miércoles, 10 de septiembre de 2014

¿VUELVE EL ZAPATERISMO?

José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido Secretario General en el XXXV Congreso Federal del PSOE de junio de 2000, tras la dimisión de Joaquín Almunia. Para optar a cargo tan importante, Zapatero se comprometió, entre otras cosas, a impulsar una democracia más real, una vida política más limpia y, sobre todo, anteponer escrupulosamente los valores tradicionales por encima de cualquier interés coyuntural. Sus promesas llegaron aún más lejos, con la puesta en marcha de llamada “Nueva Vía”, imitando los pasos del entonces premier británico, Tony Blair y del canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder.

Pero  Rodríguez Zapatero, una vez proclamado  Secretario General, se olvidó inmediatamente de sus promesas y su “Nueva Vía” fue tan nueva que, para darse importancia y adquirir rápidamente cierta dosis de notoriedad, ignoró sin más las decisiones y los compromisos adquiridos por sus antecesores. Su actitud no encaja en absoluto con  las propuestas realizadas en la “Tercera Vía” de Tony Blair y en el “nuevo Centro” de  Schröder. Su postura se radicalizó tanto, que le llevó a romper compromisos estatales nada más ser investido presidente del Gobierno español. Y como era de esperar, su gestión posterior fue tremendamente nefasta para España y, como era de esperar, para el propio PSOE.

Todo parece indicar que  Pedro Sánchez, el nuevo secretario general de los socialistas, está dispuesto a seguir lamentablemente los pasos de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin esperar a ser confirmado en el cargo, ordenó a los eurodiputados socialistas españoles romper el acuerdo, alcanzado en Europa entre populares y socialistas, para apoyarse mutuamente a la hora de repartir los cargos comunitarios. Se trataba de no desperdigar los votos y llevar, con el mayor consenso posible, al socialista alemán Martin Schulz a la presidencia del Parlamento Europeo y a Jean-Claude Juncker, miembro y líder del Partido Popular Social Cristiano, a la presidencia de la Comisión.

De acuerdo con esa inoportuna exigencia de Pedro Sánchez, los catorce eurodiputados socialistas españoles, a pesar del acuerdo alcanzado previamente, votaron de manera sumisa contra la candidatura pactada del  luxemburgués Juncker. Aunque todos ellos acataron disciplinadamente la decisión de su futuro secretario general,  no es menos cierto  que hubo algunas  reticencias. El eurodiputado Ramón Jáuregui, por ejemplo, calificó públicamente de incongruente el hecho de votar en contra  del popular Juncker.

Es evidente  que, al actuar así,  el actual secretario general del PSOE, cometió un error de bulto prácticamente antes de estrenarse en el cargo. Y como le ocurrió en su día al propio Zapatero, terminará pagándolo, ya que en política los errores nunca quedan impunes. Nada más asumir la presidencia del Gobierno, Rodríguez Zapatero retira precipitada y unilateralmente las tropas españolas de Irak. Esa decisión incomodó gravemente a nuestros aliados tradicionales. Y esto supuso para él un largo y penoso calvario. Hasta los intereses de España se vieron seriamente afectados por ese capricho absurdo y pueril de Zapatero.


Y Pedro Sánchez, con esa precipitada decisión, molestó profundamente, entre otros, a Martin Schulz, líder de los socialistas europeos. No olvidemos que, según todos los indicios, fue Martin Schulz, el alma mater de dicho acuerdo, juntamente con la alemana Ángela Merkel. También se dio por aludido, cómo no, Sigmar Gabriel, el dirigente máximo del SPD alemán, partido en el que milita  el socialista Schulz.

Al actuar  tan a la ligera, Pedro Sánchez dilapidó tontamente toda su credibilidad en el momento menos oportuno. Y sin credibilidad, no podrá mantener una relación fluida y prolongada ni con sus propios correligionarios europeos, pues quien rompe con tanta facilidad ese tipo de acuerdos, no inspira confianza alguna. Y las consecuencias no tardaron en llegar. Los dirigentes socialistas europeos, Sigmar Gabriel y Martin Schulz, ya le han pasado la primera factura, y seguro que no será la última. Rompiendo una vieja tradición y sin motivo aparente, excusaron su asistencia al congreso extraordinario que le confirmaría en el cargo de secretario general de los socialistas españoles.

El nuevo secretario general del PSOE va a tener que hacer auténticos milagros para reconducir la situación y recomponer adecuadamente su relación con sus socios europeos. Y de hecho lo intentó. Al comprobar la reacción adversa de las élites socialistas de Europa, trató infructuosamente de justificar tan peregrina decisión, imitando una vez más, cómo no, a Rodríguez Zapatero.

Ante el enfado monumental de nuestros aliados por retirar las tropas españolas de Irak sin previo aviso, Zapatero se excusó inútilmente, poniendo de pantalla a los españoles, que estaban en contra de aquella guerra. La inesperada decisión de Pedro Sánchez también levantó suspicacias en Europa, y el nuevo líder socialista procuró justificarse, aduciendo que está totalmente en desacuerdo con las políticas económicas preconizadas por el popular Jean-Claude Juncker. Para desgracia de Rodríguez Zapatero, y también de España, ni George Bush, ni ningún otro dirigente de los implicados en la guerra de Irak, admitió sus disculpas. Y según todos los indicios, ni los prohombres del socialismo europeo están dispuestos a tener en cuenta la coartada presentada por  Pedro Sánchez.

Está visto que, si Dios no lo remedia a tiempo, tendremos que soportar necesariamente los perniciosos efectos de las incongruencias,, los deslices y las meteduras de pata del nuevo secretario general del PSOE. Aunque, si hemos de ser sinceros, no es esto lo que más asusta a los ciudadanos de a pié. Va a ser bastante más dañino, sin lugar a dudas, seguir conviviendo con el “zapaterismo”, que es una de las fórmulas más perniciosas de ejercer la política, y que tanto daño ha hecho a España y a todos los españoles.



José Luis Valladares Fernández

14 comentarios:

  1. PEOR AMIGO MÍO. VUELVE EL FELIPISMO SI ES QUE ALGUNA VEZ SE FUE... "JETA AGRADABLE Y "HOJIRUTA INTRAGABLE".
    Saludos
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto es lo mejor que hay en el PSOE, entonces apaguemos las velas y vayámonos lo mas lejos posible

      Eliminar
  2. Poco se puede esperar de nuestro socialismo trasnochado sólo enfrentamiento y algarada.

    ResponderEliminar
  3. Se les llena la boca con la palabra "renovación" y yo sólo veo más de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni renovación, ni gaitas. Todo es de boca para afuera porque saben que son muchos los que, hagan lo que hagan, están a su servicio

      Eliminar
  4. Hola, José Luis:

    Por sus primeras actuaciones me cae mal el Pedro Sánchez, que puede ser un imitador de ZP. Por lo pronto ya echó la lengua a pastar en relación con el Concordato con la Santa Sede, porque estos iluminados no saben ya como justificar su izquierdismo, su rojerío, sino es situándose contra la Iglesia que, realmente y a la hora de preocuparse por los pobres, está a su izquierda. Si ZP ya debería haber reinventado el Auxilio Social. Pero, no, que son demasiado burgueses y para eso no hay redaños.
    Quien sabe si la famosa alianza de civilizaciones del cretino de ZP no ha contribuído a dar las a los asesinos yihadistas. A lo mejor hasta ficha por ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que piensa, como Zapatero, que solamente él puede salvar a los españoles. Piensa que es el protagonista del la novela de Silvina Bullrich, el salvador de la patria.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Son tantos los aprendices de Zapatero,que la plaga se extienden como la langosta,jejeje,un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero con la que esta cayendo, tenían que darse cuenta que así no van a ninguna parte, como se dieron cuenta los socialdemócratas de casi toda Europa.

      Eliminar
  6. El PSOE sigue en esa dicotomía de poner una vela a Dios y otra al Diablo; de ser un partido que agrade a las masas, con el "obrerismo" más trasnochado metido en sus mentes y en su genética, a convertirse en una fuerza política más a la izquierda del centro, moderna y actualizada, que sepa actuar en la situación real y actual. Pero el peso de más de 100 años, sin saber modernizar su doctrina, es demasiado peso; los errores y la corrupción cometidos, son demasiado penosos. Pero siempre queda el recurso de la "calle", que nunca fue de Fraga, para salir del paso, como maestros en la agitación indiscutibles.
    Rodríguez Zapatero, con su toque dulzón de pésimo repostero, nos ha dejado diabéticos a todos los españoles por no saber mezclar los ingredientes de una buena tarta, echándole demasiados sabores de amargura a la masa (con evidente ración de azúcar) mientras pretendía hacer un buen postre, con exceso de estupidez, memoria de la receta del "abuelito cebolleta" y un toque de parida (que no paridad) en el Gobierno de España, buscando la mayor ineptitud femenina, que no es representativa de tal género.
    No sé lo que pretende el "Picapiedra" Sánchez pero sí sé que debería dirigir la nave en otra dirección, después del fracaso tras fracaso, y olvidarse de tanta "genética mental" y tanta gilipollez, que para eso está Pablo Iglesias BIS, magnífico zapatero y zapador, que os está pisando los talones y los "callos viciosos" de vuestras fracturas múltiples.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que dentro del PSOE hay muchas personas llenas de sectarismo y quieren permanecer doctrinalmente como en los años 30. No se dan cuenta que ha llovido mucho desde entonces. En toda Europa se han ido adaptando a los tiempos, pero en España, no.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Cada vez se parece más salvo en el careto y las cejas...lo de entrar en los programas del cuore y las tripas o en el Hormiguero es una clarísima muestra del "pensamiento Alicia" por no hablar de las memeces que está haciendo en Europa ante el asombro de su grupo.

    Otra cosa es que esas cosas tengan éxito en este país de ignaros y memos catódicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que que, en el PSOE estarán ya arrepentidos de poner de secretario general a un ? como este picapiedra. Y si dentro del PSOE no tienen a gente mejor que este sujeto, que se retkiren y apaguen la luz

      Un abrazo, Maribel

      Eliminar