jueves, 25 de noviembre de 2010

ASÍ NO VAMOS A NINGUNA PARTE

Da la impresión de que, en cuestiones de protocolo internacional, los numerosos asesores de José Luis Rodríguez Zapatero, están tan verdes como el propio presidente del Gobierno. Ni que hubieran sido elegidos para tal menester entre una camarilla de amigos y no entre personas con la suficiente solvencia para orientarle debidamente y evitar así el ridículo que suele hacer, una y otra vez, cuando interviene en los distintos foros internacionales. Con un poco de sensatez, y sin llegar a los extremos del supuesto médico Pedro Recio de Agüero para con el pobre Sancho en su ínsula Barataria, evitarían con seguridad ese comportamiento grotesco en las comunicaciones o ruedas de prensa de Zapatero, allende de nuestras fronteras.
Si repasamos las intervenciones públicas del presidente del Gobierno, en sus salidas al exterior, nos encontraremos con todo un rosario de simplezas, capaces de ruborizar a cualquiera menos a él. No cabe la menor duda de que, o su caradura es monumental, o carece de la debida sensibilidad para captar los ambientes. En cualquier caso, casi siempre protagoniza actuaciones bochornosas en las que se desprestigia a sí mismo y, en consecuencia, a los ciudadanos españoles a los que representa. Recordemos aquella frase lapidaria suya de 2008 que lo retrata sin más: "Estamos en la Champions League de la economía mundial, no estamos en crisis y tenemos la tasa de paro más baja de la historia". Con expresiones tan jactanciosas como ésta, que tratan de ocultar intencionadamente la molesta realidad, queda al descubierto lo que puede dar de sí el personaje que las pronuncia.
Después de esto, veremos como va jalonando sus salidas con verdaderas e irresponsables simplezas. Ahí está su conferencia de prensa en Nueva York en septiembre de 2008, cuando aseguró que habíamos dejado atrás a la Italia de Berlusconi y estábamos dando alcance a Francia, lo que había puesto muy nervioso a Sarkozy. También es muy llamativa su cursilería de la cumbre del clima celebrada en Copenhague el 17 de diciembre de 2009: “La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento”, dijo de manera un tanto patética. Solamente a un tipo tan vacuo como Zapatero se le puede ocurrir decir en su entrevista del pasado 20 de septiembre con el sátrapa de Marruecos, Mohamed VI, que “lo importante es la foto”.
Memeces como la anterior salpican todas las salidas de Zapatero al exterior. Fue en la conferencia de Oslo sobre el impacto de la crisis en el empleo, también en septiembre, donde descubrió que los parados en formación no son parados: "Una persona, cuando está formándose, está trabajando, está trabajando para el país”, expresión que dejó perplejos a todos los asistentes a este foro. Y no contento con esto, añadió: “España “será un buen laboratorio de la crisis y el paro”. Y ya de puestos, completó la faena diciendo: “la peor crisis es la del pesimismo, la desconfianza y la resignación”. Fue también aquí donde se permitió la licencia de afirmar falazmente que España creará empleo a finales de año. España –dijo- iniciará una "senda de creación de empleo moderada" a partir de finales de este año o principios de 2011. Todo un reto que él sabe muy bien que no se va a cumplir.
No tuvieron mejor suerte sus intervenciones en China y Japón. En Tokio se atrevió a confesar que "España ni ha pedido, ni ha necesitado, ni necesita asistencia ni de la UE o del FMI". Y una vez puesto en suerte, no tuvo inconveniente en decir que España y Japón son “dos historias de éxito”. A China se llevó la copa del mundo, lograda por la Selección Nacional de Futbol. Al menos, quería presumir de algo positivo, aunque no fuera logrado por él. Nada más llegar a Pekín, expresa un deseo que, él sabe mejor que nadie, que es irrealizable: “Ojalá juguemos a economía igual de bien que al futbol”. En el marco de la Expo Universal de Shanghái, no dudó en afirmar que “el tamaño del futuro de España es el de Miguelín”, en clara alusión al bebé de 6,5 metros de altura que estaba presidiendo el pabellón español.
No son más halagüeñas las propuestas que llevó Zapatero a la última reunión del G20, que tuvo lugar a finales de la semana pasada en Seúl. Allí, nuestro presidente, volvió a dar muestras de que no sabe lo que dice. Para empezar, él, que es el campeón del paro, quiso instruir a los demás mandatarios allí reunidos en la mejor forma de crear empleo, indicándoles que el secreto está en las renovables. "La economía verde representa un gran potencial de futuro para la generación de empleo, para el avance tecnológico y para la competitividad de las economías". Para mayor rechifla, Zapatero no se molestó ni en escribir un nuevo discurso y reutilizó, con muy pocas modificaciones, el que pronunció en la pasada reunión del G20 de Toronto. En vez de seguir los pasos de Sarkozy y de la fracasada Merkel, trató de alucinarlos y de sentar cátedra, afirmando que las energías renovables, el transporte y la edificación sostenible tienen en España un potencial de creación de un millón de puestos de trabajo en los próximos diez años. Rodríguez Zapatero sueña despierto o no sabe lo que dice.
En una entrevista concedida a Wall Street Journal, el optimismo de Rodríguez Zapatero brilla en todo su esplendor, cuando declara sin ambages que la crisis de la deuda pública en España y en la Unión Europea está ya más que superada. Lo que no se yo si dice todas estas cosas para marcarse un farol, a sabiendas de que no es así, o se trata de un simple delirio al verse superado por la realidad. Y abrir los ojos a Zapatero para evitar estos continuados dislates forma parte de las competencias de sus asesores. Solamente así justificarían ese suculento sueldo que, a través de los impuestos, les abonamos entre todos los españoles.
El caso es que España, lejos de haber iniciado la senda de la recuperación, seguimos creciendo en torno a cero, o incluso decreciendo, mientras que en Europa, Alemania ha crecido un 3,4%, Francia un 1,7” y Polonia un 1,4%, siendo la media europea de un 1,7%. En cuanto a la tasa de paro no corremos mejor suerte. Sobrepasamos con creces el doble de la de toda la Unión Europea. España solita cuenta con más del 60% de los parados de la Comunidad Europea. Nuestra tasa de paro está ya en un inasumible 20,8% y con tendencia a ir subiendo. Bastantes más de los 5 millones de parados. Algo que complica tanto las cosas, que tardaremos en recuperar la situación del año 2004.
Por mucho que diga Zapatero, tal como afronta hoy día los problemas económicos, reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 y al 3% en 2013, no será más que un bonito y quimérico sueño que no tendrá nada que ver con la realidad. El sentimiento de desencanto entre los ciudadanos es tal, que ya no hay nadie, salvo cuatro fanáticos, que crea en las recetas que aporta Zapatero para salir de la crisis. Y así no vamos a ninguna parte.

Gijón, 15 de noviembre de 2010

José Luis Valladares Fernández

26 comentarios:

  1. Buff entre lo de irlanda y demas ... a ver cuando salimnos de la crisis!!!! saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tenemos muy dificil, amigo Bruno_1. Para salir de la crisis necesitariasmos que Zapatero cambiara el chip, o que abandonara y se fuera a sus cuarteles de invierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. José Luis; ZP ha soltado muchas paridas, como han hecho otros presidentes, pero bueno ahora él que nos ocupa ahora es Zapatero. Otra de las frases sin ton ni son, o que él creía que iba a ser el rey del mambo fue cuando el año pasado dijo la chorrada: "La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama. Yo creo que a éste ya le hacen falta dos minutos en el microondas. Saludos José Luis.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que Zapatero piensa que él es el único que tiene la solución a todos los problemas y lo peor de todo José Luís, es que tiene muchos incondicionales que le siguen a donde sea, aunque sea a llevarnos a todos a un agujero del que veremos si salimos..

    ResponderEliminar
  5. Este profeta iluminado, que aprendió economía "en dos tardes", nunca ha permitido que la realidad le arruine un discurso; tanto una estupidez ñoña como la del viento, como una previsión incumplible. Siempre me he preguntado qué cara pondrán los Presidentes extranjeros cuando le escuchan, debe ser algo entre contener la risa y llorar de pena por el pobre pueblo español.

    Por cierto me ha impresionado lo de que tenemos el 60% de los parados de la UE.

    ResponderEliminar
  6. Aplausos por tan certera descripción del ignaro de la Moncloa y mejor descripción de la situación económica en la que sumergida España.
    El personaje en cuestión tiene 666 asesores que por mucho idiomas que puedan saber y traducirle, el ínclito, no pueden defenderlo de su infinita nadería intelectual.
    Por otro lado, el propio Zp no sabe de idiomas y no se puede situar nunca en el ambiente propio de personas que pueden comunicarse con un idioma.
    Viendo la escena de Zp apartado y sesteando en una reunión al más alto nivel con Bush y Merkel, apartado y excluido, es para echarse a llorar ante un sujeto que no es capaz siquiera de decir ni media frase de cortesía.

    Lo demencial es que en su partido no sean capaces de echarlo a patadas. Y es que mucho se tienen que llevar para no importarles que España haga el ridículo más espantoso.

    A una ya se le acaban las palabras del diccionario para definir a semejante vendeburras. Me parece todo tan patético, que no sé que decir ya, amigo José Luis.

    Felicidades por tan buen post.
    Saludos coridales.

    ResponderEliminar
  7. En fin, no por oir tonterías nos acostumbramos, sigue teniendo la capacidad de asombrarnos y abochornarnos. Cuando le oigas vaticinar algo, piensa que sucederá lo contrario, suele ocurrir así en los últimos tiempos.
    En cuanto a la creación de empleo para 2011, me asombró que dijera que va a ser moderada, creo que ha perdido el optimismo, en otros tiempos hubiera dicho que iba a colocar a todos los parados.

    ResponderEliminar
  8. En año y medio veremos muchas más si nadie lo remedia. Rodríguez no es solo una anécdota en todo lo que nos está ocurriendo, es la causa. Ese mal hacer, ese ridículo internacional espanta a los inversores, ya se puede reunir con tropocientos empresarios para su próxima foto, nada cambiará.

    Tampoco creo que dimita por propia iniciativa, amigo Jose Luis. Pero si Rajoy le diera en Mayo una buena paliza, quizá sería el momento de una moción de censura que, aunque perdiera, no le dañaría porque estaría avalado por un éxito electoral reciente.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. A todos, de vez en cuando, se nos va la olla, amigo Rafa. Pero es que a Zapatero ha estado siempre ido. Mas que dos minutos en el microondas, no se si no necesitará dos horas con un siquiatra.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Ese es el problema, amiga viajes de arwen, que Zapatero se cree todo un Dios y no es más que una ignorante y deleznable criatura. Creyó descubrir la pólvora y lo único que ha descubierto es paro y miseria. Y ¡ojo! aún puede llevarnos más lejos, aunque Dios no lo quiera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Es que, amigo Sibarita, va por libre. Hace y dice lo que le parece. Y si lo que dice y hace no tiene nada que ver con la realidad -que suele ser muy terca- peor para la realidad. ¿Quien es la realidad para oponerse a los designios de este enviado de los dioses?
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. Zapatero, querida Eleonora, tiene muchos asesores, pero como se decía en la facultad donde yo aprendí a filosofar, “Quod natura non dat, Salamantica non prestat” (“Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta”). Ya pueden venir los ángeles a asesorarle, pero como de donde no hay, no se puede sacar, no conseguimos nada.
    Necesitamos urgentemente que se vaya a su casa
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Ahora, amigo Trece, Comienza Zapatero a darse cuenta que la situación es mucho más dificil de lo que el quiere hacernos ver. Y sabe ya que, en canto a economía, no hay solución posible. Co lo celoso que es Zapatero de su imagen, qu ien le iba a decir que iba a andar por los suelos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Zapatero, amiga Candela, no tiene sentido del ridículo. Si no fuera por lo que supone económicamente, sería bueno tenerle ahí. Por lo menos tendríamos asegurada la risa. Lo malo es que tener ahí a este sainetero, nos reporta además sudor y lágrimas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. HOla Jose Luis, me va de pena el ordenador! arrrggg cuando le da por fallar de verdad que es desquiciante. Me pregunto dónde estaba escondido ZP cuando dios repartió la verguenza.. desolador, no hay otra palabra para el futuro que nos espera, un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  16. Tengo una porra en mi blog, pasa y porrea.

    ResponderEliminar
  17. A estas másquinas (ordenador) querida Vir, cuando les da por fallar aburren a uno. Y normalmente es porque se ha colado un virus, normalmente lo que se conoce con el nombre de Troyanos. Y para eliminarlo, hay que formatear el disco duro. Y lo malo es que se pierde todo lo que tienes en él.
    Ahora que hablo de troyanos: ¿no será Zapatero un troyano de esos y está haciendo de las suyas en la política?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Espeluznante, a la par que hilarante, repaso a las máximas de este señor. Visitar los países en los que él ha estado una semana después de que le oigan a él es como para jurar y perjurar que no, que nosotros no somos españoles, para que no nos confundan ni nos cubran de bochorno. Se pueden contar con los dedos de una mano los Presidentes de Países con semejante bagaje de sandeces, qué narices, de gilipolleces, si se me perdona la expresión.

    Pero en cuanto a ir, José Luis, sí que vamos a alguna parte. Hemos cogido la autopista del desgobierno y el descrédito mundial que lleva, directamente, al abismo, el retroceso y la pobreza.

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón, amigo inisfree, Zapatero es ejemplar único en eso de de ser la irrisión de unos y otros. Y, claro, como somos capaces de tener un presidente tan atípico, es normal que, fuera de nuestyras fronteras, nos midan a todos por el mismo rasero.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Yo no tendría inconveniente en que aparecieran comentarios que vieran la realidad de otra manera, como un tal Juancar. Pero siempre y cuando no aparezcan frases malsonantes, como en el comentario a que me refiero.
    Cada uno es muy libre de pensar como quiera y de juzgar la realidad a su aire, pero sin faltar a terceras personas.

    ResponderEliminar
  21. “España “será un buen laboratorio de la crisis y el paro”

    Y este señoritingo no sabe que los experimentos se hacen con gaseosa.

    ResponderEliminar
  22. Por lo que se ve, amigo aspirante, aún no se ha enterado. Hay personas a las que no se les puede pedir, más de lo que dan de sí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Estamos absolutamente noqueados, en la lona y contando el tiempo que falta para que desde Bruselas tiren la toalla y nos intervengan.
    Nuestra suerte, desgraciadamente, está echada desde hace mayo cuando escapamos por los pelos.

    ResponderEliminar
  24. Habrá que prepararse para el evento, querida Natalia. El golpe que vamos a llevar será extremadamente duro. Diga lo que diga Zapatero, habrá despidos masivos de funcionarios, más impuestos, etc. Ahí está Irlanda para que nos conciencemos de lo que nos puede esperar.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  25. Creo que el señor rodríguez cada vez que abre la boca, hace el agujero por donde estamos cayendo cada vez más oscuro y más profundo. Me gustaría que el estuviera al fondo mientras todos nosotros caemos. Sin embargo, el no será aplastado por el peso de toda su culpa, su ineficacia y su ignorancia, porque los políticos siempre salen a flote y con la vida resuelta, al menos económicamente.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  26. Así es, amigo Antonio. Zapatero ca vez que habla lo pone peor. Normal que no confie nadie en nuestra deuda y eso a pesar de los intereses sumamente elevados que pagamos. Pero los inversores saben que, invirtiendo en España, lo pueden perder todo.
    Sañudos cordiales

    ResponderEliminar