martes, 7 de febrero de 2012

ESTO ES MÁS DE LO MISMO

Cuenta el historiador de la Roma Imperial, Quinto Curcio, que Alejandro Magno, al invadir los territorios del rey de Frigia, se encontró con un yugo atado al carro de Gordio con un nudo sumamente complicado y con la leyenda de que quien fuera capaz de deshacerlo sería el señor de Asia. Ni corto ni perezoso, Alejandro Magno sacó su espada y con  un golpe certero corta el famoso nudo gordiano, a la vez que decía: esto es muy sencillo, ya que da lo mismo cortar que desatar. Más o menos, es lo que sucedió ayer en el 38 Congreso del PSOE celebrado en Sevilla. Daba lo mismo que saliera elegido Rubalcaba que Chacón.
Se impuso finalmente  Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque por un escasísimo margen, Ganó Rubalcaba, Pero no fue Carme Chacón la que en realidad perdió. Tampoco perdía Rubalcaba si hubiera sido elegida Chacón. Quien de verdad ha perdido ha sido el PSOE y, con él, España y la democracia española. Alfredo Pérez Rubalcaba compendia en su persona lo más negativo del felipismo y lo más nefasto del zapaterismo. En cuanto a Carme Chacón, ya sabemos lo que dijo de ella el inefable ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra: “Chacón es Zapatero con faldas”.
A la vista del terrible y desmoralizador fracaso en las pasadas elecciones, el PSOE necesitaba una regeneración urgente, y esto no lo puede hacer Rubalcaba y tampoco  Carme Chacón. Ambos han sido claramente responsables de la funesta deriva, sufrida por el partido con José Luis Rodríguez Zapatero. Y con cualquiera de ellos en la Secretaría General, el PSOE continuará irremediablemente siendo fiel a sí mismo, tramposo, oportunista y sectario, tal como lo alumbró Pablo Iglesias. Haría falta un secretario general con ideas que, dejando a un lado los delirios y las ensoñaciones de Zapatero, emprendiera un nuevo rumbo, plenamente homologable con la manera de actuar de la socialdemocracia moderna de los países de nuestro entorno. Y como temieron semejante  posibilidad, el aparato del partido organizó a toda prisa este Congreso para no dar tiempo a que nuevos aspirantes prepararan su candidatura.
Y con Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario General, no podemos esperar nada nuevo y tampoco nada bueno. Por supuesto nada distinto a lo que venía haciendo Rodríguez Zapatero. Que nadie espere que un personaje, que desde siempre ha estado reñido con la verdad y hasta con la decencia política, cambie ahora su manera tan insidiosa de proceder. Al igual que Zapatero, no cree ni en la Nación, ni en la libertad y mucho menos en la Ley. Acostumbrado a coger siempre el primer atajo que se presenta, Rubalcaba es por naturaleza desleal hasta consigo mismo, incapaz por lo tanto de articular una oposición honesta y democrática, que ayude desinteresadamente a salir de este terrible pozo en que nos metió el Gobierno anterior, siendo él vicepresidente del mismo.
Si en vez de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba hubiera triunfado la de Carme Chacón, los resultados hubieran sido igualmente preocupantes y negativos. Ahí están sus llamadas a colaborar con los sindicatos y a la movilización de la calle para luchar contra las medidas impuestas por Mariano Rajoy. Como hizo Rubalcaba, también Chacón presentó su credencial que justifica su adscripción a lo más granado de la izquierda tradicional. Por eso ha clamado por una España laica, para que “ningún poder no democrático” imponga su moral. Ha dicho, levantando la voz, que quiere “una sociedad libre de tutelas convencionales, con una separación clara entre la esfera pública y las creencias privadas”.
Y por lo que parece, el anticlericalismo sigue siendo dentro del PSOE, como en tiempos de Pablo Iglesias, lo que avala y determina el grado de autenticidad de la izquierda.  Buena prueba de ello es que Rubalcaba no era capaz de calentar el ambiente en el Congreso. El auditorio se mantenía bastante frio y los delegados si aplaudían, lo hacían con desgana y simplemente por compromiso. Pero esta situación cambió radicalmente cuando el ex vicepresidente la emprendió contra la Iglesia, diciendo  que acabará con “el acuerdo con la Santa Sede”. Ante esta solemne promesa de ruptura con la Iglesia, apareció la euforia en la audiencia y le dedicó el aplauso más caluroso de la jornada.
Ninguno de los dos candidatos se acordó en esta ocasión de los pobres, de los desheredados de la historia, de los que, para seguir subsistiendo, tienen que acercarse a las puertas de los comedores sociales de la Iglesia. Haciendo gala de su habitual demagogia,  han dicho muchas veces que subirán  mucho más los impuestos a los ricos, a  los que más tienen. Pero ha sido a los trabajadores públicos a los que recortan el sueldo y congelan las pensiones a los jubilados. Ha tenido que venir un Gobierno del Partido Popular, para que se rebajaran ostensiblemente los elevados sueldos de los banqueros.
Tanto Rubalcaba como Chacón se han lanzado a la yugular de la “derecha” con críticas extremadamente acervas y oportunistas. El ex vicepresidente socialista hizo incluso una llamada a derrotar a los caciques del siglo XXI, sin pensar por un momento que son ellos los que suelen utilizar con mayor frecuencia lo del “ordeno y mando”. Ambos protagonistas han escenificado su descontento con las primeras iniciativas legislativas del Partido popular. Consideran que, con la limitación de algunos de los supuestos para la interrupción del embarazo y la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, están recortando abusivamente los derechos sociales de los ciudadanos.
Hay que subrayar que las críticas de Rubalcaba a la derecha y al Gobierno de Rajoy fueron mucho más incisivas, serenas y ordenadas que las de Carme Chacón que, aunque puso más corazón, lo hacía de un modo enteramente caótico y deslavazado. Según Rubalcaba, el Partido Popular tenía mucha prisa por llegar al poder para quitar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Tenían mucha prisa, sobre todo, “para laminar también el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad, ¡mucha prisa!, y en 30 días han sido capaces de retroceder 30 años”. Y esto es muy serio, ya que, como sigue diciendo, “si retrocedemos en todo, si quieren sistemáticamente romper todos los consensos, si quieren volver atrás 30 años, nosotros aceptaremos el reto, volveremos también a hace 30 años y nos replantearemos nuestras posiciones, que han sido sensatas en pos de la convivencia y cohesión social”.
Así las cosas, llegó el momento de la votación, y los delegados eligieron a Rubalcaba. Aunque saben que esta opción no va a sacar del atolladero al partido socialista, ni habrá indicios de renovación alguna, prefieren apostar por el continuismo y por quien resulta perfectamente previsible en todas sus actuaciones. Se desconoce, en cambio, el resultado que pueda dar Carme Chacón en el  futuro. De momento, todos sus méritos se reducen a su amistad con Zapatero y a que, al menos aparentemente, deja de ser una acérrima nacionalista catalana y se convierte en una fervorosa andaluza y española. El tiempo dirá en qué termina todo esto.
Todos sabemos que Alfredo Pérez Rubalcaba no es el secretario general que se necesita para acometer una valiente renovación del PSOE, o incluso su refundación. Rubalcaba es más de lo mismo y tiene, además,  un pasado muy siniestro: fue el portavoz de los GAL y de la corrupción generalizada con Felipe González. Está también su actuación sospechosa en el 11-M, quebrantando intencionadamente hasta la jornada de reflexión que imponen nuestras leyes en todos los procesos electorales. Después vendría lo del caso Faisán aún no aclarado y los bochornosos acuerdos con ETA durante su etapa como ministro del Interior. Pero no hay más cera que la que arde, así que habrá que esperar al próximo Congreso para ver si aparece alguien dispuesto a renovar y a regenerar el partido.
Gijón, 5 de febrero de 2012
José Luis Valladares Fernández

35 comentarios:

  1. Que se besen!, pero creo que, llegada la hora del azufren, el país está casi en fase terminal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xesús López:

      En vez de darse un beso, si pudieran se clavaban un puñal hasta la empuñadura. Disimulan, pero la maldición va por dentro.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Excelente artículo, la verdad, una lectura reconfortante.

    En lo único que estaría en desacuerdo es en afirmar que el psoe es necesario para nuestra democracia, y creo que lo mejor es que como partido desapareciera, como lo hizo en su momento UCD. Para el espectro socialdemócrata del electorado veo mejor un partido como UPyD, el cual está libre de ciertas cargas ideológicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rincoadeje:

      Lo que hace falta es un partido que pueda ser alternativa de Poder, para que el PP no se duerma, llámese ese partido PSOE, UPyD o como sea. Si no hay posibilidad de que un segundo partido desbanque al que está gobernando, es como si tuviéramos partido único, con lo peligroso que es eso.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Ha sido un Congreso de "tu o yo"; de felipismo y vieja guardia o caer definitivamente en el pozo del continuismo zapaterista.

    Ni una sola idea, ni un debate sobre hacia dónde quiere ir el PSOE, ni un análisis del batacazo, del abandono de la socialdemocracia y la vuelta al extremismo de izquierdas que ha practicado Zapatero.

    O el PSOE evoluciona hacia una socialdemocracia europea tipo laborismo inglés, o el inmediato futuro que le espera es radicalizarse cada vez más -fuera de todo poder político -, hasta convertirse en una extrema izquierda realmente pavorosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia Pastor:

      Yo me resisto a creer que en el PSOE no tienen otras gentes con bastante más talla intelectual y política que esos dos contendientes. Tiene que haberlas y, por lo que sea, no se atreven a dar ese paso. También puede ser, claro está, que el aparato del partido, haya cerrado todas las puertas de acceso para que nadie les dispute el poder. De todo puede haber en la viña del Señor.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. La cuestión es que al PSOE no le hace falta retroceder 30 años para "adecuar posturas", por la sencilla razón de que siempre van con 30 años de retraso.

    O sea, que ellos llegan y cambian lo que les da la gana, estuviese o no en su programa -la Ley del aborto no estaba incluida- Y ahora se espantan porque otros cumplen con su programa. Si les parece, los hemos mandado a la oposición por algo y, o se meten eso en la mollera, o que se preparen para desaparecer.

    Que la gente no come - ni deja de comer-de "paridas" ideológicas ni del Concordato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela:

      Con Rubalcaba al frente, van más de 30 años atrás. Se comportan doctrinariamente como si estuvieran aún en los años 30 del pasado siglo.
      Pero bueno, como dicen en mi pueblo: "El que por su gusto corre jamás de la vida cansa". Es su problema

      Un abrazo

      Eliminar
  5. El PSOE para levantar cabeza, habrá de buscar otras fórmulas, porque lo que es con estos, creo que sigue a la deriva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trecce:

      Ni con Rubalcaba ni con Chacón irán muy lejos. Tendrán que buscarse otras gentes si es que quieren volver a levantar cabeza.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Cabía preguntarse, amigo José Luis, antes del pobre congreso que celebraron, cuál de los dos sería más dañino para España, incluso estando en la oposición. Hoy, a toro pasado, con la Carmen en dique seco, don Alfredo no hará nada bueno, porque en su naturaleza está hacer mucho daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío Chinto de Couzadoiro:

      No se cual de los dos sería peor. Creo que los dos harán bastante daño, sobre todo al PSOE.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Autocrítica cero patatero y nulo propósito de enmienda, sólo lucha por el poder puro y duro.

    Espero que se reciclen, cosa que dudo, o dejen paso a otra izquierda como la de R10 que al menos es nacional y no vive instalada en un permanente radicalismo.

    Saludos JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En el PSOE reconocer fracasos? Eso es imposible. Hasta Zapatero en su intervención en el Congreso dijo que él no tuvo nada que ver con la crisis, que se la dejó José María Aznar.
      Así que como par reciclarse. Tendrían que volver a nacer.

      Un abrazo, amiga

      Eliminar
  8. Tanto monta, monta tanto. Soy sincera al decir que prefiero a Rubalcaba que a Chacón, a veces vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y una persona que se dice nacionalista catalana y tira contra "España" como que no es bueno que acceda a la presidencia. A éstos les pasa como al PP de Asturias, que todos quieren seguir en la palestra y eso de la renovación no lo entienden.
    Gracias por pasar por mi blog. Te sigo yo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xad Mar:

      Yo no sabría a qué carta quedarme. Creo que el peor de todos es Rubalcaba, la otra, de momento, está menos maleada, es más inocente y va de frente.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Si, pero Chacón tiene detrás a su marido que para mi, es quien maneja los hilos. Rubalcaba, viejo conocido, no engaña a nadie (salvo a aquel que no ve y aquellos que se dejen engañar). Al "señor" Alfredo se le ve venir, ya sabemos de que pie cojea.

      Eliminar
    3. Xad Mar:

      Yo creo que Chacón hubiera sido una perfecta nulidad, ya que ella de por sí no es nadie, es un producto prefabricado por un publicista que es Barroso, su marido, y a las primeras de cambio se la hubiera llevado la corriente.
      Pero bueno, tenemos a Rubalcaba , que nos va a dar mucho juego para nuestras bitácoras.

      Un saludo

      Eliminar
  9. En efecto, se han dado mucha prisa, pero no el PP en defraudar a sus votantes con mínimos girtos a la derecha sino el PSOE en realizar un COngreso que no permitiera la verdadera renovación, con un candidato nuevo y sin los oscuros y lamentables pasados de Rubalcava y Chacón.

    Por cierto no conocía la frase "Zapatero con faldas", todavía me estoy riendo.

    Un saludo y que vaya bien el frío por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sibarita Pobre:

      Rubalcaba no podía permitirse el lujo de que hubiera habido un contrincante con cierta valía, porque entonces él, tendría que irse a su casa. Y con Rubalcaba lo único que harán, será lo que él dijo en el Congreso: retroceder 30 años al menos.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. El titular o epígrafe lo expresa perfectamente, no hay mucho más que añadir. Efectívamente el mismo recurso manido, ineficaz y deslustrado que ya vimos con apatía y horror en manos del incompetente ZP. Me daba lo mismo Rubalcaba que Chacón, ambos están tejidos con la misma tela zarrapastrosa. A mí no me sugieren más que desidia y desinterés. No confío en nada que pueda salir de sus creativas testas, por mucho que elaboren y engalanen sus discursos, el camino es el de siempre y sus huellas, perfectamente reconocibles. No hay nada al otro lado, a no ser, falta de ideas e incapacidad para gobernar. Muy pero que muy mal lo va a tener que hacer Rajoy para que uno de estos dos opositores de la oposición tenga alguna opción en unos comicios. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VÍCTOR VIRGÓS:

      Mucho daño ha hecho Zapatero en su paso por la Moncloa: sumió a España en la miseria y dejó al partido socialista zarrapastrosamente mal. Y no creo que esa tropa que dirige ahora a los socialistas sea capaz de levantarlo. Lo que hará, será hundirles más aún.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola caminado llegué hasta tu casa, el tema propuesto es interesante, pero todos sabemos que Alfredo está ahí porque vale más por lo que calla que por lo que sabe,personalmente hubiera preferido a Chacón, más que nada porque sería al menos un poco de aire nuevo, no entro a discutir si está preparada o no, tampoco lo estaba en su día Zapatero, tampoco lo está ahora Mariano, la única verdad es que nos gobiernan y nso gobernaron unos mediocres, tal cual..
    Gracias, un placer visitar su casa, besos confrontados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. don vito andolina:

      Gracias por tu visita. Yo también visité hoy tu casa y me han encantado tus poesías. Algunas de ellas, verdaderamente maravillosas.

      A mi me parece que ni Rubalcaba ni Chacón debieran estar ahí. Dentro del PSOE tiene que haber personas más valiosas. Lo que pasa que en los partidos mandan los aparatos que están siempre dominados por gente nefasta, que cierra el camino a quienes de verdad valen. Por eso no quieren listas abiertas, porque entonces les chafaban los votantes. Chacón misma fue derrotada por ese aparato siniestro que manda en el PSOE.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Jose Luis,lo primero gracias por tus palabras hacia mi casa, desmesuradas, pero muy agradecido, un placer regresar aquí.
      En cuanto al tema de tu entrada,dá que pensar de que si hay alguien más preparado para desarrolar el trabajo de reflotar por denominarlo de alguna forma el barco socialista, seán los propios mandatarios quienes se lo impidan, si es así, no hace sino reafirmar mi teoría de que nos gobiernan unos mediocres...en tal caso el naufragio está asegurado...sino hemos naufragado aún bastante...
      Gracias, un placer regresar a tu casa, disfruta del dái, besos de agua..

      Eliminar
  12. Pues mira, yo prefiero que no haya ganado la Chacón y sus feminazis. Entre lo malo y lo peor, mejor lo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Deapié:

      Lo bueno hubiera sido que estuvieran fuera los dos. Alguno habrá en el PSOE, digo yo, mejores que estos.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. El Partido Socialista todavía no ha asumido los batacazos electorales, actúan como si no hubiera ocurrido nada, no se han dado cuenta que sus votantes no quieren ese socialismo trasnochado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helio:

      Es tan especial esta gente, que en su vida han roto un plato. Ellos están creídos que es la gente no les votó los que están equivocados. Ellos no han tenido nada que ver ni en lo mal que va la economía ni en el paro. Confiesan que de eso es más culpable Aznar que ellos, según dijo Zapatero en su último discurso de despedida. Ellos han tenido que lidiar lo que han causado otros.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Este Cuervo es capaz de traer de nuevo el Frente Popular.Si Rajoy no lo encierra por lodel Faisan.Tendremo un villano suelto y soliviantando a las masas.Este sera peor que Zapatero su maldad es mas refinada.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín:

      Rubalcaba deja pequeño al famoso Rasputin. Y hará lo que sea para mantenerse en la política.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Muy buen resumen de lo acontecido en este congreso del PSOE, amigo José Luís.
    Creo que in socialismo como el que padecemos en este país debe desaparecer, por el bien de España. Nada ha aportado en toda su historia, por mucho que digan que la Democracia les debe la existencia.
    ¿Una socialdemócracia a la Europea? Sería aconsejable, aunque inútil bajo mi punto de vista... pero, por lo menos, reconozco que se podría hablar con cierto sentido y criterio.

    Un abrazo, bloguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herep:

      Como no van a desaparecer, siempre sería mejor que se reciclaran y formaran una socialdemocracia al estilo de la alemana o de los laboristas ingleses. Un Rubalcaba defendiendo las tesis de Largo Caballero a estas alturas, me parece inadmisible.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. La cosa es muy sencilla. El sucialismo es una doctrina anticuada que sólo sirvepara elsaqueo sistemático. Cómo estamos en una crisis económica, el saqueo se nota. Y cómo se nota que sólo sirven para saquear todo lo demás adolece por su abandono. No hay Estado de Bienestar con el sucialismo porque, para que lo haya, hay que pagar dicho Estado más todo el saqueo de los del carnet, el capullo, primos, cuñados y estómagos agradecidos. No hay dinero para tanto por lo que al final prima el saqueo, la falta de Estado de Bienestar y la demagogia para taparlo todo. De principio a fin.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola José Luis.
    Desde luego más de lo mismo.
    Ahora eso si, no solo el PSOE si no todos tendrían que renovar savias nuevas, con ideas y formas de trabajar a los tiempos que corremos, polivalentes como verdaderos profesionales y no lo que tenemos metidos en política ahora. Por favor si todavia hay gente de los principios de la democracia y algunos de antes de la democracia que solo se emprestan al saqueo y a enrriquecerse.
    Pues eso personal nuevo, responsables y verdaderos profesionales y no la traka que tenemos ahora.
    PSOE que más dá uno que otro como para confiar en ellos como han dejado el país...y lo que están ahora no van a ser menos, estos hasta que no superemos los 7 millones de parados y halla 13 millones de pobre no pararán y la culpa después de 4 años es del PSOE y es bueno que halla niños pequeños en casa para echar las culpas...
    Un abrazo José L.

    ResponderEliminar