lunes, 19 de julio de 2010

EL ABISMO ECONÓMICO CADA VEZ MÁS CERCA

Es evidente que la historia está ahí para aprender de ella y evitar así la repetición continuada de errores. Pero nuestros políticos, y muy especialmente las cabezas pensantes del PSOE actual, dan la espalda con demasiada frecuencia a los acontecimientos pasados, o como mucho los falsean torpemente de acuerdo con sus intereses particulares. Este desconocimiento de la historia, unido al hecho frecuente de que no abunda en demasía el sentido común, da origen a muchas torpezas, cuyas consecuencias podemos pagar muy caras.
Ya en la antigua Roma, cuando gobernaba el Primer Triunvirato, tenemos precedentes claros de los males que nos acucian en nuestros días y que Cicerón trató inútilmente de prevenir. La obra literaria de Marco Tulio Cicerón, y toda su actividad pública, debiera ser un referente para los que nos gobiernan. Mucho antes de que se inventara la Economía como ciencia y, por supuesto, mucho antes de que se hablara del Estado de Bienestar, escribió unas recomendaciones para que los políticos de entonces las aplicaran y evitaran así el desastre ya previsible del pueblo romano. Ni más, ni menos, las recomendaciones que debieran seguir, al pie de la letra, nuestros Gobernantes. “El presupuesto -escribía Cicerón- debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente -añadía- debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”.
Estos problemas, que afectaban a la Roma Imperial de hace ya bastante más de 2000 años, no son muy distintos a los que soportamos los españoles en la actualidad. Pero el Triunvirato formado por Cesar, Pompeyo y Craso, que gobernaba entonces en Roma, desoyó las recomendaciones de Cicerón y aquello terminó como era previsible que terminara. Es, ni más ni menos, la misma postura que adopta ahora José Luis Rodríguez Zapatero, haciendo oídos sordos a las recomendaciones de los expertos económicos. No hay manera de que tome medidas estructurales a tiempo, aunque sean antipáticas, que reviertan nuestra crítica situación económica. Con simples ocurrencias, en vez de medidas adecuadas y efectivas, terminaremos como los griegos o de una manera muy similar.
Las recomendaciones de Cicerón son de plena actualidad y plenamente aplicables a nuestra situación económica actual. Decir que “el presupuesto debe equilibrarse” es tanto como decir que no se puede gastar más de lo que se ingresa. La recomendación del orador romano de que se disminuyera la deuda pública se traduce actualmente por reducir el gasto público. Por lo tanto, menos coches oficiales, menos gastos suntuarios a costa del erario público y, claro está, menos viajes pagados de nuestros políticos, sobre todo cuando son estrictamente privados o de partido. “La ayuda a otros países debe disminuirse” también. Así que se deben suprimir esas subvenciones absurdas, como las concedidas a los gays y lesbianas de Zimbabue o aquellas otras destinadas a la “corrección del pie zambo congénito” de la República Democrática del Congo.
“La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”. Entonces, lo mismo que ahora, hay mucha gente que vive de papá estado y se olvida de algo tan bonito, aunque azaroso, como es la iniciativa privada. La Autocracia, lo mismo que la Servidumbre, estaban en manos de un populacho que no trabajaba y Vivía a costa del Estado. A parte de holgar, se ocupaban de facilitar la labor a los del Triunvirato, Cesar, Pompeyo y Craso, para controlar la cabeza de la República. Exactamente lo que han hecho aquí, en favor de Zapatero, los que se han apuntado a vivir cómodamente de las subvenciones.
Desaparecido Cesar de manera traumática, Roma seguía caminando firmemente hacia el desastre económico y Cicerón, que se adelantó con mucho a su tiempo, continuó denunciando valientemente tal circunstancia. Prueba de ello son las famosas filípicas y la epístola que escribió a Octavio Augusto, al que pone a caldo, ya que le culpa de que el pueblo romano perdiera de nuevo la libertad, reconquistada con la muerte de Cesar. En dicha carta, se muestra extremadamente duro con Marco Antonio. Le tilda de ambicioso y dice de él que “aspiraba a un poder más extenso de lo que consiente un pueblo libre; dilapidaba los fondos del Estado, agotaba el tesoro, disminuía las rentas, prodigaba el derecho de ciudadanía” y hasta “imponía leyes” arbitrariamente.
Las malas prácticas políticas que achaca Cicerón a Marco Antonio son calcadas prácticamente, muchos siglos después, por José Luis rodríguez Zapatero. Y si el comportamiento de los responsables del Poder en la antigua Roma llevó al Imperio al más absoluto de los fracasos económicos, es de esperar que España corra exactamente la misma suerte. De momento, y como consecuencia lógica de las ocurrencias disparatadas de Zapatero y de su política irresponsablemente atrabiliaria y mesiánica, ya hemos dejado de ser autónomos y hemos pasado a ser un país tutelado desde el exterior. No somos ya nosotros los que tomamos las decisiones económicas que juzguemos oportunas. Es la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional los que nos marcan, a partir de ahora, las líneas maestras de nuestra depauperada economía nacional. Poe suerte o por desgracia, desde el punto de vista económico, hemos pasado a ser un simple protectorado.
A pesar de esta tutela, ganada a pulso por la actuación torpe de nuestro Gobierno, Zapatero ya ha dado muestras de que busca cualquier resquicio para seguir despistando dinero para mantener adhesiones y gratificar complicidades. No en vano es ahora todo un experto en deuda y en déficit público. Su orgullo y su ambición le impiden aceptar que ha estado equivocado y que, con su actuación, nos ha llevado al borde del abismo económico. Podemos aplicarle con toda justicia, lo que, en dicha epístola, dijo Cicerón de Marco Antonio: “¡lástima que su cordura no sea tanta como su ambición!”

Barrillos de Las Arrimadas, 14 de julio de 2010

José Luis Valladares Fernández

18 comentarios:

  1. Estimado José Luis,
    Pedir a nuestros políticos, la mayoría de ellos sin alfabetizar, que aprendan de la Historia es demasiado, la desconocen por completo. Zapatero tiene el complejo de Mesías político, lo que le provoca una incapacidad absoluta para reconocer sus errores y hacer autocrítica. Y pensar que un país con un pasado tan glorioso como España esté en manos de este tipo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo en un matiz de su última apreciación: no nos ha llevado al borde, sino que nos ha arrojado al abismo.
    Pero es lo que a él le gusta, el multilateralismo, los organismos internacionales, etc. y que gobiernen otros por él.
    Sólo ama el poder y la fama.
    Nerón comparado con este tipejo era un bendito.

    ResponderEliminar
  3. Lo que mas me jode, es que empece a trabajar con catorce años y que los beneficios de mi sacrificio para ayudar a levantar España, se los estén llevando, personas que en aquellos años, no sabían ni donde estaba España.

    ResponderEliminar
  4. El abismo está bajo nuestros pies y se empezará a vislumbrar este otoño, no sólo por la insostenible situación de ese más de millón y medio de parados, de familias, que ya no cobrarán subsidio o ayuda alguna, sino pòr que además,querido Jose Luis, la situación límite de nuestra Deuda Pública, del déficit, del retroceso del consumo -que se acentuará tras la subida del IVA -, nos coloca en una situación crítica y pendiendo de un hilo.

    ResponderEliminar
  5. José Luis, siempre es una alegría 'verte'. No tanto leerte porque teniendo razón y razones, siempre me recuerdas lo mal que estamos. ¿Por que vengo entonces? Pues porque debo hacer de tripas corazón y saber cosas que tú sabes y yo no. Veo los 'informativos'¿? de todos los canales (aleatoriamente) por la misma razón, con la esperanza de, entre tanta paja y propagandas varias, enterarme de algo útil. Te animo a seguir igual, pero si un día tienes buenas noticias de algo, lo que sea, por favor, escribe también sobre eso. :-D Abrazo y hasta luego

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente, así es, amiga Eva. Pedir a toda esa troupe que aprendan historia para servirse de ella y corregir torpezas pasadas, es demasiado pedir. Es como pedir a un olmo que nos de peras.
    Gracias y un saludo cordial

    ResponderEliminar
  7. Es cuestión del lenguaje, amigo aspirante, ya que siempre hay posibilidad de ponerse peor. Francamente, aunque desde instancias oficiales no se quiera reconocer, estamos muy mal, con posibilidades evidentes de caer aún mas bajo.
    Que alguien lo impida, por favor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay, DORAMAS! Cómo te lo diría yo. Son muchos los que están dispuestos a vivir del cuento. No han trabajado en la vida, pero han aprendido muy bien que es mejor vivir del sudor del de enfrente que del propio sudor.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. El grave problema, querida Natalia, es nuestra deuda pública. Nuestro Gobierno se ha empeñado en gastar (mejor dicho, malgastar) mas que se ingresa y llega un momento que los ingresos no dan para pagar intereses. Echemonos a temblar cuando haya que renegociar la deuda que vence este año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué más querría yo, amigo Carlos, que cantar bondades. Pero de momento no es posible. Como dice una canción, Zapatwero fue un error, un tremendo error. Se comporta como todos los utopístas históricos. Piensa que él puede modelar la realidad. Y si esta no se deja modelar, peor para la realidad.
    Un abrazo, amigo Carlos

    ResponderEliminar
  11. Hola José Luis, me encanta las evocaciones que haces a la antigua Roma, como apasionada de la historia que soy.
    Estoy muy de acuerdo con eso que dices al principio de que la historia hay que conocerla para no caer en los mismos errores, Confucio dijo algo así como "conocer el pasado para prever el futuro".
    Yo alucino con lo que gasta el dinero este hombre, no tenía ni idea de lo del Congo, y supe lo de los sindicalistas de Venezuela por E.P., alucinooo!!
    Pero quien asesora a este hombre!!
    Un abrazo José Luis!

    ResponderEliminar
  12. Excelente artículo, y paralelismo con la antigua Roma. Cicerón tuvo que pagar con su vida las críticas vertidas en las filípicas. Ahora no se mata a nadie, pero el ostracismo está al orden del día. El monopolio mediático de apoyo al zapaterismo es asfixiante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Así es, amiga Vir. Este presidente gasta el dinero que no tenemos en las cosas más peregrinas. Y despuén pide a los demás que seamos austeros en nuestros gastos, pero él continua dilapidando dinero, al mismo ritmo que cuando tenía las arcas llenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. El paralelismo, amigo José Miguel, con lo que ocurría en la antigua Roma, no puede ser más perfecto. Y para nuestra desgracia, la mayor parte de los medios de comunicación estan vendidosal poder. Les gusta comer en elpesebre de La Moncloa.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. ´Hace poco puse esa máxima en un foro y me dieron un montón de puntos, parece hecha a huevo para Zejismundo...no hay nada nuevo bajo el Sol, querido Jose Luis, sigue con salud.

    ResponderEliminar
  16. Estimado amigo, visto y no visto.
    El tarao este de zp y los que les consiente tanta
    porquería, en mi opinión no estamos ni a punto
    ni al borde, si no que estamos cayendo en picado.
    La cuestión de la historia que bien explica,el zp
    en aquel tiempo le hubieran cortado los huevos rápidamente ya que este le echa la pata a todos esos,es que le daría lecciones de como ser un buen hijo puta y no morir en el intento.
    Ya no hay calificativo para catalogar el gobierno que tenemos.No se les cae la cara de vergüenza a ninguno de ellos. Nos rodean en la política una cuadrilla de inútiles de vergüenza y el principal puñetero zapaterolandia que le estoy cogiendo un asco que no lo puedo ver, necio de mierda. Aquí el problema es el zp ese es el problema mayor que tenemos, demosle una patada en su puto culo y que se valla a reírse
    de su tía por no decir otra cosa. Es un impresentable mentiroso que miente más que habla.
    Lo peor que le siguen el rollo todos los buitres que tiene alrededor. Valla país se unen para decir todos que son españoles y no se unen para echar a un tío que lo único que hace es tocarnos los cojones mala mente. Esto es de vergüenza que pocos cojones tenemos para solucionar el gran problema del PUEBLO que es echar a este pedazo
    de inútil, necio y mierda como gobernante.
    Si venga todos somos españoles venga que hemos ganado el mundial, es que me hace gracia, que mentalidad más palurda el de los españoles, a veces es que me da vergüenza ser español, estamos amariconados y sumisos, nos la meten doblada y encima nos gusta. Haber si se une el PUEBLO como con el mundial pero para echar al tarao este. Que va hay miedo y somos muy fantasma, así nos va, tenemos lo que nos merecemos y es una MAFIOCRACIA y el padrino es el zp. Por cierto a la monarquía habría que pedirle cuenta de lo que hace con nuestro dinero.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. Zapatero, querida Maribeluca, nos está llevando a la ruina. Pero hay que reconocver que para los que andamos por los foros y los blogs nos facilita la labor. Es una fuente inagotable.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Amigo E..P.. Zapatero está dejando a España como un solar. A ver cuando, los que vengan detrás de nossotros, son capaces de levantar la cabeza. Tienes razón cuando dices que no hace más que mentir. Es que ZP es todo un trilero, pero un trilero de esos que frecuentan la calle de la sierpe de Sevilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar