viernes, 14 de mayo de 2010

ZAPATERO NO LLEGA O SE PASA

El pobre Lazarillo de Tormes quiso armársela, una vez más, a su amo el ciego y preparó una simple paja para sorberle el vino, sin que éste se enterase. Pronto se dio cuenta el ciego de la astucia y reacciona estampando cruelmente el jarro de vino en la cabeza del pobre Lazarillo, causándole varias lesiones. A continuación el ciego, sin miramiento alguno, le lava estas heridas con vino, mientras con socarronería castellana le dice: “¿Qué te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y da salud”.
El comportamiento del ciego con el pobre Lazarillo de Tormes es imitado en la actualidad por José Luis Rodríguez Zapatero. Los españoles estamos soportando una crisis económica muy aguda, agravada considerablemente por la insensatez y la torpeza de un presidente del Gobierno totalmente irresponsable. Esta crisis ha obligado a muchos ciudadanos a reducir gastos y a sufrir privaciones, impensables pocos años antes, y hasta pasar hambre y miseria. Y ahora viene Zapatero, aunque no con la socarronería del ciego, pero sí de una manera insolente, y nos dice que la crisis que nos ha ahogado económicamente nos la cura él, imponiéndonos nuevas restricciones y dejándonos sin posibilidad de satisfacer alguna de las necesidades más elementales. Esto es: quien nos hundió en la miseria, aunque ya sin sonrisa y sin talante, se postula ahora como nuestra tabla de salvación. Y es intolerable que quien forma parte del problema quiera constituirse como nuestro salvador providencial.
El jefe del Ejecutivo español, hasta ahora, no se había preocupado lo más mínimo de la crisis. Como si estuviéramos en época de vacas gordas, seguía despilfarrando dinero público y se reía de quienes le pedían medidas concretas y estructurales que aliviaran nuestra situación económica. La crisis, según él, nos venía de fuera y pensaba que, sin hacer nada especial, cuando se arreglaran esos problemas externos, seríamos reflotados sin más. No le entraba en la cabeza que la crisis que soportamos en España es específicamente nuestra y que él es el principal responsable de la misma. No ha tenido nada que ver en esta crisis la volatilidad de los mercados financieros, ni las famosas hipotecas ‘subprime’ americanas, ni tampoco la quiebra de Lehman Brothers. Prueba de ello es que ningún país de fuera se encuentra en una situación tan precaria como nosotros.
Nuestro Gobierno fue abroncado este fin de semana pasado sin contemplaciones por los responsables políticos de Francia y Alemania, Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel. Y hasta el propio presidente estadounidense, Barack Obama, le cantó las cuarenta a Zapatero por teléfono.
Las broncas europeas y la reconvención americana incluían amenazas claras para nuestro Ejecutivo si no realizaba inmediatamente un recorte drástico del gasto público. Ángela Merkel aseguró incluso que vigilará muy de cerca de España hasta el próximo mes de junio, fecha clave por los vencimientos de nuestra deuda pública, pues quiere comprobar que ese plan de ajuste que se nos exige, se cumple exactamente y sin dilación.
La necesidad de contar con un fondo de 750.000 millones de euros para el plan de rescate de Grecia, Portugal y España ha levantado ampollas, tanto en la Unión Europea como en el Fondo Monetario Internacional. De esa cantidad, 280.000 millones van destinados a la refinanciación de la deuda española que vence durante este año de 2010, para que nuestros impagos no afecten negativamente a la moneda comunitaria. Se trata de una cantidad muy respetable, por lo que no es de extrañar que nos sometan a una vigilancia muy estrecha y nos obliguen a admitir su tutela. Quieren estar seguros de que no seguimos endeudándonos a lo loco, como ha hecho, hasta ahora, nuestro Gobierno. Zapatero ha despilfarrado alegremente el dinero que no es suyo. De ahí que le exijan, desde ya, números y resultados, sin preocuparse por las consecuencias sociales que puedan derivarse de ello.
Los rapapolvos internacionales del fin de semana han tenido la virtud de sacar al Gobierno español de su letargo habitual y, pese a las fanfarronadas pasadas de Zapatero, a éste no le ha quedado más remedio que tragarse su orgullo y anunciar desde la tribuna del Congreso un recorte drástico de gastos. En la comparecencia de ayer día 12 de mayo, con la cara demudada, se vio obligado a desdecirse de afirmaciones recientes y anunciar el mayor recorte social de la historia democrática española. Se había cansado de anunciar solemnemente que no se tocarían ni las pensiones, ni el sueldo de los funcionarios, ni nada que supusiera la más mínima merma del Estado de Bienestar. Y cada vez que había ocasión para ello, acusaba a Rajoy de haber pertenecido al Gobierno del decretazo, que había cometido la enorme infamia de congelar el sueldo a los funcionarios.
Seguro que más de uno se quedó perplejo cuando Zapatero subió a la tribuna de oradores y anunció que su Gobierno rebajará el 5% las retribuciones de los empleados públicos durante este año y las mantendrá congeladas durante todo el año 2011. Palabras mayores, ya que no se trata solamente de congelar el sueldo de los funcionarios como hizo Aznar. Incluye también una rebaja sustancial del mismo. El recorte para los altos cargos, será del 15%, equiparándolo a la rebaja que van a experimentar los propios miembros del Gobierno.
Las sorpresas no acaban aquí. Anuncia igualmente que el Ejecutivo no revalorizará las pensiones durante el próximo año, como venía siendo habitual. Se salvarán de la quema las no contributivas y las mínimas. Suprimirá el denominado cheque-bebé de 2.500 euros por nacimiento y se reducirán significativamente, ahí es nada, las ayudas a las personas dependientes. Y todo esto se va a aprobar, de manera urgente, en uno de los próximos Consejos de Ministros sin pasar, como sería lógico, por el Parlamento español. Como se ve, más que de una rectificación de posturas anteriores, se trata de una enmienda a la totalidad de la política social de Zapatero, mantenida hasta ahora contra viento y marea.
En esta ocasión, Zapatero no solamente ha llegado. El jefe del Ejecutivo, en esta ocasión, se ha pasado unos cuantos pueblos. Evidentemente hay muchas partidas donde se pueden recortar gastos. Pero eligió el camino más fácil, hacer pagar a los funcionarios, a los jubilados y a los más desfavorecidos socialmente, el grueso principal de la factura de la crisis, acrecentada de manera notable por su manera irresponsable de actuar. Son precisamente los funcionarios y los pensionistas, colectivos donde no hay despilfarros, los que salen peor parados, en este intento de frenar el derroche del gasto público.
Las necesarias reformas estructurales, que se le vienen pidiendo desde el inicio de la crisis económica, apenas si las mencionó. Se limitó a afirmar que la reforma laboral espera tenerla lista antes de que concluya mayo. El alcance de la misma dependerá naturalmente de las concesiones que estén dispuestos a hacer Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, corresponsables auténticos de que España haya terminado convertida en un vergonzoso protectorado europeo.
Es sintomático, en cambio, que Zapatero no dijera nada de los sueldos de los políticos. Tampoco hizo alusión alguna a las subvenciones millonarias con que domestica a los sindicatos mayoritarios y a las Organizaciones Empresariales y políticas. Somos también el país de toda la Unión Europea, donde hay más coches oficiales, pero esto para Zapatero es pura simbología y no hay por qué perder tiempo en tales minucias. No hay manera de que elimine los ministerios, inútiles tal como fue aprobado en el propio Parlamento. Ayer mismo, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se lo volvió a recordar, insistiendo de nuevo en la conveniencia de la supresión de la vicepresidencia tercera del Gobierno, el Ministerio de Igualdad y el de Vivienda y de reunificar, en una sola cartera ministerial, los ministerios de Educación y de Cultura por un lado y el de Trabajo y de Sanidad por otro.
Además de este plan de emergencia que obliga vergonzosamente a funcionarios y jubilados a pagar los excesos obscenos de Zapatero en cuestión económica, queda en el aire, cual espada de Damocles, la posibilidad de incrementar nuevamente los impuestos. Aunque no habló claro sobre este asunto, dejó entrever la puesta en marcha de una nueva remesa de medidas fiscales. Y aunque afirmó que es “plenamente sensible” y en consecuencia, a la hora de repartir las cargas, deberán “hacer un esfuerzo mayor” los que cuenten con más capacidad, seguro que serán las sufridas clases medias las que, como siempre, carguen con la parte peor.
Es sorprendente que Zapatero, ante nuestras dificultades económicas crecientes y las exigencias de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, solamente prevea ahorrarse 600 millones de euros al restringir la Ayuda al Desarrollo. Si prescindiera de una vez de las pintorescas subvenciones y ayudas que concede regularmente a los dictadores que aún andan sueltos por ahí, se encontraría con un sustancial ahorro de unos 30,000 millones de euros. Exactamente el doble de lo que prevé ahorrar con el plan que desgranó ayer en el Parlamento.
Si a Zapatero le quedara algo de dignidad, pediría públicamente perdón por el desastre económico en que nos ha metido y por la chapuza nacional que ha organizado, y presentaría su dimisión irrevocable para que otra persona más sensata enderezara el entuerto. Al menos disolvería las cortes y convocaría nuevas elecciones para que sea el pueblo soberano el que decida quién debe sacarnos de este atolladero. Pero ¡no nos caerá esa breva!

Gijón, 13 de mayo de 2010

José Luis Valladares Fernández

8 comentarios:

  1. Necesitamos elecciones anticipadas. Zapatero nos metió en este berenjenal pero es incapaz de sacarnos de él.
    Ojalá me equivoque, pero agotará su legislatura y ganará las proximas elecciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo José Luis,
    Necesitamos urgentemente elecciones anticipadas pero este impresentable de presidente que padecemos tiene intención de agotar su legislatura. El colmo de la desesperación es que las generales de 2012 las va a ganar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Con o sin tirón de orejas la llevamos clara.
    Los recortes para mi opinión es una tomadura
    de pelo aparte de chapucero,que realmente será mas de lo mismos. ¿Quienes se beneficia de todo
    esto realmente?.Está claro que la patronal,hacienda y los politicos con su trampa
    engañosa de ese 15% de bajada de sus sueldos, que lo sacaran de comisiones y dietas.
    Los más perjudicados,los de siempre, como no.
    Además de subida de impuestos que no van a solucionar nada y los despidos libres y contratos abaratados,el paro seguirá en aumento.
    Espero que le queden dos telediarios y lo echen
    a patadas, que como se ve ya esta acabado y sin argumento.
    Ni va ahorra los 600 millones por un lado ni va ahorrar en ningún lado si no crea trabajo, pero trabajo para vivir dignamente no como ahora que el poco que hay es una pura miseria y un robo al trabajador eventual.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la entrada ,se hacia necesaria con la de injusticias que hemos visto y oido esta semana en prensa,televisión etc ,con las medidas que se trae entre manos tal mequetrefe ,personalmente creo que se a cavado su propia tumba y que nadie medianamente sensato deberia pasarle por alto en las próximas votaciones que esperemos sea cuanto antes ,pero como bien dices,no caera esa breva,como siempre se ceban con los más necesitados y eso que es el partido del pueblo obrero...no se lo cree ni el ,ya no le vale ni el populismo ante tamañas medidas ,bueno ,haber que pasa en los próximos meses ,que van a ser duros ya que la UE la aprieta el cuello con toda la razón por incompetente ,saludos José luis!

    ResponderEliminar
  5. Le quedan dos telediarios, querido Jose Luis.
    De hecho, lo del "tijeretazo" en el Congreso fue el comienzo de la cuenta atrás,del fin del presidente más nefasto,cancerígeno,sectario,inepto e incapaz que hs tenido este país.
    Nos esperan meses durísimos con huelgas generales,conflicto social y movilizaciones.
    Al final - y a palos-, los sindicatos se ven en la obligación (sí o sí) de salir a la calle.
    Se acabaron los engaños.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que dices en tu artículo y corroboran tus comentaristas está perfecto. Ahora bien, la máquina propagandística del PSOE es tan fuerte, son tantos y tan poderosos los medios de comunicación que le apoyan y en los que se apoyan, que ahora están paseándose por todos ellos mostrando la otra cara de la moneda, la de ellos, y créeme, eso va calando en la sociedad, no sé si porque es ciega o porque no quiere ver. Las encuestas, con la que está cayendo, parece que siguen dando muy poco margen al PP sobre el PSOE. ¿Por qué será? Eso hay que analizarlo y superarlo.

    ResponderEliminar
  7. en facebook y en la wed de la Cope se puede firmar para pedir elecciones anticipadas, aunque ya sabemos por dónde se pasa éste las que no le interesan, si a alguien le apetece...

    ResponderEliminar
  8. hola! yo hace tiempo que estoy pensando si el señor zapatero no tendrá alguien que le quiera bien y que le haga ver la puñeterísima realidad, la soprano esa por dios mujer haz ver a tu marido que es un inútil al cubo, que hay chorrocientos ministerios que no valen para nada.
    Yo lo que no le perdono a este señor es se haya tirado no sé cuánto tiempo para llamar a la crisis por su nombre, como ya escribí en el post principal en serio que cambio a zapatero por evo morales!!
    Quiero alguien que hable claro, cercano, que no hable en chino, culto (aquí evo morales no vale), quellame a las cosas por su nombre, que no ande midiendo tanto lo que dice y con tanta diplomacia, talante y tanta tontería, un currante me sirve arguiñano y todo, pero NO zapatero, ni esas tontas que le acompañan, un abrazo!!

    ResponderEliminar