viernes, 16 de septiembre de 2011

AHORA VIENEN LAS PRISAS

Yo he leído, no sé si en El Mundo, una bonita frase de Albert Boadella, en la que deja entrever el bajo concepto que tiene de nuestro presidente. Con la gracia que le caracteriza, el genial dramaturgo catalán nos dice: "Primero, creía que Zapatero se lo tomaba en serio. Después, pensé que no se enteraba. Y ahora pienso que tiene un morro monumental”. Creo sinceramente que Boadella, a pesar de lo fuerte de la expresión utilizada,  se ha quedado un poco corto a la hora de enjuiciar el comportamiento de José Luis Rodríguez Zapatero. Pues es más que innegable que nuestro presidente, además de tener un morro que se lo pisa,  no se entera absolutamente de nada. Es el típico diletante de la política que, sumamente engreído y sin mayores luces, piensa que ha sido llamado para redimir a la sociedad española.

Como si fuera un nuevo Eneas a su llegada al Lacio, Zapatero se creyó investido por los dioses para interpretar las diversas exigencias del espíritu democrático de cada momento. Ilusionado con tan extraordinaria misión, enarbola decididamente la bandera del bienestar social. Para facilitar el desarrollo de su política, decide comprar a los sindicatos la paz social a cambio, eso sí, de ingentes cantidades de dinero público. Decidido a pasar a la historia como el presidente que más protegió los derechos de los trabajadores, no hubo mitin, entrevista o comparecencia que no prometiera solemnemente que jamás haría recortes sociales para salir de la crisis.

Fueron tremendamente llamativas las promesas formuladas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el 21 de febrero del pasado año de 2010. Ante más de 16.000 personas volvió a repetir, con toda solemnidad, que pondría en marcha un plan de “máxima austeridad”, dejando muy claro que los trabajadores no se verían sorprendidos.  “Lo vamos a hacer bien, garantizando que el gasto social no se va a recortar”, precisó. Y para levantar el ánimo de los oyentes, agregó decididamente: “con migo de presidente jamás habrá en este país recortes sociales. Los trabajadores no van a perder derechos en la reforma laboral”. Pocos días antes había repetido, en el Congreso de los Diputados, prácticamente la misma cantinela; habría recortes en las políticas  de gasto, sin que estos afectaran, en modo alguno, “a ninguno de los programas de protección social".

Pero todo esto, como era de suponer, terminó como el cuento de la lechera. Apenas dos meses después, en mayo de 2010, y ante el riesgo de una inminente bancarrota de España, José Luis Rodríguez Zapatero no tuvo más remedio que  desdecirse y presentar en el Congreso, con carácter de urgencia, un paquete de recortes que dejaban en nada todas sus anteriores promesas. La seria advertencia que le llegó de Bruselas fue determinante para que el presidente del Gobierno, entre otras medidas, pusiera en práctica el mayor recorte social de la historia española, congelando inesperadamente las pensiones y rebajando, de manera notable, el salario de los trabajadores públicos.

En este pasado mes de agosto de 2011 se ha vuelto a repetir la rocambolesca  historia, demostrando palpablemente que, o estamos intervenidos de una manera discreta y encubierta, o somos claramente un protectorado del Banco Central Europeo (BCE). Ante la disparatada y peligrosa subida de la prima de riesgo en Italia y en España, y para reducir el riesgo que esto comporta, el BCE decide comprar de inmediato importantes cantidades de bonos de ambos países. A los pocos días de la primera adquisición, el Gobierno de Berlusconi, por lo que parece, recibe una carta del BCE, exigiendo la adopción de determinadas medidas. El Gobierno italiano contesta a los pocos días con un plan de ajuste determinado, en línea con lo estipulado por Bruselas.

Nuestro Gobierno, aunque con muy poca convicción, quiere dar a entender que no ha recibido ninguna carta, remitida por el BCE, similar a la recibida por el Gobierno italiano.  Se empeñan en hacernos creer que las medidas propuestas últimamente desde La Moncloa no responden, en absoluto, a ninguna exigencia procedente del exterior. Son fruto, según nos dicen,  de una decisión personal y responsable de Zapatero y de su equipo económico. Semejante afirmación resulta muy poco creíble, pues nos encontramos con los mismos problemas, si no más graves, que los italianos y no es pensable que Bruselas nos trate a nosotros de manera más  deferente y con una mayor benevolencia.

Es, además, tremendamente sospechoso que se produzca el anuncio de estas reformas, la reforma constitucional, la laboral y la fiscal,  en plena compra de bonos por parte del BCE. Y más aún al comprobar que se trata de unas medidas extremadamente polémicas y contestadas dentro del PSOE. No olvidemos que la reforma de la Constitución, para limitar el déficit público, es una vieja propuesta de Mariano Rajoy que ha sido reiteradamente rechazada por los socialistas y que Alfredo Pérez Rubalcaba intentó ridiculizar entonces. Por otra parte, resulta muy extraño que el Gobierno comenzara a plantearse esta reforma constitucional solamente unas horas después de que el BCE anunciara la compra de bonos españoles.

La reforma laboral que el Gobierno pretende imponer ahora, va a levantar verdaderas ampollas entre los sindicatos de clase y hasta en las mismas bases del propio partido socialista. Siendo esto así, si Zapatero mantiene tercamente semejante medida, es que ha recibido de Bruselas algún requerimiento claro y contundente en ese sentido. En líneas generales, la reforma propuesta ahora anula  algunos puntos que habían sido consensuados con los sindicatos en la reforma anterior. Los sindicatos mayoritarios ya han puesto el grito en el cielo, al comprobar que se intenta suspender durante dos años el límite actual que impide encadenar contratos temporales.

Juntamente con la reforma constitucional y a la reforma laboral, el Gobierno intenta también imponer una reforma fiscal que comportaría un nuevo aumento tributario. Y como las exigencias recibidas de fuera son tan apremiantes, la tramitación de todas estas reformas hay que hacerla obligatoriamente por la vía de urgencia. Es la única manera que le queda a este Gobierno para mitigar urgentemente los problemas económicos, generados por su torpe manera de actuar a base de bandazos  inverosímiles e improcedentes ocurrencias.

Barrillos de las Arrimadas, 30 de agosto de 2011

José Luis Valladares 

24 comentarios:

  1. Zapatero culmina su irresponsabilidad culpable, consintiendo que España quede sin Gobierno en estos dos meses que faltan para el 20 de noviembre. No habrá justicia en España, José Luis, mientras no se juzgue y no se condene a tu tocayo Zapatero.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. estupendo Boadella, gracias por ponerlo, Jose Luis. Bueno, tu artículo también
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  3. Hoy mismo desvelaba EL CONFIDENCIAL una conversación en petit comité de Rajoy, diciendo que cuando llegue a Moncloa se encontrará atado de pies y manos por Sarkozy y Merkel.
    Tanto la reforma laboral pendiente como los ajustes y recortes necesarios tendrá que llevarlos a cabo Rajoy con un mar de fondo temible y terrible; el agitpro de sindicatos y perroflautas a base de huelgas, conflictos y manifestaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado José Luis, no es de extrañar las prisas ya están las elecciones a la vuelta de la esquina. Hay que recordar que en las municipales todos tenían prisas para terminar cierto trabajos para tener los deberes hechos un caso claro como muchos otro lo tubo el alcalde de Madrid que tres meses antes fustigo a las empresas terminar trabajos urbanísticos antes de las elecciones por lo cual se corrió contra reloj. De todos modos corran o no están sentenciados en quedarse en el mejor de los caso para ellos en la oposición. (Para no cambiar lo que hacemos desde hace década PP Ó PSOE Y VICEVERSA). De todos modos espero por el bien de los ciudadanos españoles que el PP ponga toda la carne en el asador y solucione todo el chapucerio socialista.( Que tenga uno que decir esto sin ser de derechas ya es fuerte).
    No hay que olvidar que sea del ideal que sea hay que convivir con respeto y buscar mande quien mande lo mejor para el país ya que un estado de bienestar equilibrado hace un país fuerte.
    Por otro lado esta última reforma muchos creen que es lo mejor yo con todo mis respeto es una chapuza más que vamos a pagar muy caro, ya que el futuro de nuestro hijos es de lo más precario y no hace falta ser muy listo para saber por donde anda los tiros. Cierto amigo blogger en este caso con su permiso y respeto Doramas me dijo en uno de su comentario en el blog que una formula equilibrada era mejor, totalmente de acuerdo con el porque es lo razonable. El equilibrio de esta reforma no existe, solo se beneficia el empresario, hacienda, Seguridad Social y el estado. El ciudadano que trabaja en este caso sus vidas totalmente precaria y de este modo no vamos a ningún lado. Que en este país se trabaje gratis o casi grátis es un hecho por lo cual por mucho que trabajes no tendrás nunca un bienestar y poder mover dinero como es el gasto del consumidor que al no tener dinero estamos como la pescadilla que se muerde la cola, no vamos a ningún lado de esta forma.
    Saludos cordiales José Luis.

    ResponderEliminar
  5. El estado es el mayor enemigo de la libertad y su forma más despotica es el estado-nación, y cuanto más grande peor. Menos mal que el mercado internacional esta disoviendo las frinteras y tomando todas las funciones del estado.
    El estado se muere y por fin llega el verdadero liberalismo: La anarquía.
    Haced que vuestro liberalismo sea consecuente, por el liberalismo llevado a sus consecuencias es anarcocapitalismo.

    ResponderEliminar
  6. A Zapatero le da igual todo esto con tal de acumular records y, además, los empleados públicos no son trabajadores: son unos privilegiados con trabajo fíjo, que cobran unos sueldazos de vértigo y se merecen el acoso y derribo al que están sometidos desde hace décadas. También es de esa opinión el nuevo presidente de los empresarios, que desearía eliminar al funcionariado, en su pensamiento delirante y patético, como Hitler quiso eliminar a los judíos.
    Pero los empleados públicos hemos dado un ejemplo de cordura y profesionalidad al no secundar la huelga propuesta por los maleantes sindicados, cuando se anunciaron los recortes de nuestros salarios, permaneciendo en nuestros puestos y trabajando horas extra no cobradas al completar nuestra jornada laboral íntegra, tras permanecer en la calle a la espera de que los servicios de mantenimiento abrieran las puertas de los centros de trabajo, selladas por la silicona de los mangantes liberados y generosamente remunerados por el gobierno con nuestro dinero.
    Ahora el gobierno pretende rescatar el impuesto sobre el patrimonio para que paguen los ricos, añadiendo más demagogia barata a la campaña de Rubalcaba para que traguen el anzuelo los resentidos/descerebrados que nutren el voto incondicional de un partido que, sistemáticamente, proporciona la ruina económica a este país e incrementa el paro en progresión geométrica. No nos engañemos, acabaremos pagando los de siempre y los ricos, como el señor Bono, Chavez y otros se irán de rositas y tendrán su dinero, de dudosa procedencia, en paraísos fiscales.
    Un asco.

    ResponderEliminar
  7. Del mismo modo que se puede ser listo y malo y tonto o listo y bueno, este ser pertenece a la categoría de "tonto y malo", y la devastación causada es por tanto antológica y tardaremos mucho en recuperarnos de los destrozos derivados de su "talante" insidioso e incompetente al tiempo.

    Habrá que encomendarse al Santo Patrón, porque con Mariano solo, no creo que salgamos del agujero...

    Abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Tío Chinto de Couzadoiro:

    Personajes como nuestro presidente actual, que ha dejado a España a los pies de los caballos, debieran rendir cuentas en el juzgado y, como castigo, debieran perder todas las gabelas que les quedan al finalizar su mandato. Islandia ha dado ejemplo en ese sentido.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. José Antonio del Pozo:

    Boadella, con esa frase, ha estado sencillamente genial. Y además indica el criterio que la mayoría de los españoles nos hemos hecho de Zapatero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Natalia Pastor:

    El ambiente en que se tendrá que mover Rajoy va a ser especialmente complicado. Llevan tiempo ensayando y preparándole una situación sumamente hostil. Para ponérselo complicado cuentan con los titiriteros, todos los de la ceja y, como no, con el ejército de Rubalcaba o, si prefieres, con los del 15-M

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Y lo peor de todo es que salió reelegido. ¿Cómo un pueblo puede ser tan tonto?

    ResponderEliminar
  12. E.. P..:

    Amigo E.. P..Es de esperar que el PP, si gana las elecciones con amplia mayoría, trate de enderezar el entuerto. Aunque lo va a tener muy complicado. Para torpedear al PP y que no logre buenos resultados, están ahí los indignados esos, o indignantes; esos que tienen una pinta de trabajadores que espanta y que siguen ordenes de RuGALcaba. También les ayudarán los de la ceja y todo ese tropel de titiriteros que han estado viviendo estos últimos años del cuento.
    Veremos en qué termina todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Liberalismo Radical:

    Yo soy de los que cree que cada uno es muy libre de pensar como quiera. Y efectivamente, desde mi punto de vista, el mejor sistema de los que conocemos es el liberalismo. Modestamente pienso que como en todo tiene que haber cierto orden y la anarquía reportaría ciertos riesgos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. jano:

    Zapatero es un irresponsable redomado. Lo que tenía que haber hecho era convocar elecciones a tiempo de no haber tomado verdaderas medidas. Pero no. Opto por esos recortes sociales tan drásticos a los funcionarios y a los pensionistas, pero siguió dando dinero a Gays y mujeres de mal vivir.
    Es la España que nos deja ahora, que va a costar sudor y lágrimas levantarla otra vez.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Maribeluca:

    Zapatero ha dejado a España convertida en un solar.
    Y que se prepare Rajoy. Pues harán todo lo posible porque sea incapaz de arreglar este tiberio en que nos ha metido ese personaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Trecce:

    Eso indica, amigo Trecce, de qué gente estamos rodeados, su grado de cultura y su preparación política. Y con la que está cayendo, ya veras como el 20-N van a hacer una buena recolección de votos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. El guión esta escrito y el autor de estos últimos capítulos es un tipo siniestro al que encantan las intrigas de palacio, Rubalcaba al que yo en muchas ocasiones comparo con Rasputín sabe que no va a ganar las elecciones, pero su verdadero plan ya que desde hace ya algún tiempo es quien gobierna en las sombras, es dejar como dije en un articulo un paisaje de "Tierra Quemada" donde le sea lo mas difícil posible al PP sacar cualquier tipo de provecho. Muy al contrario deberá tomar medidas de lo mas impopulares, y ahí es donde los continuos ataques de estos trovadores de la bonanza y del bienestar socialista, y me refiero al suyo propio, harán de esta próxima legislatura un verdadero infierno.
    Un abrazo Don José Luis

    ResponderEliminar
  18. CASASREALESDESNUDAS:

    Rubalcaba es el tipo más siniestro de los políticos actualmente activos. Para encontrar otro como él, habría que remontarse muchos años atrás, no se si hasta Rasputín o hasta los primeros años de la Revolución Francesa.

    Lo que sí es cierto que, con personajes así no podemos ir a ninguna parte. Y toda su demagogia y populismo solamente servirá para hundirnos cada vez más en la miseria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. El chiste es muy muy bueno y explica gráficamente la realidad de un Presidente que se ha contradicho en miles de ocasiones. ZP es fácilmente le peor Presidente del Gobierno de España en la historia reciente y uno de los peores mandatarios españoles de todos los tiempos. Es estúpido despotismo ilustrado que ha querido imponernos duarante estos años muestra su perfil de iluminado.

    Lo peor es que me extraña cómo cientos de miles de españoles han votado dos veces a este energúmeno como Presidente. Un tipo que negaba la evidencia de la crisis, que su único programa eran las bodas gays, el aborto, etc.. Sin medidas económicas más allá de regalar dinero a sus amigos "de la ceja". ¿En qué país vivo? Si se preseta Chiquilicuatre a Presidente ¿le votarían?

    ResponderEliminar
  20. Este hombre está ya fuera del tiempo para avalar nada.
    Boadella se quedó corto, que más que morro lo que tiene el de León, el nieto del capitán Lozano, es trompa de elefante.
    Que desapareza de la vida pública, que se sitúe en la hamaca y se ponga a contar nubes. Y si alguna suelta granizo, que sea del grande. Y que acierte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. El sibarita pobre:

    Que le hayan votado la primera vez en 2004, puede pasar. Hay que pensar en la confusión que crearon interesadamente con lo del atentado de los trenes. La gente, por la premura de tiempo, no podía calibrar lo que era verdad y lo que era mentira.
    Pero que en 2008 le volvieran a votar, pone de manifiesto el bajo nivel cultural de los ciudadanos españoles. Lo malo es que ahora lo estamos pagando todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Xesús López:

    Este hombre es tan torpe que ni siquiera vale para contar nubes. Y encima tendremos que pasarle una buena pensión y, a la vez, pagar a alguien que lo abanique.
    ¡Qué desgracia la nuestra!

    Un abrazo

    ResponderEliminar