sábado, 2 de octubre de 2010

SE ROMPE LA CAJA ÚNICA Y LO QUE HAGA FALTA

Está visto que nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es capaz de cualquier cosa para aferrarse al cargo el mayor tiempo posible. Aunque es consciente de su ineptitud, se agarra al sillón de mando como una lapa, sin que le importen en absoluto las deplorables consecuencias derivadas de su paso por la presidencia del Gobierno. Por unas migajas de poder, aunque le resulten sumamente amargas, es capaz de envilecerse de manera miserable. Como para prolongar la agonía de su desastroso mandato, necesita ayuda ajena a su propio grupo político, se arrastra indigna e irresponsablemente ante los nacionalistas e independentistas irredentos.
Para garantizarse un año más en La Moncloa, Zapatero ya ofreció Euskadi, ahí es nada, la bonita cifra de 472 millones de euros, para así salvar los presupuestos generales del próximo año. De realizarse esta entrega de dinero que, al parecer, lleva aparejada la transferencia de las políticas activas de empleo, se multiplican las desigualdades entre los españoles, rompe la solidaridad interregional y, aunque lo niegue el Gobierno, se pone en peligro la caja única de la Seguridad Social. Y como lo que importa a Rodríguez Zapatero, cueste lo que cueste, es la permanencia en la poltrona presidencial, de aquí a que se vote la nueva Ley de Presupuestos Generales, los vascos, y quizás Coalición Canaria, sacarán alguna que otra tajada importante a cambio del voto favorable a dicha Ley.
Por de pronto, los responsables del Partido Nacionalista Vasco siguen tensando interesadamente la cuerda. No otra explicación tienen las palabras de Andoni Ortuzar, presidente del PNV vizcaíno, anunciando que el traspaso al país vasco de las competencias sobre políticas activas de empleo es la “condición previa para sentarse a negociar” esos Presupuestos Generales, para los que el Gobierno “no tiene nuestros votos asegurados”. Frases que demuestran claramente que aún quieren más y que no les importa en absoluto las consecuencias que se puedan derivar de semejantes concesiones. “Nos da igual –sentenció desvergonzadamente Ortuzar- si se rompe o no la caja de la Seguridad Social”.
Desde el Gobierno central se niega categóricamente que con el traspaso de esas competencias al país vasco se ponga en peligro la caja única. Dicen que con este acuerdo con el PNV no sale ni un solo euro de dicha caja. Ocultan maliciosamente, y este es el problema, que en esa caja dejará de entrar el dinero que se recaudaba en Euskadi para la Seguridad Social y que después se repartía solidariamente entre todas las regiones de España. A partir de ese acuerdo, ese dinero se quedará íntegramente en el país vasco. Es evidente que el compromiso adquirido con el PNV rompe la solidaridad interregional y, como no, deja gravemente malparada a la caja de la Seguridad Social, y pone en peligro la pensión de la mayor parte de los jubilados de España.
Esta caja única, que ahora quieren romper, ha garantizado hasta ahora que los jubilados de toda España hayan tenido asegurada su pensión. Pues no podemos olvidar que nos hemos dado un sistema esperpéntico de autonomías, por otra parte carísimo y prácticamente insostenible, con el que hemos creado nada menos que diecisiete modelos públicos autonómicos, cada uno con su perfil económico determinado. De acuerdo con los datos disponibles hasta el pasado mes de agosto, más de la mitad de esas autonomías, entre las que se encuentra el País Vasco, registran déficit en sus respectivas cuentas de la Seguridad Social. Pues en ellas hay menos de dos cotizantes por pensionista, siendo por lo tanto su tasa de dependencia mucho menor que la nacional, que alcanza el 2,57 de media.
Las consecuencias no pueden ser más claras. Si el modelo público actual fuera gestionado independientemente por cada Comunidad Autónoma, media España sería incapaz de hacer frente a las pensiones actuales. La regionalización de la Seguridad Social en 17 modelos autónomos haría inviable costear esas prestaciones en Cantabria, Castilla y León el propio País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y sobre todo en Asturias y Galicia. Si los jubilados de estas regiones cobran hoy puntualmente su pensión, se debe ante todo al superávit logrado en las autonomías que tienen una tasa de dependencia superior a 2, entre las que destacan Madrid, Murcia y Canarias que tienen más de 2,5 cotizantes por cada pensionista.
Para mantener la sostenibilidad del sistema público de pensiones, es preciso mantener intacta esa caja única de la Seguridad Social. Gracias a ella, los jubilados han cobrado oportunamente las prestaciones a que tienen derecho. Sería lamentable que la insolidaridad de algunos grupos políticos y la ambición y la irresponsabilidad de José Luis Rodríguez Zapatero dieran al traste con el sistema que, hasta ahora, ha dado unos resultados aceptables. Los jubilados de algunas regiones serían los primeros que sufrirían las consecuencias de semejante torpeza.

Gijón, 1 de octubre de 2010

José Luis Valladares Fernández

12 comentarios:

  1. Buenos días José Luis! Ayer escuché un programa en la radio de madrugada, Luces en la Oscuridad, y hablaban con una política (que la verdad no tengo ni idea de quien era) de algo muy interesante, penar como delito el incumplimiento de las promesas electorales, porque una cosa es que por h o por b las cosas se compliquen de tal manera que sea imposible, y otra que descaradamente uno mienta, y creo recordar que según Zapatero España no iba a tener más soldados en Afganistán, y esto si no lo ha cumplido es porque no le da la gana y porque tiene menos personalidad que yo qué sé.
    Esa especie de sobornos para comprar alianzas también deberían estar prohibidos, y en cuanto a ese señor Ortuzar, no sé quién es pero como haya dicho eso de que le da igual que se rompa la caja de la Seguridad Social qué barbaridad, desde luego hay que ver en lo que se ha convertido la política.
    Un abrazo buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Ha comprado una año más en esta agoía que nos aflige por importe de 478 millones de euros, y con el agravante de romper la "caja única", lo que desvela una vez más que este sujeto no tiene el más mínimo sentido de Estado y que todo vale con tal de ganar tiempo y seguir en la Moncloa.

    Lo peor, querido Jose Luis, es que esta factura la acaabremos pagando durante varios decenios el resto de los sufridos ciudadanos españoles.
    Cuano pase el zapaterismo, cuando se vaya definitivamente de nuestras vidas, el rastro de destrucción y caos que va a dejar a su paso será desolador.

    ResponderEliminar
  3. No estaría mal, querida Vir, que por ley obligaran a todos a cumplir las promesas electorales. Ya lo dijo el profesor Tierno Galván: las promesas electorales se hacen para no cumplirlas.
    En cuanto al presidente del PNV de Vizcaya, Sr. Ortuzar, dijo semejante frase y otras, igualmente soeces, en unas declaraciones que hizo a Onda Cero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La estela de pobreza y miseria que va a dejar Zapatero, querida Natalia, va a ser de órdago. Va suponer muchos años de privaciones para nosotros, para nuestros hijos y hasta para nuestros nietos. ¡Que habremos hecho para merecer tal castigo! Un hombre que es incapaz de gobernar y mantener en orden su casa, mal puede ordenar todo un Estado.

    ResponderEliminar
  5. José Luis, como siempre por desgracia, un gusto leérte pero un disgusto entenderte.
    ¿Arriba España?, pues se ve que no todavía, España pabajo.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a tardar aún mucho tiempo, amigo Carlos en levantar cabeza. Y aún vamos a hundirnos más, más deuda, mas paro y vete a saber porque de Zapatero nada bueno se puede esperar. Ya ha dado muestras sobradas de su inutilidad. Y es tan irresponsable que aún viendo lo que ya ha destrozado, busca desesperadamente continuar ahí, en el machito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente querido Jose Luis, y además no hay más que escucharle para darse cuenta que ya se le ha pasado la pájara y la depre...espabila Mariano...

    ResponderEliminar
  8. Es una desgracia enorme, amiga Maribeluca, que Zapatero encuentre aún algún grupo político que le regale ese año de más en La Moncloa. O Zapatero es muy torpe y es incapaz de calibrar las consecuencias de su política, o es una persona sumamente malvada y egoista.

    ResponderEliminar
  9. España está desencuadernada. El sistema autonómico ha dado lugar a que nacionalistas, caciques y corruptos, campen a sus anchas.

    ZP no es más que la consecuencia de una estructura sociopolítica económica inviable que nos ha llevado a la ruina.

    Lo peor es que al final, el sistema ha contaminado a todos y el PP tampoco se queda corto en algunas regiones que gobierna, como Galica o Valencia, lo mismo que cuando gobernó Baleares.

    Me temo que estamos listos de papeles.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, amigo Bucan. Cuando la transición a la democracia, pensaron que con el invento del Estado de las Autonomías, se calmarían los ánimos y las aspiraciones independentistas de algunas regiones pasarían a ser historia. Craso error. Esas aspiraciones a la independencia se extendió a más regiones y se hicieron más intensas. Y para colmo de males, mantener 17 taifeas sale carísimo y queda fuera de nuestras posibilidades económicas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Estimado amigo José Luis, puse un comentario antes que creo que no llegó a publicarse pero más o menos espongo otra vez. (La culpa esos momentos de desconexión que tiene el internet) ya sabes.
    Sobre el pollo este de seguir como sigue este no queda ni un euro en las arcas. Ante una sociedad con encefalograma plano y unos politicos de baja calidad e irresponsable no será raro que pronto estemos en la ruina total sin pensiones y demás menesteres que pagamos por nuestro futuro donde estos carroñeros aprovechan el catetismo y la ignorancia que nos invaden, aparte de la gran falsedad con la que andamos todos, no seria nada extraño que nos dejen sin pensiones, sin subvenciones, sin ayudas, sin nada de nada, se lo están saqueando todo gracias a lo listo que somos los ciudadanos que aunque no tenemos la culpa de tener estos carroñeros, si tenemos cierta culpa cuando no los echamos a patadas limpia por incompetentes,chapuceros,irresponsables y de baja calidad politica.
    Un saludo cordial José Luis.

    ResponderEliminar
  12. Amigo E..P.. Si habias mando otro comentario, anterior a este, aquí no ha llegado. Algo pasaría y se borró sin llegar.
    En cuanto a lo que dices, tienes razón. Si seguimos así, será el Estado el que terminará quebrando y, entonces, ni oensiones, ni sueldo, ni nada. Papelitos como en el corralito de Argentina y con eso no se come. Ese populismo tontón de que hace gala Zapatero, nos está hundiendo en la miseria. Así no vamos a ninguna parte. Financiar con deuda los gastos corrientes es el mayor de los disparates económicos que puedan darse. Y este presidente, que va de listo por la vida, lo está haciendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar