martes, 24 de agosto de 2010

REPUNTE ECONÓMICO ENGAÑOSO

Está visto que la agudeza visual de José Luis Rodríguez Zapatero y de todos sus adláteres es envidiable. Es por eso que desde el PSOE, y desde todas las instituciones que dependen del Gobierno, se vea crecer la hierba y se detecte cualquier brote verde a punto de nacer en nuestro desolado paisaje económico. Pero sus apreciaciones son tan prematuras que, como suele ocurrir con la flor del almendro que se adelanta, se congelan antes de aparecer y de consolidarse.
Se da la circunstancia de que el Tesoro logró adjudicar el pasado día 5 la nada despreciable suma de 3.500 millones de euros en bonos a tres años a un tipo marginal del 2,306%, porcentaje notablemente inferior al comprometido en la subasta anterior del pasado día 10 de junio que alcanzó un 3,394%. Una vez terminada la subasta, aparecieron las primeras afirmaciones exageradamente optimistas. Dan por hecho que España ha consolidado ya la confianza de los inversores. No quieren ver que este menor coste de la financiación de la deuda pública española es meramente ocasional y fortuito, debido a los sospechosos test o pruebas de solvencia de las entidades de crédito europeo, entre las que se encuentran los grandes bancos españoles. En todo caso, por mucho que nos digan, nada definitivo que nos lleve a pensar que se está normalizando nuestra situación. La prueba está en que las diversas agencias de calificación no han mejorado un ápice nuestra valoración económica.
Los mismos que han pregonado, antes de tiempo, la consolidación de la confianza de los inversores en España, celebran igualmente, por todo lo alto, el crecimiento de la producción industrial. Y todo por unos datos desvelados por el Instituto Nacional de Estadística en los que se indica que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció un 3,1%, dato que para ellos es francamente esperanzador. Y lo hacen sin valorar previamente el alcance de dicho crecimiento y sin analizar si las circunstancias que lo motivaron son transitorias o definitivas. No quieren ver que ese crecimiento es debido a una mejora manifiestamente ocasional del consumo privado y empresarial por puro interés crematístico.
Se trata efectivamente de un simple adelanto de los gastos en bienes duraderos, por razones tan variadas como la finalización de las ayudas para la adquisición de coches, la implantación de la televisión digital, incluso el interés por seguir el mundial de fútbol y, cómo no, para sustraerse al aumento del IVA que comenzaba a aplicarse el 1 de julio. Incluso se ha adelantado al mes de junio la compra de inmuebles, además de para ahorrarse la subida del IVA, para acogerse a unos beneficios fiscales por la obtención de vivienda que está previsto que desaparezcan a partir del día 1 de enero del próximo año de 2011.
Que esta mejora en el crecimiento de la producción industrial es meramente efímera, queda patente si analizamos los índices de actividad y el comportamiento de cada industria durante el mes de junio. La fabricación de productos informáticos y electrónicos subió un 19,7%. Igualmente repuntó un 19,4% la producción de vehículos de motor y remolques. La industria textil crece un 14,9 % y también lo hace en un 21,1% la extracción de hulla y antracita. Sin embargo, el retroceso del 20,3% en la fabricación de material de transporte es sumamente importante, al igual que el descenso del 15,1% de la reparación e instalación de maquinaria diversa y equipos. También desciende un 8,4% la confección de prendas de vestir.
La consecuencia de ese gasto adelantado, es cierto, supuso un crecimiento de dos décimas del Producto Interior Bruto del segundo trimestre con respecto al primero, por las circunstancias ya apuntadas. Pues no podemos olvidar que el consumo privado creció un 0,7% durante el segundo trimestre del año. A pesar de todo no es éste un dato tan boyante como pretenden hacernos creer, pues el crecimiento del segundo trimestre es un 0,2% inferior al del mismo periodo de 2009. Y así nos encontramos con que julio vertió un jarro de agua fría sobre las ilusiones que se había hecho el Ejecutivo español y todos sus voceros.
El mes de julio vino a poner las cosas en su sitio. Ahí está, por ejemplo, el desplome contundente de la venta de automóviles durante dicho mes y, cómo no, la subida generalizada de precios por la aplicación del nuevo IVA, lo que ha supuesto un repunte de la inflación en cuatro décimas, situándola en el 1,9% interanual. Es evidente que con estos datos, la situación de la economía española, lejos de ser boyante, vive momentos altamente peligrosos para la supervivencia empresarial. Y más ahora, que han aumentado las dificultades que encuentran las empresas para acceder a la necesaria financiación, al endurecer los bancos la concesión de créditos. Y entre tanto, más de cinco millones y medio de ciudadanos llamando a sus puertas en busca de un trabajo que no aparece.

Barrillos de Las arrimadas, 10 de agosto de 2010.

José Luis Valladares Fernández

17 comentarios:

  1. En cuanto finalice la campaña estival, se cierren los chiringuitos y hoteles y volvamos a la oscura realidad de nuestro quehacer cotidiano, ese repunte fantasmagórico de nuestra paupérrima economia quedará en nada, en humo, en un difuso bosquejo de la nada, de la más absoluta ruina.
    Veremos como el IVA va a ahogar los tímidos intentos del pequeño comercio por sacar la cabeza del agua.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis, este post me recuerda al del amigo E.P. sobre la manipulación de los medios, los medios afines a ZP suscribirán todo lo que éste diga y los que no, dirán todo lo contrario, igual pasa en el fútbol, si quieres ver a Fábregas en el Barça te compras tal periódico, si no, te compras el otro.
    Yo creo que los ciudadanos nos vamos dando cuenta de eso que tan bien dijo Galeano hace unos años, y es que "Nos mean y los diarios nos dicen llueve".
    Si nosotros sabemos lo que pasa en el mundo es por los medios, ellos deben desmontar todas las mentiras y las manipulaciones de este señor que me cae como una auténtica patada en el culo.
    Un abrazo José Luis :)
    Por cierto cualquiera diría que tu formación es filosófica con lo bien que controlas la economía! Besos :**

    ResponderEliminar
  3. Muy buena exposición de lo ocurrido en el primer semestre, estoy totalmente de acuerdo.
    Por cierto hoy la agencia Moody´s ya nos daba otro toque de atencion.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado José Luis, por normal y experiencias en la vida las estadisticas solo son números manejables al antojo de quienes les interesa. La cosa pinta mal por muchos números estadisticos que quieran sacar para engañar y al mismo tiempo especular. Los bancos ahora se dedican a recuperar los creditos concedidos y solo un buen aval te deja un crédito, de este modo las empresas pequeñas como autonomos se ven negros para un credito si no hay un buen aval.De todos modos estadisticas publicitarias que dependen quién las ponga seria negativas o positivas, donde en un país de mentirosos sea del ideal que sea manipulan al ciudadano. Yo opto más por números negativos y es que no espavilamos ni a tiro. Con la subida del IVA que es el gran culpable de que los ciudadanos gasten menos como también los más de cinco millones de parados, las subidas de impuestos y los sueldos más bajos que nunca esto da como resultado y perdona por la expresión, da un resultado de caca de vaca más grande que la peninsula Ibérica.
    Esperate que vamos a tener un 2011 más que movidito, ahora esto es un aperitivo para lo que viene.
    Saludos cordiales apreciado José Luis.

    ResponderEliminar
  5. José Luis
    Siendo que sigo tu blog desde hace un tiempo, me disculpo por no pasar seguido y comentar, es que a pesar de la distancia parece ser que nos están pegando los mismos males, me refiero a la plaga política, sería interesante ver que pasaría si, los juntáramos a todos en un país para ellos solos, seguramente sería todo un espectáculo, y los pueblos recobrarían su vida.
    Te invito si lo deseas a que leas en Poemario un post titulado: Excúseme, el ejercicio consiste en ver a cuantos le cabría ese sayo.
    Prometo pasar seguido, desde Argentina va un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. José Luis
    Siendo que sigo tu blog desde hace un tiempo, me disculpo por no pasar seguido y comentar, es que a pesar de la distancia parece ser que nos están pegando los mismos males, me refiero a la plaga política, sería interesante ver que pasaría si, los juntáramos a todos en un país para ellos solos, seguramente sería todo un espectáculo, y los pueblos recobrarían su vida.
    Te invito si lo deseas a que leas en Poemario un post titulado: Excúseme, el ejercicio consiste en ver a cuantos le cabría ese sayo.
    Prometo pasar seguido, desde Argentina va un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que entro en su blog y veo que es muy interesante, ingenioso, divertido y original, sin por eso perder nada de seriedad en lo intelectual.
    Lamento que usted, Sr. Valladares, ¡como tantos otros ciudadanos! tenga una vida tan angustiosa, sobre todo en lo económico (lo deduzco por sus comentarios), y tanto le perjudique esta desastrosa dirección de nuestra Patria. Tenga ánimo, esto pasará, y lo recordaremos como un mal sueño. ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  8. Desde 2003 a 2008, se produjó la época prodigiosa del endeudamiento de empresas y familias para hacer frente a la subida del metro cuadrado.

    Unos cinco años de desmadre. Harán falta el doble, unos diez años, para volver a la situación original de, al menos, 2005.

    O sea, que si no quebramos, hasta 2018 al menos.

    ResponderEliminar
  9. Así es, querida Natalia. Pero no te preocupes, que ya encontrarán a alguien a quien echar la culpa. Y lo peor es que encontraran muchos tontos útiles que les crean y les sigan la corriente.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Pues aunque te parezca mentira, querida Vir,mi formación fue filosófica. Lo que pasa es que me gusta estar al día en la marcha de los países. No es que yo tenga conocimientos especiales sobre economía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ya lo creo, amigo E..P... El año 2011 va a ser de aupa. Tendremos que atarnos los machos. El paro va a subir de modo imparable y a ver donde queda el Estado de Bien Estar que tanto predica ZP.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Amigo Casper, gracias por tu visita. Ya lo creo que esto de la marcha de la economía, parecemos dos pueblos hermanos. No estaría mal tu idea de juntar en un solo país a los del signo político que nos estan arruinando. De ese modo sería solamente un pueblo el que lo pasaría mal.
    Aunque nosotros aún no hemos llegado al "corralito", si esto sigue así, no tardaremos en tener que experimentarlo.
    n abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Helio por tu visita. La situación economica ciertamente está muy mala. Pero, si alguien no lo remedia a tiempo, esto seguirá empeorando.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Amigo Pitt Tristan. Si he de ser sincero, a mi de miomento no me afecta esta situación económica. Pero sí a muchos de los que viven al mi alrededor, a los que ves sufrir, ya que tienen que hacer milagros para seguir viviendo. Me da mucha pena de la juventud, más de un 40% en paro. Si de los comentarios que hagamos se saca algo en limpio, pues no perdemos el tiempo.
    Ya se que algún día cambiara, pero para volver a levantar esto, va a costar un triunfo y a base de muchos sacrificios durante un tiempo muy largo
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Si para 2018, amigo Bucan, nuestra economía está ogtra vez en marcha, no estara mal. Mucho tienen que cambiar algunos ciudadanos para que eso suceda.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. Pienso, como bien dice usted, que es un espejismo y que lo que nos espera tras el verano va a ser para temblar. Por desgracia nos está pillando la recuperación internacional, si realmente se consolida, y espero que no, entiéndame, a contrapié. Lo podemos pasar mal, mal. Lo que ha pasado hasta ahora pienso que no es más que el comienzo de lo que queda por venir. Saludos liberales.

    ResponderEliminar
  17. Sí, amigo Mairena. Según todos los indicios, 2011 va a ser un año terrible para nuestra economía. El Gobierno piensa que debemos abrocharnos el cinturón las clases medias, pero ellos no. Ellos siguen su ritmo. No se dan cuenta que nuestro problema es de gasto. Y esos gastos no los reducen.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar