miércoles, 24 de octubre de 2012

II.-LA GUERRA DE SUCESIÓN Y SUS CONSECUENCIAS



El día 1 de noviembre de 1700, moría sin descendencia Carlos II el Hechizado, el último rey español de la casa de Austria. Poco antes de morir, hace testamento, en el que designa a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, como su único sucesor y pide a todos sus súbditos y vasallos que le “tengan y reconozcan por su rey y señor natural”.

A pesar de este testamento, tan pronto muere Carlos II, comienzan las intrigas palaciegas en las que intervenían interesadamente cortes extrajeras tratando de imponer a su candidato.  Así empieza en 1701 la larga  Guerra de Sucesión. La coalición formada por Austria, Inglaterra, Holanda, que defendía las aspiraciones del archiduque Carlos de Austria, se enfrenta violentamente a Francia, que se posicionó a favor de Felipe de Anjou. A esta coalición se unieron más tarde Saboya, Prusia y Portugal.  La contienda bélica se libró inicialmente en el Rin, en Flandes y en Italia,  y no se extendió a la península hasta agosto de 1704  con el desembarco en Cádiz de tropas aliadas.

Los enfrentamientos entre los partidarios de uno y otro aspirante al trono adquirieron rápidamente naturaleza de guerra civil. Aunque esto no guste a los apóstoles del soberanismo, nunca hubo confrontación entre regiones o territorios. Todo se reducía a una lucha enconada entre los que querían por rey al archiduque Carlos de Habsburgo y los que apostaban por Felipe de Anjou. El  miedo a perder la libertad y a que se instaurase el absolutismo borbónico indujo a los vasallos de la Corona de Aragón, con la excepción de Cataluña, al apoyo incondicional del Archiduque Carlos. También hubo ciudades castellanas, como Madrid, Toledo o Alcalá que se inclinaron por el pretendiente de la Casa de Austria.

Cataluña, en cambio, estuvo inicialmente de parte de Felipe de Borbón. En vista de que Felipe V se comprometió solemnemente  a respetar sus fueros históricos, tanto el clero, como la nobleza y la  burguesía urbana le juraron plena lealtad. Pero la lealtad fue muy efímera, ya que la oligarquía barcelonesa, equivocándose una vez más, consumó su traición y el 16 de noviembre de 1705 reconoce como rey de España al archiduque con el nombre de Carlos III. Solamente el valle de Arán y las poblaciones  de Cervera y Vic permanecieron fieles a  Felipe V.

Tras varios años de guerra con diversas alternativas de los bandos contendientes, en 1713 se produce un hecho de suma transcendencia, la promesa de evacuar Cataluña y la firma, a los pocos días,  del Tratado de Utrecht. Felipe V renuncia al trono de Francia, entrega a los ingleses el peñón de Gibraltar y, a cambio, se le reconoce como rey de España y de las Indias. Para terminar con el conflicto de la mejor manera posible, Felipe V concede a los catalanes una amnistía y las mismas leyes que regían en Castilla. Pero los catalanes, aunque su suerte ya estaba echada con el Tratado de Utrecht, deciden seguir la guerra en solitario y mantener su obediencia a Carlos III de Austria.

Esta decisión de los oligarcas catalanes demorará la finalización de la Guerra de Sucesión, acentuará las penalidades de los contendientes y aumentará la severidad del monarca cuando se haga cargo de esos territorios. Las tropas borbónicas, tan pronto llegan ante las murallas de Barcelona, exigen en vano la rendición de la ciudad. Entonces cercan la ciudad para que no pueda llegar a los defensores ni comida, ni suministros bélicos y centran todos sus esfuerzos en la conquista de un punto clave, la fortaleza de Montjuic. Pero no resultó tan fácil como se esperaba. Los soldados catalanes luchaban denodadamente complicando la situación  a las tropas de Felipe V. Habían jurado derramar “hasta la última gota de sangre, en defensa de la C. y C. Magestad del Emperador, y Rey nuestro Señor, (que Dios guarde) y del Fidelísimo Principado de Cataluña”, juramento que recogía oportunamente  la Gazeta de Barcelona.

El día de San Andrés Apóstol, 3º de noviembre de 1713, tal como mandaba la tradición, se procede al nombramiento de nuevos cargos, entre los que destaca  el de conseller en Cap de Barcelona que, en esa fecha recayó en Rafael Casanova. Este cargo, dadas las circunstancias bélicas,  llevaba aparejado el grado de coronel de los Regimientos de la Coronela, la milicia ciudadana más numerosa de la guarnición que defendía la ciudad. A Rafael Casanova, contestado  por el gobernador militar de la fortaleza de Montjuic,  le costó hacerse con el mando total de la plaza. Tuvo que hacer frente incluso a una especie de golpe de estado, que algún historiador calificó como “golpe de estado concejil”. Pero una vez afianzado su poder militar, logro que los enfrentamientos bélicos comenzaran a ser favorables para los defensores de la ciudad, haciendo que resultara inútil su bloqueo

Las tropas partidarias de Felipe V tuvieron que cambiar de estrategia y piden ayuda a Francia. Se hace cargo de la situación el mariscal francés duque de Berwick, que llegó a Barcelona con 20.000 soldados galos y pone inmediatamente sitio a la ciudad. A pesar de la enorme superioridad de las fuerzas atacantes, los asediados se defendían heroicamente y no se rendían. Tuvo que emplearse a fondo la artillería para doblegar a aquellos bravos defensores de los derechos dinásticos de Carlos III, entonces ya emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos VI, cuya capitulación tuvo lugar el 12 de septiembre de 1714.

Los irredentos soberanistas catalanes seguirán vendiendo desvergonzadamente que Castilla acabó con la soberanía secular de Cataluña invadiéndola al día siguiente de su rendición. Por mucho que estos popes prediquen incansablemente el cuento de su colonización violenta por parte de los castellanos, Cataluña nunca fue una nación independiente, ni ha tenido Estado propio, ni se constituyó en reino jamás. No hay más que leer detenidamente la historia para darnos cuenta perfecta de que estamos ante un enfrentamiento dinástico, una guerra de sucesión entre los partidarios de la elevación al trono de un rey o de otro, de Carlos III o de Felipe V. Triunfaron las tropas borbónicas y eso fue todo.

Los soberanistas catalanes se han inventado el bulo de la colonización de Cataluña por parte de Castilla. Han reescrito la historia como hubieran querido que fuese y no como realmente fue. Por eso no dudan  en ocultar  los hechos molestos borrándolos de un plumazo o convirtiéndolos en una impostura imposible. Para mantener sus tesis catalanistas, se lanzan sin complejos a crear una nación virtual, la adornan de todo tipo de virtudes y, acto seguido la ponen al servicio exclusivo de sus intereses particulares y muchas veces inconfesables. Como los distintos Gobiernos del Estado no se imponen, los separatistas catalanes llevan ya treinta años tergiversando indecentemente los hechos pasados y creando una historia oficial que no tiene nada que ver con la historia real.

Ante la incuria manifiesta  del Gobierno central, Artur Mas sale del armario y vende públicamente su moto. Y por lo que se ve, hay mucha gente decidida a comprársela. Falsifican descaradamente los hechos y pretenden hacernos creer que Rafael Casanova y Antonio Villarroel defendieron con arrojo y valentía el supuesto Estado catalán. Y no es así. Uno y otro lucharon denodadamente a favor del archiduque Carlos de Austria. Pensaban que este garantizaba mejor que Felipe V las tradiciones, las inmunidades y las concesiones reales de que disfrutaba Cataluña. Pero nunca contra España.

No hay más que leer las arengas que estos dos defensores heroicos lanzaban a sus gentes, entre las que estaba nada menos que el aguerrido Tercio de Castellanos,  en los momentos más críticos de la batalla. Las palabras de Villarroel, el jefe militar de la defensa de la ciudad, no pueden ser más claras: “Por nosotros y por toda la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer, y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo la fe de su religión y sus privilegios”.

Lo escrito por Rafael Casanova para animar a los defensores de la ciudad asediada, nos descubren a un Casanova radicalmente distinto del que homenajean los separatistas en la Diada del 11 de septiembre. El verdadero Casanova no luchaba por una Cataluña independiente, luchaba contra Francia y por España. Así animaba a los sitiados para que repelieran a los asaltantes: “Se hace también saber que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus empleos explican, declaran y protestan a los presentes, y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria, y del exterminio de todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados, y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía, con todo, que como verdaderos hijos de la patria y amantes de la libertad acudirán todos a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España”.

Los que se han echado al monte en busca de una Cataluña independiente se afanan torpemente en inventarse una historia romántica para un pueblo que siempre formó parte de otras realidades  más amplias: Aragón, España e incluso Francia. Por eso Josep Pla dice que “La historia romántica es una historia falsa”, y pide a las nuevas generaciones de historiadores catalanes, que sean fieles a la verdad. Y leyendo a Rafael Casanova, no deja lugar a dudas: la guerra que asoló a España entre 1704 y 1714 no tuvo cariz nacionalista alguno, fue simplemente una Guerra de Sucesión. El enemigo no era España, era el nieto de Luis XIV y los franceses.

La alineación con el archiduque Carlos tuvo sus consecuencias para todo el reino de Aragón, y especialmente para Cataluña. Aunque Felipe V había prometido respetar todas sus prerrogativas y concesiones reales, la aventura tuvo unos costes  extraordinariamente elevados. Así el 9 de octubre de 1715 se dicta un decreto en el que se anulan todos los fueros y privilegios del Principado catalán: quedan abolidas las Cortes y el Consejo de Ciento; en vez de un virrey pasan a depender  de un capitán general; desaparecen igualmente  las tradicionales vegueries, sustituyéndolas por las usuales corregidurias de Castilla. Se prohíben los famosos somatenes.

Además de los diversos gravámenes sobre las propiedades  urbanas y rurales, y los tributos sobre los beneficios del trabajo, el comercio y la industria, se impuso el castellano como lengua oficial de la administración, aplicándose obligatoriamente  en las escuelas y en los juzgados.  A Artur Más y a todo el clan Pujol, les conviene meditar detenidamente lo que pueda suceder si siguen adelante con sus planes secesionistas. Como ha sucedido otras veces, puede tener un coste muy elevado para ellos y para el resto de catalanes. Aún están a tiempo para recapacitar y olvidar semejante delirio separatista.

Gijón, 14 de octubre de 2012

José Luis Valladares Fernández

21 comentarios:

  1. La única forma de hacerentrar en razón a los nazimbéciles esinoculándoles la españolina por vía intravenosa y haciéndoles una desprogramación cerebral de varias décadas. No queda de otra y una cosa si tengo bien clara, si tanto se consideran colonia, ya estamos tardando en tratarlos cómo tales, negar su autonomía e instaurar una capitanía general cómo máxima representación del Estado.

    Al fin de cuentas es lo que ellos desean.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  2. No se quieren bajar del burro.Encima en el colmo del esperpento, llega a pedir protecion a Brusela.Esto la unica salida sera ponerle camisas de fuerza y al manicomio.un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos soberanistas son de traca. Piden a Bruselas protección y a nosotros quieren que les sigamos dando dinero, aún después de producirse la separación. ¡Cosas veredes, que decía el clásico!

      Un abazo

      Eliminar
  3. Todo el nacionalismo catalanista se cimenta sobre tres pilares:la mentira histórica, el victimismo y la paranoia.
    de este último, cada día tenemos más evidencias.
    Ahí están esos cuatro diputados catalibanes que piden protección a la UE ante una "invasión" de España.
    O sea, que oyen pasar un par de aviones de maniobras y corren estos botiguers aflautados a refugiarse en el bunker antiáreo con el pánico metido en el cuerpo y el pañal manchado.
    Que grima.
    Que esperpento.
    Si Berlanga levantara la acbeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, influyen las mentiras históricas, el victimismo. Pero lo que se lleva la palma es la paranoia. Y todo esto viene por haberles transferido la educación.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola José Luis! magnífica exposición histórica para que a nadie le queden dudas de cómo está escrita la historia, pese al fanatismo de quienes pretenden divulgarla inventando una trama ficticia y alterada. Es un placer poder leer a gente tan versada y así aprender o memorizar detalles de nuestra historia que, aunque lejos, reales y parte de nuestro patrimonio cultural. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es muy clara. Pero ellos la utilizan como si fuera chicle, la estiran, la aplastan, la retuercen y el resultado, al final, es irreconocible hasta para los que fueron los protagonistas.

      Eliminar
  5. Las personas normales debemos ser conscientes de la sarta de mentiras sobre las qie se asienta el nacionalismo, nos consta que es así. El problema no son los nacionalistas, la mentira y la traición a nadie entraña cuando viene de quien viene pero ¿Qué excusa tiene Rajoy? ¿Porqué aún no se cumplen ni la ley de bandras ni la del derecho a estudiar en la lengua materna?

    Deprimente panorama entre tontos y pasivos y, en el centro, los ciudadanos normales esperando que algo pase o alguien se decida a hacer algo, ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Menos mal que ha dicho que va a hacer cumplir la ley. Ya era hora y a ver si es verdad y comienza obligando a esa gente a cumplir las sentencias de los tribunales, que están ahí, pero que se burlan de ellas.

      Eliminar
  6. Hola, José Luís:
    Como siempre, un relato puntual que tendría que ser lección de obligado estudio en los colegios catalanes. Los niños crecerían más inteligentes y responsables. Pero Arturito I,elIgnaro, no lo va a consentir, asustando a su personal con las tropas españolas que los cercan;peor aún, construyendo nosé que tipo de denuncia ante Europa. Que lo haga con barretina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que enseñen una historia adulterada, han tenido la culpa los Gobiernos centrales que se lo han consentido. Ese es el resultado de haber transferido las competencias de Educación.

      Eliminar
  7. “El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se'l tira."
    Traducción: "El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira."
    Josep Pla

    “El nacionalismo es particularismo devastador, egoísmo disolvente y factor de debilitamiento democrático, toda vez que defiende la existencia de unos derechos colectivos, proclives a todos los populismos, que casi siempre son incompatibles con los principales derechos individuales”.
    Antonio Papell, periodista español.
    Diario ABC, 29 de mayo de 2006.

    Al Arturito le quedan un mes de poder contarlo, porque le van a cortar las alas en breve.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa, como suele decirse, en el pecado llevan la penitencia. Era una región vanguardista y, por todas esas chorradas, van retrocediendo puestos. Ya la aventajan Madrid y Valencia de momento. Pero como sigan así, terminarán por ponerse en la retaguardia.

      Eliminar
  8. Es un placer ilustrarse con este y otros de tus posts, José Luis. El problema de todos los nacionalismos no es sólo que desconozcan y manipulen la historia, sino que en su proyecto de sociedad, no cabe más que la unanimidad acerca de los hechos históricos. Incluso los nacionalistas que acepten o transijan con otras visiones históricas, están llamados a ser considerados "dudosos" en su afecto a la idea de patria que hayan montado. No sólo exigirán, en una nación independiente, adhesión inquebrantable a sus delirios, sino que promoverán pruebas consistentes del fanatismo con que esa adhesión es expresada. Como en todos los colectivismos, eso supondrá que se encumbre a los más fanáticos e ineptos. A los más mediocres que sólo destaquen en la fidelidad al líder y a la idea obligatoria. En definitiva, el prólogo a la ruina social que conlleva toda sociedad donde la libertad individual es vista como un riesgo de cohesión social en vez de la idea vertebradora de esa cohesión.


    =================================


    Espero que no te parezca mal, José Luis, si solicito tu apoyo y el de tus lectores para ayudar a una soprano española que se bate el cobre en un concurso de la Radio Clásica Alemana, combatiendo el prejuicio que los años zapaterinos han causado entre los alemanes contra los ciudadanos españoles. Creo que es una causa que merece la pena y nuestro voto puede marcar la diferencia. Gracias

    http://desde-el-laberinto.blogspot.com.es/2012/10/apoyo-para-joven-soprano-espanola-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se quiere que sigan así, el Estado debe recuperar por lo menos las competencias de educación, ya que con ellas en su poder, en vez de educar y enseñar, se dedican a adoctrinar.

      Eliminar
  9. Demosles la independencia, y luego a los vascos y después a los gallegos y a todo el que se quiera ir de españa...
    Ahora después a pedir dinerito a otra parte. Chupones!!..
    Ahora que les han recortado en los presupuestos se quieren autofinanciar!!..Mientras el gobierno central les daba la mayor partida de dinero a Cataluña tod@s eran españoles. .Señor Mas: Vayasé Vd.a tomar por culo!! (perdón)..(es que me indigna).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado, no les estaría del todo mal. Aprenderían de una vwz con la amarga realidad de verse excluidos de Europa.

      Eliminar
  10. Viñetas absurdas acompañan la literatura de muchos textos que hablan del 11 de septiembre. Durante décadas han explicado la historia como han querido sin que la Academia de Historia ni voces influyentes autorizadas hayan refutado falsedades y desaciertos con que engañan al estudiante que no dispone en su entorno quien le saque de dudas.
    La culpa principal ha sido la debilidad de los distintos gobiernos de la nación ante la preparación de este mejunje sedicioso que vienen preparando hace mucho tiempo personajes tan hipócritas como Pujol y Cía., o ciudadanos "nada separatistas" como Durán Lleida; aquél nombrado español del año y éste considerado de los mejores políticos que nos honran, ennoblecen y "unen" con su sapientísima, honorable y, sobre todo, sincera actitud. Este Sr. de las mil corbatas dispondrá de una para asistir a la inauguración de algún hotelito mejicano de la casa nostra catalana. Dice que no es independentista, pero que va a manifestaciones y se solidariza con la acción sediciosa del padrino Mas y los de ERC en la CE por, claro, bueno, la situación, el momento, la desconsideración le obligan a ello, aunque insiste que no, que lo de la independencia no va con él, que la culpa es toda de Madrid. Tanto es así que está por no asistir al Parlamento, aunque, claro, las dietas son pelas y la pela es la pela. Pero mientras nadie le saca con la verdad los colores en el foro, dicen y hacen lo que les viene engana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la historia real es lo que menos les importa. Ellos quieren su historia particular, adobada con leyendas y cuentos populares. Y no se dan cuenta que así a quien de verdad hacen daño es a la propia Cataluña

      Eliminar
  11. Además de todo eso, Cataluña siempre ha gozado de privilegios en forma de inversiones principalmente por encima de otras regiones de España- incluso durante el franquismo- lo que en modo alguno ha servido para aplacar su inveterado victimismo y su insaciabilidad, habrá que decir basta en algún momento. Yo no soy optimista a la larga, demasiado tiempo con lo mismo, ya veremos los votos el 25-N...

    Abrazo.

    ResponderEliminar