martes, 23 de marzo de 2010

HUIDA HACIA DELANTE DE ZAPATERO

En el año 63 a. C, y con motivo de una conjura encabezada por Lucio Sergio Catilina, Marco Tulio Cicerón pronunció cuatro famosos discursos o catilinarias, el primero de los cuales comienza con una de las frases más recordadas y famosas del orador romano: “Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?”. ¿Hasta cuando, Catilina, vas a abusar de nuestra paciencia? ¿Hasta cuando tu locura seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?
Mutatis Mutandis, este discurso puede ser dirigido, con toda propiedad, a nuestro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A Catilina le tocó vivir entre dos guerras civiles, la guerra de Mario contra Silva y la de Cesar contra Pompeyo. Se da la circunstancia que fue éste el período histórico más rico de Roma. Y Zapatero llega al poder en el momento justo de la mayor bonanza económica de toda la historia de España. Como las arcas estaban llenas, comenzó el despilfarro más absurdo del dinero ahorrado en las dos legislaturas anteriores. Y aún hoy, a pesar de la crisis, sigue gastando bastante más de lo que ingresa. De ahí que estemos llegando ya a un punto donde no es fácil retomar el camino de vuelta.
A Zapatero se le están cerrando, una tras otra, todas las salidas posibles. Prácticamente no le queda ya más que el sumidero. Y con él arrastra, desgraciadamente, a las sufridas clases medias y a todas las capas sociales más desfavorecidas. A base de ignorancia e ineptitud, combinadas ambas con la testarudez, el inquilino de la Moncloa está haciendo de España un enorme lazareto para pobres, económicamente ya desahuciados.
Se ha endiosado de tal manera que ya no escucha a nadie, ni a los economistas de mayor prestigio, ni al presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ni al ex comisario europeo, Joaquín Almunia, aunque estos dos últimos sean tan poco sospechosos. Para Zapatero son todos unos incompetentes que no tienen ni idea de cómo salir de la crisis. Fue un atrevimiento imperdonable que Jordi Sevilla se ofreciera para enseñarle economía en dos simples tardes, a él, que es el verdadero gurú en temas económicos.
La solución, según Zapatero, no pasa por restringir gastos, la solución está en elevar los impuestos para recaudar más dinero. Y acude, como no, al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es la carga impositiva que le puede proporcionar dinero inmediato y de la manera más fácil. Está convencido de que esta subida del tipo de IVA no ejerce ningún influjo sobre el consumo. Los que hablan de una peligrosa retracción del consumo, lo hacen porque son tremendamente insolidarios y acaparadores y están empeñados en que sean los de las clases humildes quienes paguen las consecuencia de esta dura crisis.
No obstante, Zapatero cerrará sus oídos a ese tipo de lamentaciones ya que tiene la firme persuasión de que con subvenciones se soluciona el problema económico. Se comporta como la mujer del cuento de la lechera. Con el dinero de los impuestos, financiará, en primer lugar, el paro. Con esta subida del IVA piensa recaudar unos 8.000 millones de euros. Y con este dinero solventará las prestaciones de 500.000 desempleados. La contracción previsible del consumo que originará esa subida del IVA, hará imposible la recaudación de esos millones de euros. De rebote, por el influjo negativo de semejante medida, se va a encontrar con otros 500.000 parados más en muy breve periodo de tiempo.
Puntualicemos, para empezar, que la prestación a los parados no sale de los impuestos. Se la han ganado ampliamente con su trabajo y con sus cotizaciones. Otra cosa es que el fondo destinado a esos menesteres se haya malgastado en otras cosas. Diga lo que diga Zapatero, el IVA es un lastre demasiado pesado para la economía y hasta el más lego sabe que afectará muy negativamente al consumo y dará pábulo a nuevos fraudes con la economía sumergida. Es, además, el impuesto más injusto, ya que afecta en mayor medida a los más pobres, a los parados y a las clases más desfavorecidas. Son muchos los mileuristas que verán complicarse su situación económica por las subidas que provocará esa elevación absurda del IVA.
Es evidente que estamos al borde de la insolvencia y el Gobierno necesita sacar dinero hasta debajo de las piedras para seguir gastando a lo loco. Son muchos los frentes abiertos donde se dilapida bastante más de lo que se ingresa. Se va el dinero, sin ir más lejos, en el contraproducente Plan E, que absorbe grandes cantidades de dinero en cartelones de propaganda, en construir piscinas y pistas de pádel, carriles bici y en mejorar aceras y jardines municipales, que aún están en buenas condiciones.
También hay que financiar otras muchas cosas, entre las que destacan las ocurrencias de Bibiana Aído, la Alianza de Civilizaciones, los fastos y el pesebre de los incondicionales de la ceja. El mesianismo de Zapatero le lleva a no olvidarse de la complicidad de los sindicatos, de la supuesta Memoria Histórica, de la ONG creada por Leire Pajín y, como no, de la entidad “Gay and Lesbians of Zimbabwe”. Al parecer, buscan la manera de ahorrar en sanidad, haciéndola, quizás, más tercermundista. Solamente en el sector farmacéutico, piensan economizar unos 1500 millones de euros anuales. Pero seguirán con miles de asesores superfluos, con varios Ministerios sin competencias determinadas, con miles y miles de altos cargos, cuya ocupación principal es llevarse cantidades ingentes de dinero.
Esta es la manera que tiene Zapatero de batir records. Su comportamiento es tan incongruente que hasta los europeos desconfían ya de él, despertando en ellos la chirigota y la chanza más hilarante. Bruselas ya no le cree, y como están seguros de que no va a cumplir el Pacto de Estabilidad, ya le han enviado alguna amenazas velada de que España puede ser expulsada del euro. Al igual que las uvas estaban verdes para la zorra, un déficit público por debajo del 3% del PIB a finales del año 2012, está también muy verde por inalcanzable, para el Gobierno de Zapatero.

Gijón, 22 de marzo de 2010

José Luis Valladares Fernández

6 comentarios:

  1. ¿Hasta cuándo ZP? Solamente las urnas serán capaces de acabar con tanto despropósito, si es que los votantes quieren. Las maquinaciones, la sutileza del discurso, la propaganda de la mayoría de los medios, el voto cautivo, las prebendas para comprar el voto, etc. van a ser los grandes escollos con que se va a encontrar el PP. Rajoy y su equipo tienen que ser muy inteligentes y muy sutiles para que su mensaje llegue y convenza a ese grupo de indecisos que decidirán en las urnas. La izquierda, los nacionalistas, los de la ceja y otros... estarán siempre al acecho. El IVA se apruena en el Parlamente y se rechaza en el Senado, ¿y de qué sirve?

    ResponderEliminar
  2. No lo cdudes, amigo Juan, que Zapatero y sus mesnadas seguirán ahí, haciendo a España cada día más pobre. Incluso con elecciones va a ser dificil largarlos, salvo que el PP obtenga mayoría absoluta. Como para Zapatero "Nación" es un concepto discutido y discutible, la unidad de España no le dice nada y es capaz de aliarse con el mismísimo demonio. Además es algo que busca y si lo necesita dará cancha libre a los etarras.
    ¡Menudo calvario nos ha tocado con Zapatero!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Amigo José Luís hemos llegado a la hipocresia total donde somos manipulables y marionetas del estado.
    Sin duda llevas mucha razón en lo que dices pero ten encuenta que el próximo que no sé si será el Ragoy le espera un marrón bien grande, ya que rectificar toda la chapuza zapateril va a ser un trabajo que dudo que lo solucione el próximo gobernante.
    No dudes que aparte de la subida del IVA vamos a tener subidas de impuestos de todas clases para que alfinal siga lo mismo derroche y emborsar sus arcas ya millonarias a cuenta nuestra.
    Aunque confio más que la miseria nos va a desbordar más, entre quien entre ya que sus ganas de ganar mucho dinero les absorve toda idea y concentración de solucionar los problemas fundamentales que son el bienestar de los Españoles y algo que se suele olvidar todo el mundo que toda esta defachatez hipocrita dejan secuelas a nuestro hijos o mejor dicho a todos los niños de España que son los gran olvidados de todas estas gentuza parásitas que solo estan en busca del voto fácil, que por cierto con el nivel de analfabetos e ignorancia del pais lo van a tener facil sobre todo en algunas comunidades que no voy a nombrar para no ofender.
    Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
  4. Amigo E..P..
    El solar que está haciendo Zapatero de España va a ser muy dificil recuperarlo. Fíjate en una cosa: está pretendiendo que sean las Comunidades Autónomas las que se apreten el cinturón y él seguir gastando al mismo nivel o quizás aumentándolo. Todo un despropósito. Deben ahorar las Comunidades Autónomas, pero tambien debe restringir gastos el Gobierno central. De seguir así, el jostrapajo no hay quien nos lo libre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A estas alturas,querido Jose Luis, está claro que Zapatero ha decidido enrocarse y fiar su suerte a un desgaste del PP por el caso Gurtel y a una nueva intentona de negociación con ETA,- que está al caer...- , mientras el país se sigue hundiendo, con un iceberg en el horizonte en forma de subida del IVA que lastrará aún más el consumo y por ende,aumentar de forma exponencial el paro.

    ResponderEliminar
  6. Tiene mucha gracia, amiga Natalia, que Zapatero acuse de mentiroso a Mayor Oreja. Me imagino que tú también le oirías en una declaraciones que hizo, pidiendo a Rajoy que desautorizara a Mayor. ¡Zapatero, que nunca ha dicho una verdad, acusando de mentiroso a alguien, que siempre que ha hablado de ETA ha dado en el clavo.! Así nos va, con personaes de esa calaña en la Moncloa.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar