parida sin parir, porque eso no entra en sus planes ni en sus estrechas cabezas: no dan para más y pretenden representar a la mujer moderna, preparada, pujante y... MUJER.
    Es la representación más patética y menos creible de una mujer dinámica, inteligente y válida que se puede esperar en esta sociedad tan paritaria que ellas(las Uríes el profeta Zapatero)proclaman a los cuatro vientos y que ni siquiera fueron capaces de atajar dignamente el problema del maltrato. Pero esas zarrapastrosas mentales si han sabido guardar su futuro con pensiones y demás prebendas, como lo hicieron antaño las mantenidas con sus pisitos y sus joyas.
    El problema es que los pisitos y las joyas los pagaban los amantes. Ahora los pagamos todos.
    Muy fuerte, lo sé.

    ResponderEliminar
  18. C. S. Peinado:

    Y en realidad actúan como si ese dinero no fuera de nadie. Pero se da la circunstancia que si es de alguien, todos nosotros.
    Hay que forzar a nuestros representantes políticos para que arbitren alguna norma para que un Gobierno cuando se va a su casa tenga que rendir cuentas y, si ha hecho una mala gestión, que se le pidan responsabilidades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Natalia Pastor:

    Si comparamos los miembros y 'miembras' de nuestro Gobierno con sus homólogos de cualquier otro Gobierno de nuestro entorno, nos encontraremos con diferencias terribles. Más de la mitad de nuestros ministros y prácticamente todas las ministras, en esos Gobiernos no valdrían casi ni para hacer los recados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Candela:

    Mi impresión es que utilizan ese dinero para autofinanciarse y para pagar favores. Más de una vez he indicado que me gustaría poder examinar esas partidas en los puntos de destino para ver cuanto se queda por el camino. Seguro que mucho. El hecho de que casi todas esas subvenciones vayan a través de organizaciones afines al PSOE, es por si mismo, ya muy sospechoso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Maribeluca:

    Yo creo que utilizar cuotas obligatorias para poner ahí a 'miembras', creo que se hace un flaco favor a las mujeres. Es dar demasiado poco importancia a la valía personal que es lo que tiene que resultar determinante para ocupar puestos de responsabilidad.

    Un abrazo, Maribeluca

    ResponderEliminar
  22. Jano:

    Estas mujeres de cuota, lo que hacen es que después se infravalore a las que de verdad valen y están preparadas, que ya lo creo que las hay.
    Dices que las pupilas de Zapatero no fueron capaces de frenar el maltrato. Yo más bien creo que lo aumentaron debido a que han legislado privilegiando injustamente a las mujeres. Un delito será siempre el mismo delito, lo cometa el hombre o lo cometa la mujer y han hecho que no sea así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola, Jose Luis: buen listado de manirrotadas.Que ni pintada la cita de Baroja con la que abres. Sólo corregiría una cosa: los que sufren porque no saben; sería en su tiempo, ahora están todos en televisión, y encantados de conocerse, dictándonos encima lo que está bien y mal.
    saludops blogueros

    ResponderEliminar
  24. José Antonio del Pozo:

    Pio Baroja tenía muy buen ojo clínico, no se si porque era médico aunque no ejerciera, o porque era un don natural suyo. Lo que si es cierto que hacía unas radiografías perfectas de la realidad social que le rodeaba.
    Imaginémosle ahora describiendo a este tipo de miembras. Daría gusto leerle.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  25. Hola José Luis.
    Ante todo un buen post sin duda alguna sobre un derroche que parece que no cesa.
    Claro está que mientra sea de nuestro bolsillos todo bien gratis y ¡viva la Pepa!.
    Apreciado José Luis he mirado las cifras y es que marea, si sumas esto a los cientos de derroche que tiene este partido de nuestro dinero ya es que te da taqui-cardia.
    La Pajin más que igualdad es saqueadora de las arcas públicas, claro como según parece no tiene dueño, como el dinero viene del aire y el aire no tiene dueño... pués a saquear.
    La foto de la entrada amigo se las trae... da que pensar....jajajaja, ya me entiendes.
    No me extraña que en vez de destinar el dinero a cosas más importante valla a donde va.
    Gracias por tu atención José Luis.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  26. Si hay algo que debiera estar prohibido, bajo pena d edoscientos latigazos y amputación d evarios miembros corporales (incluido el que estás pensando), es la práctica de la dádiva a instituciones y corporaciones que no son sino el parapeto tras el cual se esconde la escoria parásita y manipuladora del pensamiento.
    Y por si faltara poco, está la nula exigencia de conocimientos y de una mente mínimamente sana, a la hora de elegir a nuestros representantes.
    Se quehjan del sueldo, pero ya quisiera yo que para ejercer la medicina no haber tenido que descornarme durante años de estudio.
    Y que además se les exijan responsabilidades, como me las exigen a mí por un error.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  27. E..P..:

    Otra cosa no, pero derrochar se las da muy bien a estas ministras de cota, ya que alguna de ellas no tendría calificación para más que conserje de su Ministerio.
    La foto, por supuesto, está elegida a posta.

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  28. CAPITÁN TRUENO:

    La vida se escribe así. Unos hemos tenido que quemarnos las pestañas y otros sin nada, se lo regalan todo. Y, como tu dices, sin exigirles responsabilidad alguna.
    Me gustaría poder contrastar en esos puntos a donde va destinado tanto dinero, para ver cuanto llega. Seguro que se queda la mayoría por el camino para autofinanciar al partido y otra parte para pagar favores y adhesiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Justamente por eso, ahora anda buscando políticos de la vieja guardia de Mister X, aunque creo que hasta eso le va a salir mal. Y espero que revienten, que ya los demás hemos reventado.

    ResponderEliminar
  30. Me suena el inicio de la entrada...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. DORAMAS:

    Bueno. Felipe González se ofreció muy claramente en aquella Conferencia política del PSOE de hace unas fechas. Estas fueron sus palabras: "Rubalcaba, me tienes a tu disposición para lo que sea".
    No se al final cómo le va a ir. Pero me huele que los socialistas ya no están contento con Rubalcaba. Le sacaron de las cloacas del Estado y ahí ya, Rubalcaba no es Rubalcaba. Baja demasiado y así ese "EFECTO RUBALCABA" que esperaban, no llegó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar