sábado, 14 de mayo de 2011

PREOCUPANTE EVOLUCIÓN DEL PARO

Los venturosos augurios sobre el comienzo de nuestra recuperación económica y el inicio de la creación de empleo, repetidos una y otra vez por José Luis Rodríguez Zapatero y coreados incansablemente por los distintos miembros de su Gobierno, más que cuajadas realidades, son terribles falacias que cada vez descorazonan más a los verdaderos paganos de la crisis. Los datos del paro, siempre en ascenso, son extremadamente preocupantes y ponen de manifiesto el fracaso de las distintas medidas adoptadas por el Ejecutivo, incluida la supuesta reforma laboral, tan entusiásticamente vendida por Zapatero y por sus adláteres.

De los dos métodos que hay para determinar el número de desocupados en España, el Gobierno utiliza más el del paro registrado en los servicios públicos de empleo, por que se presta mejor a los enjuagues para camuflar parados y dulcificar así la crueldad de los datos reales. Es lo que ha hecho ahora Rodríguez Zapatero, eligiendo los resultados de las personas inscritas en las oficinas del paro, después de haber sido convenientemente cocinados por el Ministerio de Trabajo. De ahí  ese inoportuno optimismo del presidente del Gobierno que, al finalizar el mes de abril, afirmó que  los datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM) posiblemente avalen las previsiones que tiene el Ejecutivo de crear empleo neto en la segunda mitad del año. El paro, según esto, habría tocado techo.

Mientras que el paro registrado recoge exclusivamente el número de demandantes de empleo que se han inscrito  en los registros de las oficinas de empleo, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística son un reflejo, mucho más fiable, de la evolución del mercado laboral. Pues hay que tener en cuenta que se trata de una encuesta trimestral dirigida al conjunto de las familias españolas. Su finalidad principal es obtener datos fiables de todos los ciudadanos en edad de trabajar, indicando su situación real con respecto al mercado de trabajo, tanto si están ocupados y activos, como si están parados o inactivos.

La evolución del trabajo a lo largo del primer trimestre de 2011, según los últimos datos de la EPA, es auténticamente catastrófica, ya que se alcanzaron los 4.910.200 parados, el nivel más alto de desempleo desde 1997. La desocupación en esos tres primeros meses de este año llegó al 21,3% de la población activa, un punto más que en el último trimestre de 2010. Evidentemente estos datos son mucho más negativos que los ofrecidos por las oficinas de empleo, según las cuales, el volumen total de desempleados, a finales del pasado mes de abril, sería de 4.269.360. Esta cifra tiene más que ver con los deseos del Ejecutivo que con la cruda realidad de los hechos.

Durante el primer trimestre de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se volvió a destruir empleo, ya que la ocupación registra un descenso de 256.500 personas, hasta un total de 18.151.700 ocupados. Lo que nos da  una tasa interanual de variación del empleo del -1,31%. El número de desocupados de este trimestre asciende a los 213.500  que,  agregados a los que venían de atrás, nos da la brutal cifra ya conocido de 4.910.200 parados y una tasa de paro escalofriante de prácticamente el 21,3% de la población activa. En el mismo periodo de tiempo, los parados de larga duración aumentaron en 60.100, un escandaloso 2,93% más, acumulando ya un incremento de 427.000 desempleados en el último año. También repuntó el paro en el colectivo de los que buscan empleo por primera vez, hasta alcanzar los 17.000 desempleados más. Durante los últimos doce meses, los parados sufrieron un aumento de 297.400 personas más.
Y si es tremendamente crudo el dato de los 4.910.200 parados, es más sangrante aún, por lo que tiene de drama, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro que, en el primer trimestre de 2011, aumenta en 58.000, hasta llegar a la alarmante suma de  1.386.000, lo que significa un 4,37 más que en el trimestre anterior. Durante todo el año anterior, ese incremento fue  de 87.500 hogares,  lo que hace un 6,74% más. Al mismo tiempo, durante los tres primeros meses de 2011, se redujeron en 154.600 los hogares con todos sus miembros ocupados. Esa reducción fue de 129.000 hogares durante todo el último año.

Si comparamos  los datos de la EPA del primer trimestre de 2011 con los aportados para ese mismo período de tiempo por Eurostat, quedamos francamente muy mal. La tasa de paro en la Eurozona, al finalizar marzo, era del 9,9%. Y si nos referimos a los 27 países que componen la Unión Europea, la tasa de paro queda en el 9,5%.  En ambos casos, no solamente batimos el record, sino que doblamos ampliamente esa tasa de paro. Los países europeos con menor tasa de paro fueron Holanda con el 4,2%, Austria con el 4,2% y Luxemburgo con el 4.5%. Hasta Lituania (17,3%) y Letonia (17,2%) tienen una tasa de paro significativamente mejor que la nuestra.

Es verdad que el Gobierno ve indicios de recuperación por todas partes, pero los datos reales que podemos constatar son todos tremendamente negativos.  El desempleo en España aumentó en todos los sectores, sobre todo en el sector servicios donde se llegó  a los 94.700 parados. Le siguió industria con 21.200, agricultura con 17.200 y el sector de construcción con otros 3.300 parados. Los trabajadores por cuenta propia, entre los meses de enero y marzo de este año, disminuyeron  en 59.300 personas, con lo que el número total de empleados por cuenta propia no pasa de los 3.024.800 trabajadores. Y no digamos nada de los jóvenes, entre los que se registran las cifras más altas de desempleo, con un paro al finalizar marzo del 44,6%, tres décimas más que en febrero. 

Hay además otro dato, tan preocupante o más que los casi cinco millones de parados. Este dato, aunque no aparezca reflejado en la Encuesta de Población Activa, va a limitar necesariamente la capacidad de crecimiento de la economía española. Pues, tal como se inició hace ya tiempo,  sigue cayendo continuamente el número de personas activas, el de asalariados del sector privado y también el número de empresarios. Por otro lado, y a un ritmo nada despreciable, están creciendo los funcionarios o trabajadores del sector público y las llamadas clases pasivas. Lo que ocasionara indefectiblemente que el sector productivo español sea cada vez más pequeño y menos competitivo, ya que cada vez hay más gente que vive de los impuestos o de los sueldos de otros.

Gijón, 9 de mayo de 2011

José Luis Valladares Fernández

10 comentarios:

  1. Este Gobierno no es que vea signos de recuperación, es que tiene alucinaciones graves.

    Con todo el follón de blogeer no se si te llegó un enlace que te mandé, porque veo que aún no has podido soluccionar lo de la publicación de entradas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo, querida Candela, que más que alucinaciones, este Gobierno es extremadamente incompetente, y qu iere salir del paso lanzando esos faroles y toda clase de mentiras.

    No me ha llegado nada es de blogger o es de mi blog, que se haya desconfigurado algo. Estoy tan despistado en este momento, que es que no tengo ni idea de lo que pueda ser. Si tienes idea a que pueda ser debido, pasamela para soluci onarlo

    Un abrazo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nada menos que una "generación perdida", que es la de nuestros hijos...cuidadín no te llamen "bellaco" por cantar las verdades del barquero, que encima de arruinarnos, nos insulta.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo, querida Maribeluca, que habrá muy pocos gobernantes tan desastrosos como el que nos ha tocado en suerte. Puesto a hacerlo mal a propósito, no es capaz de hacer tanto daño como el que hace.
    Por otra parte, viniendo de quien viene, me siento muy honrado que me llame bellaco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Si echamos la vista atrás, la reforma del mercado laboral se quedó inconclusa, fue un simple amago y los resultados catastróficos están ahí: 5 millones de parados según la EPA, 350.000 más que hace sólo un año, cuando la inepta Ministra Salgado anunció aquello tan poético de los "brotes verdes".

    Lo peor,Jose Luis, es que aún no hemos tocado fondo.
    Seguimos destruyendo empleo y el consumo sigue cayendo en picado.

    ResponderEliminar
  6. Este Gobierno, querida Natalia, está empeñado en jugar con fuego y ya tenemos ahí al Ecofin augurando nuevos recortes. A ver a quien le toca la china ahora, aunque supongo que será a los mismos, a los de siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Entra en este foro, parece ser que es en el que están dando más información.

    http://www.google.es/support/forum/p/blogger/thread?tid=71089a65b9c2ba3a&hl=es

    ResponderEliminar
  8. Gracias Candela, por la información. Voy a ver si de aquí saco algo, ya que ando loco y no se a que puede deberse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estos vainas vuelven a "ver" signos de recuperación, brotes verdes, generación de empleo.
    Pero lo bueno sería lo que contempla Mingote, ZP en la fila del paro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo, amigo Xesús López, que esto no ven nada, pero son tan caraduras que dicen eso para mantener a la gente expectante a ver si, mientras tanto, suena la flauta por casualidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar