viernes, 19 de octubre de 2012

I.-CATALUÑA NUNCA FUE UNA NACIÓN INDEPENDIENTE


Hay una página web, cataloniatours.cat que, si no es de la Generalidad catalana, sí ha sido ampliamente promocionada por la Consejería de Empleo y Empresa, y subvencionada, cómo no, por el Gobierno autonómico de Cataluña. En esa página de promoción turística de esa parte de España, se nos dice  que Cataluña tuvo un Estado propio durante más de 700 años, una familia real propia y hasta todo un imperio a lo largo del Mediterráneo. Fue España, su bestia negra de siempre, la que puso fin violentamente a esa larga etapa de Estado independiente.

Según nos cuentan en esta web, el mismo Cristóbal Colón era un miembro destacado de la “familia real catalana”. Las Carabelas, utilizadas por Colón para iniciar la arriesgada aventura del descubrimiento de América, según esto, fueron construidas en los astilleros del puerto de Barcelona. Lo de Moguer y de Palos de la Frontera es una ensoñación más de los malvados castellanos. El mismo Artur Mas, por qué no, a lo mejor es un descendiente directo de esa antigua monarquía catalana. Y de no ser así, puede descender al menos de algún cortesano importante de aquella antigua corte o, vaya usted a saber,  de algún bufón de la misma. Pero es evidente que, descienda de quien descienda, necesita urgentemente algunas lecciones de historia para que conozca detalladamente las venturas y desventuras de las gentes de esa maravillosa tierra que él se empeña en ignorar.

Los catalanes, a lo largo de su dilatada historia, siempre han tenido muy mala suerte con sus representantes políticos. Y esto viene sucediendo invariablemente desde finales  del siglo VIII, que es cuando Carlomagno expulsa a los árabes de esa parte hispana y crea lo que se conoció como la Marca Hispánica. Y Cataluña como tal arranca desde aquí. Se trataba de una franja de terreno que limitaba al norte con los Pirineos y por el sur con el Llobregat utilizada por los francos para contener las frecuentes incursiones de los sarracenos. Esta zona, que incluía el Rosellón, la Cerdeña y Barcelona,  fue dividida en condados. 

Estos condados, que se conocieron posteriormente como condados catalanes, terminaron por quedar vinculados al Condado de Barcelona. Aunque los francos sigan proyectando una gran influencia religiosa y cultural sobre los condados, estos supieron aprovechar la debilidad creciente de la monarquía carolingia y, después de varios vaivenes y enfrentamientos, consiguieron al menos cierta autonomía, regida por los condes que habían adoptado un régimen sucesorio pero, ¡ojo!, rindiendo vasallaje a los reyes francos. Más tarde, en 1162, todos estos condados, con la excepción del condado de Urgel, se unieron dinásticamente al reino de Aragón  formando la Corona de Aragón.

Aquella sociedad se muestra muy activa y, a finales del siglo XI, trata de expandirse territorialmente para incorporar a Cataluña Vieja otros territorios de su entorno. Estos territorios, situados al sur y al oeste del rio Llobregat hasta alcanzar la línea del Ebro, fueron conquistados en el siglo XII e integran la comarca denominada Cataluña Nueva. La organización social de los pueblos de Cataluña Nueva había ya perdido  buena parte de ese feudalismo que imperaba en Cataluña Vieja. Las gentes llanas no estaban tan mediatizadas por la nobleza como en la franja de la Marca Hispánica donde había prevalecido el dominio de los francos.

En aquellas épocas, las escaramuzas bélicas eran muy frecuentes entre los distintos reinos de lo que sería después España, los del sur de Italia y Sicilia y especialmente con Francia. Eso sin contar que los campesinos y los artesanos, sobre todo en los condados catalanes, armaban frecuentes grescas con los nobles del lugar y con los distintos oligarcas urbanos que controlaban férreamente las instituciones y aprovechaban cualquier circunstancia para disputar el poder real al  rey de turno.

Fue lo que sucedió, por ejemplo, en 1460 con Juan II, rey de Aragón. Por orden suya se arrestó a su hijo Carlos de Viana, lo que dio pie a que los oligarcas urbanos de Cataluña, la nobleza y la jerarquía eclesiástica se levantaran contra el monarca. En la Capitulación de Villafranca del Penedés, se obliga al rey a liberar a su hijo, se limita su autoridad real y, para entrar en Cataluña, tiene que conseguir previamente el permiso de las instituciones locales. Contraviniendo lo pactado en  Villafranca de Penedés, Juan II, conde Barcelona, entró en Cataluña, desencadenando así  la guerra civil catalana.

En esta guerra, que duraría hasta 1472, la Generalidad que, mangoneada por la oligarquía catalana, desea asumir la soberanía, se enfrentó al rey y lo declara desposeído de la Corona. Pero Juan II acudió al  rey de Francia, Luis XI en busca de ayuda. Firman el tratado de Bayona, y Luis XI le envía un  ejército para ayudarle a aplastar la sublevación catalana. Gracias al apoyo de las tropas francesas, consigue entrar en Barcelona en 1472 y obliga a los insurrectos a rendirse y a prestarle obediencia mediante la Capitulación de Pedralbes.

Pero ese apoyo, prestado interesadamente por Luis XI, tuvo un coste muy elevado para  la Corona de Aragón y, por supuesto, para Cataluña, ya que Juan II, a cambio, se había comprometido a pagar 200.000 escudos de oro al rey de Francia. Para garantizar esa deuda, se vio obligado a donar a la Corona francesa los condados de la Cerdeña y el Rosellón. Juan II intentó posteriormente recuperar ambos condados en una nueva acción bélica, pero fracasó rotundamente. Fue ya en tiempos de los Reyes Católicos, en 1493, cuando un nuevo rey de Francia, Carlos VIII, devolvió los condados a cambio de la neutralidad de la Corona de Aragón en la primera guerra iniciada por los franceses en Italia contra los otomanos.

La Generalidad catalana, dominada por las familias más poderosas de la nobleza, estamentos elevados del clero y la alta burguesía urbana, no escarmentó con el resultado penoso de su enfrentamiento con su monarca el rey de Aragón Juan II y volvió a las andadas a las primeras de cambio. Aprovechaban cualquier circunstancia propicia que pudiera llevarles al disfrute pleno de la soberanía del principado de Cataluña. Y esa ocasión se les presentó inopinadamente con lo que conocemos como la Guerra de los Treinta Años.

No podemos olvidar que, tras la nueva involucración de Francia en la Guerra de los Treinta Años en 1635, Cataluña pasaba a ser  un escenario estratégico de suma importancia, lo que obligaba a España a reclutar tropas urgentemente y a recaudar el dinero necesario para mantenerlas y el principado catalán se negó a colaborar voluntariamente. Estaba en estas, cuando las tropas francesas pusieron cerco a Fuenterrabía, obligando a responder de inmediato a Castilla con la colaboración de las provincias de Vascongadas, Aragón y Valencia.  Cataluña se negó rotundamente a colaborar con el resto de tropas españolas.

En 1639, el conde-duque de Olivares decide atacar a Francia desde suelo catalán y exige a Cataluña que contribuya adecuadamente al mantenimiento del esfuerzo militar, imponiendo al principado la obligación de aportar dinero y soldados. Estas nuevas cargas que se les imponían y  las requisas de animales efectuadas por las tropas, alteraron peligrosamente los ánimos de los campesinos. Por si esto fuera poco, las instituciones catalanas odiaban sinceramente a Olivares y no soportaban al virrey conde  de santa Coloma. Y esto llevó a la nobleza y a la burguesía catalana, con el apoyo de un sector importante del clero, a aguijonear a los campesinos para que se levantaran contra las huestes reales.

Y el conflicto, conocido como la Guerra dels Segadors, estalló finalmente en mayo de 1640. Fueron los campesinos de Gerona los primeros en amotinarse. Atacaron a los tercios destacados allí y marcharon sobre Barcelona. Aquí se les unen unos 500 segadores y toman la ciudad y asesinan a los funcionarios y a los jueces reales que encuentran en su camino y dan muerte también al conde de Santa Coloma y virrey de Cataluña. Desatadas las hostilidades, los rebeldes ya no luchaban solamente contra los tercios y los funcionarios reales, lo hacían también contra los miembros de la nobleza catalana que habían contemporizado más o menos con la administración y contra los hacendados y los ricos de las ciudades.

Ni la Generalidad era ya capaz de controlar la revolución social emprendida por los campesinos y segadores. Y antes de que afectara peligrosamente a la oligarquía catalana, el presidente de la Generalidad, el canónigo de la Seo de Urgel Pau Claris i Casademunt, se puso al frente de los sublevados.  Previendo la respuesta del conde-duque de Olivares y para curarse en salud, Pau Claris pide ayuda militar a Francia. Es entonces cuando se proclama por primera vez la República Catalana, después de firmar, eso sí,  un pacto de vasallaje con Francia y de reconocer al rey Luis XIII como conde de Barcelona y soberano de Cataluña con el nombre de Luis I de Barcelona.

Este vasallaje y sometimiento voluntario a la monarquía francesa fue aprovechado hábilmente por el cardenal Richelieu para debilitar lo más posible a la Corona española y ampliar su poder territorial. Aunque la Guerra de los Treinta Años terminó con la destitución del conde-duque de Olivares, el enfrentamiento entre Francia y España continuó en suelo catalán hasta 1659. Se pone fin al conflicto con la firma de la Paz de los Pirineos por parte de Luis XIV y Felipe IV, perdiendo Cataluña el Rosellón y la parte norte de Cerdeña.

Como se les obligaba a contribuir económicamente al mantenimiento parcial de los tercios, los manipulados campesinos y segadores se levantaron en armas contra la Corona española y se declararon vasallos del rey Francés. El resultado inmediato no pudo ser más adverso: Francia ocupó Cataluña con un ejército de 3.000 personas y obligaron a los catalanes a correr íntegramente con todos los gastos de estas tropas de ocupación.

Menos mal que, después de varios avatares, se dieron cuenta de que su situación era mucho peor con Luis XIII que con Felipe IV. Pero ya era demasiado tarde,  finalizó la aventura con la pérdida de sus territorios de allende los pirineos. Fue ésta una experiencia altamente dolorosa que, con el apoyo de un Jordi Puyol malintencionado, minusvaloran el iluso Artur Mas y toda su corte de  palmeros. Olvidan que ellos no son Cataluña.

Gijón,  8 de octubre de 2012

José Luis Valladares Fernández

34 comentarios:

  1. El afán manipulador del nacionalismo catalán no tiene límite, amigo José Luis. Por eso son tan necesarios artículos como este tuyo que pongan las cosas en su sitio. Algún día nos dirán que Dostoievsky era hijo de un catalán de Olot y de una catalana de Figueras que se habían establecido en Rusia.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En gente como los que dirigen ahora los destinos de Cataluña, todo puede pasar. De la noche a la mañana pueden pasar a ser catalanes Dostoievsky, Goete, Dante y hasta el mismísimo Cervantes. Son así y no se ponen colorados por nada.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Para opinar se tiene que conocer i ser un poco culto, i para conocer se tiene que vivir. Si fueseis un poco abiertos de mente veriais que Catalunya es uno de los motores de España i una de la comunidades que mas aporta al resto ( i no digo que las otras no). Lo que si es verdad que vuestros politicos españolistas os venden informacion no veraz ni objetiva, os esconden mucha informacion que no les interesa que sepan; i creedme que es verdad. Puede que en Catalunya no todos los politicos sean para dar ejemplo, pero la verdad; en el resto ya me direis...lo que si es cierto que Catalunya es un pueblo trabajador i emprendedor i eso no lo discutan. Viva Catalunya i viva la gente trabajadora. que es la que tira un pais a delante.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, osea, en resumidas cuentas, que los catalanes nos han estado jodiendo la marrana durante mucho tiempo, yo solo veo aqui una palabra y es "ENVIDIA" se retuercen de envidia porque tienen cerca ha sus vecinos de Andorra que ellos si que es un país independiente y los catalinos quieren hacer igual que los andorranos, pues van ha tener que sudar mucha sangre, por lo menos por mi parte NO a la independencia, ellos se han ganado la mala fama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hasta dónde pretenden llegar. Pero lo que si es seguro que encuentran pininos que los creen a pies juntillas. Que le vamos a hacer.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, José Luís:
    Una lección de Historia. Bien.
    Pero este Jordi Pujol, al que algunos aún veneran, destiló desde hace tiempo una auténtica hispanofobia, prefiriendo recibir inmigrantes del islam, que no iberoamericanos. Con lo cual es posible haya puesto en marcha un gran problema para Cataluña, mayor que los que tu relatas.
    Además, con aldeano como Artur Mas, ¿qué se puede esperar?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi Puyol en vez de beneficiarlos, ha hecho mucho daño a los catalanes.
      Económicamente eran los primeros en el ranking economico, por PIB, por producción y por todo. Y gracias a esas jaimitadas ahora tienen por delante a Madrid y Valencia.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¿Queréis visitar donde España colgó durante doce años la cabeza del General Moragues (nuestro Braveheart)?

    Eso debe de ser nuevo ya que cambiaron los Balcanes por Escocia para sus intereses independentistas. Seguro que hasta tienen el certificado de nacimiento de Cristobal Colón. Esta página no la conocía, pero si vi una dedicada al catalanismo del descubridor y "aportan las raíces catalanas" del mismo. Esto me trae a la cabeza que siendo yo niña apareció en un diario asturiano que Cristobal Colón era de mi pueblo, jajajaja, menudo cachondeo hubo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que están preparando el arbol genealógico de Artur Mas, para vendernos después que corre sangre azul por sus venas.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tu post es un repaso histórico perfecto a la cantidad de mentiras y falacais en las que se basa el nacionalismo catalán para edificar el sustento de sus reivindicaciones.
    A estas alturas, tras más de tres décadas de inmersión lingüística y educativa, generaciones de catalanes tienen un lavado de cerebro digno de la Die Welle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esas generaciones de catalanes tengan lavado su cerebro es una consecuencia directa de transferir Educación a las comunidades. Y cuanto más se tarde en recuperar esa competencia, más se agravará la situación. Y por desgracia, querida Natalia, no se si Rajoy se atreverá a dar ese paso.


      Un abrazo

      Eliminar
  6. Apreciado D. José Luis Valladares. Esto que dicen (algunos catalanistas), es un despropósito, inaguantable, porque yo que he leído mucha historia; no sabia yo esto de que colón descubridor de las Américas; fuera catalán,( quizá el consumo desmedido de butifarras i pa amb tumaca causara estas alucinaciones); últimamente vienen adulteradas con clembuterol para que las mentiras sean mas gordas.
    pero lo que si se, es que el fuego lo descubrió un catalán de Vila Nova i la Geltru, que ya en esos tiempos de las cavernas le llamaban Jordi y le apellidaban Pujol, para que veas de que rancio abolengo es el Honorable, y la rueda, la rueda la inventó uno de Palafrugell. Y eso no se dice en esta web. Alguien debería avisar a Mas para que incluya estos datos tan relevantes para situar a su Catalunya Lliure en el mundo. P.C.A.Yo (particularmente); creo que el Hombre de Atapuerca era indepentista catalán, cuñado del bisabuelo de Pujol..

    P.C.A.. Si no existieran los imbéciles, ¿qué nos quedaría?
    Yo me cago en los estúpidos y en los necios; y me cago en ellos porque los necios que se callan; son desde mi punto de vista menos soportable; que los necios que hablan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les des pistas, que igual las utilizan y engordan aún más sus exageraciones y resulta que hasta fueron ellos los que crearon este mundo sublunar.


      Un abrazo

      Eliminar
  7. Jamás de los jamases, y ni siquiera un "reino", pero bastante le importa la realidad al emperador de la butifarra Massolini y los que le secundan, lo adaptan todo a sus fines y que muera el sentido común o hasta que reviente la cosa por algún sitio, lo que antes que después ocurrirá de seguir por tal camino...

    Un abrazo, majo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha habido catalanes que tiraban al monte. Pero yo creo que ahora lo han exagerado mucho más para ocultar el enorme fracaso de la gestión de Artur Mas, que es antológica. Y de momento en Cataluña ya no se habla de las carencias sanitarias y de otros muchos recortes que hizo-

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Apreciado amigo D. José aquí le dejo algunas lindezas que se han dicho en esta semana, que no tienen desperdicio, para que vea usted la catadura de algun@s políticos: Felip Puig: " En caso de conflicto con el Estado, los Mossos estarán al servicio de la Generalitat".
    Elena Valenciano: "Las huelgas generales se hacen cuando las cosas están mal, y ahora están muy mal".
    Catalonia Tours.cat: "Cataluña tuvo un Estado de más de 700 años, casa real propia y un imperio en el Mediterráneo.
    Catalonia Tours.cat: "Cristóbal Colón, que era catalán, barcelonés, y miembro de la familia real llevó a la nación catalana en su expansión por el Mediterráneo".
    Diego Cañamero (Portavoz del sindicato andaluz de trabajadores): "Yo ni acato ni comparto. Me declaro insumiso judicial".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy al tanto más o menos de todas esas idioteces. Gracias de todos modos.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. No por sabido, el afán manipulador de estos elementos deja de ser menos vomitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente, yo no se como pueden decir tamañas mamarrachadas .

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Listado:

    - Cristobal Colón
    - Las últimas palabras de J.Lenon fueron en catalán (El País)
    - La Dama de Elche
    - Leonardo y Cervantes (supuestamente née en Xixona -Catalonia- que escribió el Quijote en catalá) www.inh.cat (Institut nova historia)

    Esto debe ser delito, no sé de qué, pero delito seguro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya gente que lleva mi carro! Yo creo que hasta el Paraíso Terrenal estaba en Catalonia. Adán y Eva también eran catalanes. La serpiente que les indujo a comer el fruto del árbol prohibido esa no, esa era castellana.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Que razon lleva tu articulo hoy,El problema es que cualquier jovenzuelo hoy en dia.te contara otra historieta que le inculcaron en su cerebrito de mosquito,un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el precio que pagamos por haber descentralizado la Educación.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. El problema José Luis, no es que estos energúmenos se inventen la historia, sino los analfabetos que se la creen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo lamentable, que abusan de los chavales en el colegio, porque esos admiten todo lo que se les enseñe.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Magnífica lección de Historia, José Luis, breve, clara y enjundiosa.
    A los catalanes habrá que regalarles también a D. Quijote, que culminó su vida caballeresca en Barcelona y convivió con el famoso bandido catalán (que existió relamente) Roque Guinart en tierras catalanas. ¿Sería Roque de sangre azul por pertenecer a la monarquía catalana o sería un recaudador, tipo corsario de tierra, al servicio del rey de Cataluña para recaudar por la fuerza lo que les robaba España...? Habrá que preguntar a la famosa página web y oír lo que nos dice.
    Pero lo más interesante es preguntarse ¿Qué haría Cataluña si tuviera la historia y la orografía de Asturias?
    Un saludo y enhorabuena por la lección magistral.

    ResponderEliminar
  14. Creo que van lanzados contra la pared. Se creen que la van a poder tirar de un cabezazo y no saben la barbaridad que van a cometer. Todo lo que gritan, sugieren, muestran o enseñan está tan sumamente viciado que en el momento de abrir la boca ya deberían tener garantizado el puñetazo silenciante. Es cómo los críos pequeños... Un torta a tiempo obra milagros y estos estan faltos de las mismas.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  15. A "estos" catalanes se les "ha ido la olla"...
    Muy bien detallado historicamente Jose Luis!!
    Pero si quieren la independencia, porque quieren seguir chupando de la teta de la madre patria?..Ahora va a resultar que España es una barriada de Cataluña!!
    Y luego vendrán los vascos, los gallegos, los valencianos, etc...
    Todos dirán que eran Naciones.. Yo es que me "mondo"..Vivir para ver!!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de la magistral lección del Sr.Valladares, es cierto que Catalunya fue una nación ¿o no sabes leer?. Catalunya no chupa de la madre patria, sois los demás que chupais de la madre patria con los impuestos que se pagan de las distintas comunidades, que por cierto, catalunya es una de ellas y de las que más pagan. Siempre fue una comunidad trabajadora y lo sigue siendo, el pueblo, no tiene la culpa de que los mandatarios gestionen mal la economía ¿no te das cuenta de lo mal que todos los políticos gestionan las economías?. Si estás en contra de Catalunya, yo estoy en contra de ti.

      Eliminar
  16. Siendo catalán no he visto tanta locura y he vivido en varios países pero tanta locura hay en España como Cataluña, si no se aprende del pasado se comente los mismos errores, uno no importa donde haya nacido... estamos en una crisis y si no nos unimos este país "España" y la autonomía de Cataluña se irán a la m.... pues, esto no nos lleva a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  17. la verdad es que la ignorancia es muy atrevida. pero pensar que hasta los mismos catalanes se crean las falsas historias que les cuentan eso es juzgado de guardia.
    independecia,nacion,patria; esto para los catalanes es su razon de ser.
    pero la historia es otra y no se puede cambiar por mucho que quieran ;leer y
    sacar conclusiones sobre la verdad y sin enmascarar la historia.
    resumiendo:la moto se la vendeis a otros. Anónimo. 8 de junio 2013

    ResponderEliminar
  18. si Cristóbal colon era catalán porque en america del sur se habla español???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te constesto porque la pregunta esta a la altura de tu inteligencia de primate.. sigue primate

      Eliminar
  19. un bloq mas de un Castellano resentido con la historia, yo ya ni me leo estas basuras.

    ResponderEliminar