domingo, 22 de abril de 2012

LOS NEGOCIOS DE LOS SINDICATOS MAYORITARIOS

Las organizaciones de CC.OO, y de la UGT, más que Centrales Sindicales al servicio prioritario e incondicional de los trabajadores, son empresas dedicadas ante todo a rentabilizar convenientemente todos sus activos, que no son precisamente pocos. Pues no es tan fácil combinar adecuadamente objetivos financieros con estrictos valores sociales. Son varios los sectores económicos, donde los máximos responsables de ambos sindicatos se convierten en auténticos patronos, decantándose preferentemente  por el ladrillo. Aunque para rentabilizar mejor su labor empresarial, exploran todas las posibilidades que están a su alcance. De ahí que se asocien con grandes multinacionales, buscando intencionadamente los suculentos réditos que suelen dar estas alianzas.

Ambas centrales sindicales resultan, eso sí, mucho más beneficiadas que las demás empresas con las que compiten y, por supuesto, más que el resto de sindicatos. Al figurar como agrupaciones sindicales, los fondos que reciben  de los impuestos de los ciudadanos se ven libres de cualquier tipo de control  y de la fiscalización  exhaustiva que sufren las demás empresas. Cuentan además con un buen número de fundaciones que les reportan alrededor de 500 millones de euros en dinero público. Al figurar como fundaciones sin ánimo de lucro, no están obligados a presentar cuentas pormenorizadas, aunque se trata de dinero público. Les basta con recoger someramente las partidas, sin entrar en detalles, resultando así difícil su fiscalización.

Las centrales sindicales capitaneadas por Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez controlan un buen número de sociedades entre limitadas y anónimas, cuyos activos superan con creces los 240 millones de euros. La Confederación Sindical de CC.OO., por ejemplo, es dueña de la promotora Grupo de Proyectos Sociales de Gestión, líder en número de viviendas gestionadas en régimen  de cooperativa. Es sin duda alguna la primera empresa en número de viviendas protegidas entregadas. Solamente en  2010, generó un beneficio de unos 4,8 millones de euros. También es propietaria de las empresas Deinco Inmobiliaria y Habitatge Entorn, ambas relacionadas claramente con el ladrillo. La organización de CC.OO, es asimismo  la propietaria de un grupo importante de promotoras en Aragón.

Las inversiones inmobiliarias  de la UGT, aunque notablemente más modestas que las de CC.OO., alcanzan también cuotas dignas de mención. El sindicato de Cándido Méndez controla el 70% del capital de la empresa Gestión Social Inversiones S.L., propietaria a su vez del 82% de Plazaola Gestión Integral S. L. Este grupo de empresas, participadas un tanto disimuladamente por la UGT, produce unos beneficios muy cercanos al millón de euros. La  empresa inmobiliaria Qualitat Habitatge Social S.A. es quizás la más importante del sindicato socialista. Controlada al 100% por la UGT de Cataluña, cuenta  con más de 15 millones de euros en la casilla de activos y se dedica plenamente  a la ejecución del programa de viviendas sociales.
También se han embarcado estas dos centrales sindicales en el campo empresarial de las consultorías. La empresa Grupo de Proyectos Sociales de Madrid S.A. es quizás la mayor empresa dedicada a la consultoría y está en manos de CC.OO. Ambos sindicatos participan al 50% en la empresa Protección Social Complementaria de los Trabajadores S.L., dedicada principalmente a la prestación de todo tipo de servicios  de dirección, administración y gestión de empresas.

Otro capítulo importante al servicio de la actividad empresarial de los sindicatos de clase es el de las fundaciones. Gracias a las fundaciones,  las centrales sindicales de la UGT y CC.OO. venían gestionando hasta ahora alrededor de los mil millones de euros al año. La organización controlada por Fernández Toxo trabaja al menos con cuatro fundaciones que, entre todas ellas, aportan al sindicato más de 250 millones de euros. La mayor parte de este dinero provenía del presupuesto que el Ministerio de Trabajo destinaba a la formación para el empleo. Las cuentas con las fundaciones en la UGT son prácticamente idénticas a las de Comisiones Obreras.

Pero el afán de los sindicatos mayoritarios por hacer caja les lleva a asociarse activamente con multinacionales del porte del BBVA y de la Telefónica. Entre CC.OO. y la UGT suman el 40% de las acciones de Gestión de Previsión y Pensiones S.A., la gestora del BBVA. Cada sindicato se llevó 853.000 euros a cuenta de los beneficios generados por esta gestora durante el ejercicio de 2010. Esta sociedad gestiona varios planes de pensiones, pero el más importante por su volumen es el de la Administración del Estado con un montante de 537 millones de euros. Por la administración de este plan, la gestora del BBVA, participada por CC.OO. y la UGT, se embolsó en 2011 un  millón y medio de euros en comisiones.

Los sindicatos liderados por Fernández Toxo y Cándido Méndez también son socios de Telefónica, participando cada uno de ellos con el 15% en Fonditel Pensiones. Se trata de la cuarta mayor gestora de España con una proyección enorme, pues además de llevar los planes de pensiones privados de Telefónica, gestiona también los de otras empresas. La participación de cada central sindical en Fonditel Pensiones sobrepasa los once millones de euros en activos, y sindicato se ha embolsado medio millón de  euros de beneficios durante el ejercicio fiscal del año 2010.

Como lo que priva a los sindicatos de clase es el dinero, no podían dejar desatendido  el sector de las aseguradoras. El negocio de los seguros siempre ha dado buenos resultados, por lo que CC.OO. y la UGT, que se apuntan a todas,  entran a formar parte de la multinacional de seguros Atlantis. Atlantis  es filial de tres grandes grupos aseguradores que se dedican a ofrecer otras alternativas al seguro tradicional, subordinando siempre la propia economía al servicio de las personas.

El accionista mayoritario del grupo Atlantis es la aseguradora francesa MAIF, que tiene asegurado al 90% del profesorado francés. Le sigue en importancia la mutua MACIF, también francesa, que engloba a una buena parte de los asalariados de la industria y el comercio. Viene después el grupo UNIPOL nacido inicialmente para asegurar el movimiento cooperativo italiano, pero que hoy ofrece una amplia gama  de seguros y productos financieros. Estas tres aseguradoras protegen a más de 15 millones  de personas en toda Europa.

Los sindicatos de la UGT y CC.OO. participan  en el capital de la aseguradora Atlantis con un 5% cada uno. Y los activos proporcionales que maneja cada uno de ellos alcanzan los cinco millones. La relación de CC.OO y la UGT con Atlantis es tan alta, que la aseguradora  se anuncia en las páginas Web de dichos sindicatos dentro del apartado de servicios, en las que los sindicatos aparecen claramente como entidades vinculadas al grupo. Se da además la circunstancia de que entre los miembros del consejo de la aseguradora Atlantis nos encontramos con cargos de una y otra central sindical.

Habría que agregar a todo este entramado empresarial los departamentos jurídicos de ambas centrales sindicales que atienden gratuitamente a sus afiliados, pero que admiten clientes ajenos a dichos sindicatos, cosechando notables beneficios. Así que, tanto la UGT como CC.OO., funcionan como dos gigantescas empresas, disfrutando pródigamente de ciertas prebendas que no tienen las demás empresas. Para empezar, a estas entidades sindicales no se las  obliga a detallar sus cuentas públicas y nunca han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas. Disfrutan gratuitamente de los inmuebles donde tienen sus sedes, edificios que proceden, en su inmensa mayoría, de la sospechosa restitución del patrimonio histórico sindical. Otros muchos edificios fueron cedidos gratuitamente por los poderes públicos y son muy pocos los adquiridos directamente. Pero no pagan renta por ninguno de ellos y ni siquiera abonan el correspondiente IBI, a pesar de que se trata un  patrimonio sumamente  abultado e importante.

Han puesto, eso sí, el grito en el cielo por la reforma laboral elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Achacan a semejante reforma un aberrante e inadmisible abaratamiento del despido. Más aún, para los líderes de la UGT y CC.OO, el nuevo contrato indefinido descrito en la nueva reforma laboral para empresas de menos de 25 trabajadores, permite sin más “el despido libre y gratuito” durante un año. De ahí que pidan insistentemente  la retirada inmediata de semejante reforma y el comienzo de una negociación abierta con las fuerzas sindicales. Por eso los sindicatos, con el apoyo incondicional del PSOE e IU, se han lanzado a la calle organizando ruidosas manifestaciones y montando la huelga general del 29 de marzo pasado.

Hasta aquí todo normal. Normales son las protestas, los alborotos callejeros y hasta la misma huelga general para intentar cambiar el rumbo de la reforma laboral propuesta por Fátima Bañez, actual ministra de Empleo y Seguridad Social. Pero lo que ya no es normal es la incoherencia de los responsables sindicales de CC.OO. y de la UGT, ya que predican una cosa y hacen exactamente la contraria. Protestan airadamente de que las demás empresas puedan despedir trabajadores, pero ellos, en vez de dar ejemplo adoptando medidas menos drásticas, utilizan el despido sin contemplaciones. No se a quien quieren engañar, pero la mayoría de los despidos de los sindicatos son simplemente por  “causas organizativas, técnicas y de producción”.

El pasado año, los sindicatos dirigidos por Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez despidieron a más de 500 trabajadores. Y lo han hecho incluso hasta con veinte días de indemnización  por año trabajado, tal y como recoge la nueva reforma laboral que tanto atacan. Sus despidos son a veces tremendamente injustos, teniendo que intervenir la autoridad judicial competente para corregir tamaños desafueros.  Es llamativo el caso de una trabajadora de CC.OO. de Gijón, que con casi diez años de servicio,  fue despedida por dos veces por dicha central sindical y otras tantas veces los tribunales obligaron al sindicato a readmitirla. Y son los mismos, o similares, los pecados laborales de la UGT. Está visto que no es lo mismo predicar que dar trigo.

Gijón, 19 de abril de 2012

José Luis Valladares Fernández

26 comentarios:

  1. Penoso. Mientras tantísimos trabajadores no pueden ejercer su derecho al trabajo, sus pretendidos y autoproclamados representantes, pues así se dicen ellos a pesar de haber muchos más sindicalistos, se hinchan a millones. Además, se declaran ofendidos por las medidas del gobierno no porque afecten al currante, que eso les da igual, sino porque al fin y al cabo les toca el bolsillo a esos indolentes y estómagos agradecidos.

    De justicia es que el gobierno del PP empiece a quitarles de puestos de responsabilidad cómo ha hecho con el Ente público y, además, se le empiece a quitar parcelas de influencia y financiación. Que se financien, cómo órgano privado que son, de sus afiliados. Parece que empezaban con mal paso pero, al menos en ésto, el gobierno está cumpliendo con su obligación, desparasitando la Administración.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. C S Peinado:

      Está muy claro que lo que duele a estos sindicaleros son los recortes que les ha hecho el Gobierno, aunque todavía es muy poco lo que les han recortado. Es escandalosa aún la cantidad de dinero que siguen trincándose.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Esto es una sinvergonzonada Jose Luis. Y los que los apoyan lo saben pero se benefician también aunque a menor escala, aunque solo sean unas miserables migajas.

    Muy instructivo y pormenorizado el post. Debería leerlo en radio y televisiones públicas varias veces al día :))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela:

      Lo que están haciendo CC.OO. y la UGT no tiene nombre. Y ahora porque les quitan lo de los cursos de formación de empleo, arman la que armaron, con huelga incluida

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Los dirigentes de CC.OO. y U.G.T. llegan, amigo José Luis, al cinismo de erigirse en empresarios y decir que luchan por los intereses de la clase trabajadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío Chinto de Couzadoiro:

      Son cínicos y aprovechados. Estuvieron casi ocho años sin decir ni pío, aunque perdían su trabajo diariamente miles y miles de personas. Como ahora son ellos los que pierden alguna prebenda, ponen el grito en el cielo

      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Y todos esos beneficios, descontando sueldos, vacaciones y buena vida ¿A que bolsillo van a parar?. Aún no he visto que financien ningún comedor público para los que están en paro, o les provean de alimentos que llevar a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xad Mar:

      No se que harán con el dinero y son muchos millones los que manejan. Menos repartir algo con los que no tienen nada, cualquier cosa. A los pobres que los mantenga Cáritas, y sino, que se las valgan recuperando alimentos caducados en los contenedores de basura que están colocados en las proximidades de los supermercados.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. CCOO y UGT son dos gigantescos chiringuitos que manejan cientos de millones de euros, gracias a que los sindicatos funcionan como un entramado mafioso que se nutre -en un primer momento-, de las subvenciones que salen de nuestros impuestos y en segundo lugar, de su falta de control y fiscalización por parte de los organismos del Estado para gozar de una impunidad absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia Pastor:

      Alcapone, al lado de los dos máximos dirigentes de estas centrales sindicales era un pobre diablo. Hasta ahora se han estado riendo de la gente.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Cosejos vendo, ya se sabe...y los del partido igualmente, no digamos ya los de Tomasito de Parla, yo no sé como salvo Doña Espe los demás peperos se resisten a hacer morcilla con ellos diariamente porque son un filón.

    Y encima les dejan sin su juguetito favorito, la tele, pobretes camaradas de las cervezas y los Rolex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribeluca:

      Están empeñados en guardar las formas, mucho más allá de lo que dictan los acontecimientos. Está bien ser educado, pero sin pasarse, y a veces se pasan. Espe solamente hay una.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Amigo José Luis ya sabe que opino de los sindicatos y que por supuesto estoy de acuerdo en lo que dices en el post.

    Tanto buitres, algunos hay que descartar que viene bien para los bolsillos, eso si que se mantengan de sus afiliados, sin más tonterías.

    30 años he estado afiliado al sindicato ELA, un sindicato que ha cambiado mucho, pero mucho, no son ni la sombra de lo que eran antes,...se han acomodado, pasan de todo, y dinerito regalado les han aperreado....cuando me di de baja en el 2008 les di una buena charla de una hora y media del porque me daba de baja despues de 30 años afiliado,...por un oido les entró y por el otro les salió, muchos se han dado de baja desde entonces, el dia que tenga que mantenerse de verdad de sus afiliados los vagos del sindicato ELA iran muchos a la puñetera calle porque no podrán mantener a tantos garrapatas.

    CNT es uno de los sindicatos más limpios que solo se mantienen de sus afiliados y hasta la fecha los más honestos,...sigo sin afiliarme a ninguno y no me afiliaré jamás y menos cuando hay garrapatas por medio.

    Sigo pensando que los "partidos políticos" se mantengan de sus afiliados que estos son los mismo garrapatas que los sindicatos,...se debería de acabar con esta clase de parásitos que acaparan nuestros dineros para sindicatos y partidos políticos, se ahorraría muchos miles de millones de €uros al año....pero dudo cuando estos buitres de la CASTA lo planifican todo para parecer ellos como los buenos y los sindicatos los malos, en fin no se puede pedir más a un país de gaviotas donde la justicia es para unos y las injusticias son para otros.

    Un abrazo amigo José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E..P..:

      Ese es precisamente el quid de la cuestión, que desaparezcan las subvenciones de los partidos políticos, de los sindicatos y de las patronales. Y con esas subvenciones, también deben desaparecer los parlamentos regionales, los cargos de confianza. Solamente con esto, España vuelve otra vez a funcionar.

      Un abrazo amigo

      Eliminar
  8. Muy buena y detallada entrada. No tenía ni idea de que los dos sindicatos españoles estuvieran tan metidos en el mundo empresarial que tanto critican. Después de hablar del ladrillo como el culpable de nuestros males resulta que es una de las fuentes de ingresos de estos caraduras.

    Esto debia saberlo todo el mundo para que se vea públicamente lo que estos tipejos están haciendo. No sé si el gobierno actual tendrá fuerza suficiente para desmontar este parásito que tenemos metido en nuestra economía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sibarita pobre:

      Estos dos que se presentan como los redentores de los débiles, n o se paran en barras. Lo único que les guía es la peseta, aunque para ello tengan que desmantelar la sociedad. Y además, hacen lo que los fariseos: dicen una cosa y hacen la contraria.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  9. Lo que en principio eran unas organizaciones para defensa y ayuda del trabajador, acabaron convirtiéndose en unas sociedades aburguesadas donde sus dirigentes mas bien parecen gestores o directores de sucursales bancarias, donde prima sacar el máximo rendimiento al capital que les inyectan los gobiernos de uno u otro bando, acallando sus primarias reivindicaciones en beneficio propio, moviéndose al son del que mas otorga, y apostrofados en sus tronas que parecen, adquiriendo en propiedad…
    Saludos por tan buen post..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sindicatos en un primer momento defendían a los trabajadores, eran ellos mismos trabajadores. Pero ya llevamos muchos años que los sindicatos de clase que padecemos en España, se aburguesaron, dejaron de ser trabajadores y se dedican a la especulación. No quieren perder por nada el tren de vida que han emprendido. Copiaron lo peor del sindicato que tanto criticaban y lo pasaron con mucho.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  10. Estos tipos, desde hace mucho tiempo, hablan de una manera y actuan de otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablan como si fueran trabajadores, y actúan y viven como lo que son: unos burgueses

      Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡Hola José Luis! muy bien expuesto. Lo que comentábamos hace ya algún tiempo. Decía yo que parecía que les iba la vida en ello, sermoneando y ladrando hasta el paroxismo, como si les fuera la vida en ello. Tanto predicar, arengar y aleccionar para caer luego en actitudes tan fariseas. Eso lo detesto, la hipocresía, pero claro, esto es como un virus que afecta a todos estos personajillos que van de profetas y resultan ser tan miserables como aquellos a quienes agreden con su incendiaria prédica. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VÍCTOR VIRGÓS:

      Se acostumbraron a la buena vida y ahora se agarran a esos privilegios con todas sus fuerzas. Y ahora no hay quien les haga entrar por el aro. Les resulta más fácil vivir del sudor del de enfrente que no del sudor de su frente.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  12. ¡Que razón tienes! La pancarta lo dice todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más quisiera no tener razón. Pero los datos están ahí y hay que apechugar con ellos, mientras no aparezca alguno que se ponga el mono del trabajo y lo arregle de una vez.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Amigo mio, las ultimas noticias son que estamos llegando al 25% del paro en este Pais antes llamado España, que los Bancos no dan créditos a las empresas que los constructores terminan las viviendas y no pueden venderlas porque no dan hipotecas los bancos y esto es un verdadero caos.
    El Banco Popular me cobra el 1% por cobrar mi nomina por caja los beneficios de este Banco es en el primer trimestre de 100.000.000€ (16.638.600.000 Ptas). Datos de hoy mismo.
    ¿A quien tenemos que colgar del palo mayor? Seguro que a los políticos por consentirlo.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente Rubio:

      Los datos son preocupantes a más no poder. No hay un solo dato que nos permita tener esperanza, por lo menos de inmediato. Todo nos invita a la desilusión, al pesimismo. Y nadie se atreve a poner orden aquí. Rajoy se limita a andar por las ramas, a parchear la situación y ya no es hora ni de parches, ni de tiritas. Es hora de cirugía mayor. Tenemos una Administración mastodóntica que no hay economía en el mundo que pueda aguantarlo.

      Un abrazo

      Eliminar