miércoles, 6 de marzo de 2013

LOS POLÍTICOS A EXAMEN



Con la Revolución Francesa, desapareció en Francia la enraizada clase feudal y una nueva clase burguesa adquiere cada vez mayor poderío económico. Entre los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución francesa, había dos posturas enfrentadas. Estaban, por un lado, los defensores acérrimos del poder absoluto del monarca. Otros, en cambio, afirmaban categóricamente que  la soberanía nacional estaba siempre por encima de cualquier otra  autoridad, incluida la del rey.

El grupo de los partidarios de la monarquía tradicional estaba compuesto por nobles, grandes terratenientes y hasta por destacados miembros del clero francés. Representaban todos ellos a las clases privilegiadas y casualmente estaban sentados a la derecha del presidente de la Asamblea. El otro bando estaba compuesto por burgueses, artesanos, intelectuales y una amplia representación del pueblo llano. Pero entre estos, no había unanimidad, había dos facciones perfectamente definidas, los jacobinos que trataban de abolir la monarquía e implantar una república y los girondinos, bastante más moderados, que se conformaban con limitar el poder del rey, obligándole a someterse a los dictados de la Asamblea Nacional. Jacobinos y girondinos, mira por donde, se sentaban a la izquierda del presidente de la Asamblea.

Y así es como aparecen históricamente, por primera vez, los conceptos de derecha e izquierda para indicar la posición ideológica de los políticos. A partir de entonces, a los que propugnaban  cambios sustanciales en la sociedad se les comenzó a considerar de izquierdas, mientras que  a los inmovilistas, a los que se aferraban ciegamente a las tradiciones y se oponían a cualquier cambio social, se decía de ellos que eran de derechas. Por lo tanto, fue la Revolución Francesa la que acuño estos términos, estableciendo la clásica división política entre la izquierda y la derecha.
La situación política implantada en Francia por la Revolución Francesa continuó evolucionando de manera imparable. La igualdad de los ciudadanos y las ideas progresistas comenzaron a formar parte del patrimonio exclusivo de la izquierda. Siendo esto así, la izquierda tiene que defender prioritariamente los beneficios colectivos de la sociedad, aunque esto sea perjudicial para los derechos individuales y los intereses privados de los ciudadanos. El Estado tendría la obligación indeclinable de actuar con decisión para garantizar que esa igualdad sea completamente real y no simplemente teórica.

La derecha, en cambio, apadrinaría las ideas conservadoras y la defensa de la libertad de los ciudadanos y sus intereses privados. Los derechos individuales estarían siempre, como es lógico, por encima de los colectivos. El hombre como individuo tiene derecho a disfrutar de la propiedad privada,  a desarrollar sus dotes personales y su capacidad creativa. La derecha apuesta siempre por un Estado que intervenga lo menos posible, que promueva, eso sí, el empleo y el bienestar individual y social, pero respetando siempre, por encima de todo, la libertad de los ciudadanos.

Los términos de izquierda y derecha se mantuvieron invariables, tal como los heredamos de la Revolución Francesa, durante muchos años. Ser de derechas o de izquierda comportaba siempre una postura ideológica muy concreta ante la vida, que conformaba necesariamente la manera de ser y de pensar de las personas. Aquí en España, hasta bien entrado el siglo XX, los políticos eran previsibles. Conociendo sus ideas, sabias perfectamente cómo iban a actuar porque de aquella, al igual que algunos sacramentos,  la ideología imprimía también carácter y les impulsaba a obrar de una manera determinada.

 Pero con el paso del tiempo, la ideología fue perdiendo vigencia. Y llegó un momento en que tanto la izquierda como la derecha perdieron todos sus referentes tradicionales. Ya no es la igualdad lo que distingue a los de izquierda, como tampoco es la libertad la característica típica de la derecha. Ahora es la conveniencia o el interés particular lo que configura la forma de actuar de los políticos.

Las ideas y las convicciones pasan a un segundo lugar, dejando paso a la prosaica realidad, a lo que conviene en cada momento. Como para unos y otros, solo es verdadero lo que conduce al éxito, construyen la realidad de acuerdo con el interés particular de cada uno. Están plenamente convencidos de que la verdad,  más que un valor teórico, es una simple expresión para designar lo meramente útil, lo que te pueda satisfacer plenamente en ese instante.

No es pues de extrañar que los de la izquierda política moderen intencionadamente su discurso para conseguir votos en los caladeros habituales de la derecha. Y al revés, los de la derecha tradicional hacen lo propio para lograr adeptos entre los que se dicen de izquierdas. Nadie se puede extrañar por lo tanto de que inviertan los papeles y la opción política que antes defendía entusiásticamente la libertad, defienda ahora la igualdad y viceversa. Hoy día son opciones perfectamente intercambiables.

No hay más que ver lo que ocurre en los procesos electorales desde hace unos cuantos años para acá. Los mismos electores no siempre votan de acuerdo con su propia posición ideológica. Son muchas las cosas que influyen decisivamente sobre los ciudadanos para que se inclinen por una opción política u otra. La manera particular en que se vean afectados por la marcha de la economía y el bienestar social es determinante para que los electores cambien o no el sentido de su voto. Esto explicaría que unas veces se alce con  mayoría absoluta la derecha, y otras la izquierda.

La ideología es hoy día lo que menos cuenta para afiliarse a un partido concreto. Lo de menos es el credo político de la organización. Lo verdaderamente importante, lo que más se valora, es que haya posibilidades reales de medrar y de escalar peldaños en la función pública. No nos engañemos, los partidos políticos  han dejado de ser un medio al servicio del pueblo y se han convertido en un fin en sí mismos con grave perjuicio para la sociedad.

 Y los nuevos afiliados, lejos de entrar a formar parte de la militancia de los partidos políticos con ánimo de servicio, lo hacen para servirse a sí mismos y buscan descaradamente su promoción personal. Por eso se olvidan desde un principio de sus obligaciones con la sociedad y se esfuerzan por satisfacer los caprichos de los que manejan el partido para que se acuerden de ellos a la hora de elaborar las listas electorales cerradas. Por que eso es lo que vale para hacer carrera política y no su cualificación profesional, ni su capacidad de conectar con el electorado.

Y esta posición tan cerril y tan egoísta es lo que ha llevado  a la gente  a desconfiar de los políticos y que digan sinceramente   que “todos son iguales”. Porque más que solucionar los problemas cotidianos de la sociedad, se han convertido ellos mismos en un problema.

Gijón, 26 de febrero de 2013

José Luis Valladares Fernández.

9 comentarios:

  1. Hola, José Luís:
    Se entiende bien que por el choriceo existente, la gente no quiera entrar en un partido con la idea de colaborar en un ideal, que ya no existe. La gente busca la forma de entrar en nómina de izquierdas o derechas, o de choricear como hacen aquellos por los que sienten admiración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Quítate tú pa ponerme yo...no dudo que trajera alguna cosa buena, pero también mucho horror.

    En cuanto a lo actual, lo cierto es que ahora mismo no veo esa moderación en la izquierda nacional por ninguna parte, tenemos la izquierda más carca, sectaria e ideologizada de Europa, y por contra, la derecha demócrata lo está demasiado poco, por complejos y para diferenciarse de la que no lo es, etc, y así ofrece meramente una mejor gestión de los recursos en términos generales que no contrarresta suficientemente la labor destructiva que suele acompañar en tantos ámbitos el paso por el poder de los otros...lo arreglará medianamente en el aspecto económico (salvo catástrofe), y encima volverá a perder porque a quien le corresponde arreglar tanto entuerto a nadie le resulta "simpático" .

    Y vuelta a empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me fastidia de verdad (entre otras cosas) es que nos tomen por tontos.
      El que protesta es un antisistema, un rojo o un facha (según quien gobierne) y los que no dicen nada es que están de acuerdo con las cosas.
      Mire usted: No. Que uno no salga a la calle no quiere decir que esté de acuerdo con su política miope y egoista.
      Viven en su burbuja y de ahí no hay quien les saque, a no ser que rueden cabezas.

      Eliminar
  3. La politica al servicio de las mas innobles causas,donde puede encontrar a alguien con una cierta etica en ese mundo.un saludo,

    ResponderEliminar
  4. La Politicastría, mi buen amigo, es lo que nos ha quedado de aquel experimento de la Revolución Francesa. ¿Nos hacen falta políticos? Definiendo el término de la política que es la defensa de los intereses de un país, creo que habría gestores en cualquier ámbito que cobrando un sueldete apañado nos harían el mismo favor. Es lo que me parece a mí.

    ¿Necesitamos un ministro de economía? Desde luego, con un gestor nos iría mucho mejor. ¿De Sanidad? Un médico. ¿De defensa? Un militar... No nos hacen falta politicastros, sino buenos gestores y ello, definitivamente no va ligado, ni en éste país ni en muchos de nuestro entorno.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  5. Vivimos un momento donde la clase política es señalada como uno de los grandes problemas de la sociedad, y los ciudadanos los perciben como causantes de la situación de crisis económica e institucional que nos asola.
    Siendo cierto - y lo he dicho muchas veces-, me remito a la cita de Tom Wolfe ;"los políticos emergen de la sociedad de su tiempo, son un mero reflejo de ella".
    Quizás el problema no esté sólo en la célebre "casta", si no en la sociedad de la cuál salen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es evidente. Lo más gracioso es que a quien se lo digas se escandalizará y te dirá que todo es culpa de los banqueros y los politicastros. En éste país, por desgracia, sómos expertos en mirar antes la pajita del ojo ajeno que la viga del propio. Así nos va...

      Un saludazo.

      Eliminar
  6. La diferencia actual entre izquierda y derecha solo consiste en que la izquierda permanece anclada en el 1900 y utiliza la calle como recurso cundo no gana en las urnas, por lo demás, que alguien me diga una sola medida del gobierno actual que no hubiese adoptado la izquierda de haber ganado.

    Los recortes comenzaron con Zapatero, tarde y mal, Rajoy los afianza y limita a las clases medias y trabajadoras pero, ni unos ni otros están por la labor de construir una verdadera democracia en la que sea el ciudadano el que elija directamente a sus representantes, se han instalado en un sistema de castas impenetrable, nos guste o no, con evidentes privilegios fiscales, jurídicos y de pensiones. Negar eso es negar lo evidente.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo sinceramente que los políticos españoles carecen de ideología, pues "Por sus acciones los conoceréis" que dijo el Maestro. Todos los políticos actúan de igual forma y manera y ya no se distinguen en casi nada. Al partido socialista lo hemos estando viendo venir siempre y a mi personalmente nunca me ha engañado, como los etarras, la izquierda es fiel a su miserable historia, lo que me ha sorprendido es que esa mal llamada derecha que se podía pensar que era el partido popular, me ha salido también "rana" y con menos ideología todavía que el psoe, solo esta por conseguir el poder. Esa es su meta.
    Ambos partidos han perdido el norte y están perdidos en el "fango".
    De los demás partidos no hablo porque ni están ni se les espera, por eso en España la democracia es una verdadera quimera.
    Un abrazo amigo y soy muy pesimista.

    ResponderEliminar