viernes, 17 de febrero de 2012

LOS CLANES EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los socialistas españoles han perdido una buena ocasión para remendar los rotos que les ha dejado Rodríguez Zapatero en su paso por la Secretaria General del partido y, sobre todo con su desastrosa gestión al frente del Gobierno. En la pasada cita de Sevilla, se olvidaron por completo de las severas derrotas cosechadas, tanto en las elecciones locales de mayo como en las generales de noviembre. Ambos candidatos nos prometieron reiteradamente, durante la preparación del Congreso, que en el mismo habría un interesante debate ideológico. Dieron a entender que, cada aspirante a secretario general,  expondría a la consideración de los delegados el modelo de partido que quería, y que analizarían, por supuesto, los motivos del desastre electoral y el monumental fracaso cosechado al frente del Ejecutivo.
Pero nada de esto ocurrió. Ni hubo “debate sobre ideas”, ni nada por el estilo. Todo se redujo a un enfrentamiento personal entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, buscando cada uno de ellos  el apoyo del mayor número posible de delegados. En semejante lucha, Chacón llevaba las de perder. Su contendiente partía con la ventaja de disponer de cartas marcadas para la partida. Desde sus tiempos como todopoderoso vicepresidente del Gobierno, Rubalcaba se convirtió en la cabeza visible del clan que maneja a su antojo todo el aparato del partido socialista.
Es cierto que Carme Chacón supo calentar el ambiente mejor que Rubalcaba. Su discurso carecía de contenido, pero su tono mitinero y excesivamente repetitivo, siguiendo quizás pautas marcadas por el publicista Miguel Barroso, cosechó bastantes más aplausos que el de su oponente. Contaba además, según todos los indicios, con el apoyo de las dos principales agrupaciones socialistas, la andaluza con José Antonio Griñán a la cabeza y la catalana por pura lógica. Así que, en vista del aparente entusiasmo manifestado por los delegados en cada una de las intervenciones de la ex ministra de Defensa y las promesas previas de andaluces y catalanes, se vio ya investida Secretaria General del PSOE.
 Tan segura estaba Carme Chacón de su victoria, que se la vino el mundo encima con los resultados de la votación. Se sintió inmisericordemente  traicionada y vejada por muchos de los que habían prometido su apoyo. Su conmoción fue tal que, llena de rabia, tuvo que retirarse a su habitación para llorar desconsoladamente su fracaso. Pecó de incauta al presentarse por su cuenta y minusvalorar el extraordinario poder de los clanes que luchan para hacerse con el aparato que corta y raja en el partido. Y por si fuera poco el no contar con el paraguas protector de alguno de los  grupos dominantes, va y proclama en su discurso que hay “mucho PSOE por hacer”, dando así a entender que proyecta emprender algo nuevo y diferente.
No es de extrañar que, ante tal proclama, muchos delegados hayan reconsiderado su promesa inicial, sobre todo los de la vieja guardia. Como quieren seguir saliendo en la foto, procuran estar siempre con el aparato que, como si fuera un lobby poderoso, hace y deshace en el partido a su antojo. De ahí que la mayor parte de los aplausos fueran para Carme Chacón y los votos se los llevara mayoritariamente Alfredo Pérez Rubalcaba. Los Congresos de cualquier partido, al final, los gana siempre el que quiere el aparato. Y por lo que parece, el aparato está con Rubalcaba. En este caso concreto, si se hubiera elegido secretario general en unas Primarias, probablemente la ganadora hubiera sido Chacón. Pero aquí se utilizó un Congreso.
Es por eso que  Rubalcaba, sabedor de que Carme Chacón le hubiera ganado muy posiblemente en las Primarias previstas para designar candidato a la Presidencia del Gobierno, la apartara de las mismas sin el menor recato para quedar él como “único” aspirante, que es tanto como ser elegido a dedo. Los partidos políticos en España huyen todos de las Primarias como de la peste, y más si estas son totalmente abiertas. Tienen un terrible miedo a la libertad. Por eso prefieren la vieja práctica de los Congresos, ya que es más fácil controlar el proceso desde el aparato con los tradicionales delegados o compromisarios.
Y aunque el miedo guarda la viña, ha habido algún que otro osado que se atrevió a apoyar a Carme Chacón, más que por beneficiar a esta, para evitar la elección de Rubalcaba, ya que no comulgaban plenamente con él. Su audacia ya tuvo consecuencias. Como el que manda,  manda, a excepción de Griñán, los demás ya han sido relegados y confinados en el frio invierno de una dura oposición interna en el seno del partido. Y no valen ni los servicios prestados anteriormente. Quien se equivoca de  candidato en el PSOE, puede darse por perdido. Igual da que sea el inoportuno Tomás Gómez, que casi nunca acierta,  o la planetaria y polivalente Leire Pajín, o cualquier otro. Por su audacia, serán enviados inapelablemente a las tinieblas exteriores.
Quien echa un pulso a uno de  estos grupos dominantes que operan en los partidos políticos, lleva siempre las de perder, sobre todo si se trata del clan que se ha impuesto a los demás y maneja el aparato. Y no te digo nada si el que está al frente del mismo es Alfredo Pérez Rubalcaba. La existencia de semejantes clanes ha impedido la democratización interna de los partidos, ya que toda su labor se centra en el debate por el poder, sin que quede tiempo para otras discusiones. Semejante lucha por el poder termina siendo una trampa saducea que conduce inevitablemente a que los partidos políticos acaben siendo casi siempre dirigidos por los intereses particulares  de unas pocas personas y no por todos los afiliados del mismo.
Y este no es un pecado que afecte exclusivamente al PSOE. Adolecen  todos ellos del mismo mal, los partidos políticos grandes y hasta los más pequeños. Son lacras  manifiestas que enturbian lamentablemente el devenir diario de las distintas formaciones políticas. Son tres o cuatro los que, a través de un clan,  manejan a su antojo el partido. Se rodean siempre, eso sí, de personas afines, no precisamente las más válidas, sino más bien las obedientes, las que adulan  continuamente  al líder y exaltan de manera desmedida sus virtudes. Completan ese grupo afortunado con viejas glorias del pasado, que se han vuelto extremadamente dóciles para seguir ocupando puestos de salida en las listas electorales, aunque no sean ya más que  antiguos figurones hoy perfectamente inútiles.
Todo esto indica que los partidos políticos aún no han sido capaces de democratizarse, puesto que son siempre los mismos los que acceden a los puestos disponibles. No hay sitio en esas listas para gente nueva que aporte ideas. Es muy difícil hacerse un hueco en ese grupo de elegidos si no hay de por medio una auténtica catástrofe electoral, o una rendición incondicional al clan que maneja a su antojo los distintos resortes del partido. Aunque, por lo que vemos, en el PSOE no es suficiente la debacle electoral. Hace falta algo más para barrer de la escena  a los responsables de la mayor derrota de su historia. Rubalcaba es extraordinariamente duro y, de momento, ni un terremoto es capaz de apartarlo del poder. Carme Chacón por lo menos, no; demostró estar aún demasiado verde. 
Gijón, 11 de febrero de 2012
José Luis Valladares Fernández

29 comentarios:

  1. En el fondo, amigo José Luis, Carmen Chacón es digna de lástima. Da la impresión de ser una infeliz a la que están manejando, de mala manera, haciéndole creer que tiene capacidad de liderar alguna corriente dentro del partido. Se ha llevado ya varios batacazos. Veremos lo que le deparan los próximos meses.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío Chinto de Couzadoiro:

      A Chacón, la ficho alguien tan inútil como ella: Zapatero. Y así como Zapatero se creía el nova más, sus ministras siguieron la estela de la inutilidad de quien las nombró,

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues le faltó bien poquito a Chacón. En fin, lo que no comprendo es tanto lloro, como si ella no conociera de qué va la cosa.

    Han dado y están dando, en Andalucía, un espectáculo peor que bochornoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela:

      Por muy poquito. Pero eso no fue porque la quisieran a ella como secretaria general. Es que sabían que el que más posibilidades de salir tenía era Rubalcaba y no le querían ni en pintura. En una palabra, que muchos votaron a Chacón sin quererla, solamente para que no saliera Rubalcaba. Pero los clanes tienen mucho poder.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mí no me gusta para nada ninguno de los dos. La sombra "afaisanada" es todavía extremadamente larga, Sr.Rubalcaba... y Chacón... carece de habilidades políticas, empaque, sociabilidad, carece de empatía y simpatía y parece un robot repitiendo lo que está ya escrito, no me da la menor confianza, y me aterraría verla al frente del país, tal y como ya está. Le faltan tablas, le falta valía... al final, a los mediocres y grsáceos lánguidos, el tiempo les pone en su sitio. Francamente, creo que muy mal tendría que hacerlo Rajoy para que candidatos como estos dos le pongan en apuros. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VÍCTOR VIRGÓS:

      Es que francamente ninguno de los dos tiene el carácter que necesita un líder de masas. Y los delegados eran conscientes de ello y por eso ese reparto de votos. Votaban a uno para que no saliera el otro. Ya se encargó Rubalcaba de que nadie se atreviera a presentar su candidatura, porque en el PSOE, habrá, digo yo, alguien con otro perfil más acorde con el cargo.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Zapatero dejo a España al borde de la quiebra y al Partido Socialista defenestrado.
    Las dos candidaturas socialistas no había por donde cogerlas, Rubalcaba después del batacazo electoral debería haber dimitido de todos sus cargos y tomar la jubilación anticipada. En cuanto a Chacon, una catalanista a la que el cargo de ministra se le subió a la cabeza, en mi opinión no tiene carisma, ni creo que estuviera preparada para liderar el PSOE.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helio:

      Rubalcaba estaba ya cansado de su actuación desde las cloacas y quería tocar poder directamente. Y como sabía que estaba ya a punto de pasársele el arroz, jugó fuerte complicando las cosas para que se pudieran presentar otras personas con más gancho y más valía que él. Ante el fracaso electoral tan enorme, lo normal es que se hubiera ido a su casa de inmediato.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola amigo, creo que lo has descrito perfectamente, Rubalcaba vale más por lo que calla que por lo que sabe, se cobró viejas deudas, hay demasiados que tienen mucha ropa que guardar, Rubalcaba lo sabe...personalmente creo que Rubalcaba es un personaje siniestro...lleno de opaciedades...
    En el congreso que no fue tal, lo único importante era subirse a la poltrona, quedó en entredicho toda posible opción política por parte de ambos candidatos, el mensaje es claro..no tenemos nada que mostrar....
    Y esto continuará por el mismo camino, el socialismo español está en manos de unos mediocres, sabiendo eso, sabemos el resultado final..
    Gracias amigo, pasa buena tarde, besos azules...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. don vito andolina:

      Seguro que Rubalcaba tiene dossieres cargaditos hasta del Rey. Por eso le tienen todos un miedo cerval. Y muchos tragan carros y carretas por miedo a que comience a soltar cosas.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Este tipo de fracturas siempre se producen tras debacles electorales, cuando el liderazgo no está claro y confluyen tendencias diversas a la hora de plantear el futuro del partido y la senda a seguir.
    Entre "chaconistas" y "rubalcabistas" no hay tantas diferencias,si exceptuamos el agravante nacionalista de la inefable Chacón.
    Salvo ese aspecto, lo que se dirime es el control del aparato y el futuro inmediato de una máquina de poder como es el PSOE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia Pastor:

      Yo creo que ni uno ni la otra tiene el perfil característico que se necesita para ser un buen líder. Pero en el PSOE, fuera del mundo de Zapatero, claro está, tiene que haber personas con madera de auténtico líder.
      Lo que pasa que Rubalcaba torpedeo esa posibilidad, no solamente ahora en el Congreso, sino antes ya, en lo que iban a ser unas primarias para elegir candidato para Presidente.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. ¿ Debatir ideas?, Si no las tienen.

    Avisarte que ahora en tu blog también hay que verificar con dos palabras, te recomiendo hacer lo mismo que yo, cargártela la verificación de palabra, ya que dos es incómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAMUMA:

      A la vista está que no tienen ideas.

      Ya traté de quitar ese engorro de las dos palabras; creo que ahora habrá desaparecido esa pejiguera.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Carmen Chacón salió del limbo del nacionalismo catalán y llegó a ¡ministra de Defensa del Gobierno de España! Su fulgurante carrera política se estrelló contra el muro de Berlín de la ejecutiva del PSOE, que conoce y domina mejor Rubalcaba, aunque tampoco lo hizo tan mal teniendo en cuenta que la victoria de Rubalcaba fue un tanto pírrica.
    Con unos años más de tablas y de destilación de sus ideas podrá encabezar lista algunavez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jano:

      Yo creo que ni la conversión de San Pablo fue tan radical y tan de repente como el de esta otrora independentista catalana. Resulta que de la noche a la mañana, olvidó que se había puesto la famosa camiseta con "Todos somos Rubianes", se olvidó hasta de Cataluña y pasó a ser una andaluza de toda la vida y por lo tanto española.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. La Chacona nunca derramo una lagrima.por los soldados muertos en Afganistan,Pero se puso histerica llorando por una cuota de poder en el PSE,Menuda hipocrita.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín:

      Pero en el Congreso, después de las votaciones, lloró como una Madalena.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Coño José Luis, Rubalcaba en esa foto tiene cara de perdonavidas. Me recuerda a esos tipos duros de las antiguas películas del Oeste.

    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa Hernández:

      Procuro escoger las fotos. Y esta me gustó. Rubalcaba con esa pose como diciendo :"jod..e" y Chacón rompiendo a llorar

      Un abrazo amigo

      Eliminar
  11. Aquello fue un numerito teatral de los buenos, de lucha pura y dura por el poder.

    Tienes mucha razón también sobre la democracia interna, los militantes las más de las veces meros instrumentos o "tontos útiles" sin la menor capacidad de opinar ni cambiar nada...a mí ya no me ocurrirá más.

    Un abrazo JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribeluca:

      Es la manera habitual de comportarse la mayor parte de los dirigentes de los partidos. Al afiliado de base le quieren para que trabaje, sobre todo en períodos electorales y, fuera de ahí, obediencia ciega. Les cuesta aceptar la democracia interna ya que saben, que alguno de los que está arriba, se quedaría sin apoyos para continuar en el machito.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. La señora Chacón que se vaya a governar cataluña, que lo demás siempre le ha venido grande y ser ministra de defensa a dedo, eso si que ha sido una cag..... de las grandes.

    Y del señor Rubalcaba que decir, cada vez se me asemeja a señor montgomery burn en todos los aspectos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iris Vivaldi:

      Gracias por visitar este sitio.

      Chacón solamente pudo ser ministra, porque el presidente del Gobierno era quien era y necesitaba a su lado personas que no le hicieran sombra.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  13. España es el país más cainita del mundo. Aquí si uno despunta, tendrá mil advesarios ávidos de sangre desde el mismo momento en que de la puntilla con sus ideas. De ahí que la democratización de un partío politicástrico sea la mejor forma de acabar con el mismo. Empezaran a surgir facciones y pasará cómo con el sucialismo, corrientes enfrentadas donde cada cual andará más preocupado en guardar y mantener su parcelita de poder y engrandecerla que trabaja por la política (por eso aquí sólo hay politicástros). De hecho, en una democradura cómo la nuestra, lo democrçático es votar a ea dictadura en miniatura que supone cualquier partío.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C. S. Peinado:

      Yo creo que eso de democratizar los partidos es más bien misión imposible. Quien tiene la sartén por el mango, no la suelta ni aunque le cortes la mano.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Típico en una posguerra, tras una cruenta campaña de guerra civil, en este caso de partido, la eliminación de cualquier individuo que pueda soliviantar ese orden impuesto, bien sea borrandole del mapa o enviandole al olvido en un frío gulag siberiano que la política tiene reservado para los perdedores.
    Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CASASREALESDESNUDAS:

      No se ha perdido nada porque a Chacón la hayan apartado de mala manera de la Secretaria General. En principio lo tenía muy difícil, pues se enfrentaba al rey de los marrulleros y que encima está acostumbrado artes sucias.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Para un Anónimo:

    Que no se atrevió a dar la cara: Efectivamente hay mucho facha, sobre todo en la izquierda montaraz, ya que aún no se ha reciclado desde 1936. Y una característica de los fachas es ser sectarios e intolerantes y creer que solo ellos tienen razón. Buena prueba de que son más intolerantes fachas que la derecha es que siguen con el puño en alto para cantar la internacional, mientras que no se ve a nadie, no levantar la mano, sino que ni cantar el Cara al Sol.
    Y por si no ha leído bien esa entrada, le diré que la relea de nuevo y verá que, aprovechando la pelea dialéctica de Rubalcaba y de Chacón, critíco igualmente al Partido popular.

    Un abrazo

    ResponderEliminar