jueves, 3 de febrero de 2011

JUBILADOS A LOS 67 AÑOS

Al esperado acuerdo entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los sindicatos mayoritarios sobre la reforma de las pensiones, podemos aplicarle lo que escribió el poeta Quinto Horacio Flaco en su ‘Arte poética’ o ‘Epístola a los Pisones’: “Parturient montes, nascetur ridiculus mus” ("parieron los montes, nació un ridículo ratón"). Con esta frase que se ha hecho célebre, el antiguo poeta romano se burlaba de los que anunciaban actos de suma transcendencia, y que al final resultaban ser francamente banales y carentes de la más mínima importancia. Dicho acuerdo, convalidado por el Consejo de Ministros del 28 de enero, tiene esa característica, prometían mucho y terminó prácticamente en nada.

Según manifestaciones de Zapatero y del responsable del Ministerio de Trabajo, con esta reforma se solucionarían definitivamente los problemas futuros de los pensionistas, incluso más allá del año 2025. En realidad todo se redujo a retrasar la jubilación hasta los 67 años, aunque con algunas excepciones, concedidas evidentemente para que los sindicatos aceptasen esa edad fetiche propuesta por el Gobierno. Dichas excepciones, con toda seguridad, restarán efectividad real al pacto social logrado. En vez de una reforma a fondo del sistema público de pensiones que cierre definitivamente toda posibilidad de quiebra de la Seguridad Social, se ha quedado en una reforma ficticia que no garantiza nada, ni a largo ni a mediano plazo

Ese retraso hasta los 67 años será progresivo. En los primeros seis años desde que se apruebe la reforma en las cortes, se retrasará un mes por año y en los nueve siguientes el doble. Será en 2027 cuando la edad de jubilación será ya a los 67 años. Podrán, en cambio, seguir jubilándose a los 65 años aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos 38,5 años. No desaparecen las prejubilaciones o jubilaciones anticipadas, que se retrasarán también hasta los 63 años. El período de cálculo de la base de cotización es otra de las variables modificadas, aumentando de 15 a 25 años. 

Los sindicatos lograron introducir una llamativa novedad en esta devaluada reforma de las pensiones, novedad que afecta por igual a los becarios y a las madres y padres que abandonen voluntariamente su trabajo para cuidar a sus hijos recién nacidos. Las prácticas como becarios, que vienen a ser los aprendices de antes, de quienes hayan acabado los estudios universitarios, contarán como periodo cotizado hasta un máximo de dos años que es, más o menos, el tiempo que se supone va a tardar en formarse o adquirir la experiencia debida para ocupar satisfactoriamente un puesto de trabajo determinado. Las madres o los padres que dejen su trabajo para dedicarse al cuidado de sus hijos recién nacidos, podrán disponer de nueves meses por cada hijo, hasta un máximo de dos años que contaran como cotizados. 

Será verdad que el portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durmió bien la noche del acuerdo, tal como dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pero mientras no se tomen otras medidas de mayor alcance, su afirmación de que los que en la actualidad tienen 35, 40 y 45 años tienen asegurada ya, con toda certeza, la percepción de las pensiones “hasta el final de sus días”, es simplemente una broma pesada y de mal gusto. Lo que si es cierto que esos trabajadores de entre 35 y 45 años, si el sistema no quiebra antes, cuando se jubilen, verán reducida su jubilación en un 16% aproximadamente. La raíz del verdadero problema del sistema público de pensiones radica en que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social disminuyen en la misma proporción que aumentan los jubilados. 

La reforma actual pactada con los sindicatos y avalada por el Consejo de Ministros valdrá para simular ante Ángela Merkel, en su próxima visita a España, que cumplimos las exigencias impuestas por Bruselas. Pero las dificultades para garantizar la viabilidad del sistema siguen ahí amenazantes. Mientras no se aborde seriamente el problema del paro y se realicen sin miedo las reformas estructurales precisas para crear empleo, pondremos algún parche que otro pero no solucionamos el problema. La reforma actual, si no hay un aumento notable en la afiliación a la Seguridad Social, no soluciona absolutamente nada; lo único que se consigue es prolongar la agonía del actual sistema de pensiones.

Además, la reforma consensuada entre el Gobierno y los agentes sociales es francamente decepcionante para los parados y sobre todo para la juventud que, a pesar de haber terminado sus estudios universitarios, no encuentra hueco en el mercado laboral. Y son muchos los jóvenes menores de 25 años que están en paro. Según los últimos datos proporcionados por Eurostat en el pasado mes de noviembre, la tasa de paro entre ese colectivo es del 43,6%, un porcentaje verdaderamente dramático e insoportable. Será francamente difícil que los jóvenes de hoy día puedan reunir los 37 años cotizados que se exigen con esta reforma, para jubilarse a los 67 y cobrar la pensión máxima. Y mucho menos podrán estos justificar los 38,5 cotizados para jubilarse a los 65 años. Para encontrar a un joven de estos que cumpla todos los requisitos que le den derecho a la pensión máxima, tendremos que salir a la calle con la lámpara que Diógenes de Sinope utilizaba para buscar a un hombre.

Gijón, 29 de enero de 2011

José Luis Valladares Fernández

30 comentarios:

  1. Si a partir de los cincuenta ya empieza uno con las dolencias y achaques, con sesenta muchos se tiraran mas tiempo de baja que trabajando, y todos saldremos perdiendo. Ostias no se lo que pasa que no me entran los acentos. Saludos Jose Luis.

    ResponderEliminar
  2. El verdadero problema de todo este desbaraguste politicosindical y gobierno es que no se crea empleos, la patronal contenta a igual que los sindicatos es que van a recoger sus beneficios sacrificando a todos los ciudadanos a una esclavitud y de miseria permanente propia de paises tercermundistas. La Merkel y no de super de merkel que hay por aca estará sastifecha de como zp le besa el culo como un arrastrado sin dignidad propia de los necios como el. Que una persona mayor de 45 años por el silple echo de ser maduro como los demás de 50 años que están comiendo en los comedores de caritas que han trabajado toda su vida habiendo cotizados más de 30 años es toda una vergüenza ajena que nadie esceptuando algunos con conciencia luchan para despertar las conciencias de los politicos que anda obsoletos. Una pura vergüenza que se gane menos que hace 10 años, una vergüenza que se aplaudan y se den la mano entre ellos triunfadores del paro y la miseria propias de un corralito no Argentino si no español. Que este zp es un descelebrado seguro pero que los demás andan que les patina el embrague tampoco lo dudo, que el ciudadano hace ganar en Mayo al zapaterin seria un suicidio colectivo que tampoco lo dudo. Que estamos cogidos por los hue..y los ovar...tampoco hay que dudarlo.
    Amigo José Luis, tu tocayo aparte de fastidiar nuestro futuro lo han echo también a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.
    Yo soy burro pero honesto, estos son burros finos y no las cuelan y nosotros ni mu, oye.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada. Una pregunta ¿crees que esta situación no va a cambiar? No se si a peor o a mejor pero...no veo las cosas muy estables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenoooo. José Luis, ¿pero qué les importa a ellos si los jóvenes no podrán etc.?

    ¿Sabes dónde y cómo habrán estado ellos mientras tanto?

    ¡Cómo sois! Me estáis matando. Ahora pongo una sonrisa ¡venga! :-)

    ResponderEliminar
  5. Me parece a mí, amigo Rafa, que no va a llegar nadie a jubilarse a los 67 años. Porque la mayoría, los de las empresas grandes, seguirá jubilandose anticipadamente. Las Cajas de Ahorro estan jubilando ahora a los 50 años. Y los que no tengan la bicoca de la prejubilación, tampoco porque las empresas, de seguir el rumbo que llevamos, iran cerrando todas unas detras de otras.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Es más de lamentar, amigo E..P..lo de nuestros hijos y nietos, que sin haberlo comido ni bebido, van a tener que pagar los platos rotos. Es que como esto siga así, vamos a tener que hacer lo que hacen los que venían a España en pateras, emigrar a donde podamos y como podamos.
    Saludos cordiales, amigo E..P..

    ResponderEliminar
  7. No se Sefirot cuando va a cambiar esto, si es que cambia alguna vez. Desde luego que mientras tengamos ahí a Zapatero rigiendo los destinos de España, seguro que cambia, pero a mucho peor.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Es una pena, amigo Carlos, pero es la cruz que tenemos que llevar. Veremos a ver si en mayo, con un poco de suerte, nos libramos de ella.

    Otra cosa: hoy he intentado hacer un comentario en tu blog y no fue posible. ¿Has hecho alguna modificación?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Sabía lo que significaba "el parto del monte", pero no el origen. Total, que el consiga jubilarse con la pensión máxima, si es que lo encuentran, se le aplicaría lo de "el parto de la burra" (por lo largo que se le va a hacer).

    Le has dado un toque de humor fino al post, y haces bién porque lo lées y te entra el mal humor (cosa que no es culpa tuya). Merkel también les ha dicho que la fórmula es gastar menos, pero a eso no están dispuestos a dejar de regalar nuestro diero a sus acólitos y ONG y así no vamos a ninguna parte.

    Rubalcaba miente, durmió fatal, pero por otros motivos con plumas.

    Un abrazo Jose Luis.

    ResponderEliminar
  10. Creo que estamos todos de acuerdo en que es una "filfa" Mucho hablar de pensiones, retrasos de la edad de jubilación, etc., pero ¿y el empleo? Porque el verdadero problema es ese. De eso, la callada por respuesta y con los últimos datos en la mano, cada vez vamos peor.

    ResponderEliminar
  11. Será muy dificil, querida Candela, que los jóvenes que tengan la suerte de encontrar trabajo, que sean acapaces de clobrar la pensión máxima, salvo que tengan la suerte de cubrir dos legislaturas de diputados o de senadores.
    La receta de Merkel, por lo visto, la desconocia Zapatero y eso que es bien sencilla y suelen tenerla en cuenta las amas de casa: gastar menos de lo que se ingresa.
    Tambien es verdad que Rubalcaba debe de terner algún problema para reconciliar el sueño. La digestion de carne de faisan se digiere muy mal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo soy tan escéptica en este asunto, que creo que en un plazo no muy lejano - diez años- habrá que modificar el sistema de pensiones y optar por el modelo chileno,amén del copago sanitario.
    Para que se pueda mantener un sistema piramidal como es el de pensiones, es necesario que en España trabajen y coticen a la SS un montante de diecinueve millones de ciudadanos y crecer al 3,5%.
    Ahora mismo hay nueve millones de jubilados y tres millones y medio de funcionarios;añadamos a la ecuación estudiantes,niños,amas de casa y más de cinco millones de parados.
    Las cuentas no salen.
    Es imposible,querido Jose Luis.

    ResponderEliminar
  13. Encima, en lugar de recortar en fastos, recortan en educación.

    Está claro que les viene grande gobernar España. Dicen que cada país tiene el gobierno que se merece, pero esto ya parece excesivo...

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que RuGALcaba durmiera bien esa noche: él sabe que tiene la pensión asegurada.

    En la próxima reforma harán coincidir la jubilación con la defunción, y así el sistema estará a salvo definitivamente.

    Por doloroso que sea, si hay que hacerlo se hace, pero que no nos traten de engañar.
    Lo más perjudicial es la rebaja de las pensiones por el cambio en la fórmula de cálculo, y es lo que no nos cuentan ni la prensa ni la supuesta oposición.

    ResponderEliminar
  15. Sí, José Luis, he quitado los comentarios. No es que 'jueguen' los duendes de Internet.

    Un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  16. Ya lo creo, amigo Trece, que el problema es el empleo. Si ahora estuvieran trabajando las mismas personas que en 2004, las pensiones no tenian ningún problema.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. No lo dudes, querida Natalia. Al paso que vamos la Seguridad Social quiebra en muy poco tiempo. Solamente en enero cayó la afiliación a la Seguridad Social 223.143 personas. Y este Gobierno en vez de dedicarse a gestionar la "res pública" se dedica a aplicar
    ese proyecto cultural e ideológico preconcebido -que además es prestado-, para transformar de manera radical las instituciones básicas de la sociedad, principalmente la familia.
    Y lo que necesitamos no son ideólogos, necesitamos gestores ahora más que nunca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Así es, amigo Pepe Deapié. Cortan en educación, porque cuanto menos formadas esten las personas, son más facil de malear y de llevarlas por donde ellos quieran. Es paradigmático: estamos a la caneza en paro y en la cola en educación.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  19. Aquella noche, amigo Aspirante, Rubalcaba dormiría muy bien. Yo creo que ahora ya no es capaz de conciliar el sueño ¡ese pájaro maldito...!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Jose Luis, he escuchado a más de un experto decir que vayamos pensando en los "70", así que cómo estará el asunto...como ya dije, según nazcan, que les tatúen "nasío pa currar", y luego en ambas nalgas pueden poner "te quiero, Tocho" y "ZP no te olvido" para rememorar a los artífices del entuerto...

    ResponderEliminar
  21. Alguno desde luego, querida Maribeluca, si merecían que les pusieran ese tatuaje, como dirían en mi pueblo, por zoquetes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa.
    Y Estos lo que mejor saben hacer como dice usted, es comer faisan.

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  23. hola he llegado hasta aquí por medio de otro foro esto es así una cadena interminable. Sé sobre la jubilación a los 67 alos en España, aquí Argentina es a los 60 femenino- 65 masculino.
    Estoy contigo que nadie se llegará a jubilar a esa edad porque las empesas lo seguirán jubilando antes ellos miranpor si por su quintita. Esl mundo y sus problemas y en el medio la gente , la pobre gente que debe mirar como se la mansilla y aplasta . Un gusto amigo
    desde
    www.enelsilenciolafelicidad.blogspot.com.
    www.todosloscuentosdelmundo.blogspot.com
    maria susana

    ResponderEliminar
  24. Ya lo creo que vale más tener cierta idea, aunque sea general, de todo, que sabaer mucho de una una cosa y de las demás ser un perfecto analfabeto. Y estos solamente saben de marrullerías conspiratorias. Esto es, lo que los filosofos de la sociología llaman "destruccionismo". Y en eso Rubalcaba es el maestro. Si le dieron tiempo, empequeñecia al propio Rasputin.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  25. Gracias María Susana por acercarte a este blog. Agradecido, a partir de ahora, tendrás un amigo que te visitará habitiualmente en tus blosg.
    Ahí en Argentina, no se como anda el trabajo ahora. Aquí en España, muy mal. A parte de los que las empresas grandes prejubilen hasta anyes de llegar a los 60 años (Las Cajas de Ahorros los estan jubilando ahora a los 50años), la inmensa mayoría llegarán a esa edad sin haber cotizado lo suficiente. Pasan de los cinco millones los parados reales. sí que estos cuando se jubilen, tendrán una pensión que apenas les dará para comer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Lo malo es que todo esto de aumentar la edad de jubilación es un simple parche. El sistema de pensiones se cae por su propio peso, es insostenible. Ningún gobierno ha tenido lo que hay que tener para hacer una reforma profunda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Lo que más puede garantizar las pensiones, amiga Eva, es dando confianza a las empresas para que creen puestos de trabajo. Con tan pocos cotizantes a la Seguridad Social como hay ahora, toda esa ley que ha consensuado el Gobierno con sindicatos y empresarios, no pasa de ser un fuego de articios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. El año 2045 va a ser testigo de un amplio número de trabajadores que rondarán los 70 años de edad, pero con el problema añadido de que muchos de estos septagenarios todavía no habrán liquidado esas maravillosas hipotecas que contrataron en el comienzo del siglo XXI.

    alfredo de barrillos.

    ResponderEliminar
  29. Ahí es, amigo Alfredo a donde nos lleva la política errante de este Gobierno. Se ha gastado lo que no tenía en sibvenciones y ahora pagamos todos semejante proceder.

    Un abrazo, Alfredo

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena por el artículo. La pena es que estas cosas no las lean los que deberían hacerlo y siguen votando al tuntún.
    Un saludo
    Amalio

    ResponderEliminar