miércoles, 20 de abril de 2011

DERROCHE DE DINERO PÚBLICO

Cuando los socialistas españoles llegan al Gobierno,  si la provisión de las  arcas públicas es aceptable, suelen desenvolverse muy bien y sin mayores problemas. Y de mano, hasta se multiplican los amigos que los jalean y los adulan. Como no reparan en gastos, la caja se vacía y es entonces cuando comienzan a surgir las primeras complicaciones. Ya lo decía, con mucha sorna,  Margaret Thatcher: "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero.... de los demás". Es lo que ocurrió con Felipe González. Llegó al Gobierno en  las elecciones de 1982, y la euforia de su triunfo  apoteósico fue decayendo gradualmente al agotarse el dinero público.

En 2004, y como consecuencia de un grave e intencionado atentado en los trenes de cercanías de Madrid, se hace con el Gobierno inesperadamente José Luis Rodríguez Zapatero. Su triunfo no fue tan delirante como el de Felipe González, pero comió el coco a muchos con su talante y con su sonrisa bobalicona. Como había dinero en caja, Zapatero abrió rápidamente su tómbola y comenzó a repartir premios y subvenciones a todo trapo. Le urgía rodearse de amigos que alabaran su generosidad y cantaran sus supuestas gracias, aunque para ello tuviera que vaciar las arcas del Estado. 

Cundo se gasta así el dinero, tan a lo loco, no hacen falta crisis económicas que vengan de fuera. Se basta Zapatero y su Gobierno para provocarla. Y es que el derroche de quienes actualmente rigen los destinos de España, se ha convertido en un mal endémico, si es que no forma parte de su ADN. De su magnanimidad se han aprovechado de manera reiterada, además de muchas ONGs afines, los hermanos  Castro, que llevan años tiranizando a los cubanos, el repelente Hugo Chávez,  que quiere perpetuarse en Venezuela y el cocalero Evo Morales que ordena y manda en Bolivia. No podemos olvidarnos de Daniel Ortega, líder máximo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que rige, con mano dura, los destinos de Nicaragua. Otro que encontramos frecuentemente entre los premiados con nuestro dinero, es el insaciable sátrapa de Marrueco. 

Las organizaciones sindicales “más representativas” de la UGT y CC OO están siempre al quite a la hora de recibir dinero público. Cualquier disculpa es buena para poner la mano y alzarse con una buena suma. No hace mucho que, por ejemplo, en comandita con la patronal CEOE, y por decisión del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez,  se embolsarán nada menos que 293 millones de euros. Una cantidad respetable que, en teoría, obligaría a sindicatos y a patronal a organizar cursos de formación, pero todos sabemos que, en este tipo de cuestiones,  el fraude es muy frecuente. 

Hay otra manera habitual de despilfarro que Zapatero ha dejado en manos de Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, y de Bibiana Aído, actual secretaria de Estado de igualdad. Son muchas las subvenciones que ese Ministerio ha destinado prioritariamente a la “promoción y prevención sobre los derechos sexuales y reproductivos” de las mujeres de distintos países. Últimamente se han habilitado 1.339.000 euros para subvencionar varios proyectos ultra feministas en Iberoamérica, cuya coordinación correrá a cargo de varias asociaciones españolas, afines al PSOE. Merecen señalarse los casi 30  millones de euros que recibirá, para el periodo 2010-2013, la ONG Solidaridad Internacional, vinculada al PSOE y que presidió antaño la propia Leire Pajín.

En el historial del reparto de estas dádivas, nos encontramos con alguna tan llamativa como la concedida por Cristina Garmendia Mendizábal, titular del Ministerio de Ciencia e Innovación,  a la entidad Basque Culinary Center Fundazioa. Se trata de una fundación puesta en marcha, en colaboración con la cooperativa Mondragón Unibertsitatea, por los cocineros vascos de renombre internacional Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano. A este equipo de cocineros famosos se le concede un pellizco de nada menos que 7.000.000 de euros para, entre otras cosas, cubrir gastos de obra, equipamiento, personal y los demás gastos derivados de la puesta en marcha  del proyecto de dicha fundación.

Se busca con este proyecto, según se indica en el decreto de concesión, generar conocimientos de alto nivel en las diferentes áreas de las ciencias gastronómicas y trasmitir esos conocimientos para formar profesionales cualificados, generando procesos de investigación sobre el tema, colaborando estrechamente con universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos. El Gobierno, con esta generosa e insólita subvención, concedida  por mediación  del Ministerio de Ciencia e Innovación,  pretende “financiar actuaciones de inmediata ejecución, en el ámbito de determinados sectores productivos estratégicos, para el desarrollo de proyectos con alto impacto en el mantenimiento y creación de empleo”.

Con esta lluvia de subvenciones y la gestión catastrófica del Ejecutivo, hemos llegado a un grado de deterioro económico inasumible. La pobreza y la miseria ocupan zonas poblacionales cada vez más amplias. El mismo Gobierno, acosado por una exagerada deuda que no para de aumentar y por un endiablado déficit público, se ha quedado ya sin margen de maniobra. No le quedan más que las salidas de las ocurrencias, a veces extremadamente disparatadas. Quizás con esa cocina de excelencia, que subvenciona tan generosamente, quiera imitar a los emperadores decadentes de la vieja Roma, como Nerón,  que no hacía más que organizar grandes comilonas mientras el imperio agonizaba inexorablemente. Y eso es lo que está ocurriendo con nuestra sociedad actual. Cuando Winston Churchill decía que “el socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, la prédica de la envidia, su misión es distribuir la miseria de forma igualitaria para el pueblo”, parece estar describiendo nuestra realidad contemporánea.

Gijón 16 de abril de 2011

José Luis Valladares Fernández 

18 comentarios:

  1. Aparte de un derroche, en el fondo es otro guiño al PNV-ETA, al menos uno de la foto paga gustosamente impuesto revolucionario, lo que le permite a él y a su familia vivir más que holgadamente mientras 200.000 vascos viven exiliados.

    Lo mires por donde lo mires, una poca vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Han dilapidado dinero a espertas durante una legislatura que pasará a la historia como una de las más nefastas y ominosas que ha padecido nuestro país.
    Han regado con dinero público a sindicatos amaestrados,ONGs, organizaciones afines, comunidades nacionalistas que extorsionan un día sí y otro también al Estado; han regalado miles y miles de millones a sátrapas, paises bajo dictaduras infames, condonado deudas a lo más depravado del planeta,mientras -eso sí-, se recortaban los derechos sociales, se rebajaban las pensiones, se negaban ayudas a parados que ya no cobran un mísero euro.

    Y aún tienen la desvergüenza, la caradura de granito de salir y hablar de "justicia social".
    Tremendo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y de ese pico, cuánto va a ir para el impuesto revolucionario?

    ResponderEliminar
  4. No lo se, querida Candela, pero a lo mejor tienes razón y es una manera de contentar al PNV. De todos modos, esa subvención millonaria a los cocineros más ricos de España, es demasiado llamativa. Fijate, a millón de euros por cucharón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Así es, querida Natalia. Este hombre ha dilapidado dinero y más dinero. Y lo peor es que aún sigue despilfarrándolo a manos llenas.
    Y encioma está empeñado en afirmar que el no tiene ni arte ni parte en nuestra crisis económica. El desarrollo de esta crisis hubiera sido muy diferente si gastara con más racionalidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No lo se, amigo Trece, pero de Zapatero todo se puede esperar, menos cordura, claro.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Apreciado José Luis que razón llevas y es que estamos cogidos de los... con esta tropa. Te voy adelantar que habrá más reformas, más subida de impuesto (por lo pronto la gasolina es una pasada), habrá más de todo y de lo mismo. Que no sabemos como vamos hacer las cosas para que esto tenga solución ya que todos esperan turno para comerse el pastel y vamos ha tener que cocinar muchos pasteles para que todos estos coman. O lo que es lo mismo de VERGÜENZA. Tenemos un exceso de confianza que no es normal y es que nos han educado desde años a ser unos triste borregos que todo lo que nos mandan... como buenos ciudadanos. Espera que entre Rajoy que te aseguro que con este más de lo mismo o peor.
    Si hubiera justicia de verdad, hay muchos que tenían que estar en la cárcel y devolviendo todo el dinero saqueado, pero resulta que son políticos modelos que no abandonan el pastel del ansia de poder y dinero. Repito... estamos cogidos de los h....Encima tenemos el FMI(fondo monetario internacional) que Zp no cumple con Brusela la reducción del déficit. Es lo que llevo diciendo hace tiempo que esto acaba de empezar y hasta el 2020 no empezaremos a salir, claro esta esto cuesta entre el 32% al 36% de paro en el 2020 pero la crisis empezará a dar resultados, osea se, que mientras el pobre más pobre, la clase media cuatro gatos locos y los ricos más ricos, eso si el dinerito hay que asegurarlo en Luxemburgo, mientras hacienda somos todos menos ellos... otros aprovechan encima para que hacienda le devuelva dinero y es la Casta cuando se pone se pone.
    Como siga la pobreza en España en aumento ya verás como se van a llenar las cárceles, hospitales, psiquiátricos, la inseguridad...etc, vamos de asco.
    Saludos cordiales José Luis.

    ResponderEliminar
  8. Con el derroche de dinero a manguerazos acabó con lo que había.
    Ni los chinos, con los que parece que contaba, van a sacarle las castañas del fuego, o lo harían a base de más crédito, más endeudamiento español.
    Este hombre, con su derroche, ha quemado más al país que Nerón Roma.

    ResponderEliminar
  9. Yo ya no sé que necesita este pueblo nuestro para ver la triste realidad del socialismo. Con casi cinco millones de parados, debe ser muy difícil que cualquier militante de un partido político -incluido el socialista- no tenga uno en su familia. Quiero creer que hasta Zapatero tiene alguno en la suya. No hablo, naturalmente, de sus parientes más próximos, pero sí de los más alejados; porque una familia, incluso la del "tontolhigo", tiene docenas de miembros.

    ResponderEliminar
  10. Francamente, amigo E..P.., no se que tiene que pasar para que la gente se levante de uñas y exija responsabilidades, que las hay y muchas.
    Encantado de volver a verte por estos lares, ya que hacía tiempo que no dabas señales de vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo de los chinos, amigo Xesús López, fue de traca. Anunció Zapatero que iban a invertir no se cuanto, a parte de lo que gastarían para reflotar las cajas de ahorro.
    Y terminar de anunciar todo esto, y contestar los chinos, que eso, nada de nada, que ellos no habían prometido nada. Y Zapatero se quedó tan ancho.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Yo creo, amigo tio Chinto, que este pueblo está anestesiado o es tan sectario como los miembros del Gobierno. Con el paro que hay y la cantidad de familias que ya no cobran nada y que si quieren comer tienen que pasarse por los comedores de Cáritas y no chista nadie. Es para mandarlo todo al c.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. La verdad, José Luis, es que estoy viendo que tu blog no tiene mucho mérito. Con un gobierno tan inepto, lo tienes muy fácil para encontrar temática para hacer entradas. Es más, ¿son capaces de hacer bien algo?. Si no fuese de verdad, daría risa.

    ResponderEliminar
  14. La verdad que si, amigo Pepe Deapié. Este Gobierno hace cada cosa, que tendrías temas para cada día de la semana. Solamente tienes que seguir un poco el Boletín Oficial de Estado y encuentras temas en cantidad para escribir.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. “financiar actuaciones de inmediata ejecución, en el ámbito de determinados sectores productivos estratégicos, para el desarrollo de proyectos con alto impacto en el mantenimiento y creación de empleo”.

    El primer derroche es el verbal.
    Cuánta palabrería cursi para decir que van a abrir una escuela de hostelería para que el personal busque trabajo y lo mantenga en restaurantes y hoteles de lujo!

    De esos 7 millones la mitad irán parar a manos de ETA a través de la cooperativa Mondragón, experta financiadora de la banda y aún más experta en colocar en puestos directivo a ex presos terroristas.
    Y luego dicen que no siguen negociando!

    ResponderEliminar
  16. Yo creo, amigo aspirante, que está muy claro eso de que este Gobierno está negociando con ETA. Quieren disimular, pero los hechos les traicionan y demuestran todo lo contrario.
    Está sucediendo todo, casi al pie de la letra, lo que había previsto Mayor Oreja.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  17. Creo que en el fondo es un nuevo guiño a ETA, que es lo que encuentro más lamentable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Posiblemente sea así, amigo David Gerbolés. Pues se da la circunstancia que ni Zapatero, ni su Gobierno tienen nada positivo que vender y piensan que un acuerdo con ETA, donde esta dejara definitamente las armas, les cubriría de gloria.
    Y lo único que hará ETA será engañarles una vez más.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar