miércoles, 4 de abril de 2012

LO QUE NOS FALTABA

Todos pensábamos que el zapaterismo, sus maneras de actuar y de subvencionar actuaciones improcedentes, había desaparecido ya para siempre. Y que únicamente quedaría constancia de semejantes desaguisados en las hemerotecas y en algún libro que otro. Pero el Boletín Oficial del Estado del pasado día 27 de marzo nos demuestra que no es así, que seguimos ciegamente la pauta marcada por el anterior Gobierno. Es como si alguien hubiera tenido la desgraciada idea de clonar a Leire Pajín, para que, en el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido ahora por Ana Mato Adrover, todo siga igual  y no se note el cambio provocado por las pasadas elecciones.
En el ministerio de Sanidad tratan de cubrir sus espaldas y justifican estas subvenciones citando la Orden SPI/1191/2911 dictada por el Gobierno anterior en mayo del pasado año. Pero aunque quieran lavarse las manos, se da la circunstancia de que ahora es Ana Mato la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, en consecuencia, la que firma dichas subvenciones.  Es cierto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cometió abundantes dislates y barrabasadas sin cuento, pero quienes nos  gobiernan ahora,  deben corregir cuidadosamente los despropósitos que encuentren y no justificarlos jamás.
En este caso concreto siguen la inveterada costumbre del Ejecutivo anterior de repartir dinero a lo loco, primando generosamente  a  asociaciones con una enorme carga ideológica de izquierdas o patrocinadas directamente por miembros destacados del PSOE. Y a pesar de las dificultades económicas que atravesamos, la cantidad distribuida es importante, nada menos que 207.328.175,50 euros. Se trata de la recaudación efectuada por Hacienda, a través del IRPF,  destinado a cubrir fines sociales. Pero las circunstancias exigían un reparto bastante más equitativo y racional y menos politizado.
Como es imposible hacer una relación de todos los beneficiados por el Ministerio de Sanidad, detallaremos los casos más significativos y chocantes. Al examinar la prolija lista nos encontramos con la Federación de Planificación Familiar, organización que apoya y promueve el aborto sin tapujos, que recibe una subvención de 172.000 euros, desglosados en las siguientes partidas: 112.000 euros para la atención de jóvenes en salud sexual;  otros 31.000 euros, con idéntico destino, pero para jóvenes inmigrantes; y otros 29.000 euros más para atender los derechos sexuales y reproductivos y la confección de una guía de buenas prácticas.
No menos llamativas son las subvenciones concedidas a Save The Children, más que por el importe, por quien está detrás de semejante organización. La mujer de Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya Laza es nada menos la vicepresidenta  primera y la presidenta del Comité de Desarrollo del patronato español de Save The Children. Esta organización, no se si por ser vos quien sois, se lleva 87.454 euros para la dinamización de centros educativos y otros 155.876 euros para grupos infantiles de interés social. También recibe 87.093 euros que deberá dedicar a la atención socioeducativa de los menores a domicilio y 68.648 euros más para prevenir el abuso sexual infantil. Con otros 50.929 euros para promocionar la parentalidad positiva y los 36.000 para organizar consejos, comisiones y foros, Save The Children se embolsó un total de 398.907 euros en subvenciones, con la inesperada aquiescencia del Ministerio de Sanidad.
Como no podía ser menos, la Fundación Mujeres, que preside la actual vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se llevó también una suculenta tajada  de 619.990 euros con cargo a la asignación del IRPF: 118.000 euros para el programa “Actívate buscando empleo 2012”; otros 221.990 euros para el programa gemelo “Actívate creando empresas 2012” y 280.000 euros para el Servicio de Apoyo Integral a Personas cuidadoras. Tampoco se ha quedado corto el “Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad” de la ex diputada socialista Paquita Sauquillo, al que se le asigna la bonita cifra de 615.204 euros para emplear  en varios programas. Al lado de otras cantidades inferiores,  destacan los 174.400 euros para las oficinas de información en primera acogida; los 114,000 euros para la red ciudadana por la paz y los 84.280 euros para informar y asesorar  a la mujer víctima de violencia de género y en riesgo de exclusión social.
Como venía siendo habitual, tampoco sale mal parada la Federación Estatal  de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales que, por varios conceptos, se embolsa casi 250.000 euros, y otros 25.000 euros la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. Es tremendamente significativo que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que dirige Ángeles Pedraza no haya recibido ni un solo euro, mientras que la Asociación 11-M de Pilar Manjón se llevó 180.000 euros y 50.000 la Fundación Víctimas del Terrorismo de Maite Pagazaurtundúa. Ni la misma Leire Pajín lo hubiera hecho mejor.
Es imposible referenciar todas las subvenciones de esta interminable lista de beneficiarios. En el siguiente enlace, puede revisarse el listado completo de las subvenciones concedidas últimamente por el Ministerio de Sanidad que dirige ahora Ana Mato: http://www.boe.es/boe/dias/2012/03/27/pdfs/BOE-A-2012-4237.pdf.  Pero no podemos pasar por alto a los sindicatos mayoritarios, ya  que, cuando hay reparto de dinero, los encontramos siempre con el cazo preparado en  los primeros puestos de la fila. De la asignación del IRPF destinada a fines sociales, CC.OO y la UGT se llevan 1.296.671, 13 euros para sus programas formativos y de apoyo a la inmigración. En total 73.564,13 euros más de lo que recibieron el año anterior, con Leire Pajín aún al frente del Ministerio de Sanidad.
El sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo se embolsa 488.663 euros para su red de apoyo y defensa de los inmigrantes. CC.OO se lleva otros 120.267,90 euros para sus programas de información y reinserción de personas con problemas de alcohol o de cualquier  otra droga. Recibe también 101,000 euros para realizar diversos planes de formación y de ayuda al empleo. Remata la faena con otros 45.000 euros, que ingresa en sus cuentas,  para asesorar a los emigrantes españoles cuando vuelvan a casa. El total de lo percibido por CC.OO asciende a la cantidad importante de 754.930,90 euros
Tampoco la UGT tiene motivos para quejarse. La central sindical dirigida por Cándido Méndez percibe 238.945 euros para su red de centros de información y orientación social a inmigrantes. Recibe igualmente una subvención de 115.973 euros para su programa  Artemisa, que se ocupa de lograr, al menos teóricamente, la igualdad real entre hombres y mujeres. Para promocionar  el empleo, la UGT ingresa otros 101.000 euros. Así mismo, el proyecto programado para la reinserción sociolaboral de los ex toxicómanos va a proporcionar a este sindicato 36.022,33 euros. Se llevará también 25.000 euros para prestar atención  a emigrantes españoles retornados, más otros 25.000 euros para informar y asesorar a colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social. Lo que quiere decir que el sindicato dirigido por Cándido Méndez se embolsa un total de 541.940,23 euros.
También la Unión Sindical Obrera ha tenido su premio en esta tómbola que reparte los fondos del IRPF destinado para fines sociales. Pero el premio de este sindicato es bastante más modesto que los otorgados a los otros dos sindicatos llamados mayoritarios. La USO tiene que confirmarse solamente con 82.200 euros, repartidos de esta manera: 61.200 euros para su servicio de información, asesoramiento y orientación social para inmigrantes y otros 21.000 euros para  la formación, asesoramiento e inserción de jóvenes y conocimiento de sus derechos laborales.
Se trata evidentemente de un dinero procedente del 0,7% de las declaraciones de la Renta de aquellos contribuyentes que marcaron la casilla “a otros fines sociales”. Por lo tanto, se trata de  un dinero destinado, como muy bien subraya el Ministerio de Sanidad en la resolución correspondiente, a subvencionar “la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales”. Es muy posible que Leire Pajín, al abandonar el Ministerio, haya dejado marcadas ciertas   pautas para repartir este dinero. Pero ahora la responsable de ese Ministerio es Ana Mato Adrover, y no Leire Pajín y, en consecuencia,  es ella la que debe marcar las urgencias sociales que exigen una atención prioritaria y más inmediata.
Debido a la complicada situación económica que atravesamos, hoy hay otras carencias y otras necesidades sociales mucho más acuciantes que la mayoría de las que han sido atendidas con estas subvenciones y que, en todo caso, pueden esperar. Son muchas las familias pobres de solemnidad que, al no tener un trabajo, carecen de lo más elemental y,  para matar el hambre, tienen que acudir con todos sus miembros a los comedores sociales de la Iglesia o rescatar alimentos caducados de los contenedores de basura colocados en las inmediaciones de los supermercados. 
Gijón, 2 de abril de 2012 
José Luis Valladares Fernández

33 comentarios:

  1. Lo de estos no tiene arreglo...¡a mí la Legión!

    Que descanses estos días JL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vamos a tener que mandar la legión para que se decidan de una vez a coger el toro por los cuernos y a cortar por lo sano. Por muchas reformas que hagan y por muchos recortes que impongan, si no racionalizan de una vez el Estado, todo el dinero será poco si mantenemos esta administración tan mastodóntica.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Todo pura náusea. Las cosas,más allá del discurso, en algunos casos no han cambiado. En la fotografía están las dos Mato y Pajín, dos caras de una misma moneda. La mierda sigue engrasando el sistema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que se den cuenta y pongan remedio a esta deriva, donde todo son sumideros por donde se va el dinero tontamente, sin sacarle el debido rendimiento.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues tampoco lo entiendo, o lo dejó muy bien atado el gobierno anterior o seguimos cometiendo errores, si estamos haciendo recortes salvajes para cumplir con el déficit y por otro lado seguimos con las subvenciones, las cuentas no van a cuadrar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que no se puede entender. El PP tiene una mayoría tan enorme, que si hay alguna ley vigente que les obligue a respetar decisiones de ese tipo, puede cambiarlas sin más y repartir ese dinero de una manera más racional.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Más valdría, amigo José Luis, que, en vez de subvencionar tan generosamente a organizaciones de dudoso interés social, se dedicaran a solventar el serio problema de los pobres de solemnidad que tenemos por estos pagos. ¡Esa ayuda social sí estaría justificada!
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dadas las circunstancias económicas que atravesamos, ese dinero sería sin duda alguna mucho más útil, remediando a tanto pobre de solemnidad que tiene que rescatar alimentos caducados de los contenedores de basura para poder subsistir. Sigue habiendo dinero, pero muy mal repartido.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. ¡A nosotros la legión!, cagoentó!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    (Ya parezco un troll, pero esto demanda lo que demanda)

    Lo mejor:
    "La mierda sigue engrasando el sistema",'o blog de xesús lópez'.
    Di que sí, eso lo resume todo y yo no me resigno ¿vosotros sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy difícil resignarse ante tamaña injusticia. Unos muriéndose de hambre y otros recibiéndolo a manos llenas para presumir de que hacen obras sociales. Me río yo de esas obras sociales y de las que realizan los sindicatos de clase.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. De entrada, esto de las ONGs, me da repelús, porque nadie sabe dónde va el dinero al final (dinero de todos, no lo olvidemos) y encima, alguna de las que citas, huelen a cuerno quemado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trecce:

      Si no todas, cuéntate que hay muchas ONGs que no tienen otro fin que acaparar dinero público y presumir de que hacen obras sociales. Mer gustaría saber cuanto de esos dineros se queda por el camino.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Tanto monta, monta tanto. Rajoy sigue la misma línea del "iluminado". Si a Zp le llamábamos así, a éste habrá que ponerle "la farola". Nos oprime a nosotros y da dinero a los de siempre. La sra. de Rubalcalba y la Valenciano, que para mi, estas fundaciones son un fraude, se limitan simplemente a recoger el dinero y a no hacer nada. Trabajando como trabajan en puestos de responsabilidad a ver de donde sacan el tiempo para dedicarse a ellas. Y sobre todo la de la Valenciano, que lo considero la mayor burla, cuando cierran a diario empresas y la gente sigue quedando en el paro.
    Sigo diciendo que hay algo que no cuaja, intuyo eso. Algo hay entre estos dos, PP y Psoe, que aunque se griten y despotriquen uno contra el otro, se amparan. Habría que averiguar que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Rajoy es la antítesis de Zp. Rajoy quiere ser tan respetuoso hasta con sus adversarios, que es capaz de tragarse el marrón para no molestar. Zp, sin embargo, nada más tomar posesión ya tomó decisiones que contravenían leyes aprobadas por el Parlamento, como la Ley de educación.
      Y el presidente no debe ser ni tan villano como ZP, ni tan educado como Rajoy. Como dicen en latín: "Virtus consistit medio".

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Una más -y van...-, de las muestras de que el Gobierno de Rajoy sigue pecando de timorato y pusilánime a la hora de cerrar el grifo de las subvenciones a todo esa caterva de pedigüeños,sindicatos,ONGs del trinque y la mamandurria que ya existían con Zapatero y que siguen a día de hoy,amamantados en la ubre pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia Pastor

      No hay manera de hacerles despertar. No se si es que temen enfadar a la oposición o se trata de que les falta decisión. El caso es que se están haciendo daño a sí mismos de esta manera. Nunca acaban de aprender.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. A la Mato le pegaron un susto al principio y se ve que aún no se ha repuesto ¿Pero qué habremos hecho los de Sanidad para merecer semejantes ejemplares de ministr@s...?

    ¡¡Socorrooooo....!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela:

      Posiblemente sea eso, ya que, a partir de entonces, ya habla ella también de la violencia de género. Por lo que se ve, son muchas las mujeres que, como las cosas, tienen género en vez de sexo.

      A la Aido, la Pajín y a otras muchas, incluida Ana Mato, las mandaba yo a estudiar Gramática Española.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Estimado José Luis. Ante todo advierto que no voy a ser muy políticamente correcto porque nunca lo fui y no lo seré en el tema que propones, en el que algo controlo.
    En primer lugar, que España tenga un Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e IGUALDAD me parece excesiva carga para un ministro/a del perfil de Leire Pajín/Bibiana Aído o de otro currículum más cum laudem ; y lo de la IGUALDAD me resulta de república bananera para un país moderno como España. Conducir la sanidad española-de las mejores del mundo-por el buen camino, ya me parece una tarea difícil que podría truncarse cuando mezclamos churras con merinas. Existe un Estatuto de los Trabajadores y, en cada caso, unos convenios laborales, negociados por los representantes sindicales, que deberían hacer inútil una ley de igualdad entre trabajadores de ambos sexos.
    En segundo lugar España no debe (y ahora no puede) mantener colectivos especiales (inmigrantes, gitanos, maltratadas...) en condiciones especiales con respecto al resto de la población, aunque sí debe existir la ayuda con condiciones: en Asturias hemos erradicado el chabolismo pero no deberemos permitir el abuso y la indolencia de los gitanos (mayoritarios) que se han instalado en la sociedad de consumo payo sin intención de aportar nada, de los inmigrantes que consumen nuestros recursos sociales sin tampoco aportar nada, de las mujeres maltratadas que no cambian de mentalidad (he conocido casos de triple maltrato porque ciertas mujeres eligen sistemáticamente a un tipo de hombre: el maltratador, en una dinámica de sadomasoquismo en la que ambos protagonistas se complementan).
    En tercer lugar, y después de lo dicho, si fuera mujer me sentiría avergonzada e indignada por todos esos "programas" que pretenden liberar a las mujeres con "discriminación positiva", con "posavasos en clubs de alterne" y con gilipolleces similares surgidas de la mente de unas cretinas del cupo de paridad que no saben dónde tienen la mano derecha pero cobran sueldos de vértigo por ser tan imbéciles.
    No se resolverá el tema de la discriminación por los apaños y subvenciones de personas que son ajenas a la realidad y que, en su mediocridad, pretenden convertir este país en una república africana en la que se practica la ablación del clítoris y se vende a las muchachas al mejor postor ¡NO!
    Las cretinas que pretenden convertir a las mujeres españolas en estúpidas son las verdaderas imbéciles que no se merecen el cargo que ocupan porque están muy faltas de ideas: la píldora del "día después" existe desde hace décadas y se dispensaba en los servicios de atención primaria (antes ambulatorios) gratuítamente-si había disponibilidad-o a través de receta: NEOGINONA: Tómese dos comprimidos lo antes posible y otros dos comprimidos a las doce horas, ¡Y con control del facultativo, posterior a la toma!
    Con todo ello, parece que las mujeres de este país estan exentas de la cobertura legal (cuando hay mayoría de juezas) y no disponen libremente de su sexualidad y padecen la ablación del clítoris. Asimismo, no tienen derecho a la educación y tendrán que travestirse para ingresar en alguna facultad, como Concepción Arenal. Tan inteligentes o más que los hombres, pero con ese toque femenino: el no poder soportar el estrés agudo de una vida laboral diseñada para hombres, porque LAS MUJERES SON LA MATERNIDAD. Y no digo más porque acabaré en la hoguera del Santo Oficio femenino mal entendido y de los progres masculinos.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jano:

      No te preocupes. Somos muchos los que no somos políticamente correctos. Pero es que alguien tiene que cantar las verdades del barquero, aunque no gusten.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Que aburrimiento y que hartazgo,Nada cambia en esta vieja piel de toro,Que es nuestra desdichada nacion.Un corrupto sucede a otro sin ningun sonrojo,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín:

      Es cierto. Cuesta mucho que cambie esto. De todos modos, los nuevos gobernantes, ni queriendo son tan malos como los que les antecedieron.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Jose Luis.

    Muy buena amigo ahí las dado...

    Lo que no comprendo con la que está cayendo y familia enteras que van a Caritas y en busca de ayudas que además no te la dan al día siguiente, que puede tardar semanas o meses y estos tirando el dinero, bueno mejor dicho repartiendo el dinero como si fuera estampitas de San Pedro...

    Fines sociales son niños que en este país que pasa miseria en todos los sentidos, son niños que visten con ropa de otros, que pasan frío y hasta hambre, sus padres en paro muchos, pero muchos han sido grandes trabajadores y muchos han perdido hasta sus casas,..¿por favor hemos perdido el sentido comun? ¿Es que no ven la realidad de las cosas? Estan los asistente sociales de los ayuntamientos que no dan abasto de tanto ser humano necesitado de pan, vivienda y respeto...Caritas no da abasto y hay personas buenas que ayudan y aportan su granito de arena que son voluntarios gratuitos al destajo...¿que le pasa a este Pais? Los sindicatos como ONGs y derivados nombrados van al saqueo y a caballo regalado no le mires....De maseado parasitos y de maseado chorizos para tan poco pan...

    Rajoy otro que anda como pato mareo como ZP apañaos vamos.

    Un abrazo amigo José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E..P..:

      Tenemos una sociedad enferma y sus dirigentes no quieren reconocer que el mal está en el tipo de administración que nos hemos dado. No hay país que aguante esa multiplicidad de cargos y de instituciones.

      Un abrazo amigo

      Eliminar
  13. Necesito a alguien que me explique cómo una ONG... Organización NO Gubernamental... basa toda su existencia en la gracia y obra de la subvención institucional. Pero, ¿no son ajenas a la Administración?

    Buen engañabobos para, José Luís... y las hay por centenares. Miles. Todas mamando de la ubre estatal a la que, casi siempre, desprecian y atacan. Sobretodo si esta es "reaccionaria".

    Lo de Ana Mato, eso sí, es otra muestra más del servilismo de esta derecha desnortada, ajena al debate de ideas y presa del complejo original de su propia existencia.

    Un robo... un abuso... una maldición.

    Un abrazo y que tenga usted unos felices y tranquilos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herep:

      Yo creo que, teóricamente las ONGs no son gubernamentales. Pero se da la circunstancia de que la mayoría se constituyeron para recibir dinero de las arcas públicas, no para prestar el servicio que pregonan. El servicio es la disculpa, pero del dinero que reciben para atender situaciones sociales determinadas, la mayoría se queda en el camino. La inmensa mayoría de esas ONGs no presentan cuentas, ni son auditadas, lo que las hace sospechosas.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. ¡Hola José Luis! muy bien expuesto, como siempre. Lógico que la sociedad esté tan soliviantada, con tanta rifa de dinero entregado en subvenciones, cifras millonarias que acaso harían mucha más falta en causas de primer órden. Esto me hace pensar en ese pobre jubilado griego que se ha quitado la vida al contemplar el aciago panorama sin retorno. Ojalá no cunda el pánico y una ola de pesimismo llegue también a este país nuestro tan vapuleado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VÍCTOR VIRGÓS:

      En estas circunstancias, por lo menos, hay otras necesidades mucho más perentorias que las que se exponen en esas ONGs. Son muchas las personas -y cada vez más- que viven de la limosna y rescatando comida caducada de la basura. Una pena

      Saludos cordiales

      Eliminar
  15. Yo nunca me he fiado ni un pelo de las ONG porque si bien es cierto que las hay que prestan un gran servicio, otras se lucran a consta del buen hacer de otras personas. No digo que en las ONG no haya gente sana, pero la mayoría se ven manchadas porque son usadas para que cuatro sinvergüenzas se enriquezcan. Es tanto el dinero que se pierde por el camino, que como digo a mí no me dan cierta confianza. En cuanto al actual Gobierno los hay que se creían que estos nos iban a solventar la papeleta y desde luego para nada van a beneficiar a la clase obrera. Porque los recortes los vamos a pagar siempre los mismos; "los trabajadores". Estos van a seguir subvencionado y soltando la pasta a las organizaciones que menos la necesitan, para tenerlos contentos y que no se desmadren, igual que hicieron los anteriores. Alguien dijo en su día que tenemos lo que nos merecemos. Mientras en este país siga gobernado por el PP y PSOE, o PSOE y PP tanto monta seguiremos lo mismo y no hay nada que rascar. Porque saben que son los que cortan el bacalao y seguirán haciendo lo que les salga de los cojones.

    Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa Hernández:

      No eres tu solo el que desconfías de las ONG. Somos muchos los que pensamos que la mayoría de ellas, sobre todo las cercanas a las áreas de poder, son una simple disculpa para allegar dinero de una manera un tanto sospechosa. Quitando Cáritas, no creo que haya muchas más que se salven.

      Un abrazo, amigo Rafa

      Eliminar
  16. Estoy de acuerdo en que en este país se ha despilfarrado y se sigue despilfarrando el dinero en mantener organizaciones y "enchufes" completamente inútiles e innecesarios. Y sin embargo hay personas, familias enteras que tienen que escarbar en la basura para poder comer todos los días.

    Es decir: ¿Se están gastando 300000 euros en qué?, ¿En que se los gastan?, porque desde luego cada día que pasa hay mas malestar social, pobreza, maltratos a las mujeres, etc.... luego, todos esas organizaciones no sirven para nada, tan solo para gastar el dinero en ellas.

    Respecto al PP y su actuación política, considero que se trata simplemente que no saben lo que van a hacer para solucionar este país.
    He estado consultando Webs extranjeras y varios artículos de economía que han analizado los presupuestos del estado aprobados hace unos días, y vienen a decir que no salen las cuentas. Es decir, que este país se hunde sin remedio hagan lo que hagan. Hemos tocado fondo.
    Mas que pensar en perpetuar un sistema moribundo, habría que pensar en crear uno nuevo.

    Como decía mi profesor de matemáticas en el colegio:
    "Las palabras engañan, los números no".

    España se hunde sin remedio y aquí la casta política sigue despilfarrando el dinero en pozos negros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergi:

      La economía nacional no difiere en mucho a la economía de una familia.
      Si tu, o yo, en nuestras casas, gastamos todos los meses mucho más de lo que ingresamos, terminamos en la miseria, nos hipotecarán hasta el aire que respiramos y nadie nos querrá ya ni vender ni los artículos de primera necesidad.
      Y eso es, más o menos, lo que llevamos haciendo desde hace siete años. En concreto en el año 2011 gastamos 92.000 millones de euros más de lo que ingresamos. Y estaría bien si el dinero lo dieran los matos o los árboles, pero no lo dan y hay que valerse con lo que generemos nosotros.
      Y para ponernos al día y recuperarnos va a ser muy complicado.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  17. Al final, cómo el dinero público no es de nadie y los politicastros cada vez son más de la misma especie, tendremos lo que nos merecemos, una casta despreciable chupando las últimas gotas de sangre a un país inerme que se debatirá entre ahorcarse o tirarse a las vías del tren. Eso sí, no salgas a ala calle a manifestarte porque eso es patrimonio de la siniestra y los sindicalistos.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar