martes, 11 de agosto de 2009

LA REALIDAD SINDICAL A TRAVES DE LA HISTORIA

8-. Los Sindicatos herederos de la Cuarta Internacional

La más importante de las agrupaciones que aspiraban a ser herederas de la Cuarta Internacional se creó en 1963 para reunificar dicha Internacional y que conocemos con el nombre de Secretariado Unificado. Es ésta la organización internacional, de las inspiradas en el marxismo, que cuenta con mayor número de militantes y que está representada en más de 40 países. Fue Ernest Mandel su principal impulsor, con la colaboración decidida de James Cannon y Nahuel Moreno.
Con el Secretariado Unificado el sindicalismo inicia un nuevo rumbo. Se da por finiquitado el centralismo democrático, y aparece la famosa federación de partidos. Este cambio facilitó que, por ejemplo, la federación italiana llegase a formar parte del Gobierno burgués de Romano Prodi, y la brasileña del de Lula da Silva. Hubo incluso federaciones que prescindieron hasta del concepto de Dictadura del Proletariado. Utilizaban el concepto de Democracia Socialista, que es bastante más aséptico y con muchas menos connotaciones revolucionarias.
Poco más o menos hizo la Liga Comunista Revolucionaria francesa (LCR). Su portavoz principal, Olivier Besancenot, se presentó a las elecciones presidenciales de Francia en abril de 2007, consiguiendo unos resultados aceptables. Demostró ser el candidato más sólido de los situados a la izquierda del Partido Socialista francés. La LCR, posteriormente a las elecciones presidenciales de 2007, celebra su XVIII Congreso e sorpresivamente deciden autodisolverse, poniendo fin a más de cuarenta años de historia y se embarcan en la creación de un nuevo partido. Este partido, al que dan el nombre de Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), quedará integrado por muchos de los antiguos militantes de la LCR, algún que otro sindicalista combativo y militantes desencantados de otras formaciones políticas.
Los miembros que, en España, forman parte del Secretariado Unificado siguen aún el modelo típicamente trotskista y utilizaban el nombre de Espacio Alternativo. Pero en noviembre de 2008 cambian las directrices y pasan a llamarse izquierda Anticapitalista. A partir de esta fecha, ponen su acento en la lucha revolucionaria y anticapitalista. Como es de corte internacionalista, se distingue en su denodada lucha contra la globalización.
Pero E. Mandel, influenciado por las enseñanzas de Ernesto “Che” Guevara, considera que el carácter revolucionario de masas debe pasar a un segundo plano y pone todo su esfuerzo en la implantación del foquismo. Se trata de adiestrar a pequeños grupos o focos revolucionarios para que estén siempre listos para emprender acciones características de la conocida guerra de guerrillas cuando convenga. De este modo será muy fácil provocar levantamientos rápidos de masas cuando algún interés político lo demande. Pero tanto J. Cannon como Nahuel Moreno se oponen a este nuevo rumbo sindical que quiere implantar E. Mandel. La consecuencia inmediata no se hizo esperar, dando al traste con la frágil unidad de la Cuarta Internacional reconstituida.
Fracasado este intento de reconstituir la Cuarta Internacional, Nahuel Moreno lo intentará una vez más, poniendo en marcha un nuevo programa claramente revolucionario. AQ tal objeto N. Moreno, destacado activista revolucionario en el movimiento trotskista internacional, crea en 1982 la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional. Esta nueva organización, que se expande principalmente por Latinoamérica y por Europa, pone en marcha una revista cuatrimestral con un título muy sugestivo: Marxismo Vivo. Se trata de una revista de análisis político que critica duramente a cuantos dejan de lado la lucha de clases y la dictadura del proletariado para ocupar puestos parlamentarios o cargos ministeriales.
En Europa nos encontramos con varios partidos que siguen estas directrices. Entre ellos, los de mayor entidad son: el Partido de Alternativa Comunista en Italia, el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Izquierda Revolucionaria en España. También es muy importante el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado de Brasil. La sección española se fusionó en 2002 con Izquierda Revolucionaria y continúan fieles en su fe trotskista. Se integró en IU, permaneciendo en esta coalición hasta la primavera de 2004, fecha en que la abandona, al no estar de acuerdo con el apoyo que IU prestaba al PSOE.
La organización creada por N. Moreno en Argentina quería transformar el peronismo en un partido revolucionario. Con este fin quiso infiltrarse en las filas peronistas. Además de fracasar en el intento, esto supone la rotura de la unidad y la aparición de otra nueva corriente de ámbito internacional, denominada Fracción Trotskista – Cuarta Internacional. Este grupo, para empezar, rompe con Moreno y en la Argentina recibe el nombre de Partido de Trabajadores por el Socialismo. Se extiende también a Brasil, donde es conocida como la Liga Estrategia Revolucionaria; y a España donde se la conoció como Clase Contra Clase.
Como consecuencia de las diversas revueltas revolucionarias que, a nivel internacional organizó la clase trabajadora a finales de la década de los 60, aparecieron los siguientes grupos: Revolution Internacionale en Francia, World Revolution en el Reino Unido, Internationalism en Estados Unidos y Acción Proletaria en España. En enero de 1975, todos estos grupos terminan por agruparse en una sola organización que toma el nombre de Corriente Comunista Internacional (CCI). Los miembros de la recién constituida CCI proclamaron de inmediato la actualización de la Cuarta Internacional. Pero, como la CCI fue olímpicamente ignorada por las demás agrupaciones de izquierda, la actualización volvió a fracasar de nuevo.
Actualmente la CCI tiene implantación en Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, España, Italia, México, Venezuela, Brasil, India y algún otro país. La CCI, no obstante, tiene que hacer frente a las consabidas e inevitables escisiones. Los primeros en abandonar la CCI formaron un grupo independiente que se llamó Grupo Comunista Internacional – Fracción externa (FECCI). En 2001, y con la disculpa de ciertas discriminaciones, se forma otro grupo llamado Fracción interna y que es excluido de la CCI en el XV Congreso Internacional de 2002.
Los intentos por recuperar la Cuarta Internacional se repiten una y otra vez por parte de varios grupos. Alguno de estos grupos, como Lucha Obrera en Francia, que se consideran la propia Cuarta Internacional. Pero son grupos carentes de identidad y que son ignorados por aquellas agrupaciones que tienen cierta importancia.
Con la descomposición de la Cuarta Internacional, en Gran Bretaña y con el impulso decidido de Ted Grant, se funda la Corriente Marxista Internacional, que va dirigida hacia las organizaciones de masas de la clase obrera. Hay que señalar que esta corriente renuncia expresamente a la reagrupación del trotskismo internacional y no guarda relación alguna con ninguno de los grupos que han tratado de reorganizar la Cuarta Internacional.
Huyendo del Capitalismo de Estado practicado por la URSS y sus satélites, Tony Cliff, sin abandonar la tradición marxista, rompe con la Cuarta Internacional. Él es uno de los principales impulsores del Socialist Workers Party, una de las principales organizaciones trotskista del mundo. Aún así, ni Tony Cliff, ni ningún otro destacado trotskista, han logrado recuperar la tradición del movimiento comunista, ni serán capaces de liderar la revolución socialista internacional.


José Luis Valladares Fernández

1 comentario:

  1. Un apunte: la CCI no "proclama la constitución de la Cuarta Internacional" en ningún momento, ni se reclama del trotskismo.

    ResponderEliminar