viernes, 4 de diciembre de 2009

EL NUEVO VÍDEO Y LOS MONTAJES DEL PSOE

Está más que visto y comprobado hasta la saciedad que solamente hay dos cosas que sabe hacer muy bien el Partido Socialista Obrero Español: la propaganda y el reparto equitativo de la indigencia y de la pobreza. Winston Churchill no lo pudo decir más claro: “La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Pero para el común de los mortales, tanto la propaganda huera, por muy vistosa que sea, como el reparto de la miseria, tienen claramente una connotación muy negativa.
Toda propaganda política, por muy sugestiva y atrayente que sea, si no se concreta en algo mensurable y real, no hace más que crear falsas expectativas que, a la larga, terminan por desilusionar gravemente a la sociedad. Y el reparto de miseria entre quienes carecen de muchas cosas básicas, desgarra la conciencia social de los individuos implicados y termina por crear en ellos un complejo terrible de culpabilidad. Y el problema, en situaciones de crisis económicas, se agiganta considerablemente, ya que los socialistas tratan de solucionarlo a base de simples prédicas o soflamas o con alguna otra ocurrencia llamativa. El resultado inmediato es un aumento fatídico de la pobreza y la desilusión colectiva.
Como tienen la experiencia de los continuos fracasos históricos, uno más no les pone nerviosos y mucho menos provoca en ellos la desesperanza. Más bien les motiva para tapar sus vergüenzas con nuevas ocurrencias o maniobras de ingeniería social, embobando así a unos y a otros. Como saben perfectamente que en esta crisis económica han perdido más plumas de la cuenta, se inventan la “nueva economía” contra la crisis, buscando así mejorar su maltrecha imagen.
Para presentar esta luminosa idea, José Luis Rodríguez Zapatero se rodea de toda la vieja guardia del PSOE, incluidos Felipe González, Alfonso Guerra y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Y, como es habitual en él, organiza toda una gran fiesta política con presentadores, con banda de música y hasta con alfombra roja y todo. Como anécdota, los asistentes al acto, dirigiéndose a Zapatero, gritaban una y otra vez el lema aquel que patentaron los del sindicato de la ceja: ¡No estás solo!
Es evidente que al PSOE le importa un bledo la realidad y el contenido de las cosas. Solamente se preocupa de la fachada, de la imagen, para que aparezca espectacular ante los ojos de los ciudadanos. Y para lavar esa imagen y hacerla sostenible, elaboran un nuevo vídeo tan engañoso como los anteriores, pero que se ha convertido en la estrella de la Fiesta-Mitin del 21 de noviembre pasado. Video que, por supuesto, ya han colgado en su canal de Youtube.
El video actual está cortado por el mismo patrón que el resto de los vídeos elaborados por la productora de Ferraz. Se critica ácidamente al Partido Popular y, simultáneamente, se exaltan sin medida las supuestas virtudes del PSOE. La primera frase que aparece en pantalla es simplemente gratuita y reveladora de lo que viene después: "conservador es tener miedo al futuro, progresista es transformador". Eso sí, la crisis la han generado otros y son precisamente los socialistas los que pueden sacarnos de ella. Y con todo el voluntarismo del mundo insisten seguidamente: "Por eso, si se ha cambiado el modelo, nos toca cambiarlo a nosotros y nosotras".
Y pasan a enumerar en el video sus grandes aportaciones a la transformación de la sociedad española en poco menos que un edén. Y entre estas valiosas aportaciones, como no podía ser menos, nos destacan la Ley de Igualdad y el matrimonio gay, y nos prometen impulsar la nueva economía. Para visualizar mejor con este vídeo el inigualable espíritu transformador del socialismo, nos muestran diversas imágenes de flores que se abren majestuosamente, aludiendo con ello al símbolo del partido. Los del Partido Popular, en cambio, aparecen como hombres grises y ataviados con elegantes corbatas, que procuran atrasar su reloj disimuladamente. Son como un niño en flotador que no se atreve a saltar al agua.
El sarao o mitin-show montado en el Palacio Municipal de Congresos madrileño, al final, no pasó de simples fuegos de artificio, sin utilidad práctica alguna. El espectáculo, eso sí, se montó al más puro estilo norteamericano. Desde que Barack Obama llegó a la Casa Blanca, a Zapatero le ha entrado la fiebre por los modos y usos de aquel país. Los presentadores iban dando paso al escenario a los presidentes autonómicos, a los miembros del Gobierno y a los dirigentes del Partido que, a ritmo de jazz, iban avanzando por la alfombra roja, hasta su asiento en la grada central.
Para la entrada del Gran Jefe a escena, intentaron montar una presentación estelar o planetaria, que diría Leire Pajín, aunque al final prácticamente rozó el ridículo. Cuando llegó el momento de la entrada triunfal, los presentadores pregonan. “no estamos todos aún, falta alguien”. Y en ese momento aparece Zapatero con su señora en lo alto de una escalera mecánica y comienza su descenso majestuoso hasta la grada central.
El discurso de Zapatero, durante este acto de autoafirmación, fue totalmente decepcionante. Se esperaba que, aunque huyera de la autocrítica, anunciara alguna medida concreta que nos ayudara a salir de esta crisis. Pero, nada de nada. Lo mismo que en el vídeo, nos presenta al PSOE como la única salvación posible para remontar el vuelo y dejar atrás este prolongado bache económico. Habló de una “nueva economía” contra la crisis y, como no, de la dichosa “economía sostenible” que ni él mismo sabe de qué se trata. Pero no concretó nada. Para las medidas concretas, nos remite al Consejo de Ministros del día 27. Al final, como ya nos tiene acostumbrados, todo se reduce a simples fuegos de artifició. Una pirueta propagandística más de Zapatero que, al final, es lo único que sabe hacer.
De momento, sí sabemos que es insostenible el comportamiento del Gobierno ante la crisis. Como es insostenible el paro, la deuda y déficit públicos, que nos relegan al furgón de cola de la Comunidad Europea.

Gijón, 1 de Diciembre de 2009

José Luis Valladares Fernández

1 comentario:

  1. Estamos frente a otra de las representaciones escenográficas y propagandísticas a que nos tiene acostumbrados este gobierno. Pero cada vez engañan a menos gente. Hoy, día de la celebración por adelantado de la Constitución, la Presidenta de la Cámara ha mandado callar a uno de los invitados a leer un párrafo del articulado cuando arremetió, sin esperalo nadie, contra los sindicatos, por su postura sumisa ante el gobierno y alejada de los problemas reales de los más de cuatro millones de parados. El PP debe arremeter sin complejos contra toda esa parafernalia socialista.

    ResponderEliminar