miércoles, 25 de mayo de 2011

LA TÓMBOLA DEL MINISTERIO DE EXTERIORES

Hace ahora tres años, concretamente el 27 de mayo de 2008, Juan José Tamayo, publicaba en el diario El País, un artículo titulado ¿Es el Gobierno rehén  de la jerarquía católica? Se trata de un artículo desconcertante, ya que Tamayo, además de haber fundado la Asociación de Teólogos Juan XXIII, presume de su condición de teólogo. Se lamenta en dicho escrito del acuerdo alcanzado entre la Santa Sede y el Gobierno Español, por el que se aumenta “la asignación tributaria para la Iglesia católica del 0,52%  al 0,7%”, con la exclusión de las demás religiones.
No tiene inconveniente Juan José Tamayo en escribir literalmente: “Tal situación de privilegio es aún más llamativa estos días en que asistimos, inermes, a la discriminatoria publicidad en los medios de comunicación, las vallas publicitarias y los templos católicos pidiendo a los contribuyentes que pongan la cruz en la casilla de la Iglesia católica en vez de hacerlo en la destinada a fines sociales”. Y eso a sabiendas de que en esa propaganda simplemente se pide que se marque la casilla de la Iglesia, sin condicionar en absoluto la casilla destinada fines sociales. Y como imaginamos que Tamayo es un buen español, ha tenido que hacer, año tras año, su correspondiente Declaración de la Renta, donde queda muy claro que ambas casillas, la de la Iglesia y la destinada a fines sociales, son perfectamente compatibles y se pueden marcar incluso las dos.
Pero viendo cómo gasta nuestro Gobierno actual el dinero público,  incluido el recaudado a través de la casilla destinada a fines sociales, es normal que haya gente sumamente reacia a marcar esa casilla y se limiten a poner la cruz en la correspondiente a la Iglesia. Dada la situación por la que atraviesa España como consecuencia de la crisis económica, con 5.000.000 de parados y con otros  colectivos que apenas si son capaces de cubrir dignamente sus necesidades vitales, es sangrante que venga el Ministerio de Exteriores y de Cooperación y reparta nuestros dineros de manera tan alegre e irresponsable, como podemos ver en el Boletín Oficial del Estado del 29 de noviembre de 2010.
Entre la interminable lista de ayudas para la realización de proyectos de desarrollo, nos encontramos con alguna que, cuando menos, es tremendamente llamativa. Nos encontramos, por ejemplo, con una ayuda de 137.600 euros concedida a la Fundación Triángulo para promover el acceso a la SSR del colectivo LGBT en cuatro regiones del Perú. La Fundación Triángulo se fundó en 1996 y, desde entonces, se ha extendido por toda la geografía española. Se trata de una organización no gubernamental que trata de conseguir la igualdad de derechos políticos y sociales de las personas integradas en el colectivo LGBT. Las siglas LGBT designan colectivamente a las lesbianas, los gais, los bisexuales y los transexuales.
No tendremos dinero para hacer frente a los gastos que origina la ley de dependencia, ni para evitar la degradación  del nivel asistencial de la Sanidad, pero para Marruecos no puede faltar. Trinidad Jiménez da muestras fehacientes de sentir una enorme debilidad hacia nuestros vecinos del sur. Es evidente que Marruecos nos obsequia habitualmente con toda clase de desplantes, pero, aún así, el Ministerio de Exteriores obsequia a este país con 1.562.000 euros, disfrazados de cooperación internacional. La primera partida de 550.000 euros se la lleva el Programa Al-Mutamid, dedicado al intercambio cultural entre España y Marruecos, a través de la Fundación Instituto Internacional Teatro del Mediterráneo.
Para el fortalecimiento de la sociedad civil y de los derechos sociales en el norte de Marruecos, la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto Marruecos recibe, de manos de Trinidad Jiménez, la importante cifra de 380.000 euros. Con este dinero, se busca favorecer las políticas de igualdad de género y favorecer un desarrollo humano sostenible en la zona norte de Marruecos. Otra asociación, conocida por el nombre Proyecto Local, integrada básicamente por personal que trabaja en el ámbito local en Cataluña, recibe  otros 203.220 euros para el fortalecimiento del desarrollo local, la gobernanza y la ciudadanía en Marruecos. La Asociación Catalana para el Tiempo Libre y la Cultura recibe 350.000 euros para realizar y promocionar programas en Marruecos, que contribuyan al desarrollo social y cultural, en beneficio de las poblaciones residentes y entidades locales marroquíes. Hasta la Sociedad Española de Ornitología en Marruecos es también premiada con 79.000 euros por el Ministerio de Exteriores, para la salvaguarda del medio ambiente de nuestros vecinos del norte de África.
Tampoco hay dinero para financiar a nuestras pequeñas y medianas empresas, ni para dar una salida digna a nuestros jóvenes que quieren trabajar, pero impulsaremos el tejido empresarial de Guinea Conakry y prepararemos a juventud de ese lugar para insertarla laboralmente. De estos menesteres se encargará la Asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo), que para eso recibe, de manos de la ministra Trinidad Jiménez,  nada menos que 520.872 euros.  Se trata también de una organización no gubernamental que, entre otras cosas, se ha dedicado a dar a conocer y a fomentar una campaña denominada “Mundo con ‘M’ de Mujer”.
La organización AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo) es también, según dice, una asociación sin ánimo de lucro, independiente, apolítica y aconfesional, y fue creada en 1999. Esta organización ha recibido del Ministerio de Exteriores y de Cooperación dos jugosas partidas de dinero. La primera de ellas por importe de 207.000 euros para incorporar en Camboya la problemática del género en la producción acuícola y acceso al pescado de calidad para el desarrollo sostenible del sector. La otra cantidad de dinero que recibió la asociación AIDA asciende a la cantidad de 288.867 euros, que deberá destinar íntegramente al empoderamiento e inclusión social de las trabajadoras inmigrantes en Beirut.
Y así podríamos seguir, hasta completar unos cuantos millones de euros, muchos millones, si tenemos en cuenta nuestra situación económica y las necesidades que nos acucian. El Gobierno de Zapatero, con la disculpa de la cooperación internacional, funde dinero sin consideración. En la tómbola del Ministerio de Exteriores, Guatemala por ejemplo fue agraciada con casi dos millones de euros y los territorios palestinos se han hecho con la bonita cifra de 1.175.000 euros. Y para estos dispendios millonarios, lo hace casi siempre a través de asociaciones o fundaciones  afines a la izquierda española, entre las que, a veces, aparece alguna muy próxima  a Batasuna, como es en este caso la Fundación Mundubat que se lleva un opíparo aguinaldo de 248.000 euros. El dinero este llegará o no llegará al destino que se le asigna, pero seguro que más de uno, gracias a estas generosas dádivas, veranea gratis total más allá de nuestras fronteras.
Gijón, 19 de mayo de 2011
José Luis Valladares Fernández

10 comentarios:

  1. En efecto José Luis, para que vayan a parar a los invertidos de Zimbabwe o al estudio del gorgojo autóctono de allá o al cabezón del jersey para que adore a la Pacha Mama e insulte a los españoles,con servidora que no cuenten...la Iglesia sí da de comer a los pobres.

    ResponderEliminar
  2. Mientras en otros ámbitos de actuación de la Iglesia Católica hay diversidad de pareceres dependiendo del color del espectador, en el apartado social, incluso viniendo de gente nada sospechosa, existe un amplio convencimiento de que la labor de Cáritas es ejemplar y, no sólo eso, al Gobierno (a los gobiernos, diría yo, pues incluyo administraciones locales y autonómicas), le viene de "puta madre" (perdón por la llaneza), porque le quita un buen muerto de encima, de hecho, hay mucha gente que llega a Cáritas rebotada de unas cuantas ventanillas públicas. Ah, y no piden carnet de católico.

    ResponderEliminar
  3. Ni hay freno al gsato ni lo va a haber hasat el mismísimo minuto final de la legislatura.
    Da miedo ver el panorama que se presenta, sólo con el tema de las autonomías como Castilla -La Mancha.
    Levantar las alfombras y auditar feudos hegemónicos del socialismo o ayuntamientos como el de Sevilla, ponen los pelos de punta.
    Ayer comentaba Zoido que ya han encontrado montañas de facturas sin pegar ...¡en pesetas!.

    No es difícil imaginar que el montante de la deuda autonómica tras las auditorías, se disparará en miles de millones que hasta ahora habían sido ocultados a Bruselas.

    Así que el despilfarro en Exteriores es una muesca más en el retablo del dispendio.

    ResponderEliminar
  4. Maribeluca:

    Aunque podemos marcar simultaneamente la casilla de la Iglesia y la seatinada a fines sociales, en vista al giro que el Gobierno da a nuestros dineros, yo me dec ido por marcar solamente la casilla de la Iglesia. Por lo menos ese dinero, querida Maribeluca, va a tener un destino noble, matar el hambre de los menesterosos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Trece:

    Es que, como dicen en mipueblo, para lo que se ve no hacen falta gafas. Es evidente que Cáritas cumple el mandato del Evangelio de dar de comer al hambriento.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Natalia Pastor:

    Cuando los nuevos se hagan cargo de las responsabilidades en los Ayuntamientos y en las Comunidades Autonómicas, la deuda se va a disparar mucho más allá de lo reconocido hasta ahora. Lo que nos pone mucho más dificil ajustarnos a los parámetros que se nos exigen desde Bruselas. Y el déficit se va a ir muy arriba.
    Con independencia de cualquier consideración, querida Natalia, yo creo que este reparto tan generoso de dinero es debido a que, al menos parte de ello, termina en las arcas del PSOE para financiar al partido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No te has dejado nada en el tintero Jose Luis y, desde luego que una gran parte de ese dinero ha ido a financiar al PSOE.

    Lo que cabría esperar, tras las auditorías, es que se exigieran responsabilidades civiles y penales a los responsables de semejantes dispendios, incluso que respondieran, si es el caso, con sus bienes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Candela:

    Yo estoy plenamente convencido de que parte de esas subvenciones están pensadas para la auto-financiación del partido.
    No estaría mal, querida Candela, que se exigieran responsabilidades sobre el dinero malgastado. Pero aquí, nadie ha devuelto nada de lo que han robado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La realidad es que en España no hay un duro, por no tener, ya ni tenemos el oro de los depósitos del Banco de España, y estos tontoloscojones, siguen repartiendo día si y día también, una pila de millones por toda Sudamérica y marruecos. Yo tengo mi opinión particular y es que esos dineros que se entregan a muchas ONG´s, van al final a parar a cuentas privadas en paraísos fiscales, aunque eso sería otra historia.
    tenemos un ejemplo claro, y es que esos de "apadrina un niño", ya se han declarado en quiebra y están denunciados en los juzgados, pues las fotos de los niños apadrinados que recibían los que entregaban dinero, eran un engaño, vamos, que ni existían los niños.

    ResponderEliminar
  10. DORAMAS:

    Efectivamente el oro deopositado en el Banco de España, fue vendido por Zapatero, cuando vio que se agotaba el dinero. Y copmo Zapatero es siempre oportuno, realizó esa venta cuando el precio del oro estaba practicamente tirado. Por lo tanto lo malvendió para seguir dando aguinaldos.

    Analizando las entidades a través de las cuales canaliza ese dinero, parte de ello es para lo que tu dices, pero seguro que parte de ello revierte nuevamente al PSOE para la autofinanciación del partido.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar