jueves, 14 de abril de 2011

EL EJEMPLO DE LA UGT

El ejemplo que nos da la UGT no puede ser más nefasto. Todavía no se han calmado los ánimos de los trabajadores públicos ni de los pensionistas, a quienes el Gobierno esquilmó  una parte significativa de sus ingresos,  no se si de motu proprio, o a instancias de Ángela Merkel. La disculpa que dio José Luis Rodríguez Zapatero, no fue otra que la terrible crisis económica que nos afecta y que él no supo atajar a tiempo. Aunque fue ya en mayo del año pasado, son muchos los que aún recuerdan su comparecencia extraordinaria en el Congreso, para anunciar públicamente el mayor recorte social de la historia reciente española.

Desde el restablecimiento de la democracia, ningún Ejecutivo había osado reducir la nómina  de los funcionarios. Zapatero fue el primero en hacerlo y en congelar las pensiones. Se habían, eso sí, congelados los sueldos en 1994 por el Gobierno de Felipe González y en 1997 por el de José María Aznar, pero nada más y así y todo a Aznar le contestaron con una huelga general. En esa comparecencia ante el pleno del Congreso del pasado año, Zapatero reconoció que los problemas de la economía española "se llaman 11,2% de déficit y 20% de desempleo".  Y comenzó a desgranar una serie de medidas, todas ellas sumamente graves, formando parte del paquete de iniciativas para situar nuestro desbocado  déficit en el 3% en el año 2013, tal como se nos exigía en Bruselas.

Se da la circunstancia de que el Ejecutivo y los sindicatos tenían pactado, desde septiembre del año anterior, una subida en los sueldos de un 0,3% de media. Pero Zapatero, sin previo aviso, rompe unilateralmente ese acuerdo y se descuelga con el anuncio de que, a partir de junio de ese año, los emolumentos de los trabajadores públicos sufrirían una rebaja media de un 5% y que serían congelados durante todo el año 2011. Y no fue ésta solamente la sorpresa anunciada en esa comparecencia extraordinaria. Había más. Indicó también que se suprimiría el famoso cheque-bebé desde el día 1 de enero de 2011. Y además, para que los jubilados no se fueran de rositas, sentenció que se anulaba la actualización pertinente de las pensiones contributivas en 2011, de acuerdo con el comportamiento del IPC.

El propio presidente del Gobierno, como no, trató de justificar medidas tan drásticas, proclamando que se trata exclusivamente de un “esfuerzo especial, singular y extraordinario”. Y  pide que todos los ciudadanos asuman semejantes o parecidos sacrificios para salir cuanto antes de la crisis económica. De ahí que haya dado un toque a los sindicatos y a los empresarios, urgiéndoles, entre otras cosas, que se pongan cuanto antes de acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo. También ha buscado insistentemente un acuerdo, lo más amplio posible, para poder reformar el sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

Aunque la crisis es general y afecta cruelmente a todos los sectores habidos y por haber, la UGT sobre todo no quiere darse por enterada de las recomendaciones dramáticas de Zapatero. Las huestes que dirige Cándido Méndez no quieren dar ejemplo y solidarizarse con los auténticos paganos de esta crisis, los pensionistas y los trabajadores públicos. Y como las subvenciones recibidas a costa de los contribuyentes españoles han sido extremadamente generosas, les sobra el dinero y, en consecuencia, quieren darse el gustazo obsceno de subirse los  sueldos de una manera un tanto exagerada. 

Mediante la aprobación de su nuevo convenio, los empleados de la UGT verán como, durante el año 2011, aumentan sustancialmente sus salarios, con subidas que oscilan entre un 4,5% y un 7% anual. Una cantidad notablemente muy superior al IPC que aumentó un 3,6% en el mes de febrero. Los trabajadores de CC OO tampoco se han descuidado y también han mejorado sus percepciones salariales, no tanto, es cierto, como los de UGT, pero compensan esta diferencia con más dietas. Ambas centrales sindicales han adoptado en sus propias plantillas una subida de salarios, nada acorde con el concepto de austeridad que predica ahora el Gobierno y que ha impuesto por la brava a los trabajadores públicos. La situación laboral de España es ciertamente catastrófica, pero aún así los trabajadores de la UGT cuentan ya, desde el pasado 21 de marzo,  con el nuevo convenio, donde se les reconocen esas extraordinarias mejoras.

Para escándalo del resto de trabajadores y muy lejos de las medidas de austeridad con que se ha despachado ahora Zapatero, la UGT sigue recibiendo cuantiosas sumas de dinero público. Y comisiones obreras también. Al cierre del ejercicio de 2010, el Ejecutivo tenía comprometido con los sindicatos una cifra superior a 15,86 millones de euros, 1,2 millones más que durante 2009. Mientras que a los funcionarios se les recortaba el sueldo, se eliminaba el cheque-bebé, se congelaban las pensiones y se reducían las ayudas comprometidas con las personas dependientes, a los sindicatos se les mimaba económicamente con ayudas directas. Tanto UGT como CC OO crecieron durante 2010 en torno a un 0,8% aproximadamente.

Gijón, 29 de marzo de 2011

José Luis Valladares Fernández

16 comentarios:

  1. Ellos son los grandes beneficiarios de la crisis, junto con las grandes empresas, que hacen ERE's y prejubilaciones para desprenderse de personal y aumentar sus beneficios.
    Todo una vergüenza.
    Eso sí: las subvenciones al cine, a las embajadas autonómicas, y demás dispendios innecesarios continuan.
    LLevo dos años con el sueldo congelado, y éste me han subido un mísero 1%.
    Cuánto poder adquisitivo he perdido?
    La huelga general fue un fracaso no por merecida y deseada, sino que fue torpedeada por los trabajadores para que los sindicatos no se sintieran respaldados, aunque ellos querían que fuese un fracaso, pues su único afán es proteger a ZP.
    Todos contentos, mientras cobren del erario público.

    ResponderEliminar
  2. Tienes más razón que un Santo Padre, amigo Aspirante. Lo de los EREs ya pasa de castaño obscuro. Y más en la tierra de Chaves.
    Es una vergüenza que sigan con esas subvenciones de todo tipo, incluso a Dictadores y sicarios de otros países, y que quiten dinero a los trabajadores y a los pensionistas. Todos hemos perdido mucho poder adquisitivo. A la vista está en el hundimiento del consumo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Lo que asquea de los sindicatos es que cobran en estereo, del gobierno central y del autonómico, pero no contentos con eso en Andalucía chupan tambien de los ERES. Y la gente les sigue votando como borreguillos, no tenemos arreglo.

    Un saludo Jose Luis.

    ResponderEliminar
  4. Estos, amiga Candela, sí que parece que les hizo la boca un fraile. Están a todas, cobran por todo. Y hasta están encantados con los EREs, porque eso les supone un buen parné.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como bien señala Aspirante, si hay que señalar a los grandes beneficiarios de la crisis,esos son los sindicatos; UGT y CCOO se llevan su porcentaje, su mordida reglamentada por cada ERE y prejubilación que se realiza.
    En medio del trinque siguen cobrando jugosas y millonarias subvenciones del Estado con la única condición de estar silentes y pastueños en sus pesebres.
    Nada de huelgas salvajes,movilizaciones y defensa de los cinco millones de parados.
    Eso llegará cuando gobierne el PP.

    ResponderEliminar
  6. Y felices que están, mamando de las ubres de todas las administraciones, es decir de nuestro bolsillo esquilmado.
    ¡Viva la crisis! y que dure (supongo que es lo que ènsarán)

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, gracias.
    Debemos informar a la gente de lo que esta pasando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Han estado oficiando de mamporreros de ZP. Que ah ora se ven premiados con subidas que pueden llegar al 7 por cien, es una vergüenza.
    Lo que dice Candela, que cobran en estéreo, del gobierno central y de las autonomías, es muy bueno. Cobrar en estéreo. Y podría ser en estiércol.

    ResponderEliminar
  9. Son una lacra, sin ir más lejos en la pasada consulta independentista de este pasado domingo en Barcelona cedieron sus locales como "colegio" electoral.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es lamentable, querida Natalia, que a los trabajadores públicos se les baje el sueldo y se congelen las pensiones y después estos mercenarios se suban el sueldo como si nada. Todo un ejemplo que debiera encabritar a los trabajadores y mandar a tos estos mercenarios aprovechados a su casa, por no decir otra cosa más gruesa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Aunque de boca para fuera se quejen, lo cierto, amigo TRECE, esd que están encantados con la skituación que estamos atravesando. Nunca tanto cobraron unos representates (?) sindicales.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Infocontinental por acercarte a este blog.
    Hacemos lo que podemos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Es que son unos auténticos mamporreros, amigo Xesús López. Han optado por venderse al Gobierno a cambio de un dinero que es de todos los españoles.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Además de una lacra,amigo David Gerbolés, son unos indeseables. Resulta que para una consulta independentista dejan sus locales, cuando la UGT, obligó a cerrar un comedor social que unos voluntarios abrieron en Roquetas de Mar en unos locales
    que procedentes del franquismo pasaron a ser patrimonio sindical.
    Esta es la calaña moral de estos personajes.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Muy buen artículo, Jose Luis. Se pueden claro ir de crucero por el Báltico y llenar ellos solos todos los hoteles de la costa. Señalemos los beneficiarios de la crisis: éstos, las florecientes joyerías hípicas de Bono, la Ceja, los chaves, en fin
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  16. Mirandolo bien, amigo José Antonio, para los dirigentes sindicales, Zapatero ha sido una bicoca. Han chupado lo habido y por haber, igual que todos los que pertenecen a la nomenclatura del socialismo español.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar