miércoles, 7 de mayo de 2014

LA EDUCACIÓN Y SUS PROBLEMAS

Los datos publicados, hace poco más de una semana, por la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), sobre la educación en España, son francamente demoledores. Volvimos a registrar, un año más, la tasa más alta de Europa en fracaso escolar. Según Eurostat, de los jóvenes españoles que, en 2013, estaban matriculados en Educación Secundaria, un 23,5% abandonó sus estudios al finalizar el ciclo obligatorio.  Y muchos de ellos, sin conseguir, incluso, la graduación correspondiente. La media de la Unión Europea es del 11,9% de fracaso escolar.

En España, son muchos los alumnos que, aunque se esfuercen, no logran alcanzar jamás el nivel medio de la mayoría de jóvenes  de su misma edad.  Y como es lógico, suspenden irremediablemente al finalizar el curso. Y una de dos, o se convierten en eternos repetidores, o abandonan prematuramente  sus estudios. En cualquiera de los dos casos, esto se traduce en un fracaso personal y social evidente y, como es lógico, afecta gravemente a su autoestima. Es normal que  pierdan la confianza en sí mismos y queden marcados para toda su vida, cercenando así toda posibilidad de mejorar en el futuro.

Son muchas las circunstancias que provocan, de manera inexcusable, ese abultado fracaso escolar. Algunas son perfectamente subsanables, como la miopía y la sordera ocasional. Otras son más difíciles de corregir. Es el caso de la dislexia y la hipersensibilidad que padecen algunos niños, en cuyo caso, o no comprenden lo que leen, o son incapaces de controlar sus movimientos y su atención. En ambos casos, el fracaso escolar es inevitable. También fracasarán, , por razones obvias, los que tengan un coeficiente intelectual manifiestamente bajo,  los que proceden de familias desestructuradas y, cuando se aburren en clase, los superdotados.

En Europa, nadie nos iguala, ni nos discute el liderazgo en fracaso escolar. Hasta hace unos años, eran Malta con un 49,9% y Portugal con un 41,2%  los campeones de dicho fracaso. Nosotros, con un 30%, ocupábamos un discreto tercer lugar. Rebajamos algo ese porcentaje, es cierto, pero de manera muy leve. Malta y Portugal, en cambio, mejoraron significativamente sus resultados con pequeñas reformas y nos dejaron solos al frente de semejante clasificación. En muy poco tiempo, Malta redujo esa tasa en 29 puntos y Portugal no se quedó atrás y redujo la suya en 22 puntos.


Todas esas deficiencias físicas o mentales, que ocasionan necesariamente esa falta manifiesta de rendimiento en los estudios, no son exclusivas de España. Se dan también en todos los países desarrollados y en unos porcentajes muy similares a los nuestros. Sin embargo, en ningún otro país de Europa hay tanto fracaso escolar como en España. Tiene que haber, por lo tanto, otros factores pedagógicos determinantes de ese plus de fracaso escolar que padecemos. O  fallan los métodos de enseñanza porque no se adapten  plenamente a la madurez de nuestros escolares, o falla de plano nuestro sistema educativo, que es lo más probable. Puede haber también, cómo no, una excesiva masificación en las aulas y hasta demasiados profesores con más vocación de políticos que de enseñantes.

Desde que, en 1990, apareció la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE), el fracaso escolar comenzó a dispararse, y hoy día es ya todo un problema que nos deja en muy mal lugar. El influjo de la LOGSE ha sido notablemente negativo para la educación española. Restó importancia a la disciplina y al esfuerzo personal de los escolares. Los profesores perdieron su autoridad y una gran parte de sus atribuciones tradicionales. Esto dio lugar, como es lógico,  a ese clima de desorden que se respira actualmente en muchas clases.

Y algo tendremos que hacer para mejorar los resultados académicos de nuestros escolares y adecentar convenientemente nuestras elevadas tasas de fracaso escolar. Necesitamos, por supuesto,  un sistema educativo menos dogmático y mucho  más adaptado a la capacidad real de nuestros alumnos, un sistema que adoctrine menos y enseñe más, lo que nos obliga a cambiar substancialmente las reglas de juego.  Y esto es lo que pretende el Partido Popular con su nueva Ley de Educación, la LOMCE, aprobada últimamente, a pesar de la oposición frontal de toda la izquierda española y de los nacionalismos autonómicos.

Hasta 1990, la Formación Profesional (FP) estaba funcionando aceptablemente bien y proporcionaba una cualificación profesional digna a muchos de aquellos escolares con dificultades manifiestas para superar el Graduado Escolar de entonces.  De ese modo, y a pesar de sus propias limitaciones para el estudio, muchos jóvenes lograban prepararse convenientemente para acceder al mundo del trabajo. Con la LOGSE, esto ya no fue posible,  ya que era obligatoria la titulación en la ESO  para cursar enseñanzas profesionales,

Si queremos equipararnos en resultados académicos a los países de nuestro entorno y abandonar definitivamente el vagón de cola, tendremos que mejorar sustancialmente la oferta de FP, tal como nos recomienda la Comisión Europea. ¿Cómo? Abriendo a los jóvenes con problemas, la posibilidad de seguir estudios profesionales aunque no consigan el título de enseñanza obligatoria. Y esto es lo que pretende la llamada  “Ley Wert” con esa institucionalización de la nueva FP Básica que, por otra parte, es lo que se viene haciendo en los demás países del mundo civilizado.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) pretende, cómo no, solucionar también otros muchos problemas, que venimos arrastrando desde 1990  y que tanto han perjudicado a la calidad de nuestra enseñanza. Entre otras cosas, pretende mejorar los resultados académicos, optimizando los contenidos y, por supuesto, volviendo a potenciar el mérito y el esfuerzo personal de cada alumno. No van a lograr todos ellos los mismos resultados, es cierto, pero hay que procurar constantemente que cada uno de ellos alcance su propia potencialidad.

Gijón, 21 de abril de 2014


José Luis Valladares Fernández. 

11 comentarios:

  1. La educación debería ser una cuestión de estado, como ocurre en algunos paises de nuestro entorno, consensuada y por encima de disputas políticas que, entre otras cosas, provocan este cambio continuo de leyes educativas, cambios que hacen más daño que beneficio porque muchas veces están enfocados con criterios de partido e inducen a una desgana y desconfianza de los profesionales que ven como cada dos por tres la normativa y los contenidos cambian sin dar tiempo ni a asimilarlos, ni a saber de veras lo que podrían dar de sí.
    Además de eso, en muchas ocasiones ocurre que una cosa es la norma, que queda bonita y reluciente y otra su aplicación práctica que, en ocasiones, se queda en promesas de los políticos de turno sin que llegue a materializarse como estaba prevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación, efectivamente, debería ser cuestión de Estado. Pero por desgracia en España, no es así y por eso vamos en la cola europea. Aquí, lo primero es el partido, y el bien común que cada uno se las arregle como pueda.

      Eliminar
  2. Con este terrible informe vamos de mal en peor.En fin que Dios coja confesado a estas nuevas generaciones de analfabetos,saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El daño que se está haciendo a muchos colegiales es inmenso, porque lo que pierden ahora, no lo recuperaran jamás

      Eliminar
  3. No me extrañaría nada que cualquier miembro del Gobierno, se jaztase de este primer puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como esto no es un baldón de gloria, me imagino que todos procuraran culpar al de allado

      Eliminar
  4. Abundando en lo anterior, ya veo que te preocupa tanto como a mí...pero ya sabes, camisetas verdes y que no haya cambios porque así unos cuantos viven fetén a costa de la burrez de muchos, y los rectorcitos ya están en campaña contra la exigencia y el esfuerzo, sólo quieren más pasta para seguir dilapidando y sin tener que rendir cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable que profesionales de la enseñanza no se den cuenta de que está fallando por completo la actual manera y que no sean los primeros en exigir un cambio radical en el sistema empleado, aunque no sea nada más que por dignidad personal. Y para más INRI piden becas para los que suspenden una y otra vez también. Habría que comenzar por inhabilitar a los docentes que protestan por los cambios que introduce la nueva Ley, que, en realidad, se ha quedado bastante corta.

    ResponderEliminar
  6. La culpa de todo esto es de Zapatero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La LOGSE, que yo sepa, es bastante anterior a la llegada da Zapatero, en la que tuvo bastante que ver un tal Rubalcaba

      Eliminar
    2. Sí, Rubalcaba y los socialistas tienen la culpa, pero Zapatero también...

      Eliminar