martes, 27 de julio de 2010

DATOS BANCARIOS PREOCUPANTES

La grave crisis económica que padecemos ha dado lugar a que las habituales fuentes extranjeras de financiación se retraigan y se amplíen peligrosamente las restricciones del mercado interbancario. Y todo esto, claro está, es fruto de la elevada falta de confianza en la capacidad de recuperación de la economía en España. La mala gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis, ha contribuido de manera notable en la generación de esa desconfianza. Perdió el tiempo miserablemente, primero negando la crisis y después, cuando ya no era posible negarla, resistiéndose a adoptar las medidas oportunas para frenar a tiempo los estragos que producía.
Los bancos y las cajas de ahorro se vieron obligados a suscribir excesiva deuda pública española, lo que ha dado lugar a que estas entidades financieras necesitaran de manera apremiante tener acceso a importantes cantidades de dinero para su desenvolvimiento rutinario y normal. Como las entidades financieras habituales y el mercado interbancario ya no sueltan ni un euro, las entidades financieras españolas hay veces que se encuentran en auténticas situaciones de emergencia. Para salir del paso, los bancos y las cajas de ahorro han tenido que recurrir, de forma masiva, al Banco Central Europeo (BCE) en busca de financiación. A finales de junio pasado, la deuda de la banca española con el Banco Central Europeo ascendía ya a la nada despreciable suma de 126.300 millones de euros.
Según datos del Banco de España, desde el mes de junio de 2009 hasta junio de 2010, la deuda de las entidades financieras españolas con el Banco Central Europeo subió nada menos que un 78,6%. Aunque se trata de un porcentaje sumamente elevado, no es tan llamativo como el producido entre los meses de mayo y junio del año actual. Solamente entre mayo y junio últimos, ese porcentaje alcanzó nada menos que un 47,5%. Son cifras que rompen todos los moldes y lastran la marcha normal de nuestra economía. Estos datos del Banco de España nos dan una idea clara de las enormes dificultades de las entidades bancarias españolas a la hora de encontrar quien les preste dinero.
Que los bancos y cajas recurrieron, de forma masiva, al Banco Central Europeo durante el último año y de manera más destacada en los meses de mayo y junio pasados, lo demuestra este hecho: de todos los fondos que el Banco Central Europeo puso a disposición de la banca europea, la banca española se ha quedado ella sola con la cuarta parte de los mismos. El reconocimiento expreso de la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, no deja lugar a dudas. En la presentación de los resultados del primer semestre, confesó haber acudido al Banco Central Europeo en busca de dinero para poder invertir y obtener así alguna rentabilidad.
Es cierto que el Banco Central Europeo es el primer organismo interesado en que las economías de la eurozona funcionen y así hagan frente oportunamente a sus pagos. Pero este endeudamiento excesivo de las entidades bancarias españolas, combinado con la estratosférica deuda del Estado y el déficit público, debilitará a los bancos y a las cajas y los españoles seremos cada vez más pobres.

Barrillos de Las Arrimadas, 19 de julio de 2010

José Luis valladares Fernández

13 comentarios:

  1. Lo dicho. Vengo para saber lo que no sé. Pero para mi moral no es lo más adecuado. :-)
    Di que no José Luis, hay que decirlo TODO alto y claro (menos lo que he dicho yo allí). Gracias por tu visita y tus palabras.
    Iré aprendiendo de todos vosotros que tenéis un aguante...

    ResponderEliminar
  2. El estado está lastrando a la banca al obligarle a suscribir ingentes cantidades de deuda pública, detrayendo esos fondos de la financiación a familias y empresas.
    Un bucle perverso.

    ResponderEliminar
  3. en el Test de Estrés ese han mentido como bellacos, vaya panda como para fiarse...habrá que volver al ladrillo y al colchón como los antepasados...

    ResponderEliminar
  4. A mi los grandes bancos de nuestro pais no me preocupan, son empresas privadas que pueden reducir sus beneficios, y en el peor de los casos llegar a tener algunas perdidas, pero sabrán solucionar el problema. Otra historia son las cajas, desde la intervención de la caja de castilla la mancha, o de la critca situacion de caja sur, sin que nadie haya ingresado en prision, tendremos que pensar que hay barra libre en la banca politica. Una caja puede tener problemas con una crisis como la que padecemos, pero llegar a la situacion de tener que intervenirla con apoyos estatales de varios miles de millones de euros, no me cuadra.

    ResponderEliminar
  5. ¿Más pobres todavía???? Al final también dejaremos de comer como el hindú aquel que lleva no sé cuántos años sin alimentarse.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Es que llevamos años a base de endeudamiento. Las entidades financieras prestaron casi un billón de euros a empresas, de los que 325.000 millones fueron a promotores y otros 200.000 a constructores.
    A las familias le han prestado casi otro billón de euros.
    Ahora es el Estado y Comunidades los que se endeudan.
    Aquí parece que nadie piensa en lo que será pagar los intereses y devolver el capital. La mayoría de los políticos piensan que ellos ya habrán trincado lo suyo y que no estarán en cargos ya para verlo. Me parece que éste es el razonamiento que se hacen.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Carlos. Gracias por tu visita. En cuanto a aprender, todos vamos aprendiendo poco a poco unos de otros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo malo, amigo aspirante, que al obligar a los bancos a comprar deuda pública, no pueden invertir en algo más productivo, se descapitalizan y, aquí viene lo malo, que el Estado tiene que acudir con dinero público para reflotarlos.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estamos viviendo en un mundo quimérico, amiga Maribeluca, donde la mentira es el estandarte de nuestra vida oficial. Lo peor de todo es que esto no tiene visos de cambiar
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Helio. Los bancos,En cuanto a entidades privadas, son negocios de una empresa privada. Tienes toda la razón, amigo Helio. Lo malo es que de la marcha de estas entidades dependen otras empresas y hasta muchas familias. Son muchas las empresas que, para su martcha, necesitan financiación y si la banca está descapitalizada, terminan popr tener que cerrar y enviar a la gente alparo.
    Gracias por tu visita
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Dejar de comer, querida Vir, será demasiado. Pero no lo dudes, o esto da un giro de 180 grados, o caminamos hacvia la pobreza más absoluta colectiva e individualmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Amigo Bucan. Estos políticos estan haciendo de España un país imposible. Van a pasar años antes de que podamos levantar cabeza y eso contando con que coja las riendas del Estado un político cabal
    Gracias por tu visita y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Yo no se mucho de temas de bancos y cajas, pero se que son unos buitres de mucho cuidao que te cobran solo por mirar la cartilla o la tarjeta.
    Las cajas y los bancos para mi van agarrados de la mano y se protejen, eso si aunque tenga ganancias siempre dicen que no tienen un euro, claro si ellos no tienen nada eso es lógico, andan con nuestro dinero haber si no.
    Son sacos sin fondos nunca tienen bastante.
    saludos.

    ResponderEliminar