miércoles, 28 de marzo de 2012

HACE FALTA MÁS ARROJO

Aunque en  las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 el Partido Popular obtuvo una mayoría pírrica, José María Aznar logró hacerse con el Gobierno, al contar con el apoyo de las formaciones nacionalistas de Cataluña (CIU), del País Vasco (PNV) y Canarias (CC). El  5 de mayo de ese mismo año jura su cargo y, al día siguiente todos los nuevos ministros toman posesión de sus cargos.
 La llegada de Aznar a la Presidencia del Gobierno despertó muchas expectativas, ya que durante los últimos catorce años los socialistas encabezados por Felipe González se adueñaron prácticamente de la mayor parte de las instituciones del Estado y las manejaban como si fuera su cortijo particular. Todos los españoles esperaban un cambio de rumbo decidido, desde el primer día de su mandato. Pero no fue así. Comenzó tragándose como ministro de Defensa a Eduardo Serra, de perfil político un tanto sospechoso. No quiso saber nada  del terrorismo de Estado practicado por el Gobierno anterior y se olvidó de desclasificar los papeles del CESID, tal como había prometido. Se contentó simplemente con “pasar página”.
Además de esto, Aznar cometió otros errores, más graves aún si cabe, que propiciaron los lamentables acontecimientos acaecidos en marzo de 2004. Y es que, no se por qué obscura razón, no limpió las cloacas del Estado, largando del CESID y de los puestos policiales de responsabilidad a todos los advenedizos y estómagos agradecidos, nombrados a dedo por el PSOE. Por si fuera esto poco, en junio de 2001, nombra a Jorge Dezcallar director del CESID, convirtiéndose así, de la mano de Aznar, en el primer civil al mando de los servicios secretos españoles. Y continúa en ese mismo puesto cuando en 2002, cuando desaparece el CESID y se transforma en el CNI actual.
Y Jorge Dezcallar era, cuando menos, una persona sospechosa de sintonizar preferentemente con el PSOE y no con el Partido Popular.  Buena prueba de ello era su historial al servicio de los Gobiernos de Felipe González,  ocupando siempre cargos de suma confianza, incluso dentro del mismo palacio de La Moncloa. Que el PSOE mostrara públicamente su satisfacción cuando fue elegido por Aznar para dirigir los servicios secretos españoles, ya daba mucho que pensar.
Tanto el Partido Popular como los ciudadanos españoles pagamos muy caro la falta de valentía de José María Aznar para cortar por lo sano, limpiando todas las instituciones de personas dudosas, susceptibles de convertirse en topos del PSOE. Los socialistas son en esto extremadamente cuidadosos. Estos presumen, sin rubor alguno,  de su filiación de izquierda, mientras que en el Partido popular consideran poco menos que un insulto que los tilden de derechas. Ese terrible complejo les lleva a catalogarse en posiciones más neutras, y de ahí su continuo viaje hacia un hipotético centro. Y ese miedo innato a ser lo que son, ese temor absurdo a molestar a unos y a otros, hace que muchas veces se frustren o se malogren algunas de las iniciativas previstas de antemano.
Es cierto que Aznar hizo muchas cosas buenas, supo aplicar debidamente unas profundas reformas liberales en la economía que se tradujeron en una reducción considerable del paro, en  la liquidación del déficit público y en nuestra entrada en la moneda única europea. Pero el miedo escénico a tomar decisiones en solitario, sin el apoyo de otras fuerzas políticas, le impidió poner un colofón meritorio a sus ocho años de Gobierno. Ni siquiera supo aguantar el envite de los sindicatos mayoritarios y dejó prácticamente en nada la reforma laboral proyectada. Los errores de bulto cometidos permitieron a los socialistas manejar a su antojo los terribles atentados del 11-M, ya que era evidente que disponían de datos extremadamente relevantes que desconocía el Gobierno. No es pues de extrañar que, contra todo pronóstico, el Partido Popular perdiera las elecciones de 2004.
Después de dos legislaturas desastrosas de los socialistas, el Partido Popular con Mariano Rajoy al frente, barre al PSOE en las elecciones de noviembre de 2011. Ninguna fuerza política había llegado antes a los 186 diputados. Falta por saber, eso sí, si ese morrocotudo triunfo es debido  a la valía personal  de los líderes del Partido Popular o es simplemente el fruto de los desaciertos continuados de Rodríguez Zapatero y de sus Gobiernos. Ahora importa muy poco el por qué; lo verdaderamente relevante es que el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy tiene hoy en sus manos un cheque en blanco para reorientar adecuadamente  las distintas cuestiones políticas y económicas que nos afectan. Es más, los ciudadanos le exigen que se involucre con decisión para solventar, con ayuda o sin ella, los problemas heredados, que enturbian nuestra convivencia social.
Es cierto que el nuevo Gobierno se enfrentó, desde un principio, a la complicada situación que padecemos, para superar lo más rápidamente posible ese momento de dificultades que vive España. Por eso ha batido el record arbitrando reformas y nuevas leyes para quemar etapas en ese camino hacia un tiempo nuevo y una época mejor. Además de medidas necesarias, aunque tremendamente impopulares como la subida del IRPF, fueron apareciendo otras, prácticamente sin solución de continuidad, como  la ley  de estabilidad presupuestaria, la protestada reforma laboral, la restructuración del sector financiero y el plan de racionalización de empresas públicas. Se aprobó también  el anteproyecto de la ley de transparencia, en la que se incluye un código de buen gobierno, un régimen  de infracciones y las oportunas sanciones para aquellos que no lo cumplan.
Aunque el Gobierno de Rajoy ha puesto en marcha en tres meses más reformas que el de Zapatero en casi ocho años, se muestra muy timorato y acomplejado. Teme abordar los acuciantes problemas en solitario y busca desesperadamente la ayuda y el acompañamiento de otras fuerzas políticas que, más pronto o más tarde, exigirán el correspondiente peaje. El mandato tan abrumadoramente recibido de la ciudadanía exige al Gobierno que, si hace falta, se olvide de la oposición y afronte con coraje y arrojo las situaciones complicadas en que nos han metido y busquen denodadamente  la mejor solución.
Ya va siendo hora de que la derecha deje de mirar al tendido como si necesitara pedir perdón por estar ahí con esa representación política tan alta. En esta ocasión, no necesita pedir permiso a nadie para poner en marcha lo que tan claramente ha demandado el pueblo. No tiene la izquierda ese plus de autoridad que suele atribuirle la derecha y que la misma izquierda se atribuye a sí misma. En la derecha, por parecer progres y evitar que les tilden de carcas, son capaces de cualquier cosa, hasta de nombrar a alguien para un cargo importante, aunque dicho nombramiento implique un notable desprecio para el sentir mayoritario de los afiliados. Es el caso de Carmen Vela, izquierdista de pro y abortista confesa, que firmó el “contramanifiesto” famoso, donde se defienden las patochadas de Bibiana Aido, según las cuales el no nacido no es un ser humano y que fue escrito para censurar el llamado “manifiesto de Madrid”. Esto sin contar que, en las últimas elecciones, hizo campaña a favor de Rubalcaba.
Y no es solamente esto. Hay muchas instituciones que están plenamente deslegitimizadas por el resultado abrumador de las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre. Destacan entre todas ellas Televisión Española y Radio Nacional de España. Desde estos medios de comunicación públicos, los distintos comunicadores aprovechan descaradamente cualquier circunstancia para criticar y, si puede ser, dejar en ridículo al Partido Popular. Y a la vez, ensalzan  sin el menor rubor al partido socialista que les puso ahí,  aireando sus escasas virtudes y ocultando sus múltiples tropelías.
Y a pesar de llevar ya tres meses en el Gobierno y de su abrumadora mayoría, los del Partido Popular, emulando estoicamente al patriarca Job, aguantan con tremenda paciencia las críticas interesadas propagadas desde la televisión y la radio públicas. Y si alguna vez se quejan,  lo hacen de manera disimulada y en tono menor para que no se incomode nadie. Que razón tenía el rico de la parábola evangélica que nos cuenta San Lucas, cuando alaba sin titubeos a su mayordomo infiel “porque había obrado sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces que los hijos de la luz en el trato con sus semejantes”.
Ya sabemos todos que hay una normativa que les impide entrar a saco en esas instituciones. Pero el poder de que disfrutan es tan alto que pueden cambiar de un día para otro todas las disposiciones que lo impiden. Ni más ni menos, es lo que hubiera hecho el PSOE si invertimos los papeles. Ahí está para muestra lo que hicieron en 2004 cuando ganaron las elecciones, sin tanto apoyo como tiene ahora el Partido Popular. ¡Ah! ¡Que no quieren parecerse a ellos! Ya me parecía a mí que, una vez más, nos íbamos a topar  con la nefasta doctrina de Arriola que tanto daño ha hecho al partido. Doctrina que prohíbe ser excesivamente agresivo y recomienda huir siempre de la confrontación directa.
El arriolismo inveterado ha llevado al Partido Popular a afrontar elecciones con una propaganda totalmente plana, sin garra, y con miedo a generar cualquier tipo de crispación. Las consecuencias inmediatas de las enseñanzas de Arriola están a la vista: se perdieron las elecciones de 1993 y no se volvieron a perder en 1996 por puro milagro. Y algo habrán tenido que ver con el resultado de las elecciones andaluzas del pasado 25 de marzo, el arriolismo y la propaganda tendenciosa que han hecho los lacayos de los socialistas desde las televisiones y la radio públicas.
Y cuando se está en el Gobierno, no se puede ejercer el Poder de un modo tan vacilante y sin decisión. Hay que ser más beligerantes y explicar adecuadamente las actuaciones que se van tomando. Ante todo, no hay que  dejar que sean los adversarios declarados,  los que expliquen esas medidas. Y eso es precisamente lo que ha pasado con la reforma laboral, que han sido los sindicatos y la oposición los que se han encargado de airear todos los males posibles de dicha reforma, y lo han hecho precisamente desde esos medios públicos de comunicación que pudieron haber  neutralizado ya y que no lo han hecho para no dar que decir.
Esperemos que el Gobierno actual se deje de zarandajas, abandone de una vez esos  complejos absurdos y limpie inmediatamente los medios de comunicación de semejantes personas, puestas a dedo por los socialistas y  que, de hecho, están haciendo mucho daño al Partido popular. Ya va siendo hora de que el Gobierno asuma responsablemente el poder que le dieron las urnas, deje de ser tan timorato y con arrojo y decisión, ponga en su sitio a los sindicatos de clase, obligándoles por ley a autofinanciarse con sus afiliados, excluyendo definitivamente cualquier tipo de ayuda estatal. Y otro tanto debe hacer con los titiriteros y los del clan de la ceja que, juntamente con los sindicatos, forman la  quinta columna del PSOE.
Además de reformar la Ley Electoral que propicia ese poder desproporcionado a los nacionalistas de algunas regiones de España y de promulgar urgentemente una Ley de Huelga, la salud democrática exige una actuación decidida para adelgazar la administración autonómica y suprimir valientemente las duplicidades y solapamientos en las competencias entre el Estado y las Autonomías. Y ante todo,  recuperar para la administración central, antes de que sea demasiado tarde,  las competencias de educación y de sanidad que nunca debieron ser transferidas. 
Gijón, 27 de marzo de 2012 
José Luis Valladares Fernández

34 comentarios:

  1. ¡Hola José Luis! da gusto leer crónicas tan bien narradas, con tan buen estilo, escrúpulo y rigor, amén del excelente texto narrativo. Bueno, no me gustaba demasiado Aznar por diversos motivos, pero le eché de menos cuando conocí mejor a ZP. En cuanto al gobierno actual, creo que Rajoy era mejor propuesta que Rubalcaba. Está asustado, timorato, indeciso, ambiguo y lento de reflejos. Es más que probable, la papeleta en ciernes es de órdago y no me parece un político valiente ni con el coraje para afrontar estos tiempos duros. Aún con todo creo que la situación mejorará y que será capaz de remontar. Soy optimista. Como muy bien señalas, es hora de sacar al legionario y mostrarse más combativo, sacar aplomo y pecho y demostrar a los ciudadanos que estamos bien representados, que merece nuestra confianza. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VÍCTOR VIRGÓS:

      La única propuesta que podía sacarnos de este pozo donde nos metió Zapatero era indudablemente la de Rajoy. Rubalcaba era más de lo mismo y, si hubiera ganada él, a estas horas estaríamos intervenidos.
      Que Rajoy tenga el suficiente valor para cortar por lo sano, tendrá que demostrarlo, porque hace mucha falta que se arremangue y coja el toro por los cuernos.

      Gracias por tus alabanzas a mi manera de escribir. Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues no tiene pinta...pero por esperar no será, aunque esto cada vez está peor y más enrarecido el ambiente porque la izquierda no puede tolerar que mande otro.

    Suscribo cuanto dices y me parece otra anomalía considerable que un partido tenga que sacar la absoluta para acceder al Gobierno, imagina la que se iba a liar si el Barcelona y otro se juntan para ganarle al Madrid la Liga, y con razón, pero es que "semos asín" y que "vivan las caenas" y todas esas cosas de progreso, el humano carpetovetónico no tiene solución ni arreglo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribeluca:

      No cabe duda de que urge la actuación decidida del Gobierno. En principio no tendría que haber problema alguno, pues la mayoría que sacó en las elecciones es sencillamente abrumadora.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. No hay mayor muestra del papanatismo del PP,de sus complejos y tibieza, que el hecho de que aún no han tomado el control de RTVE.
    Mientras,los informativos de la televisión pública siguen destilando sectarismo y cargando contra el Gobierno y el PP por la reforma laboral.

    En el colmo de la simpleza, Rajoy pretende un acuerdo de consenso con Rubalcaba para reformar el Consejo de RTVE, a lo que -lógicamente-,el líder del PSOE se opone.
    En vez de hacer un decreto ley, cambiar la ley de RTVE y aprobarla por mayoría en el Congreso y así nombrar nuevo director del Ente y devolver la independencia a los informativos, siguen cruzados de brazos aguantando la tormenta.
    No tienen remedio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia Pastor:

      Los complejos y el miedo a que los tachen de "fachas" retrasa esa toma de decisiones en RTVE y en otras instituciones. Quieren consensuarlo todo, sin darse cuenta que con gente como Rubalcaba no se puede ir ni a apañar dinero. El retraso en hacerse con RTVE, está causando graves problemas, entre ellos, la pérdida del Gobierno de Andalucía. Cuando quieran racionar, querida Natalia, va a ser demasiado tarde.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. A mi me parece, José Luis, que Rajoy también va a pasar página a muchas cosas. Y con la mayoría absoluta que tiene no veo que haya hecho limpieza en las instituciones y eso es algo que no se comprende. No sé si es complejo o no, pero mosquea mucho esa actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xad Mar:

      Es muy posible que Rajoy no quiera entrar en muchas cosas. Pero entonces, él será el principal afectado. Tiene una mayoría para hacer y deshacer a su antojo y seguro que los que le dieron el voto estarían encantados.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Siempre esta manía de la derecha española de hacerse perdonar no sé qué. El caso es que como dices, José Luis, falta un poco de arrojo. Después pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trecce:

      Nada, que no hay manera de deshacerse de una vez de todos esos complejos atávicos que siempre aparecen en la derecha

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, José Luís:
    Somos muchos los que aguardamos que hagan limpieza general; somos muchos los que creemos que les falta valor, bloqueados por un tancredismo que no se entiende.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rajoy tiene una mayoría como nunca ha tenido nadie y seguro que todos ellos quieren que actúen sin contemplaciones y limpien de una vez las instituciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. No creo que el PP tenga redaños de coger el toro por los cuernos enfrentando no sólo al sucialismo sino tambien al nacionalismo y los palmeros de IU. Simplemente son unos acomplejados totales. Se creen que el pueblo les pasará factura si atacan a aquellos que no dejan de hacer lo propio con ellos. Así que nada, después de la huelga a desmenuzar la Reforma Laboral y a cambiarse de calzoncillos. Es el peor ejemplo de gestión de una mayoría absoluta que podríamos echarnos a la cara.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C S Peinado:

      Si deja pasar mucho tiempo sin decidirse a actuar, esa masa electoral que le avaló de esa manera tan amplia, le pasará factura. Hay muchas cosas que no admiten demora ni excusas.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  8. Una buena exposición. Para mi Aznar fué un político excelente, comparandolo con lo que vino después como dice Victor.
    Ahora viendo el panorama me planteo si no hubiera sido mejor dejar el gobierno a Rubalcaba y que se comiera el marrón que ellos dejaron, lo mas probable es que ya nos habrían tenido que rescatar, aunque oyendo el run run de hoy quizás no sea tarde.
    Sobre lo que comenta Natalia de RTVE, yo la hubiera clausurado directamente, nos hubiéramos ahorrado una millonada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helio:

      Yo creo que si hubiera ganado Rubalcaba, a estas horas ya estábamos intervenidos y nos hubiera hundido en la miseria hasta lo más hondo. Mejor que haya sido así, aunque el Gobierno no se atreva a cortar por lo sano.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Si miras los ojos del pajarillo, te daras cuenta de que está pensando " Quien este julay?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAMUMA:

      Pero la expresión de Rubalcaba es de susto. Tanto que debiera haber dimitido y que otra persona, menos malvada y con más salero, se hiciero el cargo de renovar al PSOE.

      Saludos

      Eliminar
  10. Tu exposición, José Luís, es una verdadera lección de nuestra historia política más reciente, buena especialmente para los que andamos algo flojos de memoria.
    Rubalcaba parece que se asusta de un ave carroñera, la gaviota, que en la fotografía hasta tiene aire de paloma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o blog de xesús lópez:

      Tuve muchas dudas a la hora de elegir un dibujo u otro y, al final, me decidí por este. ja, ja, ja, .....

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hace falta un nuevo partido politico,Que no tenga nada que ver con el pasado,Algo creible y honesto.Y a dia de hoy no lo hay,un buen y documentado post.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín:

      El partido que Gobierna se basta a sí mismo para sacarnos de este pozo. Lo que hace falta es que prescinda de ese miedo o complejo que lo atenaza a veces.

      Un saludo cordial

      Eliminar
  12. Tan bien expresado como siempre. Es triste ver como se ha dejado perder Andalucía por ese papanatismo que caracteriza a la derecha y, a partir de ahí no espero grandes cosas. Una ley de huelga o la reforma de la ley electoral, quitarse de enmedio a personajuchos como Oyarzabal...

    En fin, hacer lo que prometió a sus votantes, ni más ni menos y, si no se sentían capaces que no se hubieran presentado a las elecciones, estoy muy decepcionada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela:

      Tienes toda la razón. Sobran personajes como Iñaki Oyarzabal y alguno más. Pero lo más urgente es limpiar RTVE, una nueva ley electoral y una ley de huelga. Además, claro está, de seguir con las reformas emprendidas sin vacilación alguna. Quizás endureciendo aún más la laboral.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Esta vez estoy completamente de acuerdo contigo. No puedo entender cómo estos gobernantes, con el inmenso respaldo de los votos de los ciudadanos, siguen tolerando las tremendas y tendenciosas críticas de la Televisión Pública.

    Ahora están en el principio de la legislatura. Es ahora cuando tienen la obligación para con sus votantes (no es una opción) de afrontar las profundas reformas que son necesarias en España y siempre controlando los medios de comunicación y los entresijos del Estado (Policías, Inteligencia, etc...) para evitar la propaganda de quiene han hundido España y sólo saben volver intrigando.

    Y en un día como hoy, se nota que una de las reformas inmediatas es la de privar a los sindicatos del dinero público para, por un lado bajar el gasto y por otro dejar de financiar a quienes se le oponen.

    No les dimos el voto para que se lo regalen a la izquierda, sino para que lo usen cumpliendo su programa y solucionando los problemas reales del pais.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sibarita pobre:

      Con el respaldo que tuvieron en las urnas, pueden hacer de su capa un sayo que, seguro que la inmensa mayoría de los que les dieron el voto, les aplaudirían seguro.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Estamos como niños de colegio,...que sean mayoría no quiere decir que hagan lo que les vengan en gana...

    El PP mintió como hacen todos en días de elecciones de ahí su existo de desespero del pueblo...la prueba lo tiene en estás últimas elecciones que ha sorprendido y mucho, señal de que si la reforma laboral tal como la expone hoy la expone el 20N, hoy no estarían gobernando.

    Se han echo creo que 7 huelgas generales en la historia de esta mafiocracia, solo dos se han echo con el PP gobernando, así que no creo que sea cosa de si la izquierda no deja gobernar a la derecha del PP....es más 188 organizaciones aparte de los dos sindicatos, organizaciones de ONGs,parte de la iglesia como otros están a favor de la huelga y en contra de la reforma laboral...vease este enlace:

    http://www.que.es/navarra/201203281156-total-organizaciones-sociales-politicas-sindicales-epi.html

    En un país de funcionarios, bares y parados con un nivel cultural por debajo de la media mundial dice mucho de la mafiocracia y de nosotros, algo pasa y no es nada bueno, ¿Seremos un país fácil de mentir y manipular por nuestra ignorancia? yo creo que si, creo que han creado un país durante décadas de listos de feria incultos dedicados al fútbol, tv basura, y hacer una princesa del pueblo (Belen Esteban) y no damos para más.

    La era Aznar solo fue una cortina de humo que duro lo que una cerilla en la puerta de un pasquín...unas miagas que no volveremos a ver en al menos 15 años y es que el bum del ladrillo y la corrupción urbanística movió muchos miles de millones de €uros...nos olvidamos que de cada 10 parados 7 eran de la construcción, por cierto de los más de 700 delitos de corrupción en la cual no se salva ningún partido en excepción creo de tres o cuatro los demás han echo lo suyo, todavia de la era Azna hay 90 casos de corrupción urbanísticas por resolver estos del PP y tiene más en otros casos.

    Creo que nos está pasando factura esta mafiocracia y bipatidismo que me da igual izquierda que derecha son la misma mierda con diferente olor.

    Parto desde que se creo la democracia estamos viviendo una mentira continua y que lo que necesitamos son políticos de verdad que sepan sacrificarse ellos mismo y no al pueblo, lo que hacen ahora es inmoral.

    Para terminar ya sabes amigo José Luis que respeto opiniones y formas de ver las cosas y que emparte cada uno llevamos nuestra razones....aunque los medios manipulen muchos intentamos ser lo menos idiotas posible y vemos y prestamos atención a todo incluso hasta lo más insignificante como el trabajo de una hormiga.

    Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E..P..:

      Yo sigo en mis trece, ya que pienso que en los gastos, el Estado debe ser como el domicilio particular de cada uno: no gastar nunca más de lo que ganas. Si gastas más de lo que ganas, terminas en la ruina e incapacitado para rehacerte de nuevo y no encontrarás a nadie, salvo a Cáritas, que te de o venda nada porque saben que no podrás pagar. Eso es lo que pasa con El Estado. En 2011, el Gobierno gastó 91.000 millones más de lo que se ingresó y no hay Estado que pueda soportar eso. En consecuencia, o corregimos esto o vamos directos a la quiebra.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Pienso sinceramente que no se atreven a hacer nada por un cúmulo de inconvenientes que en su conjunto les imposibilitan actuar:

    En primer lugar, es cierto que han obtenido la mayoría electoral. Sí, pero en un sistema electoral basado en porcentajes que no representa a la mayoría de la población. En resumidas cuentas que una minoría gobierna a una mayoría. Esto es algo que la población a estas alturas ya sabe y el gobierno no se quiere arriesgar a provocar incendios.

    Lo que nos lleva al segundo lugar, la mayoría de la población está resentida con los políticos y con miedo a la miseria que está generando la crisis. Esta es una situación peligrosa porque el resentimiento y el miedo de la población puede derivar en violencia fácilmente, solo es necesario una chispa y que prenda toda la podredumbre del Estado Español.

    En tercer lugar el Estado y la Sociedad Española está en proceso de desintegración, solo es cuestión de tiempo y que se prenda la mecha.

    Y en cuarto y última lugar la culpa de toda esta situación es única y exclusivamente de toda la casta política española en su conjunto, amén de un sistema electoral completamente arbitrario e interesado que no responde a la verdadera voluntad del pueblo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente creo que había que hacer algo distinto para tratar de que las arcas públicas se recuperen o vamos directos al abismo. Estamos bordeando el precipicio.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  16. Que se pongan en marcha ya y que quiten de en medio todos los puestos políticos duplicados...o se ponen duros o el barco se hunde porque estamos otra vez en retroceso...muy buen articulo sobre Aznar con sus errores y todo goberno bastante bien , pero Rajoi esta demostrando ser demasiado moderado y esta país necesita mas caña, hay demasiado sinvergüenza y demasiado puesto innecesario que esta haciendo que la crisis no acabe nunca...besos y que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen:

      Es enorme la deuda que dejó el Gobierno anterior y no creo que las medidas adoptadas sean suficientes para salir del pozo. Si queremos recuperarnos, tendrán que adelgazar el Estado de las autonomías. Nuestra administración autonómica es tan gigantesca, que no hay dinero que lo soporte.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Amigo José, dejas muy clara para todos la realidad de las cloacas del estado. Aznar cometió el error, llegando a indultar a muchos socialistas del gobierno Gonzalez.
    Y en la actualidad estamos viendo como Rajoy está cometiendo los mismos errores, medallas, felicitaciones, etc.., para esos socialistas que nos han llevado a la ruina.
    Opino que Rajoy, si no limpia las cloacas, ademas de desactivar todas esas minas políticas que aun quedan dentro de las instituciones, no le doy mas de estos cuatro años en el poder.
    Rajoy, en la actualidad, me recuerda a aquellas procesiones donde íbamos con flores en las manos cantando aquello de: CON FLORES A MARÍA.

    ResponderEliminar
  18. DORAMAS:

    Esperemos que Rajoy haya aprendido la lección y una vez salga de las urgencias de la economía tome cartas en el asunto. Aunque para mi, ya está tardando. Dejar RTVE tal como está le costó la pérdida de la mayoría en Andalucía. Y en Asturias sacar alguno más.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar