lunes, 9 de enero de 2012

CALLADO ESTARÍA MEJOR

Ignorábamos que José Luis Rodríguez Zapatero hubiera aprendido  tantas cosas mientras ocupó la Presidencia del Gobierno. Si hemos de ser sinceros no esperábamos que esos casi ocho años resultaran tan fructíferos. Ha tenido que ser el propio Zapatero, casi nada más abandonar La Moncloa, el que nos pusiera al corriente de tan estupenda nueva. Y lo ha hecho en León, la ciudad que le vio crecer, en la primera entrevista que concedió a un medio de comunicación tras dejar el cargo. El periódico afortunado fue el Diario de León. Y lo ha hecho sin grandes alharacas y con toda normalidad. Que sus confesiones a la vera del Bernesga sean sinceras, esa ya es otra cuestión.

Por de pronto yo no se si se considera “antipatriota” por hablar con realismo de la crisis y augurar  tiempos duros para el año que viene. Pues recordamos que solía denostar duramente a quienes exteriorizaban los males de nuestra economía. Y Rodríguez Zapatero etiquetaba a toda  esta especie de aguafiestas de “antipatriotas”. Claro que es muy posible, cómo no, que aprendiera con el tiempo que es bueno comentar la realidad sin tapujos, por lo que estaría dispuesto  a retirar aquel epíteto envenenado de “antipatriotas”, con que designaba a los que no sabían morderse la lengua. Todo aprendizaje, aunque sea con retraso, está muy bien.

En la mencionada entrevista, Zapatero habla de muchas cosas y, ante todo, trata de aparentar serenidad, moderación y compostura, algo que no ha tenido nunca y menos mientras estuvo al frente del Ejecutivo. Ante todo, y a pesar de las preguntas capciosas del entrevistador, quiso permanecer al margen de la guerra abierta en el PSOE para hacerse con la Secretaria General del partido. Y  señaló que se mantendría voluntariamente fuera del proceso iniciado para elegir nuevo líder. Y agregó, para dar muestras de su neutralidad que "Ni siquiera voy a apuntar lo que pudiera pensar que sería más conveniente. Quiero ser extraordinariamente escrupuloso con el debate de los compañeros y, por supuesto, con lo que vayan a elegir". Del futuro del partido, dice, tienen que hablar los que hayan de escribir ese futuro.

Mucho ha tenido que cambiar Zapatero o mucho disimula para propagar a los cuatro vientos que, como ex presidente, su "primera responsabilidad será siempre defender a España, hablar bien de España. Eso es lo que uno aprende ocho años después de estar al frente de los destinos de la nación, a querer más a tu país, a querer profundamente a España y, por tanto, ayudar humildemente en todo lo que se pueda a este país, gobierne quien gobierne”. Es posible que estemos ante una conversión poco menos que milagrosa, y trate ahora de compensar el daño causado a la unidad de España mientras fue presidente del Gobierno. Puede ser también que estemos ante un simple engaño, urdido intencionadamente para lavar su cara y escuchar así alguna que otra lisonja en  vez de las habituales y merecidas críticas.

Sabemos que Rodríguez Zapatero afirmó más de una vez que no hay diferencia alguna entre nación y nacionalidad. El 17 de noviembre de 2004, por ejemplo, en una memorable sesión de control en el Senado, llegó incluso más lejos y, contestando a una pregunta de García-Escudero, no dudó en afirmar: “Desde que tengo uso de razón me han asustado las afirmaciones categóricas, indubitadas y que rezuman fundamentalismo”, reafirmándose a continuación que si hay un concepto “discutible y discutido en la teoría política y en la ciencia constitucional” es precisamente el concepto de nación. Y agregó: esto “es algo que, en efecto, sabe cualquier estudiante de Derecho”.

Unos años más tarde, el 12 de diciembre de 2011, en unas declaraciones a ABC Punto Radio, confesó sin ambages su falta de fortuna en aquella contestación del Senado: decir que el concepto de nación es discutido y discutible “es algo que se puede decir, por ejemplo, en un aula universitaria por un profesor sin ningún problema, porque todo el mundo en la ciencia política sabe que es así. Es verdad que dicho en una cámara parlamentaria por un presidente de Gobierno da lugar, como dio, a un río de interpretaciones sobre si yo dudaba que España era una nación”. Y agregó: “si hoy tuviera que repetirlo, pues no lo repetiría”

Pero como Zapatero ha dado continuamente abundantes muestras de frivolidad y su falta de rigor ha sido siempre proverbial, no sabremos nunca si es ahora cuando miente, o mentía ya entonces cuando se enfrentó dialécticamente a Pio García-Escudero en el Senado. Quizás entonces y ahora. Su personalidad es tan compleja y tan sumamente voluble que es muy posible que cambie de pensamiento  con la misma facilidad que de chaqueta o de corbata. Para él no hay principios estables y responde como una marioneta a los estímulos de los intereses de cada momento. Un ejemplo claro lo tenemos en su manera de involucrarse con el Estatuto de Cataluña, el acercamiento a ETA y hasta el tratamiento dado a la mal llamada Memoria Histórica.

La falta de sinceridad de Rodríguez Zapatero es planetaria y esplendorosa. El aspecto con que aparece en los medios de comunicación no concuerda en absoluto con la imagen que quiere dar de sí mismo en sus declaraciones al Diario de León. En la televisión vemos a un Zapatero abatido, desalentado e incluso gravemente deprimido, mientras que en su declaración intenta aparecer como si hubiera alcanzado ya el nirvana definitivo y más absoluto. Así que cuando le preguntan  cómo se vive el día después de salir de La Moncloa, traicionando sus sentimientos y mintiéndose a sí mismo contesta: “Lo más notable es la tranquilidad que uno recupera después de una situación en la que te acostumbras a estar siempre alerta”.

Dejar La Moncloa, lo mismo que dejar el Congreso de los Diputados, según nos dice, solamente supuso para él  “normalidad”, ya que “lo tenía muy asumido y la democracia es eso”. Y agregó en otra respuesta: “El martes, al salir de La Moncloa, interioricé en 24 horas que comenzaba una nueva etapa, en la que tengo puestos también mis mimbres personales y profesionales. La Democracia llama a la normalidad. No he sentido nada cuando voy por la calle sin la seguridad propia del presidente del Gobierno”.  Las imágenes captadas por las cámaras de televisión son muy elocuentes y dicen otra cosa muy distinta. Y las cámaras no mienten nunca. Rodríguez Zapatero en cambio, por exceso de talante quizás, nunca dice la verdad y oculta escrupulosamente  lo que piensa.

No está más acertado cuando habla de su labor al frente del Ejecutivo. Dice Zapatero que no es él quien debe valorar su gestión de estos casi ocho años como presidente del Gobierno. Insiste una y otra vez en que es totalmente necesario que haya cierta “perspectiva”  para evaluar su mandato. Sus palabras no dejan lugar a dudas: “He dicho en estos últimos días que el balance y el análisis de lo que han sido estos siete años y medio necesita perspectiva. Y perspectiva en un doble sentido. Una, en un poco de tiempo y dos, que sean los demás los que evalúen mi etapa de gobierno”.  En realidad, lo que está pidiendo es árnica, porque sabe sobradamente que su gestión no ha podido ser más nefasta y quiere que se olvide lo antes posible.

Gijón 1 de enero de 2012

José Luis Valladares Fernández

36 comentarios:

  1. Los últimos diez meses del gobierno de Zapatero, le hicieron poner los pies en la tierra y afrontar la dura realidad, cambiando radicalmente su política.
    Ahora es normal que esté relajado con la prensa y haga declaraciones contrarias a las anteriores.
    Yo creo que donde mejor estaría es donde dijo que iba a estar, mirando nubes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No creo que pase a la historia como un gran presidente, ni siquiera como un buen presidente.

    ResponderEliminar
  3. Que este sujeto, que debería estar sentado en un banquillo -como el presidente de Islandia-, tenga las desfachatez de abrir la boca y decir cualquier cosa que no sea pedir perdón a los ciudadanos, es una ofensa intolerable.
    Más aún, cuando este individuo inepto,dañino y lesivo, ocupa un puesto en el Consejo de Estado -80.000 euros-, más los 70.000 de penisón vitalicia como ex presidente.

    Se va de rositas y en vez de confundirse con el paisaje para siempre,rumia.


    Coda:

    Gracias por el cariño y las condolencias tras el fallecimiento de mi madre.
    Penoso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Todavía con Zapatero!

    Le recuerdo Don José Luis que ya hay nuevo gobierno desde hace unas semanas, y hay muchas cosas que criticar al nuevo gobierno, lo que critiquemos a Zapatero ya no transciende a nada.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Es un mentiroso compulsivo,lo que me falta por dilucidar si es tan bobo que se cree sus propias películas.

    ResponderEliminar
  6. La perspectiva se la daba yo a este desde una celda, no ha tenido nunca nada bueno, empezando por la carencia de vergüenza de la adolece.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. El cinismo siempre es y sera.El lema de este sinverguenza.un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Por mucho que atempere, que se autocorrija, que pretenda haber llegado a una especie de punto por encima del bien y del mal, la sensación que quedará entre muchos españoles es la de un gobernante a veces falso, a veces patético, siempre incapaz. Habrá quien escriba algún libro tratando de explicar filosofo-sociológicamente como un elemento tan falto de todo lo que un gobernante ha de tener pudo gobernar un país como España durante casi 8 años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Zapatero, ya lo he dicho en otras ocasiones, es un ser cuántico surgido de la nada y sin experiencia política; es y no es a la vez, hace y no hace y en ambos casos deshace, es la contradicción permanente de un hombre que pretende asir la verdad sin creer en ninguna verdad, porque para él la verdad es puntual y circunstancial.
    No es un socrático, que solo sabe que no sabe nada; tampoco es un sofista que enseñe filosofía a cambio de dinero aunque, en múltiples ocasiones o siempre, utiliza el sofisma burdo como el truco más malo del peor mago, tratando de salir de su propio laberinto: Zapatero es él y sus circunstancias, que vienen marcadas por la ecuación de onda del momento.
    Después de ocho años de Legislatura, aún no sabemos qué o cómo es Zapatero ni lo sabremos nunca. Lo único que sabemos es que ya es historia pasada y sin memoria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Eso de que la historia le juzgará (dicho en otros términos), es lo que al final de sus días repiten incansables todos los dictadores.
    Este batracio idiotizado solo habla así para no desentonar con el resto de chupópteros del Consejo de Estado.
    Si tuviera un mínimo de decencia y dignidad, callaría como un muerto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Puro teatro, ese personaje es un mal bicho y mentalmente gagá. No me cabe la menor duda de que intervendrá, bajo bambalinas, para vengarse de Rubalcaba y promocionar a su niña. Por más que el PSOE es un escombral y él, el responsable.

    Con la perspectiva lo veremos diferente, se nos pasará el asco y solo nos quedará su triste memoria.

    Un abrazo Jose Luis.

    ResponderEliminar
  12. El contador de nubes se sigue riendo de todos en nuestra cara y disfrutará de toda clase de lujos y prebendas por haber dividido a los españoles con leyes radicales, pasarse la Constitución por el forro y haber sumido al concepto discutido y discutible en la más pavorosa ruina que ,por supuesto, pagaremos nosotros...menuda democracia de pacotilla tenemos.

    ResponderEliminar
  13. No puedo estar más de acuerdo con este excelente artículo. Callado estaría mucho mejor. Es de lo más negado y nefasto que yo recuerdo en cuestiones políticas desde que tengo memoria. Siempre sonriente, ¡vaya usted a saber qué le hacía tanta gracia o le provocaba tanta ufanía y alborozo! Tuvo su oportunidad de salir airoso del abucheo y pitada final, si hubiese observado un gesto noble y magnánimo de deserción, destierro voluntario y dimisión, pero nada, aferrado al poder hasta el último minuto. Ahora sólo falta que diga que la culpa no fue suya, "que el país ya se lo entregaron defectuoso cuando lo compró". Saludos

    ResponderEliminar
  14. Helio:

    No se si está ya relajado, pero sigue como antes queriendo aparentar lo que no es. Y como quedó patente su nulidad, ahora está desmoralizado e incluso deprimido. Eso es lo que da a entender por las imágenes que vemos en la televisión. Ya en León, antes de llegar a donde llegó, según referencias, ya se presentaba como un divo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Trecce:

    Seguro que no: En todo caso pasará como un indeseable, como la mayor calamidad que pudo ocurrir a los españoles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Natalia Pastor:

    Después de la que nos preparó a todos los españoles, lo normal es que rindiera cuentas ante la Justicia. Es cierto que depuró ya sus responsabilidades políticas al no poder volver a presentarse, pero sus responsabilidades civiles e incluso penales, siguen intactas.
    De vergüenza que se vaya así y, además, le paguemos una cantidad así de jubilación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Nuevo Gobierno:

    Si, ya lo se. Y todo se andará; será criticado oportunamente.

    La manera de hablar de Zapatero, sigue mereciendo la crítica, ya que quiere aparentar una cosa, cuando es otra y encima nos va a salir demasiado caro: después de las que ha hecho, es una atrocidad que se le paguen 150.000 euros.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. MAMUMA:

    Yo creo que tanto monta, monta tanto. Ambas cosas, pero en grado superlativo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. María:

    Es donde debería estar. Hay muchos allí con bastantes menos motivos.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Agustín:

    Eso es lo malo. Es un cínico y encima va por la vida aparentando ser un caballero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. El Hombre Tranquilo:

    No creo que se le arregle para cambiar el bajo concepto que se tiene de él. Son muchas las que hizo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Jano:

    Por lo que me cuentan los que le conocieron en León, es una amalgama de imbécil y malvado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. CAPITÁN TRUENO:

    La historia ya le ha juzgado y, por mucho que lo intente, no podrá cambiar ese juicio. Y para no dar que decir, si fuera inteligente, estaría calladito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Candela :

    Maldad le sobra, para hacer mal a Rajoy o a quien sea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Maribeluca:

    Eso es lo que le salva a Zapatero precisamente, que esto no es una democracia auténtica. Si lo fuera, tendría que rendir cuentas cuentas ante la Justicia, como pasó al de Islandia y va a pasar en Francia con el anterior presidente.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Don.Jose Luis antes que nada,gracias por comentar mi post del Califato.Por supuesto puede usted tomar prestado todo mi articulo faltaria mas.Sepa que para mi usted es pura sabiduria.un calido saludo.

    ResponderEliminar
  27. No se necesita demasiado para valorar la actuación de este mamarracho en los años de su mandato. Es sin duda el peor Presidente de Gobierno de España de la historia de la democracia.

    Lo interesante es que, ahora que hasta los más sectarios socialistas le denostan, hace sólo cuatro años la mayoría de los españoles le reeligieron como Presidente. Yo ni entonces ni ahora creo que valga ni para ponerles cuerda a los botillos.

    ResponderEliminar
  28. VÍCTOR VIRGÓS:

    Alargó unos seis meses su Gobierno para acabar de calcinar nuestra economía y dejar casi un imposible al PP. Seis meses antes que se hubiera largado, la recuperación hubierasido bastante más liviana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. El sibarita pobre:

    Ese es un baldón que mucha gente no podrá apartar de sí. Vale que lo eligieran en 2004, pero es de siquiatra que le volvieran a dar el voto en 2008, lo que les hace responsables del desastre a que nos llevó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola José Luis.
    Fíjate como lo vemos muchos....queremos justicia y pedimos que todo presidente que lleve a la ruina su país se le lleve a la cárcel para que pague su deudas, aunque este que hemos tenido tendría que nacer varias veces para pagar lo que ha echo.
    Espera que el que tenemos ahora ya veremos como terminamos espero equivocarme por el bien de todos. Que por cierto no ha empezado muy bien que digamos, tanta verdades y sinceridades me mosquean, suena cuando un borracho dice que no ha bebido y no agua precisamente.
    Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E..P..:
      Sería lo más normal que se exigieran responsabilidades a los que, como Zapatero, han malgastado los dineros públicos, poniéndonos al borde mismo de la bancarrota y que pagaran, incluso con cárcel, sus desmanes. Es lo que ocurre en los países que practican de verdad la democracia.

      Un abrazo

      Eliminar
  31. Le pierden las formas y su falta de inteligencia. Es loq ue tiene el haber llegado a ser presidente por carambola más que por verdadera valía. Ahora sonde dije digo digo Diego y aqui paz y después gloria.

    Todo ello regado con el sueldo que le ha caido de forma vitalicia por arruinar a esa nación, concepto discutible, a la que sin embargo ama ardorosamente por el simple motivo de que con el sudor de los españoles a los que ha arruinado por muchos lustros él va a vivir de escándalo el resto de sus días.

    Algún día se hará justicia y los desmanes a la patria y los españoles serán resarcidos convenientemente.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C S Peinado:

      Se valió de una escalera de muertos para ser presidente del Gobierno, y resulta que no vale ni para concejal de pueblo. Pagaremos muy caro la insensatez de quienes le dieron el voto.

      Un abrazo

      Eliminar
  32. Que no diga ya más nada.
    Yo creo que sus políticas no pueden quedar impunes y que, mejor que contando nubes, estaría en una celda carcelaria, pero eso deberá decirlo la Justicia si llega a entrar en algunas de las cuestiones que este hombre prostituyó.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  33. Yo, con lo que todavía estoy alucinando es con la "conjunción del acontecimiento histórico planetario" que anunció a bombo y platillo la Pajín, ¡joder la que nos han dejado!, por favor que no se vuelvan a juntar estos dos nunca más...

    http://www.youtube.com/watch?v=L6MPfRyrKq8

    ResponderEliminar