miércoles, 25 de enero de 2012

IRRESPONSABLES HASTA EL FINAL

Hay actuaciones que, aún siendo legales,  son éticamente insostenibles y estéticamente inadmisibles. Y mucho más si son protagonizadas por responsables políticos. Es el caso del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos miembros, una vez vieron que perdían las elecciones, competían entre sí a ver quien gastaba más dinero público. Había que esquilmar las arcas públicas para que los que vinieran detrás, no encontraran en ellas ni telarañas. No teniendo dinero ni para hacer frente a las necesidades más urgentes, se complica su labor al frente de las instituciones, y les resultará más difícil arreglar esta situación económica. Y si es que quieren salir de esta, no les quedará más remedio que subir impuestos e imponer duros recortes, granjeándose así el descontento y el enfado de los ciudadanos.

Aunque han sido muchos los responsables políticos que, en todos los ámbitos, han obrado así, los casos más bochornosos fueron los protagonizados por Trinidad Jiménez, que ocupaba la cartera  del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Valeriano Gómez, entonces ministro de Trabajo e Inmigración. No tuvo el más mínimo inconveniente Trinidad Jiménez para adjudicar 63 millones de euros un día después de perder las elecciones. Más sangrante es incluso el comportamiento de Valeriano Gómez que aprovechó su último día en el cargo para otorgar nada más y nada menos que 152 millones de euros en subvenciones.

Cuando un Gobierno pierde la confianza de los electores y, en consecuencia, sale derrotado en las urnas, sus miembros pasan a ser simplemente ministros en funciones y continuarán en el cargo hasta la toma de posesión de los del nuevo Gobierno. Y la más elemental decencia exige taxativamente que, quien se halle en esa situación, se limite a resolver cuestiones de puro trámite y se abstenga de abordar problemas de mayor calado. Y si lo hace, será siempre con la connivencia del Gobierno electo y siguiendo en todo sus instrucciones. Y conceder subvenciones millonarias, que se sepa, no es una cuestión de puro trámite. Y tanto Trinidad Jiménez como Valeriano Gómez eran ministros en funciones cuando abrieron su tómbola para repartir esa lluvia de millones de dinero público.

Justamente un día después de la debacle electoral de los socialistas, el 21 de noviembre del pasado año, la ministra en funciones de Exteriores, Trinidad Jiménez, tira de chequera y, por mediación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, funde de una tacada esos 63 millones de euros. Aunque buena parte de ese dinero lo distribuye fuera de España, destina  partidas muy jugosas para proyectos sumamente llamativos a desarrollar en España. Y además de llamativos, son también absurdos, y más si tenemos en cuenta la cantidad  de parados que tenemos en España, que sobrepasan los cinco millones.

La ONG española “Al Tarab”, por ejemplo, se lleva 250.000 euros para realizar durante los dos próximos años el “Festival de cine africano de Tarifa”. No menos importante es el encargo que recibe la “Fundación MUSOL” para que, a cambio de una subvención de 125.000 euros, se encargue de la  “Formación e implicación en la Educación para el Desarrollo de los políticos, funcionarios y técnicos de la administración local y autonómica”. Considera la afortunadamente ya ex ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que es de suma importancia sensibilizar a los jóvenes de ciertas localidades españolas para que se impliquen “en la construcción de una Ciudadanía global para la lucha contra la pobreza”. De semejante proeza se encargará la “Liga Española de Educación y Cultura Popular” a cambio de 108.676 euros.

No acaban aquí las vergonzosas adjudicaciones de dinero, hechas a destiempo y olvidándose de otras necesidades mucho más urgentes. Con la lectura del Boletín Oficial del Estado del pasado 11 de enero, no sabe uno si reírse o montar en cólera. Son muchas las organizaciones agraciadas, además de las ya citadas, pero relacionadas prácticamente todas con el Lobby Gay o entornos feministas. Por citar alguna, nos encontramos con la “Fundación Triángulo”, que se lleva 100.000 euros; “Economistas sin fronteras”, premiada con 208.875 euros; la “Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo” que se embolsa 290.000 euros.

No cabe duda de que la afortunadamente ya ex ministra, Trinidad Jiménez, ha vivido  obsesionada porque las mujeres puedan disfrutar plenamente de sus derechos sexuales y reproductivos sin el menor inconveniente. Así habilita in extremis 316.904 euros para que las mujeres de Kayes, república de Mali, disfruten sin problemas de todos esos derechos sexuales. En la misma línea, entrega 169.958 euros para “reforzar la capacidad de los jóvenes del sector informal a exigir sus derechos de salud sexual y reproductiva a través de la cultura de Bamako, Malí”. Ella sabrá qué quiere decir con jóvenes del “sector informal”. Y aunque parezca una broma, suelta también 293.899 euros para resolver los “conflictos con los hipopótamos en Guinea-Bissau”.

La actuación del anterior ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez Sánchez es aún más sangrante que la de Trinidad Jiménez. Si Trinidad Jiménez se soltó el pelo un día después  de perder las elecciones, Valeriano Gómez lo hizo un día antes de que se constituyera el nuevo Congreso salido de las urnas,  en el que el Partido Popular va a tener la mayoría más absoluta de nuestra democracia. Los datos completos de semejante desvarío los tenemos en el Boletín Oficial del estado del pasado día 13 de enero. Y este ya ex ministro de trabajo no se anduvo con chiquitas  y, en su último día como ministro en funciones, distribuyo la importante cantidad de 152 millones de euros.

Son decenas de pueblos, tanto de Extremadura como de Andalucía, los que se beneficiaron de esta impensada lluvia de millones de euros, con la disculpa de impulsar el empleo agrario. Aunque la mayor parte de este pastel se lo llevó la Diputación Provincial de Cádiz, a donde fueron a parar, en 76 partidas diferentes, la friolera de 13.298.443 euros para fomentar el empleo agrario. Al lado de esta asignación, lo que se llevó, por ejemplo,  la Diputación Provincial de Córdoba, no pasa de ser una simple limosna, ya que solamente logró 778.000,88 euros.

Tampoco pueden quejarse las organizaciones sindicales mayoritarias por el trato recibido en este reparto de dinero. Fueron varas las partidas adjudicadas a CC.OO. como “Ayudas del subsistema de formación profesional para el empleo: formación profesional de ocupados”. La Confederación Sindical de CC.OO. recibió 7.480.141,26. La Federación de la Industria Textil-Piel, Químicas y Afines del mismo sindicato recibió tres partidas de dinero, una de 230.046,88 euros, otra de 41.820 euros y la última de 660.142,94 euros. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de dicho sindicato fue premiada con dos cantidades importantes, una de 181.900,00 euros y otra de 180.046,96 euros. También hicieron caja FECOMA.CC.OO y la Federación de Industria de CC.OO. El montante total de lo recibido por CC.OO. se acerca a  los 9,5 millones de euros.

La cantidad recibida por la UGT es muy similar a la recibida por CC.OO., unos 9,3 millones de euros distribuidos de la siguiente manera: La Federación de Industrias Afines de UGT se lleva 1.188.370 euros; FTCM-UGT recibe 175.171 euros; Metal Construcción y Afines UGT, 191.166 euros; las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son agraciadas con 111.306 y 112.000 euros respectivamente; y por ultimo la Unión General de Trabajadores de España es beneficiada con 7.600.053,65 euros.

Los empresarios tampoco han sido olvidados en este generoso reparto de subvenciones, toda vez que la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa y la CEOE se vieron recompensadas  con 6.669.491 euros y con 6.598.549 euros respectivamente. A estas cifras embolsadas por los sindicatos de CC.OO, la UGT y por los empresarios hay que sumar los 30.025.756,10 euros recibidos por la Fundación Metal Formación Cualificación y Empleo. Se trata de una entidad dedicada a dar cursos de formación con sede en Gijón y que está participada por los dos sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Asturias.

Las circunstancias en que fueron concedidas estas subvenciones, dejan al descubierto la catadura moral del Gobierno de Zapatero. No buscan remediar necesidades apremiantes de los ciudadanos, ni siquiera buscan afianzar el bienestar social. Su única preocupación es la de dejar una situación económica lo peor posible para que, los que en breve se harían cargo del Gobierno, les resulte poco menos que imposible arreglar nuestra situación económica. Procuraron intencionadamente dejar deudas astronómicas en vez de dinero, para que el nuevo Gobierno se vea obligado a hacer auténticos malabarismos para enfrentarse a los problemas heredados y obligarles a imponer recortes y subir impuestos, esperando que así incomoden y enfaden a los ciudadanos afectados.

Gijón, 14 de enero de 2012

José Luis Valladares Fernández

34 comentarios:

  1. El derroche en subvenciones durante las dos legislaturas ha sido abrumador, pero lo que no tiene nombre con la situación que atravesamos, es esa continuidad después de las elecciones, para mi solo tiene un nombre, obrar con mala fe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helio:

      Lo normal es que cualquiera que está desempeñando un cargo, si tiene un poco de conciencia, nada más que pasa a desempeñarlo "en funciones" porque se ha abierto un proceso para sustituirlo, deben atender exclusivamente cuestiones de puro trámite. Para mí, aquí, además de responsabilidad política, hay al menos responsabilidad civil.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. En la reforma del Código Penal que anunció Soraya Sáenz de Santamaría, debería incluirse -amén del delito que castigue el despilfarro y el incremento salvaje del déficit-, el hecho de que un Gobierno en funciones no puede disponer de partidas presupuestarias ni conceder subvenciones de ningún tipo.
    Como tu bien has señalado, lo que el gobierno Zapatero ha hecho en ese periodo en funciones ha sido aplicar la política de "tierra quemada" para dejar el peor escenario posible al Gobierno entrante y, de paso, llenar los bolsillos de los amiguetes con carnet del partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia Pastor:

      Es lamentable el comportamiento de estas personas que quieren presentarse como solidarias de los demás, sobre todo de los más necesitados. Yo sospecho que a la intención de aplicar la política de tierra quemada hay que agregarle una segunda intención: embolsarse ese dinero o parte de ello.
      Me gustaría saber cuanto dinero va a parar a esos aparentemente beneficiarios, ya que es muy posible que una buena parte de ello se pierda por el camino en el bolsillo de alguno o para la financiación irregular del partido.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Vinieron con la clara intención de robar -ya decía Carmen Calvo que el dinero público no era de nadie-, y han sido fieles a ese propósito hasta el último minuto. Esperemos, amigo José Luis, que las reformas fundamentales que prepara el nuevo Gobierno corrijan, en buena medida, estas conductas delictivas.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío Chinto de Couzadoiro:

      Claro, como el dinero público no es de nadie, hay que darle un amo lo más urgentemente posible. Todo esto tenían que tipificarlo como delito y que el que la haga, obligarle a devolverlo y además que lo pague.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Esta mujer es un escándalo. Empezó con la milonga de la chupa de cuero para convertirse en la "chica de los jamones"... sí, sí... aquella "sirvienta" que se acercó a la cama del convaleciente "futbolista" Evo para llevarle un jamón... amén del derroche de dinerillo que ha ido repartiendo entre sus amiguetes. Dinero que bien me gustaría a mi saber si ha llegado a su destino o ha cogido el atajo directo al bolsillo de la susodicha "chupa".

    Un abrazo, José Luís.

    NOTA. La foto, asusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herep:

      Es verdad. Procuro coger las fotos más reveladoras de las que andan por la red.
      Cuéntate que una buena parte de ese dinero tiene un camino prefijado aún antes de concederlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues eso, José Luis, que se trata de incendiar los campos de trigo y cubrirlos de sal para que el enemigo vencedor no encuentre nada aprovechable.
    Lo peor es que esa quema la pagaremos los de siempre y los incendiarios, como siempre, se irán con los bolsillos llenos y el futuro apañado, vendiendo sus gilipolleces, como los posavasos para puticlub de Bibianita o la alianza de civilizaciones de ZP, mientras las cifras de paro crecen, las pensiones menguan y los que tenemos trabajo seguimos manteniendo a los mangantes que nos incendian el país. Es para volverse loco.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jano:

      La estrategia la tienen perfectamente definida y con un tiro procuran matar dos pájaros: complicar la vida al Partido Popular por un lado y hacerse posiblemente con un dinero de una manera más sibilina que la utilizada en tiempos de Felipe González con Filesa y Cia.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo alucinante es que ya hace tiempo que ni siquiera disimulan un poco. Lo que hicieron siempre era para cabrear hasta al más tontoútil del país, pero en esas fechas concretas esos comportamientos ya pasan a ser rechifla, una burla a todos y especialmente a los españoles que lo están pasando MUY mal. Yo sigo admirado de que aún no haya habido ningún susto con algún desesperado intentando vengarse personalmente de tales faltas de respeto por el sufrimiento provocado.
    Se supone que debemos alegrarnos de que sea así ¿¿¿¿????

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocón:

      No pasa nada y no responden a esa vergonzante actitud de esa gente, porque los parados y los que apenas tienen para vivir en general son más personas que ellos. Merecer, ya lo creo que lo merecían.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Sigo sin entender que sacaran un sólo voto en las pasadas elecciones por parte de la gente corriente. Eso si, entiendo que los de la mamandurria les voten religiosamente, ¡menuda bicoca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trecce:

      Es que aún hay mucha gente que cuando llega el periodo electoral, votan con el corazón en vez de hacerlo con la cabeza. Están convencidos de estar encasillados en la izquierda y los de izquierda tienen que votar izquierda, aunque les frían...

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Estoy segura que a eso se le llama malversación de fondos públicos, a poco que se empeñen. Lo triste es que todo esto no tenga consecuencias y que sean los mismos políticos del PP los que insistan en que las responsabilidades se han dirimido en las urnas.

    Ya....

    Un cordial saludo Jose Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela:

      Yo si creo que se trata claramente de una malversación de fondos públicos y que su responsabilidad va bastante más allá de las responsabilidades políticas.

      Saludos cordiales, amiga Candela

      Eliminar
  9. Querido José Luis, yo ya hace tiempo que no me caliento la cabeza, ni cierro mi boca (y el que no me quiera oír, que se tape los oídos): han sido, son y serán unos sinvergüenzas trincones. Porque lo que está claro es que cuando llegan lo hacen casi todos con una mano delante y otra detrás, y se van con unos casoplones y con una pasta en el banco que jamás cuadra con lo que ganarían de aquí hasta que se congele el infierno; que por otra parte, es donde debieran pasar mil eternidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CAPITÁN TRUENO:

      Esta perfectamente claro que son unos sinvergüenzas trincones de tomo y lomo. ¿Quien no recuerda a los del clan de la tortilla, su manera de vestir. Al poco de llegar dejaron de lado hasta la pana y están todos ellos forrados de lo lindo. Eso antes. Ahora solo un ejemplo: Pepiño, Bono etc.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. A la carcel con todos ellos.y que mis ojos lo puedan contemplar.Un buen y documentado post.saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín:

      Es el sitio a donde han hecho méritos más que sobrados para estar. En ese comportamiento, además de responsabilidades políticas, para mí hay responsabilidades civiles y penales.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Muy prolijo en detalles el fantástico artículo. Ha sido ingente el botín de aquellos piratas ya defenestrados sin contemplaciones, como debía ser, por el bien de la nación y de sus ciudadanos. Todavía he visto algún de sus acólitos, de esos que jamás admitirán sus errores, farfullando naderías sobre no sé cuantos millones de euros que han "rescatado" del erario público que previamente algún listillo se había agenciado. Vamos que han hecho una labor impecable de "caza de fuga de capitales". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VÍCTOR VIRGÓS:

      En pura y estricta justicia, el PSOE tenía que desaparecer. Es que además de las que hacen son unos auténticos caraduras. Mira el caso de Griñán en Andalucía: quiere aparecer como el que descubrió lo de los ERES y gracias a su actuación, el timo no llegó más lejos. Francamente da pena.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Lo de los hipopótamos es de aurora boreal, pero lo cierto es que analizando detenidamente las partidas- o paridas- ninguna tiene desperdicio...y todo en tiempo de descuento para ampliarle la herencia a Mariano.

    Deberían estar en el trullo.

    Un abrazo JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribeluca:

      Ya lo creo que deberían estar en el trullo, por lo menos hasta que devuelvan hasta el último centavo de lo que han defraudado.
      Yo, de todas las maneras, no creo que ese dinero repartido tan alegremente llegue donde dicen que va destinado. Creo que los hipopótamos beneficiarios están aquí en España.

      Un abrazo, M.

      Eliminar
  13. Hola José Luis.
    Sin duda un buen trabajo amigo, un post que muchos deberían ver, sobre todo para abrir los ojos a muchos que los tienen cerrado a una realidad.
    Como siempre parece que el saqueo y el abuso se queda libre de culpa y nadie es responsable, por lo tanto que pena que no se pida responsabilidades. Me hace pensar la poca vergüenza que algunos llegan a tener y como algunos buitres aprovechan la ocasión.
    Saludos cordiales amigo José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena,pero yo no se por qué tenemos que dar siempre con gente así, que se aprovecha cuanto puede. El mundo de la política está lleno de gentes que están ahí porque ven que es la mejor manera de poder medrar personalmente. También les hay honestos, pero no se porqué casi siempre les comen las migas los aprovechados.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Que bien escribes José Luis.
    Estoy de acuerdo en todo. Los irresponsables deberían pagar por haber destruído el país con premeditación y alevosia. No me entra en la cabeza que se vayan de rositas y con los bolsillos llenos.
    No sé como lo hemos permitido..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri:

      Gracias por tu visita.
      De momento, los políticos están empeñados en no cargar más que con responsabilidades políticas y que encuentran la aprobación o el rechazo en las elecciones. No quieren saber nada de responsabilidades civiles, y menos penales, por si las moscas. No quieren correr el riesgo del primer ministro anterior de Islandia, que fue encausado y depuesto durante su mandato y que posiblemente le espere la cárcel.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  15. Una vez más, coincido contigo. Presuntos delincuentes, deberían acabar en la cárcel mchos de ellos y muchas de ellas. Me duele que no sea así.
    Pero andan ahora en peleas internas como si todavía estuviesen en campaña,o gobernando en funciones, el Rubalcaba vomitando azufre, la Chacón reclamando los derechos de la mujer a seguir matando al hijo engendrado, juzgándolo todo desde su relativismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xesus López:

      Se han comportado, es verdad, como auténticos delincuentes. Han dilapidado y malversado dinero Público en cantidades ingentes, y ahora lo estamos pagando todos. De vergüenza. Y Rubalcaba se nos presenta ahora como el renovador, la fuerza nueva del partido socialista. Si tuviera un mínimo de decencia, se encerraría en su casita para que no lo viera nadie.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Lamentable espectáculo el de estos trincones, no contentos con llenar los zurrones con avituallamiento suficiente hasta el fin de sus días, queman campos, graneros y cosechas para que el pueblo pase la suficiente hambre que le haga odiar a quien ahora es el encargado de administrar las cenizas. El pueblo hambriento y bien desinformado por medios afines que no son pocos, es la mejor arma contra el enemigo que dejan ahora y que esperan vencer mas tarde mandando sus tropas de cosacos.
    Estrategia con siglos de antigüedad pero que bien orquestada es infalible y ellos la conocen a la perfección.
    Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CASASREALESDESNUDAS:

      Siempre ha sido ese su manera de actuar. Lo malo es que el pueblo no aprende y se deja embaucar fácilmente.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Mucho me temo que es poco lo que han dejado en el fondo de los cajones. Y eso que había sido un traspaso modélico cómo dijo Aznar. Sólo nos resta saber que han dejado en Andalucía, aunque anda la cosa ansi, ansi y no se yo si al final tendremos el gustazo de desalojarlos también del poder.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C. S. Peinado:

      Lo único que han dejado los socialistas, son deudas. Y me imagino que Andalucía no va a ser una excepción.

      Un abrazo

      Eliminar