viernes, 12 de noviembre de 2010

ILUSIONES FALLIDAS DEL GOBIERNO

Con la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año actual, nuestro Gobierno ha salido a la palestra lleno de optimismo, y trata de ofrecernos una visión demasiado triunfalista del panorama laboral español y, cómo no, de la marcha de nuestra economía. Deseosos de ofrecer algún dato positivo, prescindieron del análisis que exige toda encuesta y se lanzaron a proclamar, sin más, una disminución importante del paro durante este tercer trimestre. Obvian, eso sí, la influencia estacional en las contrataciones, y aceptan sin más los datos reflejados por la EPA.
Según esos datos, el incremento de la ocupación durante el tercer trimestre de 2010 sería de 92.900 personas. La tasa de paro, según estos datos, descendería tres décimas, situándose en el 19,79%. Los responsables del ministerio de Trabajo silencian interesadamente el balance entre los nuevos puestos de trabajo con contrato temporal y el cese de los que disponían de un contrato indefinido. Los nuevos asalariados con contrato temporal suman 127.800 y la inmensa mayoría de los mismos pertenecen al sector servicios. En cambio los que causaron baja, a pesar de que su contrato era indefinido, hacen un total de 34.900 trabajadores. No creo que estos datos sean tan halagüeños, como quieren hacernos ver, ya que la mayoría de los que encontraron trabajo en el sector servicios van a la calle al finalizar el verano.
Hay algo más, sumamente negativo. El Gobierno silencia de manera intencionada que, de los 92.900 nuevos puestos de trabajo creados, 90.300 corresponden a contratos públicos. Y todos conocemos la inflación de empleados que sufre nuestra administración y el enorme coste que esto supone. Si eliminamos el factor estacional, al finalizar el tercer trimestre tendríamos un 20,8% de paro. Por lo tanto las expectativas, a corto y a medio plazo, no son tan halagüeñas como se nos indica. Son más bien extremadamente preocupantes. De todos modos, ahí están ya los datos oficiales del mes de octubre que no dejan lugar para la esperanza, porque 68.213 parados más, son demasiados parados.
Los Presupuestos Generales desarrollados por el Gobierno y que se van a aprobar en el Parlamento con la ayuda interesada del PNV y CC, complicarán aún más la creación de nuevos puestos de trabajo. Estos Presupuestos, lejos de ser “austeros, restrictivos y realistas” como dijo la ministra de Hacienda, Elena Salgado, parten de un cuadro económico completamente irreal. Dan por supuesto que vamos a crecer a un ritmo del 1,3% del PIB al año, cuando, según todos los expertos no pasaremos del 0,4%, o, como mucho, el 0,7% según previsiones del Fondo Monetario Internacional.
Hay otro dato que va a invalidar las previsiones del Ejecutivo sobre lo que piensa recaudar por el concepto de IVA y del IRPF que piensan aplicar a los más ricos. La subida del IVA va a reducir considerablemente el consumo de la mayoría de los ciudadanos españoles, lo que se traducirá en una recaudación bastante inferior a la prevista por Hacienda. Los cambios previstos que van aplicar a las SICAV, además de esa subida del IRPF a los ricos, que son un poco el cuento de la lechera, en vez de ingresar más dinero provocarán una huida general de capitales hacia otros lugares menos gravosos, con lo que esto puede suponer para las inversiones aquí en España.
Si nuestra economía no crece al 1,3%, y los ingresos por IVA e IRPF, como consecuencia de un menor consumo, quedan bastante por debajo de las previsiones del Gobierno, que no sueñen con ese aumento del empleo del 0,3% durante el año 2011. Todo lo contrario. Los analistas económicos auguran como mínimo, de manera prácticamente unánime, un 0,8% más de caída de empleo. La menor ocupación acarreará, de manera inevitable, nuevas prestaciones por desempleo, con lo que el déficit se desbordará mucho más allá de lo que espera el equipo económico del Gobierno y en vez de ese 6% prometido, se situará con toda seguridad, por encima del 9,1%.
Para financiar este excesivo déficit, el Ejecutivo recurrirá una vez más a la deuda pública, dando lugar a un gasto notablemente mayor, ya que esto supone nuevos intereses a los que deberá hacer frente el Estado. Con esta evolución tan negativa de nuestra economía, no es posible crear esos puestos de trabajo soñados por el Gobierno. Y más teniendo en cuenta que, en España, solamente se ha creado empleo cuando nuestro PIB ha crecido por encima del 2 ó el 2,5% anual, cosa que no va a ocurrir, ni en sueños, durante mucho tiempo.
Si José Luis Rodríguez Zapatero, llevado por su idealismo innato, quiere reducir el número oficial de parados, tendrá que pedirle a Jesús Caldera que ayude al nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, a encontrar otra nueva manera de camuflar desempleados. Con la sola fórmula ideada por Caldera en 2008, ya no hay manera de poder ofrecer una cifra de parados oficiales más discreta, aunque todo el mundo sepa que es falsa. Pero a Zapatero, cómo no, le van las falacias y ya esta anunciando creación de puestos de trabajo. España, dijo, iniciará una “senda de creación de empleo moderada” a partir de finales de este año o principios de 2011. Por baladronada más o menos, que no quede.

Gijón, 2 de noviembre de 2010

José Luis Valladares Fernández

22 comentarios:

  1. Por suerte ya nadie le cree, pero su caradura es que no tiene límite, pero insisto José Luis en que si está ahí es porque se lo permiten, un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo preocupante, querida Vir, que con la que está cayendo, todavía hay gente que le da su voto. En España somos quijotes y, como tal, voluntaristas. Por eso estamos acostumbrados a dejar a un lado la cabeza y utilizamos preferentemente el corazón. Y así nos va.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. José Luis, creo que el fantasma de la Moncloa decía ayer que las energías alternativas iban a crear un millón de puestos de trabajo. No pude enterarme (estaba haciendo zapping) pero imagino que no se refería a España o sería durante 30 años... o continúa fumao!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que salen haciendo predicciones de mejora de empleo el razonamiento es "porque vd. lo diga señora".

    Necesitan dinero fresco para pagar favores y votos. Al empleado público le pagamos nosotros, es tirar siempre del bolsillo de los mismos. Menos bajar impuestos lo que haga falta..No son tan idealistas, yo creo que más bien sinvergüenzas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno hombre, algunos siguen creyendo en Díos con el corazón y hace menos cosas que ZP, ¿será ZP un semi Díos?

    ResponderEliminar
  6. ...y menos mal que se querían cargar los chiringuitos Jose Luís...lo del IVA es una sangría sangrante en los tiempos que corren, y no te lo pierdas que resulta que las energías verdes van a crear nada menos que un millón de empleos nuevos de aquí a nada, y habrá quien todavía se lo crea...saludo cordial.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, amigo Carlos, eso dijo nuestro voluntarista presidente. Este individuo nos toma por tontos e indocumentados, y esa indigencia mental de que está afectado, le hacwe decir semejantes majaderías.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Rodríguez Zapatero, amiga Candela, está dejando a España como un solar. Si le quedara algo de dignidad, hacía mutis por el foro y dejaba esa complicada tarea a alguien con más sentido común.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Zapatero, no es que no haga cosas, Anónimo. Hace muchas pero normalmente mal o, cuando menos, a destiempo. Y así no vamos a ninguna parte.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. D. José Luis:
    Todos sabemos que las cifras ofrecidas por ZP son producto de una fiebres que le han afectado al entendimiento, y en sus delirios ofrece lo que dice el SR. Ocón.
    Permítame, abusando de su amabilidad, matizar a Anónimo:
    Yo no soy creyente, pero no conozco a ninguno que haya destruido puestos de trabajo, ni que niegue ayudas a personas necesitadas y les pague de los fondoos público inseminaciones a etarras.
    Lo que está claro es que para los votantes del PSOE es DIOS, y RuGALcaba su profeta.

    Ruego disculpe esta intromisión.

    ResponderEliminar
  11. Las energías verdes, amiga Maribeluca, no van a generar esos puestos de trabajo ni de coña. Lo que si generarán, por la cantidad de dinero que fagocitan, una destrución considerable de empleos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. No tienen un dato positivo donde agarrarse,querido Jose Luis, y eso que el tsunami que provocaría un rescate irlandés nos sacudiría de manera brutal y colocaríaa nuestra maltrecha deuda a niveles de Zambia.
    Lo malo es que no hay nada a la vista que nos haga esbozar una sonrisa ilusionante.
    Aún queda un año y medio de lenta agonía hasta las generales.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la matización, amigo Aspirante. Ha destruido puestos de trabajo a degüello y los quwe ha creado son puestos de la administración, para acabar de coronar la fiesta. Quien coja su herencia, lo va a tener muy crudo.

    ResponderEliminar
  14. El panorama, querida Natalia, es desolador. Detrás de Irlanda, si Dios no lo remedia, vamos nosotros. Hasta ahora, la denostada Iglesia va dando de comer a los que se han quedado sin ingresos, pero llegará el momemnto que no le alcancen las disponibilidades. Y los sindicatos, que tanto dinero se han llevado, no ponen comedores sociales.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Lo que ocurre es que es Vd., D. José Luis, un descreído y un pesimista.
    Vamos hombre, echarle la culpa a ZP de lo que está pasando, pero si a él le va fenomenal.
    En fin.

    ResponderEliminar
  16. Jose L.uis siempre me estas poniendo en la actualidad de la politica, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Eso es lo malo, amigo Trece, que a ZP le va bien, mientras que a la mayoría de los españoles les está yendo muy mal como consecuencia de la política desarrollada por él. Yo mismo, y me imagino que tu también, no lo haríamos peor que lo está haciendo ZP
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Apreciado José luis, este como sus amigos las ilusiones ya sabemos por donde va.
    Como siempre digo vque se esten quieto que cada vez que hacen algo la cagan, (se que soy muy burro, pero no por ello soy mala gente).
    A estos les da igual que el puñetero Hassan ese de Marruecos se cargen a los españoles, que el nivel de paro suba, que los etarras lleguen a ser las victimas, que se les ayuden a bancos y cajas antes que a un padre de familia en paro, que la economia siga en cero, que Europa se ria de nosotros, que se creen más mezquitas que iglesias, que el nivel de pobres en este puñetero pais siga subiendo, que haya millones de españoles sin viviendas, que gente trabajadora y honrrada termine en comedores de caritas... etc estos mierdas no hay que volver a votarlos jamás pero tienen su ventajas que han topado con un pueblo lleno de gaznapiros tontos del puto culo y volverán a votar como siempre a los de siempre, está programado ya y es solo de un tira y afloga patético del sistema politico que cada uno espera su turno para hacer lo mismo que es enrriquecerse con nuestro sudor.
    Donde no hay mata no hay patata y esto es lo que está padando.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  19. Así se escribe la historia, amigo E..P..on aún muchas las personas que votan con el corazón y no con la cabeza. Y así nos va atodos, a ellos los primeros y despues al resto. La cabeza les sirve unicamente para llevar pelo, y si acaso un sombrero.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  20. Este gobierno está compuesto de zascandiles con el único objetivo de arramplar con todo y llevárselo calentito.
    El quiera ver una política económica o de otra índole se dará un trastazo de dos pares de narices.
    Intentan disimular todo lo que pueden para que no se note, pero enmascarar un drama tan severo a estas alturas, ni la mecánica de la propaganda insititucional, ni todo el ejército de medios de intoxicación que les respaldan, pueden con esta situación tan caótica.
    Creo que en esta semana habrá un varapalo desde Bruselas.
    Veremos como salimos de esta. Volveremos al patrón oro, y España ha malvendido las reservas de oro.

    Un desastre, sr. Valladares.
    Saludos y enhorabuena por sus escritos. Son muy buenos.

    ResponderEliminar
  21. La realidad no es otra, amiga eleonora. Los que de verdad tengan el corazón socialista, van dados con esta tropa que dirige sus destinos y provisionalmente también los nuestros. casa muy mal querer pasar por pobre y por amigo de los pobres siendo millonarios.
    Por otra parte, para cualquier actividad te piden títulos y resulta que para dirigir un Ministerio no hace fgalta nada de eso. Por lo que se ve, para ministro vale cualquiera. Así nos va.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar