jueves, 29 de diciembre de 2011

FINAL DE UNA PESADILLA

Son muchos los que ven en la tan traída y llevada burbuja inmobiliaria una de las principales causas de nuestra actual situación económica. Y es cierto que la crisis crediticia e hipotecaria, originada en Estados Unidos en el año 2007 como consecuencia de las hipotecas subprime, se agravó considerablemente en 2008 con la bancarrota del banco de inversión Lheman  Brother, y de otras compañías hipotecarias. El colapso financiero fue de tal envergadura que, no lograron frenarlo ni los cientos de miles de millones de dólares inyectados por el Gobierno norteamericano. Y como era de esperar, se generalizó de tal manera, que terminó extendiéndose al resto de los demás países.

Lo malo es que en España tenemos  esa misma crisis financiera y, asociada a ella,  tenemos otra crisis bastante más complicada y peligrosa, que los socialistas no quieren reconocer. Según ellos, nuestra crisis económica no difiere en nada de la crisis que afecta a los demás países de la Unión Europea, un poco más agravada porque, según dicen, José María Aznar se extralimitó en el tratamiento al boom de la construcción. Ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni ninguno de sus más directos colaboradores, admitirán jamás que la mayor complejidad de nuestra crisis radica en que nuestro sistema económico es escasamente productivo y competitivo y en que no se adoptaron, desde un principio, las medidas estructurales oportunas que hubieran minimizado sus perniciosos efectos.

A esto debemos añadir  que nuestra economía está soportando un modelo autonómico sumamente pernicioso. El famoso “café para todos” con el que se pensaba ahogar las conocidas aspiraciones de los separatistas vascos y catalanes, más que descentralizar servicios, los multiplicó innecesariamente por diecisiete, dando así lugar a una especie de burbuja autonómica, tan peligrosa o más que la burbuja inmobiliaria. Y como no hay nada gratis, ni en Economía ni en ninguna otra cosa, al juntarse el disparate autonómico con la baja productividad y la falta de medidas estructurales para hacer frente a la crisis financiera incipiente, se tradujo en una destrucción masiva de empleo y en un desmoronamiento imparable del tejido empresarial español.

Si analizamos la marcha de nuestra economía desde los comienzos mismos de nuestra democracia hasta nuestros días, veremos que casi siempre, sobre todo con Gobiernos socialistas, nuestra aproximación a esa deseada convergencia con Europa es más aparente que real. Lo normal es que esa brecha que nos separa de la media  europea, se agrande cada vez más, salvo en contadas excepciones. Pues no cabe duda de que los parámetros macroeconómicos que miden nuestra convergencia nominal, como la inflación, el déficit público o las tasas de interés han sido casi siempre más elevados que en Europa. Otro tanto ocurre con la convergencia real, ya que el aumento experimentado por la renta per cápita en España suele ser habitualmente más bajo que la media europea.

La evolución del déficit público en los primeros años de la democracia ya evidencia claramente que en vez de converger, hemos iniciado un proceso de divergencia que nos aleja cada vez más de la media europea. En 1975, por ejemplo, año en que se cierra la etapa de Franco, se cierra el ejercicio con superávit. Unos pocos años después, en 1981, el déficit público representaba ya el 3,7% del PIB, para pasar al 7,5% del PIB en 1993. Este aumento progresivo del déficit público se dejó sentir, y de qué manera, en el volumen de nuestra deuda. En consecuencia, la deuda pública española, que a la muerte de Franco en 1975, representaba el 12,8% del PIB, en 1981 suponía ya el 20,6%, para subir en 1996 al 68,1% del PIB.

Con la llegada de José María Aznar a La Moncloa se pone fin al desmadre del gasto público socialista, que a punto estuvo  de llevarnos directamente a la quiebra estatal. Reduciendo simplemente el gasto público de manera sustancial, fue posible contener la deuda pública, bajar la inflación y reducir considerablemente  los intereses que se abonaban por el dinero. De estar prácticamente desahuciados, el tesón del nuevo Gobierno y la tijera del profesor Barea lograron, por fin, el estupendo milagro económico de cumplir con todos los requisitos exigidos por Maastricht para ingresar en el primer grupo de la Unión Monetaria. De este modo, dimos pasos de gigante hacia una plena convergencia nominal con Europa y nos acercarnos también bastante a la convergencia real al mejorar sustancialmente  nuestros niveles de renta.

Pero con la vuelta de los socialistas al Gobierno, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del mismo, se frustró nuestro sueño de que la renta per cápita de los españoles fuera igual o incluso algo superior a la de los demás países de Europa. Es cierto que, por inercia, se mantuvo el ritmo de crecimiento durante sus primeros años de gobierno. Fue precisamente en este contexto en el que soltó, muy ufano, aquello de que España estaba en  la  "Champions League de la economía europea" y otras muchas perlas por el estilo que al final, muy a su pesar, ha tenido que tragarse.

Jamás reconocerá Zapatero que se va de la Presidencia del Gobierno, dejando a España al borde de la ruina. Aún piensa que cerraremos 2011 con el aceptable déficit del exigido 6% del PIB y puntualiza que la deuda pública española está 20 puntos  por debajo de la media europea y, según dice, muy por debajo de la deuda de Francia y Alemania. Señala además, que contamos con activos suficientes para garantizar nuestra estabilidad financiera y para abordar, sin mayores problemas, la creación de empleo. Se olvida Rodríguez Zapatero que mientras Francia y Alemania siguen creciendo y creando empleo, España ha estado perdiendo competitividad y destruyendo puestos de trabajo. Desde el año 2008, el PIB per cápita ha caído en España nada menos que tres puntos. Es evidente, por lo tanto, que Francia y Alemania pueden asumir su deuda más fácilmente que nosotros la nuestra.

El pasado día 20 fue nombrado nuevo presidente del Gobierno Mariano Rajoy que tendrá que enfrentarse al espeluznante entuerto que le deja José Luis Rodríguez Zapatero. No va a ser nada fácil salir del pozo en que  nos ha metido la torpeza y la ineptitud del Gobierno saliente. Se puede repetir el milagro de 1996, pero tendrá que ser  a base de sudor y lágrimas de todos los ciudadanos. Además de racionalizar responsablemente el gasto público, Rajoy y sus nuevos ministros tendrán que sopesar la viabilidad de la España autonómica actual. Al menos, tendrán  que adelgazar su sobredimensionada estructura, unificando criterios y eliminando decididamente los servicios duplicados que tanto han proliferado últimamente. No es de recibo que vaya cada uno a su aire y todos quieran tener aeropuertos o Líneas de Ave sin que haya pasajeros.

Gijón, 24 de diciembre de 2011

José Luis Valladares Fernández

34 comentarios:

  1. Hola José Luis ya sabes que no comulgo ni comparto los ideales del PP ni de la derecha, pero tampoco me obceco ni con la izquierda, ni con la madre que parió a ningún partido, de hecho también he criticado y bastante a Zapatero, así que ya lo he dicho en otras ocasiones y si Rajoy va a servir para solucionar los problemas que tenemos bienvenido sea, aunque faenica como diría un maño va a tener. Un abrazo José Luis y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica y completísima exposición de los hechos acaecidos en nuestro país, los síntomas de nuestra crisis y los farallones que se avistan en la lontananza. Estoy de acuerdo con que el entuerto en el que voluntariamente ha decidido arrojarse el Sr.Rajoy es de aupa, vamos, que la aventura que va a emprender junto a los suyos es poco menos que de tintes épicos, sin embargo soy optimista. Creo que pasaremos un buen tiempo sin apenas movernos de donde estamos, que serán tiempos difíciles, pero no me cabe duda de que saldremos de esta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis, José Luís.
    Los gobiernos socialistas se enorgullecen de ser el "partido de los pobres" y, siguiendo la lógica, para que éste alcance el poder, es necesario un buen número de desarrapados. Así, cuantos más sean, mejor le irá al supuesto "partido proletario".
    Como bien dices, el recorte del gasto público debe ser prioritario en el gobierno de Rajoy... pero no se entenderá ese recorte sin aplicar, anteriormente, medidas que adelgacen el aparatoso aparato administrativo... ya sea eliminando duplicidades, competencias o autonomías.
    Es, a mi entender, el momento adecuado para tomar el toro por los cuernos y darnos, los españoles, una nueva Constitución que modernice a España para afrontar, con garantías, la nueva sociedad que se nos presenta.
    Si no estamos a la altura, el retroceso puede llevarnos a la Edad de las Cartillas de Racionamiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Puede que con sangre sudor y lágrimas salgamos de esta crisis, pero esa misma sangre sudor y lágrimas es con lo que deberían pagar Zapatero y los que le apoyaron. En cambio le queda una real paga y otro sueldo como miembro del Consejo de Estado.

    Me parece indecente.

    En fin, Jose Luis...te deseo unabuena entrada del 2012. Y mejor salida.
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Todos los ciudadanos no van a pagar la crisis por igual. De momento el nuevo gobierno ya ha anunciado por donde van a ir los tiros: Congela el salario mínimo, así pues pagarán los de siempre, las clases más desfavorecidas. Los de "La casta", seguirán a lo suyo, pues parece que "las autonosuyas" no se tocan y ese sí que es uno de los problemas estructurales de la economía española.

    ResponderEliminar
  6. Mucho arroz para tan poco pollo. D, jose Luis.
    Saludos y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  7. Un riguroso y detallado analisis.de la herencia ignominisa que nos dejan los granujas del PSOE,buen post.Te deseo un Feliz 2012 a ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  8. Difícilmente es posible hacerlo peor en materia económica que tu "amigo" ZP. El problema es que la crisis unida al modelo económico existente y si, efectivamente una mala gestión de la misma, negándola repetidas veces incluso cuando todo el mundo hablaba de crisis, etc. ponen prácticamente imposible, volver a unas tasas de desempleo asumibles.

    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi humilde opinion, el problema de España aparte de la famosa burbuja que todos veian pero nadie paro; es la falta de productividad,los campos como estan, los ganaderos ahogados, la industria esta como esta, eso si a servicios no nos gana nadie

    ResponderEliminar
  10. Rafa Hernández:

    Creo, amigo Rafa, que obras correctamente. No creo que se pueda ser esclavo de ninguna postura, porque para cualquier lado que mires encontrarás aciertos y errores. Somos todos humanos. Lo único quwe se pide es respeto para el que no piensa como uno, porque puedo ser yo el que estoy equivocado.
    Simplemente se trfata de contrastar pareceres y despues que cada uno se quede con lo que le plazca.

    Un abrazo, Rafa

    ResponderEliminar
  11. VÍCTOR VIRGÓS:

    La situación es enormemente complicada. Solamente hay que desear que Rajoy y su Gobierno acierten con las medidas más oportunas para salir cuanto antes de esta. Lo van a tener muy difícil.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Herep:

    Teóricamente así es, el partido de los pobres. Hasta en su himno (la Internacional)no deja de ser un canto a los pobres. Pero la realidad es que siempre que llegan al poder, no se si están gafados o qué, el caso es que siempre aumentan los pobres. A lo mejor es simple mala suerte, pero de todos modos es para sospechar.

    Algo tendrán que hacer para adelgazar la administración tan mastodóntica que tenemos. Y mientras no se haga eso, continuaremos dando tumbos. A ver si Rajoy se atreve.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Candela:

    Creo que si todos los Gobiernos tuvieran que rendir cuentas al final de su mandato y que se les pudieran exigir responsabilidades, seguro que serían más cuidadosos.
    Aquí no rinde nadie cuentas y así nos va.

    Un abrazo, Candela

    ResponderEliminar
  14. Trecce:

    Eso es lo malo que siempre pagan más los que menos tienen. La congelación del salario mínimo, en realidad afectará a muy pocas personas directamente. No llegará ni a 300.000 a nivel nacional; afecta de otra manera, en el sentido de que los convenios la toman como referencia y, por lo tanto, aunque sea doloroso, será una de las medidas más positivas para mejorar la productividad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. El Fugitivo:

    Lo malo es que las consecuencias, las vamos a tener que pagar entre todos.

    Feliz año 2012 para tí y todos los tuyos.

    Un abrtazo

    ResponderEliminar
  16. Agustín:

    Vamos a tener que perder algunas plumas para salir de esta situación.

    Que el Nuevo Año sea para ti y los tuyos más venturoso que el año que acaba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pepe Deapié:

    Simplemente con que hubieran escuchado al Sr. Pizarro en aquel debate con Solbes, otro gallo nos hubiera cantado. Pero, no. Solbes mentía a sabiendas y como no pusieron remedio pagamos la crisis con creces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Simancas:

    Desgraciadamente aquí en España seguimos un poco el dicho de Unamuno. "Que inventen ellos" decía refiriéndose a los europeos. Hemos abandonado casi todo lo que es productivo para dedicarnos a los servicios, menos laboriosos si quieres, pero también menos productivos. Media España está yerma y así no vamos a ninguna parte.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. Lo que te voy a decir lo estaran pensando muchas personas: para que van a arreglar el país los del PP que no es la primera vez que lo hacen, si las proximas elecciones cuando las derechas se hayan currado a España y la hayan dejado mas recuperada, volveran a votar otra vez a los socialistas y esta pesadilla volverá a empezar de nuevo? no escarmientan querido amigo y sueñan con un partido inexistente, con una ideologia fantasma, ellos dicen que las derechas van en contra del trabajador...en fin que no se dan cuenta que los unicos que fuera de ideologias politicas han sabido gobernar España son ellos???

    Muy buena entrada José Luis...ojala la leyera mucha gente porque ahí estan los datos que es lo que vale, ni discursos ni idelologias...muchas gracias por visitarme, besossss y Feliz año 2012.

    ResponderEliminar
  20. Hola José Luis.
    Yo diría lo mismo que el amigo Rafa, esperemos que fuera de los ideales halla una solución a toda esta locura.
    Por lo demás mi deseo para tod@s de un mejor año que el que dejamos.
    Feliz año nuevo.
    Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
  21. A ver si la cosa empieza a ir p´alante...

    Feliz salida y entrada de año JL

    ResponderEliminar
  22. Caro José Luis, paz e parabéns pela tua página digital, conteúdo e qualidade. Vim conhecer e felicitar pelo ano que se inicia.

    Aproveito e o convido a visitar e opinar em meu blog.

    http://wwwteologiavivaeeficaz.blogspot.com/

    At.,
    Profº Francisco Netto - Brasil

    ResponderEliminar
  23. El PP toma ahora el relevo de la gobernación en peores circunstancias que cuando ganó Aznar las elecciones.
    Parece que el esfuerzo tendrá que ser ahora tremendo. Y anuncian subida de impuestos que al parecer no iban a tocar. Parece también que como consecuencia del déficit, un 8 y no un 6 como creían.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Aradia:

    Es muy posible que se repita otra vez la historia, porque los españoles nunca aprendemos de la historia. Pero desde luego los que vuelvan a dar el voto a este socialismo, no merecen ni el aire que respiran. Es cierto que necesitamos un partido socialista como alternativa al PP, pero un partido socialista semejante al SPD alemán, al socialismo francés o al laborismo británico. Pero no un socialismo anclado en los años 30 del siglo pasado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. E..P..:

    Ya sabes cómo pienso yo. Cada uno puede pensar como quiera, siempre que respete a los demás. Esto para empezar. Pero yo me niego a ser esclavo de una ideología y pienso que el mejor es el que mejor lo haga y a ese es al que yo apoyaré.

    Un abrazo amigo y pidiendo para todos un nuevo año mejor que el que acaba.

    ResponderEliminar
  26. Maribeluca:

    Gracias Maribeluca. Es lo mismo que yo deseo para tí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Francisco Netto:

    Muchas gracias, Francisco. Me pasaré con frecuencia por tu página. Y de momento Te deseo lo mejor para ti y para aquellos a quienes tu más quieres en el Nuevo Año que empieza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Xesús López:

    Menudo marrón le ha caído a Rajoy. Hay aún mucha gente que no se hace a la idea de cómo han dejado los socialistas las finanzas españolas. Es que en estos cuatro últimos años han doblado nuestra deuda, que se dice pronto, pero va a costar Dios y ayuda para digerirlo. Iran apareciendo cosas y al final, ya lo veras, el déficit estará por encima del 8,0%,, que se dice pronto, pero son miles de millones.

    Un abrazo Xesús

    ResponderEliminar
  29. me niego a ser esclavo de una ideología y pienso que el mejor es el que mejor lo haga y a ese es al que yo apoyaré.
    Esto me ha gustado amigo José Luis, la pena es que todavía viven gente esclavizados a una ideologia.
    Y si se como piensas amigo José Luis, también sabes como pienso.
    Un abrazo Jose Luis.
    Feliz entrada de años Nuevo.

    ResponderEliminar
  30. Espero que los "dioses" iluminen los cerebros de estos encargados de sacarnos de este desaguisado. Trabajo tienen.
    Feliz año entrante.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola José! Gracias por sus amables comentarios en mi blog. Es un placer leerle y aprender de su sapiencia articulista. Le deseo un fabuloso año 2012 cargado de felices momentos para recordad. ¡FELIZ AÑO 2012!

    ResponderEliminar
  32. E..P..:

    Yo creo que en cosas de política, como en otras muchas áreas de la vida, el corazón hay que dejarlo un poco de lado y utilizar más la cabeza e incluso el estómago. Que el estómago tiene también sus razones que el corazón no comprende.

    Un abrazo amigo y que el nuevo año traiga menos problemas que el que acaba.

    ResponderEliminar
  33. CASASREALESDESNUDAS:

    Trabajo es mucho el que tienen por delante. Lo que hace falta es que lo hagan bien y resulte beneficioso para todo el mundo.

    Un abrazo un nuevo año espléndido para todos

    ResponderEliminar
  34. VICTOR VIRGÓS:

    Gracias por tu amabilidad. Que el nuevo año te colme de felicitad a ti y a todos aquellos que tu más quieres

    Un abrazo

    ResponderEliminar